25.4 C
Valencia
jueves, abril 25, 2024

Melifluo: «La culpa de que la gente no valore la música como se merece es nuestra»

-

Melifluo nace en 2019 de la mano de dos hermanos, Juan Carlos (batería) y Antonio Gómez (cantante), con el objetivo de cumplir lo que hacía tanto tiempo que pronosticaban: hacer música, tocar en directo y compartir carretera, sueño y pasión, pero esta vez juntos. Al principio solos, mano a mano, y ahora con banda, Juanan (bajo), Edu (guitarra) y Mariate (teclados), viven esta nueva vida en la música desde la experiencia, pero con la misma ilusión y energía que cualquier banda que empieza su proyecto.

Aprovechando su visita al mejor ciclo de conciertos de València, Ultramarinos Palau, nos colamos en sus vidas para conocer mejor este proyecto que les ilusiona, motiva y mueve a querer seguir creando canciones que conformen un disco para poder defender un concepto. Como las buenas («y clásicas») bandas. El alma de los melómanos necesita seguir siendo alimentada en esta vorágine social de lo rápido y fugaz.

MELIFLUO - Me Faltas Mucho (Videoclip Oficial)

· ¿Cómo definiríais al grupo con una palabra?

Gómez: Creo que por el momento en el que nos encontramos ahora mismo, energía sería la palabra. 

· ¿Por qué?

Gómez: Bueno, quizá el directo ahora como que está cogiendo un camino más enérgico, más rock. Debido también a las últimas canciones que hemos ido sacando, y que al principio éramos Juanca y yo y ahora con la formación de la banda, al ser 4, tiene esa energía de guitarra, y la vuelta a sonido de amplificadores. Y esa energía del conjunto que se forma en directo… Creo que es la palabra que nos define bastante bien

· ¿Os coincide a nivel persona esta palabra? ¿Sois enérgicos?

Gómez: Sí, puede ser. Muchas veces las canciones suelen acompañar a lo que nos pasa en la vida, así que podemos decir que sí. 

· ¿Qué tenéis vosotros que no tienen otros grupos actuales?

Juanca: Creo que somos una banda que recién está empezando, que llevamos poco tiempo, por lo que nos englobamos en esas bandas nuevas, emergentes, pero lo que nos diferencia es que realmente ya tenemos mucha experiencia, no dejamos de ser músicos que llevamos 14 años tocando, pero que están en un target de bandas emergentes. Esto nos hace tener un directo bastante chulo, muy currado, y creo que eso es lo que nos puede diferenciar.

Pero no dejamos de perder esa energía propia de bandas que empiezan, que salen nuevas, con ganas de comerte el escenario, pero tenemos la suerte de saber y poder compaginarlo con las tablas y la experiencia que nos ayuda a preparar un bolo como realmente lo queremos hacer, pensado siempre para que el público se lo pase bien.

· A pesar de tener toda esta experiencia, ¿cómo os sentís siendo una banda emergente? ¿Os lo ponen fácil? 

Juanca: A ver, evidentemente cuando empiezas es complicado porque para sacar la cabeza adelante necesitas que muchas cosas a la vez se alineen y que todo funcione para que salga todo como debe, pero estamos contentos. Nos encontramos en un momento de crecimiento, la gente se acerca cada vez más a ver los directos, vemos que escuchan las canciones, recibidos un feedback bueno, y vivimos algo muy bonito. Estamos trabajando mucho, pero también lo estamos disfrutando mucho

· ¿Con qué objetivo nace la banda?

Gómez: Con un objetivo bastante claro. Juanca y yo somos hermanos y, bueno, hemos tenido siempre otros proyectos, a veces tocando juntos, a veces cada uno con su banda, pero creo que es algo que desde pequeños, dedicándonos los dos a la música, era algo que estaba ahí, el tener un proyecto en común, y creo que es el motivo principal por el que existe Melifluo. Nos encanta tocar, hacer música, componer, hacer todo lo que esto conlleva, y siendo hermanos era algo que estaba blanco y en botella. Estaba claro que en algún momento tenía que pasar. 

· ¿Es fácil trabajar codo con codo con tu hermano?

Gómez: Claro. Coincidimos en un 98% en lo que pensamos, así que nos lo ponemos fácil

Juanca: En nuestro caso es bastante fácil. 

· ¿Teníais alguna expectativa?

Juanca: Más que expectativa, lo que teníamos claro era el hacia donde queríamos ir, lo que queríamos hacer y, evidentemente, cuando te gusta tanto hacer música, en el fondo lo que buscas es que las canciones lleguen a mucha gente y poder dedicarte al 100% para que todo sea profesional. Así que, un objetivo o expectativa como tal no teníamos, simplemente teníamos ganas de hacerlo lo mejor posible y después ya durante el proceso ir cumpliendo metas

· ¿Qué sentisteis en el momento que lanzasteis la primera canción?

Gómez: Mucha, mucha emoción. Ya cuando lanzamos las redes sociales fue emocionante. En mi caso yo nunca había llevado la voz cantante de una banda, así que bueno, en particular muy emotivo. Y más montando una banda con mi hermano. El comienzo fue muy bonito. 

