25.4 C
Valencia
lunes, agosto 8, 2022

Miss Caffeina: «El éxito para nosotros es llevar diez años haciendo música»

-

Uno de los grupos más queridos en nuestro panorama musical actual está de estreno. Y no de cualquier estreno, sino de su quinto disco, El año del tigre. Compuesto, como dice el público, por once singles, uno detrás de otro. Aprovechando su visita a València nos sentamos a charlar con ellos: música, éxito, festivales, Eurovisión y esperanza

  • ¿Seríais capaces de definiros como banda con una sola palabra?

Alberto: Intensidad.

  • ¿Por qué intensidad?

Alberto: Porque lo vivimos todo y lo hacemos todo súper intensamente, lo bueno, lo malo, lo regular, el drama, la felicidad. Todo muy intenso, además siempre, desde siempre. 

  • Fortaleza, pasión, energía, audacia, son algunos de los rasgos que caracterizan al año del tigre. ¿Qué relación tiene Miss Caffeina con estos valores?

Alberto: No mucha, la verdad. Es más rollo estético todo. Estábamos buscando tener un concepto estético del disco y que tuviese que ver con lo que hablan las canciones que muchas veces es de no encajar, de sentirse fuera de tu espacio, fuera de tu sitio y nos pareció muy buena idea el concepto de China en Madrid, en el barrio de Usera, que obviamente no tiene mucho que ver Madrid con China, pero ahí convive y de ahí se pueden sacar un montón de cosas. 

  • ¿Qué os llevó a inspiraros en ello? ¿Algún proceso nuevo o habéis seguido el camino habitual?

Sergio: Yo creo que el proceso de este disco ha sido más consciente, de una búsqueda de un concepto fuerte que visualmente apoyara a los conceptos del disco, pero tampoco hace falta que lo bailara, sino simplemente sugerirlo, crear un imaginario. Y con este disco yo creo que lo que le ha diferenciado con los demás, que siempre hay un concepto detrás, es que ha sido más consciente y con más intención. 

  • Con el anterior disco dijisteis que os habíais arriesgado porque era totalmente diferente a lo que veníais haciendo. ¿Merece la pena arriesgarse y sobrevolar los límites de la industria?

Sergio: Sin duda. 

Toni: Sí, además es que nos sale de manera natural. No nos gusta repetirnos y siempre estamos en continuo cambio y búsqueda de otras cosas. 

Alberto: Y además, claro es arriesgado, pero por ejemplo con Detroit nos salió muy bien y con el anterior también. Y cuando digo que nos salió muy bien no me refiero a que tuviésemos repercusión, sino que nosotros nos quedamos muy contentos con el resultado y hoy en día estamos muy orgullosos con esos discos. Y eso es un triunfo para nosotros. 

  • ¿Habéis hecho el disco que queríais?

Sergio: Sí. 

Alberto: Sí. No como queríamos, pero el que queríamos. 

  • ¿No como queríais por qué?

Alberto: Nos hubiese gustado hacerlo más relajado, sin gira de por medio. 

Sergio: Sin gira de por medio, sin hacer dos temas online… Nos hubiera gustado hacerlo con calma y estando todos juntos en un estudio, pero no se pudo dar el caso. 

  • Bueno, pero es una experiencia diferente y nueva, ¿no?

Alberto: Sí, pero que no queremos volver a repetir, por favor. 

  • ¿La reacción del público ha sido la que esperabais?

Alberto: Sí, está mal decirlo, porque a lo mejor estamos un poco acostumbrados, pero solo te entra el miedo o el vértigo unos días antes de decir “hostia, les gustará” o “nos estarán esperando” o incluso “estamos pasados de moda”… Pero cuando sale el disco y ves la reacción de la gente, ostras, les ha gustado, qué guay. Luego te sorprende también que las canciones que tú pensabas que iban a ser las favoritas son otras, y cosas así. 

  • ¿Qué canciones veis que son las canciones favoritas del público?

Sergio: Va por ciudades.

Alberto: Sí, Las Vegas, Memoria química, Los replicantes… No sé, es que hay muchas. 

Sergio: 11 singles, como han dicho hoy en la firma. 

  • El otro día Sergio dio pinceladas de las canciones por Twitter, pero ¿hay algo en torno a las canciones que creáis que el público aún no ha descubierto?

