25.4 C
Valencia
martes, julio 5, 2022

Entrevistamos a Los Premios

-

 

Esta entrevista tuvo lugar hace unos meses. Tras casi perderse el audio de la misma, lo hemos conseguido recuperar y la compartimos con vosotros obviando algunas preguntas que eran referentes a citas que tenía la banda en aquellas semanas y que ya han pasado.

Gracias a Marcos de La Vitti por acogernos para grabarla con unas cervezas de por medio.

La banda nace en 2020, ¿antes o durante la pandemia?


Borja: La idea de Pablo y yo tener una banda juntos cantando en español a partir de temas es antiquísima. A lo mejor desde que nos conocimos.
Pablo: Pero sí nos juntamos con Junior y Víctor antes del confinamiento. Pero era como tímido. Ey vamos a hacer estas canciones a ver que pasa, con interés pero sin una urgencia o que estuviera ya algo ni nada


Empezáis vosotros dos y ¿cómo reclutáis a Víctor y Junior?


B: Victor tocaba en Polock conmigo
P: Y Junior es amigo de aquí de la Vitti, trabajaba aquí de camarero y hablábamos siempre de música. Sabía que tocaba el bajo, hicimos migas, y le dije que se viniera al local a probar. Luego es verdad que yo localizo el motor del proyecto en el momento que Pablo se deja Polock y está
pasando una época un poco compleja de no rutina de ir al local o no grabar. Él siempre ha necesitado seguir ese curro, necesitaba seguir haciendo música, grabando canciones, tocando y ahora sí tenía tiempo y motivación para hacerlo. Yo siempre entendí como que la salida definitiva de Polock, si antes él estaba ya tonteando con la idea, una vez deja Polock coge las riendas.
B: En realidad todo se da en el confinamiento. Una vez salimos del confinamiento yo sigo con el chip de local de ensayo, grabar canciones, mover proyectos. Termina el confinamiento y estamos con Los Premios. En el confinamiento por teléfono habíamos tenido mogollón de ideas, pensado canciones, estudio casero. Termina el confinamiento y ya no estoy en ningún proyecto que implique continuidad y ponemos en marcha Los Premios.


¿Quién ha compuesto cada tema?


B: Pablo aparece con 4 de los temas que suenan allí y Junior con uno, que es el de Leire. De esos temas hay 3 del LP, Me enamoré, Ritmo del loser y Samurái, que viene musicalmente concebido por Pablo en su totalidad instrumental. La canaleja es una idea de Pablo al piano, que se hace como banda, y Leire es una idea de Junior a guitarra que la construimos como banda. Y yo en esos 5 temas compongo la letra y melodía de Samurái y de Leire hago media letra también. Pero es verdad que es Pablo quien arranca con el material inicial con el que empezamos.


¿Cada uno ha ido cantando según lo que ha aportado a la canción?


B: Junior canta Leire porque es su canción. Los temas que ya venían con letra y melodía de Pablo, los cantó él. Y Samurái que no tenía letra ni melodía, Pablo me dijo que le buscara una. En el confinamiento lo busqué y lo hicimos así.


La referencia a Polock es inexistente


P: Precisamente por venir de Polock y estar 14 años en el mismo proyecto y tener un gusto muy amplio y escuchar mucha música, me apetecía hacer radicalmente todo lo contrario. Buscar otras cosas, poner diferentes planos las baterías, jugar a artistas que me gustaban más antiguos. Esa búsqueda de intentar quitarte lo que haces de serie y te sale para ver lo que te sale de la nada.

B: Todas las demos que Pablo acumulaba incluso en la era Polock, a mi nunca me sonaron a Polock. Papu tiene una forma de hacer canciones, Pablo un sonido que aportaba a Polock. Pero Pablo en su casa a la hora de componer y crear, a mi nunca me ha recordado al sonido de
Polock, es muy personalista y bastante arriesgado.


En principio sois 4, pero luego directo sois más, lleváis a una sección rítmica


B: No en directo solo, sino que formemos una banda de 6 músicos. La inclusión del percusionista, probando el tema de la canaleja, yo creo que el día que llevábamos a Ricky estábamos tocando un compás ternario más africano y vimos que molarían unas congas. Y llamamos a Ricky y la cosa moló un montón, metes un percusionista pro. Pensamos en adaptar todos los temas así. Luego en las demos de Pablo ya había percusiones o detalles más allá de unas baterías. El teclista es fundamental, Pablo cundo compone en su casa todo está embadurnado de teclados, sintes y la única forma de parirlo en un directo es con un teclista. En un poco complejo a nivel logística coordinar a 6 personas. Esas super bandas que nos
flipaban de los 70, los Dire Straits y subían 20 tíos en el escenario. Eso cuesta coordinar para los ensayos.

