25.4 C
Valencia
viernes, septiembre 30, 2022

Pablito Pablo: «Si algo nos está demostrando la música es que las etiquetas ya no sirven de nada»

-

La música emergente empieza a hacerse hueco en nuestros días, o al menos así debería ser. Pablito Pablo es un artista valenciano que ha decidido mostrarse tal y cómo es mientras descubre día a día lo que puede ofrecer a la música y la música le puede ofrecer a él. Conocerse, explorar y aprender de su entorno es su verdadero camino para crecer como artista y persona

Pablito Pablo en su videoclip de Dark Soul

1. Defínete artísticamente con una única palabra

Interrogante. 

2. ¿Por qué esa palabra?

En lo musical estoy conociéndome, explorando y aprendiendo de la gente que me rodea. Descubriendo diariamente de lo que soy capaz como artista y sin saber hacia dónde nos puede llevar este viaje.

3. ¿Relacionas esa descripción de tu “yo artístico” con tu “yo personal”?

La vida es un aprendizaje constante. Nunca sabes qué te puede ofrecer o qué puedes ofrecerle tú a ella.

4. ¿Cuánto hay de tu persona en Pablito Pablo?

Todo y nada a la vez, ya que Pablito Pablo es esa parte de mí que en muchas ocasiones he dejado de lado, que no me había atrevido a sacar a la luz por el qué dirán, por no sentirme excluido. Pero ahora he encontrado la manera de expresarme y poder plasmar en forma de música lo que siento y llevo dentro.

5. La cultura en nuestra sociedad, a pesar de ocupar un espacio importante para la gran mayoría, no es un sector lo suficiente valorado, y si me apuras tampoco respetado. ¿Qué te mueve a ti a querer hacer música?

Lo que me mueve para hacer música es la música, lo que esta me hace sentir en cada momento. La música está presente en todos los ámbitos de mi vida, y todos tenemos canciones que están asociadas a personas, momentos, estados de ánimo…  De una u otra manera siempre ha estado presente en mí. 

6. Como artista joven, ¿cómo vives tú el panorama actual desde dentro? ¿Os lo ponen fácil? 

Creo que cada vez dependemos de menos gente, ya que como en mi caso lo hacemos todo entre nosotros. Si hablamos de los conciertos sí puede ser que esté todo más parado, en mi opinión fruto de la pandemia. Cuestión de tiempo.

7. ¿Crees que haría falta más ayuda gubernamental?

Para mí creo que la cultura y el arte son ámbitos que pertenecen a la sociedad y el Estado no tiene gran papel. Sí que pienso que debería apoyar las iniciativas emergentes.

8. ¿Tu objetivo es hacer de la música tu profesión? ¿O solo es un hobby?

Es algo que ahora mismo ni me planteo. Hemos venido a jugar.

9. Dark Soul es tu primer single. Cuéntanos un poco cuál fue su proceso de creación.

De la misma forma que hago la mayoría de mis temas, me dejo llevar por las emociones, lo que en ese momento me hace sentir la base. En el caso de Dark Soul fue un flechazo cuando mi productor, Axel Ki, me envió el beat, lo primero que improvisé fueron los cimientos de la canción, luego solo hubo que darle mucho amor. 

10. ¿En qué momento decidiste que era la canción que querías publicar en modo de “presentación”?

Después de esa primera improvisación ya sentí que este tema me definía de la manera que yo quería presentarme artísticamente. Y a medida que la canción iba cogiendo forma empezamos a pensar en la idea de grabar un videoclip. En este sentido solo puedo dar las gracias a Videoclub Studio por su implicación desde el primer día. El resultado ahi está. 

11. ¿Has hecho la canción que querías?

Antes de hacer una canción nunca tengo una idea predeterminada de lo que quiero hacer. Así que no sé si es la canción que quería, pero estoy muy orgulloso de ella.

12. ¿Cuál es tu forma de componer?

Como todo en este proyecto, la improvisación juega un papel muy importante. No siempre compongo de la misma manera, normalmente tiendo a escuchar el beat y si hay feeling y me transmite lo suficiente fluyo sacando diferentes melodías sobre las que luego me apoyo a la hora de escribir la letra. Aunque estos meses atrás hemos descubierto que funcionamos muy bien componiendo letra y beat a la vez, ya que nos nutrimos mutuamente y el resultado es mucho más homogéneo. Como bien he dicho antes estamos en constante aprendizaje.

13. ¿Buscas publicar un disco? ¿O te gustaría más seguir el método single cada X meses como gran parte de los artistas actuales?

Es algo que tampoco nos hemos planteado, hay temas guardados que nunca verán la luz, otros los sacaremos en forma de single, pero aún no hay una hoja de ruta marcada. 

14. ¿Te gustaría fichar por una discográfica o eres artista de la variante “independiente”? Por eso de querer hacer la música que te apetece y no lo que te marquen. 

Eso no está entre mis preocupaciones, ahora mismo quiero crecer junto a mi equipo.

15. ¿Te consideras parte de alguna etiqueta musical? Indie, pop, rock, rap… 

Hoy puedo estar haciendo pop, mañana trap, pasado… ¿quién sabe?

16. ¿Y crees que son necesarias las etiquetas? ¿No sería mejor dejar de marcar a la gente para así liberarnos un poco de prejuicios? Por ejemplo, no se ve igual una canción que te presentan como reggaeton que una canción de rock. Y puede ser que sean igual de buenas, cada una dentro de su estilo. 

Si algo nos está demostrando la música es que las etiquetas ya no sirven de nada. Nos estamos dejando de prejuicios. Vivimos en una época en la que se están fusionado todo tipo de estilos, sonidos y artistas. La música es mísica y desde mi punto de vista lo que hay que hacer es disfrutar de ella. 

17. ¿Cuál es tu parte favorita de crear música?

Poder plasmar mis pensamientos y emociones. 

18. ¿Qué sería alcanzar el éxito para ti?

En parte el éxito ya lo he conseguido, me siento realizado con lo que estoy haciendo y la gente que me rodea solo me transmite buena vibras. Verles orgullosos de lo que estoy haciendo es un regalo.

19. ¿Qué vamos a poder encontrar en el futuro de Pablito Pablo?

Por ahora no puedo decir mucho, pero la idea es seguir fluyendo y os invito a que fluyáis conmigo.

20. A pesar del esfuerzo, ¿seguirías eligiendo la música?

Sí, aunque si me paro a pensarlo, creo que la música me ha elegido a mí. Siempre hemos tenido una conexión especial.

Leppaul - Dark Soul (Videoclip Oficial)
- Advertisment -spot_img
África Piqueras
Periodista titulada, a veces pienso que por vocación. Melómana de profesión y redactora por amor.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img