Sergio: Yo creo que sí hay mucho que rascar tanto por el lado de las letras como por el lado de la música. Y creo que es un disco que a pesar de ser pop y que se entrega fácil, que lo puedes escuchar y es fácil, aguanta bastantes escuchas y en cada una puedes encontrar cosas diferentes, que se dicen, que se cuentan, que suenan. Cosas que no vas a escuchar hasta que no lo haces unas cuantas veces. 

  • ¿Algo que queráis que descubran en concreto?

Sergio: La percusión de Me voy de Tonino en su cocina. 

Alberto: De hecho yo el otro día cuando estuvimos ensayando en Barcelona y estaba sonando Me voy sin mi voz descubrí ahí cosas nuevas que no me había dado cuenta al escucharla con mi voz. Y luego, también, hay mucha temática y mucho doble sentido y muchas cosas que yo creo que hay que rascar, sí. 

  • ¿La gente os pide más conforme le ofrecéis más?

Alberto: Normalmente están contentos con lo que entregamos, pero sí que cuanto más das más piden, pero es algo que nos pasa a muchos en la vida en general. 

  • ¿Qué papel juegan las redes sociales en vuestro día a día? ¿Benefician o perjudican?

Alberto: Más benefician que perjudican, ¿no?

Sergio: Laboralmente sí, pero personalmente imagino que cada uno tendremos nuestras experiencias, los más y los menos, olas de mierda, olas de qué guay todo. 

Alberto: Sí, pero bueno, yo creo que tienen un poder muy bueno para utilizarlas a favor nuestro. Lo que pasa que a veces hay que saber ser inteligente para controlarlas tú y que no te controlen a ti, pero a veces te sale dar la opinión sobre algo y la cagas. 

  • ¿Utilizáis las redes y vuestra “posición social” como altavoz para causas sociales? Bueno de hecho lo hacéis en vuestras canciones, en “Autoayuda” habláis de esa psicología barata que se lleva tanto, y en “No entiendo nada” le hacéis un guiño a Samuel, recordemos asesinado brutalmente en plena calle a grito de maricón. 

Alberto: Para eso sí las utilizamos bastante en el momento que creemos que hay que posicionarse con algo. No con todo, porque creo que hemos aprendido la lección alguna vez con determinadas cosas, pero sí con lo que creemos que es injusto. 

Sergio: Sirven para decir cosas importantes. Lo que no hace falta tampoco es comentar las noticias todos los días que es un poco lo que pasa en las redes sociales. El subirte a todas las olas de Twitter, de apaleo, de moda… Eso es innecesario yo creo. 

  • Entrando un poco en polémica, y hablando de las redes sociales, tema de debate en los últimos días. Viendo cómo se ha gestionado el Benidorm Fest y la controversia generada tras los resultados, ¿creéis que va a ayudar a consolidar el festival como una oda a la música o que es lo de siempre pero un poco maquillado?

Alberto: Creo que la intención era muy buena, se hizo bastante bien porque el programa molaba bastante, había actuaciones muy guays, había representación de muchos tipos de música, pero luego el jurado no era el idóneo. Entonces pues al final hay mucha gente que se ha desinflado y que al año que viene no se van a presentar al Benidorm Fest porque van a decir “para que pase lo que pasó el año pasado”. Ha sido un puff, pero bueno. 

Sergio: También creo que tienen la oportunidad de tomar nota y que por ejemplo el jurado sea el que sea pero sin tener tanto peso en el porcentaje. 

  • Pero eso no se va a saber hasta que no se haga. ¿Os presentarías sin saber?

Todos: No. 

Alberto: Ni sabiendo ni nada. 

Sergio: No es nuestro sitio. 

  • ¿No? Se dice que sois unos de los grupos favoritos para los eurofans. 

Sergio: Lo agradecemos mucho, pero no. 

Alberto: Nos lo dicen mucho, pero no es nuestro sitio. 

  • ¿Creéis que va a ayudar a limpiar un poco ese “pudor” o “miedo” a Eurovisión?

