25.4 C
Valencia
martes, abril 13, 2021

Nómada, lo nuevo de Color Sound

-

Bebiendo de sus anteriores trabajos, pero concentrados en el futuro Color Sound nos muestran lo mucho que les aburre el sedentarismo, en un homenaje musical y letrístico al movimiento, comienzan una nueva fase. No es casualidad que incluyan Move on Up en su nuevo trabajo. Versión de la canción original de Curtis Mayfield que ya ha sido un standard de esta banda en sus directos. 

En su búsqueda incansable por definirse han adoptado por fin un modo de hacer las cosas, que deja claro su aprecio por el eclecticismo y lo indefinible pero esta vez parece encaminado a hacer que se te muevan los pies. Ritmo y percusión, marcados bombos a negras, y una producción más rigurosa en lo que a arreglos se refiere, con un gusto creciente por el uso del teclado en todas sus formas. 

Hacemos click en el reproductor, o colocamos la aguja en el surco y abren el telón con su último single, la reciente Corona de Espinas, que inicia este viaje de 15 minutos de forma abrupta, sentando las bases de que el castellano estará más presente en sus temas de ahora en adelante. Le sigue Easy Going; tintes poperos y un sonido cristalino se unen a un amalgama de susurros y voces bien cuidadas. Como último tema, seguido de la versión de Mayfield, tenemos Walk til I die, una canción con letra en tres idiomas que ejemplifica el nomadismo lírico de una forma intencionadamente trivial pero efectiva. Para acabar en una coda que se extiende hasta la lejanía, donde los pasos del caminante se funden con una oración final, a medio camino entre un mantra, un hechizo o un haiku.

Producidos por ellos mismos, con la ayuda de Truman Fernández (técnico de grabación y mezcla) y masterizado por Sergio Peiró han podido plasmar sus ideas de la forma más exacta a sus intenciones, dejando claro su saber hacer.

Todo el artwork del trabajo corre a cargo del ilustrador y artista mural Disneylexya. Artista que ha llenado numerosos muros de Valencia de sus trabajos. Según la propia banda sus coloridas y geométricas creaciones han llamado su atención más de una vez, y pensaron que su estilo gráfico encajaba perfectamente con la composición de este nuevo trabajo. 

En palabras del artista, acerca de la portada del single Corona de Espinas y el artwork,  se trata de una interpretación del ouroboros, pero en este caso más que centrarse en la metáfora del tiempo aborda una contradicción interior: devorarse a uno mismo para mantener en funcionamiento los ciclos o cambiar de dirección para coger el corazón del movimiento o la razón de ser” “En pocas palabras tal vez sería: dejar que las cosas mantengan su ritmo o cambiar su dirección esperando lograr un cambio radical o bien jugar a que algo cambio pero en realidad seguimos como siempre”.

Al parecer Color Sound prefieren correr a volar, pues son prisioneros del movimiento individual. Siempre con los pies en tierra pero corriendo sobre un camino de brasas o bailando algún ritmo transfronterizo.

- Advertisment -
Alexandre Zaragozà
Profesor y proyecto de investigador en una vida dirigida por David Lynch. Si se me permite el ácido oxímoron, indiependientemente mainstream.
- Advertisement -
- Advertisement -