· ¿Y la acogida del público?

Gómez: Pues igual. La gente que ya nos conocía, o que nos han ido conociendo, nos han ido transmitiendo justo esto, el poder escuchar música y disfrutar de un proyecto que hacemos juntos. Es que es algo muy guay. 

· ¿Qué es, entonces, el éxito para vosotros?

Juanca: El éxito tienes muchas maneras de verlo. Para mí es que lo que estés haciendo lo hagas convencido, disfrutándolo, que seas lo más honesto posible contigo mismo y que de camino te puedas dedicar a eso completamente. Es justo lo que estamos realizando, el hecho de hacer las canciones que queremos, de la manera que quereos, con la gente que queremos, pasándolo genial en los conciertos. Lo único que nos faltaría es poder dejar nuestros curros y dedicarnos a esto, pero estamos en ello, muy próximos al que sería el éxito total. 

· Justo a eso iba, ¿se pude vivir de la música en España?

Gómez: Juanca sabe más de esto porque ha podido vivir de la música durante mucho tiempo. 

Juanca: Ahora llevo seis años sin vivir de la música, pero en el momento que lo hice no era extremadamente difícil. Sí es cierto que tenías que tener una base de conciertos y seguidores, además de montar una empresa porque tenías a mucha gente a tu cargo, pero se podía vivir de la música. Imagino que ahora la gente que lo hace es porque también pueden, pero también creo que puede ser un poco más complicado por la situación actual que estamos viviendo, todo es más caro, es mucho más difícil vender entradas en salas porque los festivales se han masificado… Pero si tienes un proyecto potente, con el tiempo seguro que puedes vivir de él. 

· ¿Se valora la música como se debería en España?

Gómez: Mira, el otro día, no recuerdo con quién ni por qué, pero estuve reflexionando en esto. Creo que con las plataformas digitales se ha devaluado la música, no estamos haciendo otra cosa que regalarla de cierto modo. Por ejemplo, imagina que el productor de una película llega y sube a Netflix, porque sí, por arte de magia, su peli, sin pedir nada a cambio, ¿no te extrañaría mucho? La música se basa en el streaming, y esto lo estás dando gratis. Tú llegas, haces un disco, el cual te ha costado una pasta y mucho tiempo, y la discográfica o quien sea se lo regala a las plataformas. Entonces, claro, ¿cómo pretendemos que la gente le dé valor a algo que le están regalando y que lo tiene al alcance tan fácilmente y rápido? Si nosotros mismos como profesionales nos estamos comportando así, es normal. 

Si nos pusiéramos de acuerdo y pidiéramos X por subir ese contenido a las plataformas, sería todo diferente. De esta manera no podemos pedir más. Es como los festivales. ¿Cuánto vale la entrada de un festival? Tirada de precio y tienes a 700 grupos para ver. Luego vas a una sala, pides lo que necesario para subsistir y la gente se echa las manos en la cabeza. Normal también que por un poquito más decida comprarse la entrada del festival y disfrutar de más grupos. La culpa de que la gente no valore la música como se merece es nuestra.

· Si fueseis ministros de cultura o el capo de la industria musical por un día, ¿qué haríais?

Juanca: Uf, por suerte no lo somos. 

Gómez: Menudo marrón. 

Juanca: Bueno, al final puede ir un poco por donde dice Gómez, que se intentara dar más valor a las personas que inician o emprender un proyecto musical, como en cualquier otro trabajo, y hacer que esa persona pudiese vivir de ello. No conozco porcentajes exactos de personas que suben canciones a plataformas y viven de eso, pero no creo que sean muchas. Quizás siendo el CEO de una súper discográfica no harías nada porque manda el business, pero dentro de un gobierno sí se podría ver la manera de ayudar a estas personas y estos proyectos. 

· ¿No teníais la esperanza de que con la pandemia todo esto cambiara de alguna manera? 

Gómez: Bueno, pasa un poco como con las redes sociales, si te has acostumbrado durante la pandemia a comunicarte mediante esta vía y a que el contenido que ofrecías era regalar una canción todas las semanas, pues mira, al final todo va muy rápido y creo que esto se ha quedado impregnado en la manera que haces las cosas. Ahora tienes que estar presente en redes, creando todo el rato mil y cosas y regalando otro tipo de contenido. 

· Bueno, ahora si no estás en redes no existes. 

Gómez: Yo ya no sé qué pensar, igual subes vídeos todos los días y el algoritmo no te premia, pero luego subes uno de repente y te haces viral. 

· Hacerse viral ahora es más fácil, pero mucho más efímero. 

Gómez: Sí, muy muy efímero. Y al final la carrera de un artista no debe consistir en hacerse viral, porque al fin y al cabo qué te dura ese momento «exitoso». Nuestra manera es crear un proyecto musical, ir recolectando a gente que de verdad tenga interés en escucharte y verte tocar, y no llegar a un millón de personas a las que no les importas nada. Ahora en un concierto te graban insultando a alguien, lo suben a redes, te haces viral ¿y de qué te sirve?

