25.4 C
Valencia
sábado, mayo 21, 2022

Despistaos: «Miras atrás y ves que llevas media vida viviendo de Despistaos e impresiona»

-

Despistaos es ese grupo que todos y todas tenemos en nuestra lista de reproducción favorita. Da igual qué canción o cuándo, porque siempre hay un himno de uno de los grupos más reconocidos del 2000 para cada situación. Por eso siguen llenando festivales, por eso su público es generacional. Ahora, casi 20 años después, presentan un nuevo disco «Ilusionismo», un proyecto formado por canciones que suenan a más Despistaos que nunca

Despistaos - Cuando aún sabíamos volar (Lyric Video Oficial)
  • ¿Sois capaces de describir al grupo con una sola palabra?

Dani Marco: ¿Despistaos? 

José Krespo: no sabría… Igual constantes, ¿no?

Dani: Venga, constancia.

  • ¿Por qué constancia o constantes?

Jose: Bueno, vamos a hacer 20 años el año que viene y ahí estamos. No estamos ni arriba ni abajo, estamos en un término medio, felices, manteniéndonos y viviendo de la música. 

Dani: Y sobre todo disfrutando. 

  • ¿Cómo es llevar y mantenerse casi 20 años en el mundo de la música? Y sobre todo, en la industria. 

Jose: Eso nos preguntamos nosotros. 

Dani: Es un misterio, porque la verdad es que yo personalmente nunca en mi vida soñé con poder vivir de mi música. Es una cosa que bueno, yo con poder tocar mis canciones y hacer conciertos me valía. Nunca me planteé vivir de esto. Y ahora que miras atrás y ves que llevas media vida viviendo de Despistaos pues impresiona un poco. 

Jose: Claro, es que Dani lleva de verdad media vida con Despistaos… Pero literal, eh. 

  • ¿Qué mantenéis de aquellos Despistaos del 2003?

Dani: No sé, las ganas de pasármelo bien, la ilusión. Pero mira, te digo, lo que aun mantengo son esos nervios previos de subir a un escenario. Eso es quizás lo que menos ha cambiado. Yo siempre me pongo nervioso, y pensaba que con el tiempo se me acabaría pasando y no, no se pasa nunca. 

Jose: Pues mira, a mí en eso me ha pasado al revés. Al principio me ponía súper nervioso y ahora pues te pones un pelín nervioso, pero nada que ver. Puedes tocar en un festi delante de un montón de personas que te están esperando y tal y salgo súper tranquilo. 

  • ¿Es curioso, no? 

Jose: Nada, es algo que de tocar mucho, de todos los conciertos que hemos hecho, con el tiempo, he ido asumiendo y asimilando y llego y no me pongo nervioso. Igual una vez dentro del escenario, en alguna canción o algo, y te pones ahí un poco nervioso, pero antes no. 

Dani: Claro, y yo al contrario. Me pongo nervioso antes de salir, pero una vez salgo, respiro y ya fuera nervios. 

  • Y aun sabiendo que puede haber mucha gente, ¿nada? Por ejemplo el último Arenal Sound, que eran las seis de la tarde y allí no hacía más que llegar gente corriendo a veros…

Jose: Sí, pero para nosotros eso fue una sorpresa. A nosotros nos dijeron que iba a estar, bueno, hasta la mesa de sonido. Entonces ya nos imaginábamos la situación y salimos sin ninguna pretensión. Pero cuando nos salimos y vimos a gente corriendo, que en la tercera canción ya había miles de personas… Buah, es que fue impresionante. Pero nos pasó un poco en todos los festis. Tocamos los primeros, siempre tocamos a las cinco o seis de la tarde, y todos se petaron. Y era joder, ¿qué ha pasado?

Dani: A mí me encanta tocar a esa hora, de siempre además. 

Jose: Yo firmo para tocar siempre a las cinco o a las seis de la tarde. 

  • Pues mira que de normal la mayoría piden tocar de noche. 

Dani: Pues nosotros dijimos que no. A ver, siempre mola tocar de noche, pero como muy tarde a las diez de la noche. Si me van a poner a la una de la mañana, prefiero que sea a las seis de la tarde. Lo disfrutamos más. Por la noche o estás cansado o estás borracho. Es mejor tocar prontito y luego estar tranquilo y disfrutar de otros grupos. Si tengo que tocar yo después no disfruto, porque estoy pensando en lo mío y no. 

