25.4 C
Valencia
viernes, septiembre 17, 2021

15 años de “Las malas lenguas”: Tradición poética del rock

-

Se cumplen 15 años del LP “Las malas lenguas” una intrépida aventura de los hermanos Auserón en la que demostraron su  calidad como músicos.

En 1998 Raimundo Amador publicó un álbum en directo grabado en Las Ventas, con colaboraciones estelares, como Kiko Veneno, Santiago Auserón y el mismísimo B.B. King. Auserón interpretó una adaptación del clásico de Robert Johnson  “Love in Vain”, materializando así el germen que 5 años antes (en 1993) les había llevado a explorar nuevos territorios; traduciendo, versioneando y “recomponiendo” canciones clásicas.

En 2006 aquellas canciones y después de haberlas trabajado y “probado en directo” como habían hecho siempre, acabarían formando un LP con 12 temas que versionaban clásicos del soul el blues y el rock de mediados del siglo anterior. Y doy esta explicación, porque en el momento de su publicación se les criticó, lanzando la sospecha de que editaban este trabajo como consecuencia de la “sequía creativa” de los Auserón, a pesar de que mientras trabajaban en este proyecto, llevaban por separado sendos álbumes en marcha.

En los 12 tracks hay temas de la Creedence, Otis Redding, Dylan, Chuck Berry o la Velvet entre otros. En los inicios del proyecto hubo más temas de los que finalmente se incluyeron en el álbum, varios de ellos (temas de The Doors, Jimii Hendrix o The Yardbirds) cayeron por cuestión de metraje o problemas con los derechos.

El álbum, titulado “Las Malas Lenguas”, acaba de cumplir 15 años, (se publicó el 10-4-2006). Dirigido por los hermanos Luis y Santiago Auserón, que en los años 80s, junto con Enrique Sierra, dieron vida a la que está catalogada como la banda que alcanzó la cúspide creativa de la Movida, Radio Futura, la más influyente de los 80s y añado yo, la de más influencia incluso para el pop-rock nacional posterior y el de nuestros días.

El álbum fue producido por el sello La huella sonora. Las mezclas estuvieron a cargo de Joe Dworniak, ingeniero y productor que acompañó casi siempre a Radio Futura y del que llegaron a decir que era un miembro más de la banda.


 

Aparte de Luis Auserón al bajo y Santiago Auserón a la guitarra y voz, formaron parte del equipo de grabación músicos de la talla de Vicente Climent (padre de la talentosa Alice Wonder) cuyas baterías se muestran grandiosas todo el tiempo y especialmente elegantes en “Amor en Vano “, Javier Mora al piano y al Hammond, Norberto Rodríguez con guitarra o el valenciano Diego García actualmente conocido como “El Twanguero” un virtuoso de la guitarra que también rodó con la banda en la correspondiente gira, para deleite de los espectadores.

Con todos estos ingredientes, el álbum no podía dar mejor resultado en todos los niveles; creativo, musical, y sonoro. Las letras están traducidas cuidadosamente y conservan el significado original de la canción, un puñado de canciones elegidas con atino, adaptadas musicalmente al rock de principios del siglo XXI.

Auserón hace gala de su léxico y riqueza verborreica y aprovecha el basto y rico vocabulario castellano para enriquecer las letras y rimar los versos; sirva de ejemplo el quinto corte del álbum “Quién lo iba a suponer” derivado del “You Never Can Tell” de Chuck Berry.

Decían los hermanos Auserón en la promoción del álbum que “la tradición del rock está hecha de una mezcla de tradición y descaro” y que “el proyecto retomaba la herencia versionadora de los sesenta”, como fue el caso por ejemplo de Los Salvajes, Los Brincos, Los Mustang  y otros grupos de la época que hacían maravillosas versiones adaptadas en la era del “guateque” y que en muchas ocasiones daban a conocer canciones de rock anglosajón antes por sus propias versiones que por las originales.

Os dejo una play list de Spotify que he ido confeccionando con el tiempo, a medida que iba encontrando o descubriendo cuáles eran las canciones originales. En ella aparecen los 12 cortes del álbum precedidas por la versión original o en su defecto por la versión que a ellos más les inspiró. Una divertida manera de familiarizarse con el disco y escuchar buena música por partida doble.

Si te gusta el rock, la elegancia y Radio Futura, disfrutarás con la escucha de un sonido auténtico, y un trabajo elaborado minuciosamente en el que todos los instrumentos están ahí para servir a la canción y hacerla grande. Si no conocías el álbum, te maravillará y si ya lo conocías, podrás comparar canción a canción y disfrutar durante un rato de una pedazo de banda que se creo para el proyecto y de la mejor voz española de las últimas décadas y de la actualidad.

Salud y r’n’r

 

- Advertisment -spot_img
Javier Chicohttp://vierchi.com
Solo cuando duermo no estoy escuchando música. Insomne. Disfrutón. Trabajo con la madera. Tengo en mi cabeza un montón de palabras y las voy esparciendo por aquí. Intento contar lo que veo en los conciertos. Emotion developer.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img