25.4 C
Valencia
viernes, abril 26, 2024

Willi Quijal presenta… George Harrison, la entrevista perdida (Parte 2)

-

La semana pasada publicabamos la primera parte de este especial de Willi Quijal presenta con una entrevista a George Harrison. Aquí teneis la segunda que no será la última.

Cuando triunfasteis en América, guitarristas como Carl Perkins o Scotty More eran tus mayores influencias y, como ellos, utilizabas una Gretsch ¿Que había en el rockabilly que te cautivara de aquella manera?

De Carl me fascinaba esa magnifica mezcla de blues, country y rock temprano, y esos magníficos solos tan sofisticados, como el de Blue Suede Shoes, que son de lo mejor que he oído.

Más adelante en mi carrera, tuve ocasión de conocerle y pude apreciar lo buena persona que es. Tocamos juntos para un programa especial de la tele y volví a usar una Gretsch Tennessean para la ocasión, esa que yo llamo modelo Eddie Cochran/ Duanne Eddy.

A través de este enlace podéis ver un video de Everybody’s trying to be my baby en directo por Carl Perkins y George Harrison.

Hay que entender lo radical que era el sonido de esa época. Ahora existen los instrumentos digitales, epro, en aquel momento, cada disco tenía una atmósfera especial. En parte debido a razones técnicas: el técnico tenía que arreglárselas con los instrumentos de aquella época para que todo sonara nivelado.

También se debía al «slap echo» que usaban. La combinación entre bajo y la batería con el slap echo producía la sensación de que todos los instrumentos eran el mismo. Como si el batería golpeara las cuerdas del bajo… era muy extraño.

(nota: SLAP ECHO- Eco producido por la falta de absorción de sonido de las superficies, que se caracteriza por una gran cantidad de Alta Frecuencia de Contenido.)

Otro artista muy influyente en tu música es Chuck Berry. recuerdo que de niño pensaba que «Roll Over Beethoven» era de Los Beatles. Casi no se oían músicos negros por la radio en aquella época.

Oh, eso sigue pasando. Dimos una conferencia de prensa durante la última gira por Japón en 1991 con Eric Clapton y la primera pregunta fue:

«Sr Harrison, ¿tocará usted Roll Over Beethoven?». «Si», respondí y todo el salón se puso de pie aplaudiendo. Para ellos era un asunto muy importante. Entonces pensé que debían de pensar que el autor era yo.

Volviendo a los primeros tiempos de los Beatles, Ringo me dijo que dejasteis de tocar en directo porque era imposible oírse los unos a los otros bajo el griterío y con equipos de amplificación tan rudimentarios….

No oíamos nada. Usamos amplificadores de treinta vatios hasta que tocamos en el Shea Stadium, momento en el que empezamos a usar otros mucho mas potentes, de cien (risas).

Y nada de pasar por un sistema de amplificación general, los técnicos nos ecualizaban oyéndonos directamente por los amplificadores.

¿Alguna vez os resignasteis a hacer mimo?

Muchas veces. Acabábamos tocando cualquier cosa. Cuando actuamos en el, Shea Stadium, al final John tocaba aquel pequeño órgano Vox con los codos.

John y yo nos hacíamos bromas mutuamente en vez de hacer los coros. Era terrible.

Hoy en día, si consigues un sonido bien equilibrado en los monitores, es mucho mas fácil oír tu propia voz y permanecer afinado. Cuando no oyes lo que cantas, tienes tendencia a cantar por encima de la nota, lo cual sucedía muy a menudo por aquel entonces.

The Beatles - I'm Down (Shea Stadium)

- Advertisment -spot_img
Mike
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img