Jose: A las diez es imposible tocar porque es el cabeza de cartel. Claro, está guay. Pero como sabemos que eso es imposible, no porque se nos haya pasado el arroz, si no porque sabemos que hay grupos más fuertes, pues prefiero tocar a las seis y no de madrugada, además es que viene la gente a vernos, así que es estupendo. Ahora, si los festis hubiesen existido en 2005, pues igual hubiésemos sido cabeza de cartel y oye, pues ni tan mal a las diez. 

  • ¿Recorreríais el camino de la misma manera o cambiaríais algo?

Jose: Nos ha ido muy bien, para qué vamos a cambiar algo. 

Dani: Hemos tenido subidas y bajadas, momentos más duros, pero es que al final eso es parte de la vida. Te hace aprender y te hace mejorar. Yo creo que me quedo así. 

  • ¿Qué os mueve a querer hacer un nuevo disco 20 años después? Sobre todo en la época de la efervescencia, de lo rápido, eficaz, del single, de lo digital…

Dani: Soy partidario de hacer singles también. 

Jose: Pero bueno, al final venimos de otra época y tenemos el concepto ese de hacer un disco, ¿no?

Dani: Diciendo eso parece que venimos de la Edad Media. “Bueno, es que antes en la Edad Media hacíamos discos y tal” (risas). 

Jose: Sí, pero ya ves, no funciona. Por ejemplo las firmas de discos cada vez funciona menos. La gente ya no viene con un disco a firmar. 

Dani: También es verdad que eso depende mucho del fenómeno fan. 

Jose: Sí, eso también. Nosotros por ejemplos tenemos seguidores muy fieles, pero que van a vernos a los conciertos, no vienen a que les firmemos un disco ni a hacerse una foto. 

Dani: Sí, nuestros fans son gente que prefiere escucharnos en un concierto a hacerse una foto con nosotros.

Jose: Pero está bien al final recopilar en un disco las canciones. Hemos sacado seis canciones antes del disco. 

  • Pero hay gente que saca seis singles y luego no los recopila en un disco. 

Dani: Pero yo creo que se van a dejar de hacer. No sé, con el último disco ya lo pensé, igual que con este, que era el último disco que haríamos. Dentro de aquí a dos años ya no se hacen disco porque no es rentable. 

Jose: Hombre, yo creo que discos se seguirán haciendo. Pero la gente no escucha un disco entero. Somos 4 locos los que hacemos eso. Es que hoy en día quien tiene tiempo para sentarse a escuchar un disco entero. A lo mejor lo escuchas haciendo algo, pero no lo escuchas como tal. 

Dani: Es que ni nosotros mismos lo hacemos. 

  • Pero el ir a un tienda, ver las portadas, abrir el disco, olerlo…

Dani: Lo mismo, somos 4 locos… Bueno, somos no, sois. Porque yo eso antes lo hacía mucho, y cogía discos por las portadas, igual me compraba 10-15 discos… Pero ahora, que va. 

Jose: Igual que los vinilos. Es que no sé ni donde tengo los discos. Yo antes me cogía el vinilo, me quedaba en mi habitación y me lo escuchaba entero, leyendo las letras… Pero es que ahora no tengo tiempo, además que tengo tres hijas, claro. También es cierto que soy músico y cuando llego a casa quiero desconectar incluso de la música. 

Dani: Y otro factor, las nuevas generaciones. Mis hijas no han tenido un disco en sus manos, igual uno mío, pero no saben qué es. 

Jose: Yo se lo cuento, les intento explicar, pero por ejemplo mi hija mayor que tiene 18 años pues me pregunta “papá, pero en serio un disco entero con muchas canciones, y la gente lo escucha”. Pues hay gente que sí, hay gente que no. 

Dani: Y piensa que tienes que sacar un disco, meterlo en un aparato, sacar el libreto para leer las letras. Mi hija coge Spotify y si quiere ver la letra se la pone en la pantalla y listo. 

Jose: Es otra generación. Desgraciadamente, pues hay que acostumbrarse, no queda otra. 

  • Y sabiendo todo esto, ¿por qué habéis hecho el disco?

Dani: Pues porque al final… Nosotros estamos en una discográfica, estamos metidos en la industria clásica, en esa rueda de sacar un disco y girar. 

Jose: Sacar un disco lleva una promo, porque la promoción de un disco es más fuerte que la de un single, entonces esa promo te lleva a hacer una gira. Es una excusa para hacer una gira nueva. Sacas un disco, sales en los medios, te contrata la gente… Pero eso hablando de un grupo como nosotros que somos medio conocidos, pero un grupo nuevo, tampoco le sirve el disco.