Alberto: Pero en nuestro caso no es por prejuicio ni nada eh, de hecho lo hemos disfrutado muchísimo. Es porque no nos vemos compitiendo ni exponiéndonos al fandom Eurovisión que a lo mejor no nos conoce y solo lo hace con la canción que presentamos ahí y al final creo que muchas veces es injusta la opinión de mucha gente porque… No sé, por ejemplo, Varry Brava ha tenido mucho apoyo, pero también leí algunas críticas como si ellos estuviesen haciendo un espectáculo como de coña y es como no, eso es porque no has ido nunca a un concierto de Varry Brava porque ellos fueron en el festival lo que son siempre. Además, la canción era súper Varry Brava, ellos iban vestidos muy Varry Brava. Es que al final es un mundo muy complicado.

  • Sabiendo todo lo que sabéis ahora, ¿volverías a caminar vuestro camino en la música como lo habéis hecho hasta ahora o cambiaríais algo?

Sergio: Creo que es inevitable para aprender lo que hemos aprendido tener que pasar por determinados sitios. Tampoco querría un camino de rosas, porque si no no aprendes nada. Creo que ha estado bien, los obstáculos que hemos pasado, las dificultades, las cosas bonitas que han sido muy bonitas. Yo casi prefiero que si tengo que desandar y volver a andar, prefiero andar lo mismo y aprender todo lo que hemos aprendido que dejarme algo por el camino. 

Alberto: Es como Regreso al futuro, ¿no? Que como lo cambies todo la foto se desdibuja.

  • ¿A nivel social cómo creéis que se vive la música? ¿Diferencias desde que empezasteis hasta ahora?

Alberto: Sí, sí. La música se consume de una forma totalmente diferente a cuando empezamos. O incluso antes de juntarnos se consumía de otra manera. Ha ido muy rápido cambiando todo en estos últimos 10 años y también veo mucha gente que no está acostumbrada al concepto del disco, que consume mucha música por single, por canciones sueltas, por aleatorios y no es que lo vea mal, pero nosotros nos quedamos un poco atrás. A nosotros nos mola el disco físico, sus 11 canciones, su orden, su concepto. Entonces hay cosas que nos gustan más, nos gustan menos, pero claro, ahora también es verdad que la gente va más a conciertos, los festivales están ahí. 

  • Los festivales sí, pero ¿y las salas?

Alberto: Ya. Puede ser…

Sergio: También porque ha sido un contexto muy difícil, pero bueno, hay un circuito, antes no era tan fácil encontrar un circuito donde tocar. Ahora quieres ir a una ciudad y conoces mínimo dos-tres salas de un aforo pequeño donde puedes desarrollar cualquier tipo de proyecto. Bueno, ahora hablando de la industria, que sería la otra dimensión, creo que sí ha crecido en infraestructuras para todo tipo de grupos. Te pueden gustar más o menos estas infraestructuras, o que puedas encontrar deficiencias, pero te aseguro que en 2008 no había esta infraestructura para ir a tocar en ningún sitio. Ahora los sitios están mucho más cuidados también. Creo que ha habido un cambio hacia mejor. Es verdad que estos dos años no han ayudado, pero bueno, sí soy optimista con esto. 

Alberto: Y mira la semana pasada, número 1 en ventas Los Planetas, número 2 León Benavente… Quiero decir, que también se escucha otro tipo de música, son súperventas otro tipo de música. 

  • Y con el tema de la pandemia, ¿creéis que ha ayudado a focalizar la importancia de la cultura en nuestro día a día?

Alberto: No. 

Sergio: No se ha entendido nada. La gente lo ha experimentado, pero no lo ha entendido. 

Alberto: Es que además entiendo que la gente que no le ha dado valor a la cultura, la ha consumido. Que es lo cojonudo. Pero bueno, no se le da la importancia necesario. También pienso que depende de qué sitio, quién, pero es igual que cuando dejamos de aplaudir al quinto día. Aun así, quien vivía la música intensamente la ha vivido mucho más y se ha sentido agradecido porque a nosotros no paran de decirnos que les hemos salvado el confinamiento. Entonces al final nos dirigimos a esa gente que tiene pasión por la música, a la gente que se pone un hilo para trabajar pues no porque no nos están haciendo mucho caso. 

  • ¿Y a nivel político?