· Teniendo en cuenta todo esto, y viviendo la época del single, ¿merece la pena meterse en la grabación de un disco?

Juanca: Sí, totalmente. Que nosotros en numerosas ocasiones también nos vemos abocados a seguir las pateras dentro de la música, industria o consumo, cómo quieras llamarlo. Cuando estás empezando no puedes tampoco salirte de eso de manera radical, cuando ya tienes un proyecto gigante sí, pero hasta llegar ahí tienes que sumarte al carro. Aun así, nosotros seguimos creyendo en el concepto de larga duración, de tener un sentido artístico, contar con un número de canciones para que una persona dedique 40-45 minutos de su tiempo en escuchar tu disco. 

Igual somos un poco carcas, e intentaremos no dejar de sacar singles y ser modernos, pero un disco siempre va a ser un disco. Siempre vamos a intentar grabar nuestro mejor disco. Y habrá gente que lo escuche todo, gente que se quede solo con un single, y gente que a la semana se haya olvidado. Pero es que yo confío en que todo va a volver a ese purismo, igual que han vuelto los vinilos. Confío en que la gente va a volver a pedir un disco y que dentro de un tiempo volveremos a hablar de este concepto. Además, nosotros no somos solo músicos, somos melómanos y también nos gusta que nuestros grupos o artistas favoritos saquen discos, como el último de Calavento o Iván Ferreiro

· Mira, ahora que lo dices y volviendo a lo de antes, hace nada leí una entrevista a Iván Ferreiro en la que decía que la gente más «adulta» tenía mucho que aprender de la gente joven porque son los que más música escuchan. ¿Creéis que es cierto o qué está relacionado con lo que comentabais antes de la facilidad de acceso a las plataformas? 

Juanca: Bueno, tengo una reflexión clarísima sobre esto. Sí, la gente joven escucha más música, pero la gente mayor oye más música. La gente joven la tiene de fondo, pero yo por ejemplo estoy viajando y me pongo un disco para escuchar la música, la letra, los arreglos. Si quiero tener algo de fondo me pongo la radio. Entonces, sí, la gente joven escucha más música, y la gente de mi edad pues quizás escuchamos menos pero oímos mejor. 

· ¿Y qué pensáis de las etiquetas? ¿Perjudican o benefician?

Gómez: Bueno, entendemos que se tiene que poner nombre a todo, pero me parecen innecesarias. «Este disco es indie», ¿y qué es el indie? Porque igual en alguna canción tiene algo de electrónica, ¿le ponemos 20 etiquetas a un disco o un grupo? Algo bueno que tienen las generaciones más jóvenes, de las cuales creo que aun llego a tener algo, es la innovación y el no tener esa necesidad de etiquetarlo todo, sino de darle al artista la libertad de crear lo que le apetezca sin tener que encasillarse en un mismo sonido.

· Pero igual vosotros, aunque os consideréis banda emergente, al tener una experiencia quizás os lo ponen más fácil para hacer lo que queréis. Pero una banda que viene de cero, no creo que lo tenga tan sencillo.

Juanca: A la industria le da igual si tenemos más o menos experiencia. Esto solo nos ayuda a nosotros a ser más profesionales, conocerte los trucos para poder adelantarte a los posibles errores y que no te pasen por segunda vez. Pero que yo venga de Supersubmarina no nos está ayudando en exceso a abrir más puertas. Dentro de la industria buscan lo que entre muy rápido y sea muy consumible y no proyectos que están pensados para un desarrollo lento. Dentro de estos consumos y perfiles no encajamos tanto, pero vamos a seguir picando piedra. 

· Conociendo vuestra experiencia, y habiéndoos visto en anteriores proyectos, ¿qué podemos esperar en estos directos?

Gómez: Bastante energía, mucha emoción y mucho corazón. Saltos, llantos, bailes, alegrías… Un poco de todo. Una mezcla completa de emociones. 

· ¿Y en un futuro?

Gómez: El camino que llevamos es lo nos gusta. Pero pensando a lo grande, pues nos gustaría lo típico de cuando llevas 4 o 5 discos hacer un concierto increíble en un teatro y con una orquesta del copón. 

· Ojo, teatro y no Wizink.

Gómez: Es que el Wizink tiene mucho rebote y no se escucha tan bien… Y cuando te haces mayor créeme que prefieres un buen teatro. Pero bueno, el Wizink en todo caso sería antes. 

Juanca: Bueno, de momento este año vamos a anunciar una cosa muy guay, que nos hace mucha ilusión y que es un sueño que teníamos desde hace tiempo, así que estad atentos a las redes porque va a molar.

MELIFLUO - Historias de Hace Tiempo (Videoclip Oficial)

Sabéis que yo no miento, y esta banda es de las que debéis tener muy presente. 

En vuestras playlist, tocadiscos y radios de coche. 

La música se valora comprándola. No os olvidéis. 

¡Nos seguimos bailando!

- Advertisment -spot_img
África Piqueras
África Piqueras
Periodista titulada, a veces pienso que por vocación. Melómana de profesión y redactora por amor.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img