Dani: Pero ojo, sales en medios porque aun existen medios que funcionan “a la antigua” y valoran que saques un disco. Todavía hay sitios a los que tienes que ir con un disco. 

Jose: Que tampoco nos volvamos locos, antes habían sencillos. Y luego sacaban el disco, sí, pero antes tenías que tener un single para sonar en las radios. 

Dani: Cuando nosotros empezamos sacabas un single, sonabas en la radio, sacabas el disco y la gente se compraba el disco para escucharlo. Ahora con plataformas como Spotify puedes ver cuánta gente escucha tus canciones y te das cuenta que partir de la tercera canción ya no llega nadie. Los números son una locura. 

  • ¿Qué tiene Ilusionismo que no tienen los anteriores trabajos?

Dani: Canciones que los otros no tienen, por ejemplo.

Jose: Yo creo que es un disco de Despistaos al 100%, con canciones muy curradas. La responsabilidad de hacer canciones es muy grande. Nosotros nos estrujamos mucho la cabeza y siempre intentamos hacer las mejores canciones. Y creo que siempre hemos tenido la virtud de sacar canciones, a parte del single de turno, que luego la gente las cantaba porque también funcionaban. Entonces nosotros si sacamos un disco lo sacamos con todo, con canciones famosas. 

  • ¿Algo oculto que hayáis querido contar en el disco que el público aún no haya descubierto?

Jose: No, no hay ningún mensaje. 

Dani: Pues, mira, hay una canción que tiene una frase con autotune, ojo ahí. 

  • Ya no podéis ir a Eurovisión. 

Dani: Con esa canción no, mira tú. Pero que no nos engañemos, a día de hoy el 99 % de los discos tienen autotune. Pero porque se trabaja así en el estudio de grabación, todos pasan por algún programa de afinación. 

Jose: Bueno, igual el 99 % de los discos no, pero vaya, que eso al final es decisión del productor, no nuestro. 

  • ¿Merece la pena sumergirse en un proyecto de tal índole como es publicar un disco nuevo?

Dani: Sí, totalmente. Además, es que lo hemos disfrutado muchísimo. 

Jose: Yo me lo he escuchado mil veces. Soy muy fan de Despistaos. Y antes de sacarlo lo he escuchado muchísimo, sobre todo para encontrar fallos. 

Dani: A mí me hace mucha ilusión cuando mis hijas salen del colegio cantando una canción nuestra. 

  • ¿Y os ha pasado el escuchar algo después en el disco y decir “esto qué hace aquí”?

Dani: Sí, y con este disco además. Con “Mientras bailas sola”.

  • ¿Y no te obsesiona?

Dani: Mucho. Sobre todo, en este caso, cuando es algo que no querías hacer ni sabes porqué lo hiciste. 

Jose: Los discos que no vendamos por eso… 

  • Volviendo al pasado. Haciendo un repaso de estos 19 años, ¿notáis una mejoría en el respeto por parte de la sociedad hacia el mundo de la música, o de la cultura en general? Es decir, ¿creéis que se valora más?

Dani: Tengo mis dudas, la verdad. 

Jose: Aquí los músicos siempre hemos sido unos titiriteros para divertir a la gente y nunca se ha tomado en serio la profesión. 

Dani: Hombre, te vas a tocar la guitarrica por ahí y encima querrás cobrar. 

Jose: Sí, sí. Tú le dices a alguien que vives de esto y te mira como diciendo “¿en serio?”. 

Dani: El otro día me preguntaron que cuándo empecé a vivir de esto y dices jope, llevo 20 años. Que nosotros dedicamos muchas horas, pero eso la gente no lo ve. Es verdad que también tengo mucho tiempo libre, cuando no tengo gira por ejemplo, pero luego me tiro cuatro semanas tirándome igual 15 horas o 20 horas al día componiendo sin parar. 

  • ¿Creéis que eventos como el BenidormFest ayudan a este valor que comentamos? A ponerle un foco de luz grande a la música. 

Jose: Es que es un poco lo mismo de siempre. Es verdad que este año ha estado guay porque había grupos que no estamos acostumbrados a verlos, pero el rollo eurofan creo que es más postureo que otra cosa. 

  • Pero un festival que ponga foco a la música nacional, sobre todo que salga en televisión, en prime time. 

Jose: Pero eso es un Operación Triunfo un poco. Al final se escucha a quienes ellos quieren. 

Dani: Convertir la música en un concurso de televisión no es valorar la música.