 Alberto: Pues está cada vez más dividida España. Bueno, España y el mundo en general, pero bueno en este país en concreto que es en el que vivimos, cada vez me parece más disparate todo. Personajes diciendo cosas muy fuertes, de un lado, del otro… Me parece un momento muy surrealista, de serie vamos. 

  • ¿Qué esperáis del 2022?

Tonino: Pues volver a reencontrarnos con la gente, con nuestro público. Disfrutar de este disco todos juntos y que sea un buen año por fin, que ya nos lo merecemos todos. 

Alberto: Y ser felices. 

  • El público parece que está reaccionando bien, según se aprecia en las firmas. 

Tonino: Sí, sí. Pero bueno, verlos desde un escenario, sin mascarilla…

  • ¿Y vamos a poder ver una gira completa de Miss Caffeina? Además de los festivales ya confirmados. 

Alberto: La idea es presentaciones antes de festivales, porque además cada vez empiezan antes. Y después de festivales ya haremos salas o recintos, porque tenemos un montón de festivales y no nos da tiempo. Y además es una época muy complicada también para arriesgarse a ir a cualquier ciudad a tocar. Lo que hacíamos antes de “venga, a donde sea” pues no podemos. Y también por cómo queremos que sea la gira por infraestructura tampoco podemos llevarla a cualquier sala, porque llevamos escenografía, visuales, y no podemos. 

Tonino: Y que vamos a retomar la gira con Varry Brava, esa hay que verla también. 

  • ¿Cómo va a ser ese concierto en el Wizink?

Alberto: Pues muy guay. 

Sergio: El show de nuestra vida. 

Alberto: El show que tú quieres, como lo de Eurovisión. En serio, tenemos muchísimas ganas, pero también incertidumbre por saber cuánta gente va a venir, si va a salir bien… Creo que es el cuarto concierto, que aunque sea el cuarto me parecen pocos antes de llegar a Madrid, así que estamos nerviosos. Pero bueno, seguro que sale bien. Tenemos muchísimas ganas. 

  • ¿Qué podemos esperar de vosotros?

Alberto: ¿Cómo personas? Somos muy buena gente, hombre. Pero no sé, la verdad. Tenemos un horizonte que como mínimo durará dos años, que será esta gira, y durante este tiempo imagino que al retomar la gira con Varry intentaremos hacer algo nuevo a nivel musical, pero sobre todo queremos darle vida a esta gira con El año del tigre y luego no sabemos. Lo que sí nos gustaría sería parar un poquito, como antes, un añito. Porque al final con la pandemia y a lo tonto llevamos cinco años sin parar y lo necesitamos. 

  • Sois de los pocos grupos que podéis decir eso. 

Sergio: Y agradecidos. Pero vitalmente necesitamos calma y descanso.

Alberto: Que nos quedan muchas cosas por hacer y las queremos disfrutar un montón. Pero sí, una paradita. 

  • Para terminar, ¿algún consejo para generaciones venideras?

Alberto: Pues mira, justo hoy lo decía en otra entrevista. Siempre nos preguntan y no sé qué decir, pero el consejo que daría sería que no busquen la felicidad en el éxito y en el aplauso ni en que la gente te quiera o te admire, que la busquen en el día a día que así disfrutarán más el éxito. 

  • ¿Pero qué es el éxito?

Alberto: Entiendo que el éxito para una banda es que su música llegue a mucha gente, que puedan tocar mucho, que tu música sea valorada y tenga relevancia, pero eso a veces pone parchecitos y acaba siendo una ilusión. 

  • ¿Y qué es el éxito para Miss Caffeina?

Alberto: Llevar 10 años haciendo esto. 

Sergio: Y venir aquí con el quinto disco, con una pandemia mediante, y que la gente te espere con interés. Yo sí les voy a decir a las nuevas generaciones, y a todas las que vengan, que muevan el puto culo y sean activistas por las cosas que les importan porque nadie va a hacer nada por ellos, así que si te interesa el medio ambiente, los derechos humanos, que se muevan. 

Tonino: Y es que encima hay muchísimo talento, tienen que sacarlo sí o sí.

Miss Caffeina - Las Vegas (Lyric Video Oficial)

- Advertisment -spot_img
África Piqueras
Periodista titulada, a veces pienso que por vocación. Melómana de profesión y redactora por amor.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img