P: No tienes que tener ninguna ambición económica


¿Dónde lo grabáis?


P: Lo grabamos entre el local de ensayo y mi casa. Todo lo que necesitaba algo de aire, guitarra, baterías, en el local de ensayo y el resto en mi casa.
B: Ha sido una grabación muy austera y cuando salió me alegré, porque no me creía que fuera a salir, que estuviéramos grabando un disco así , en un local con el batería de al lado tocando esperando a que parara para poder grabar, la ventilación del local. Pablo el estudio que tenía
en su casa es su habitación llena de cosas con 4 tíos. Yo he sido malcriado musicalmente y mi primer disco me lo graba Paco Loco y Pablo venía de locales de ensayos gigantes. Ha sido austerísimo, pero de sostiene el velcro de este micro que sino no graba, colarse el ruido del
mechero, caladas. Pero Pablo hizo magia.
P: Se oye un “¿Tienes fuego?” que dijo Borja que se coló perfectamente y lo dejé ahí.


¿Qué tal está siendo la acogida del disco?


B: Yo creo que hubo un hype al principio, que a la gente le llamó la atención los primeros sonidos, la imagen y tal. No sé hasta qué punto han escuchado el disco entero. Creo que se habrán sorprendido, ni para bien ni para mal, hay más psicodelia de lo que se esperaba.
También en la presentación que hicimos en valencia para prensa y amigos la gente se sorprendió por lo psicodélico. Había una imagen preconcebida de un grupo más pop y se han encontrado más guitarras eléctricas, canciones muy largas, paisajes instrumentales y eso les ha
descolocado para bien. Pero la idea preconcebida que Los Premios era un grupo de pop con Pablo de Polock, Bob Lazy y lo poco que salía en la prensa, cuando escuchan el disco no era lo que pensaban, se esperaban otra cosa.

 


¿Teníais muchas ganas de sacar estos 5 temas, mejor que esperar a tener 10 y sacar un LP?


B: Había prisa en parir algo, que fuera real el proyecto. Que lleva tanto tiempo hablándose con ilusión pero no salía. La forma de trabajar es muy metódica, lenta, se mira mucho, no son proceso rápidos. Los 5 temas costaron pandemia de por medio
P: No es lo mismo hacer las canciones en el local de ensayo que quedas 1 o 2 veces por semana, que irte a un estudio de grabación y grabar un disco, que lo haces en 3 días. Sin embargo, nuestra manera de hacerlo ha sido de tarde en tarde, 2 horas cada día, el avance es
más lento.
B: Estamos hipotecados a los tiempos de las distribuidoras digitales. Ahora mismo sacar un disco por tu cuenta autoproducido y gestionar los metadatos de una distribuidora, te dan tiempo para 3 meses, si hay un pequeño error se pospone. Hubo un retraso por la burocracia digital.


Grabasteis el videoclip de ‘Me enamoré’ en el bar Polígono de Alboraya. ¿Qué tiene de especial para Los Premios ese bar?

P: Yo he ido a comer 2-3 veces por semana durante años y durante años viendo el sitio pensaba que era el sitio perfecto, es gigante, tiene ese puntillo de bar de toda la vida, las sillas las mesas molan, el color de las paredes. Y cuando Guillermo Polo nos hizo el vídeo, escuchó el
tema propuso un rollo muy de bares españoles, le dijimos el bar. Y flipó.
B: El dueño del bar me dijo que no se había tocado nada desde el año 84. Los dueños son muy majos. Además comes agustísimo en ese sitio.


¿Veremos algún videoclip más?


P: Puede que veamos alguno. Estamos haciéndolo pero muy poco a poco. La técnica es de plastilina en stopmotion y requiere su tiempo. Lo estoy haciendo con Alba, mi novia, y estamos los dos con mil cosas y vamos poco a poco haciendo cositas.
B: Todos los temas tienen su idea concebida para videoclip.

El disco es muy ecléctico y tiene muchas referencias. Ahora que se puede comprobar en Spotify lo que más habéis escuchado en el último año … quiero que me digáis qué os ha salido.


P: Mis estilos parecen la nota de prensa de Los Premios. Rock psicodélico, Soul, Reggae, Rock clásico y Psico y Neopsicodelia.
B: Mis estilos son totalmente diferentes a los de Pablo. Música barroca, Hard rock, Freak folk, Folk rock, Beebop. Escucho mucho jazz, mogollón de música clásica en casa de normal. Me levanto pronto por la mañana me pongo eso, me calma. Llevo años que a quién más escucho es Jordi Savall, que es un compositor de música antigua.

- Advertisment -spot_img
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img