Jose: Estar en un concurso y que te juzguen, que te tengan que votar. Y encima esto ha salido mal, qué esperábamos… Y eso que yo lo he seguido eh, me hacía ilusión, me gustaba mucho Rigoberta, Tanxugueiras, pero es un concurso. 

Dani: Y que siempre ha habido muchos concursos ahí. Y al final es todo lo mismo. En algunos concursos salían amigos nuestros y decíamos “este no es él, le han dicho lo que tiene que decir”. 

Jose: Un grupo se tiene que hacer famoso por sus conciertos, no por salir en televisión. 

Dani: Un festival no es el BenidormFest. 

Jose: Y depender de un jurado… Además luego nunca pasa nada. 

Dani: Y bueno, que el premio sea ir a Eurovisión pues, a mí es algo que nunca me ha llamado la atención. Si quiero un festival me voy a otro sitio. Es entretenimiento al final, sí, como todos los concursos de la tele. 

  • A nivel político, ¿os consideráis apoyados? ¿Tiene un papel importante la política en vuestro oficio? ¿O debería tenerlo?

Jose: Que apoyen. 

Dani: Igual que a cualquier otro sector. 

  • Pero se apoya más al cine que a la música, por ejemplo.

Dani: Pero eso es culpa nuestra. El cine siempre ha estado organizado, nosotros los músicos estamos cada uno por un lado. 

  • Eso se ha notado más ahora con la pandemia, la falta de un sindicato. 

Jose: Sí, sí, es que siempre ha sido así. Los músicos vamos a nuestra bola. Pero el tema de subvenciones por ejemplo para hacer un disco, igual que una película, es difícil, ¿no? Por qué a este grupo sí y a otro grupo no. Pero ojo, antes con dos canales en televisión los cachés eran muy altos, y con dinero público. O las fiestas de los pueblos. Eso era una locura. 

Dani: Pero bueno, tampoco tenemos que llorar en plan “no, es que el gobierno no nos ayuda”. Pues tío, muévete, te lo tienes que currar también. 

Jose: Ahora con la pandemia se ha movido mucho la gente. La primera vez que he visto al sector de la música unido, pero claro, ¿tiene que venir una pandemia para unirnos?

Dani: Claro, es que ha sido por unas condiciones específicas. Es gente que trabaja durante un verano mucho y luego nada, y ahora hemos estado dos años en los que nadie trabajaba, pues a lo mejor una ayudita no venía mal. Pero de ahí a pedir que me subvencionen un disco, pues no sé. Pero si se está pasando mal, como en cualquier otro sector, me parece bien la ayuda, claro.  

Jose: De hecho está habiendo ayudas para el sector cultural. Ayudas nuevas. Y parece que vamos mejorando. No sé hasta qué punto, pero bueno. 

Dani: Pero vaya, creo que no es tanto un tema político, sino social. Social al nivel de que se considere o no a la música un arte, o cultura. Al final según cómo lo ve la gente en la calle somos más entretenimiento que cultura, y en parte es verdad, estamos un poco en medio. La gente que va a un festival no dice “voy a cultivar mi mente a este festival”. Vas a pasártelo bien, con música, pero a disfrutar. Estamos a medio camino y falta que la gente vea ese lado cultural. 

  • ¿Y vosotros desde vuestra posición de cara a un público lo utilizáis como altavoz de causas sociales?

Jose: Nosotros hacemos canciones de amor, nunca nos hemos metido en eso. 

Dani: Bueno hicimos la campaña de todos somos Despistaos. 

Jose: Sí, eso sí. Que hablábamos del fracaso escolar, tenemos hijas, nos tocaba de cerca. Nos apetecía hacer algo así porque al final nosotros nos hemos dedicado a esto no por nuestros padres, sino dándonos hostias e incluso enfrentándonos a nuestros padres porque querían que estudiáramos una carrera. Entonces nos surgió la oportunidad de decirle a la gente que si se le daban mal las matemáticas no pasaba nada, que otra cosa seguro que se le daba mejor y en eso hay que apoyarle también. Pero ya en cosas más sociales te metes en política y a mí me da mucha pereza hablar de política. 

  • ¿Y las redes sociales qué papel juegan?

Jose: Creo que tuvieron su papel importante. Quien supo utilizarlas bien en su tiempo les fue bien, pero tampoco, no sé, no conozco a ningún grupo que se haya consolidado a través de las redes sociales, o por lo menos mantenerse en la industria. Es una suma de muchas cosas, no de tener redes sociales. 

Dani: Y que te condiciona a lo momentáneo, como las stories. Entonces triunfar ahí… “Me he hecho viral en Tik Tok”, pues disfruta de tus tres días de fama. Si te ayuda a que la gente te conozca mas, pues guay, pero no es garantía. 

Jose: Hay que hacerse la maleta, echarse por ahí y tocar para que la gente te conozca. 

Dani: Para nosotros lo mejor era cargar la furgo y recorrerse ciudades tocando. En nuestra época no había redes, pero sí existían foros de música, e incluso de grupos. Nosotros teníamos maquetas colgadas y se las descargaba mucha gente. Pero al final eso no ayudaba a que el grupo fuera bien. Pero nosotros cuando empezábamos y no nos conocía nadie, nos íbamos a tocar con lo puesto. Me acuerdo una vez en Cuenca que llegamos y no había ni equipo de música, no se había anunciado el concierto, el del bar ni siquiera sabía que íbamos a ir, pero nos pillaba de paso para llegar a casa y tocábamos. Pues oye, igual diez te escuchaban, dos te compraban el disco y en el siguiente concierto venían con dos más y pues así vas haciendo camino. 

Jose: Y creo que eso sigue pasando en muchos casos, eh. Hay grupos que se siguen echando a la carretera y aguantan aguantan aguantan hasta que consiguen lo que buscan. 

Dani: Sí, pero los que empiezan no tienen tanto esa filosofía. Se creen que subiendo un vídeo a Instagram que lo puede petar ya lo van a tener todo hecho y eso no es así. 

Jose: Y que las redes tampoco muestran todo lo que subes. Ni clicando en la campanita. 

Dani: Las redes sociales son el segundo paso. El primer paso es aprender a tocar, echarte a tocar. Pero el modo YouTuber de sígueme y dale a like me da mucha pereza, te seguiré si quiero. Al final lo importante no es que me des me gusta, sino que de verdad te haya gustado. 

  • Ahora con Ilusionismo en la calle, ¿os sentís satisfechos?

Jose: Por supuesto. Quién nos iba a decir a nosotros que después de casi 20 años íbamos a seguir aquí donde estamos. Como para no estarlo. 

  • ¿El público ha reaccionado como esperabais? 

Dani: Aún no lo sabemos. 

Jose: Acaba de salir y no hemos hecho conciertos para saberlo. 

Dani: Si pretendemos saber si ha gustado o no por los mensajes de las redes, pues es muy fácil.

Jose: Es que nadie te va a decir que no le ha gustado. Así cualquiera. 

Dani: Bueno, si fuésemos famosos igual tendríamos hater. 

Jose: Hasta que no empecemos a tocar no lo vamos a saber. Con el anterior disco funcionamos muy bien. Pero ahora con este disco, pues ya veremos. 

  • ¿Tenéis expectativas?

Jose: Yo muchas. Creo que hemos hecho un discazo. Pero esto nunca se sabe. No depende de nosotros, hay muchos factores. Por ejemplo que la canción la metan en una playlist, que suene en un partido de fútbol, pero no depende ya de nosotros. Solo podemos hacer canciones buenas canciones, y ver qué pasa después. 

  • ¿Qué vamos a poder encontrar en la gira?

Jose: Muchas canciones, porque cada vez tenemos más y no sabemos cuántas canciones meter. Y lo de siempre, un concierto de Despistaos, que es lo que mejor sabemos hacer. Cuatro músicos en un escenario, bastantes cañeros, porque en directo somos más crudos, y todo hits. 

  • ¿Estáis cansados de cantar Física o Química?

Jose: Hombre, cansados… Pues puede ser, pero es que no podemos no tocarla cuando sabemos que a la gente le flipa. O sea, hacer una canción que pase tantas generaciones es que es tan difícil, que joder, cómo la vas a dejar de tocar. 

Dani: Pero es que tú sales al escenario, tocas los acordes y escuchas vocear “medicina…”, es que no sabes qué subidón. 

Jose: Es un chute de adrenalina brutal, cómo no nos va a gustar. Es increíble. No puedes cansarte de eso. 

  • Bueno, y ahora con el reencuentro de la serie, todo el mundo deseaba veros. 

Dani: Es que nos pasa con público de 16 años y antes por ejemplo he tenido una entrevista con Nieves Herrero y Nieves Hererro me ha cantado “Física o Química”, o sea tú me dirás. Es impresionante, que yo a Nieves Herrero la veía en la tele con ocho años. 

  • ¿Qué es el éxito para vosotros?

Jose: El éxito es subirte a un escenario y que haya cinco personas cantando tus canciones. O sea, a partir de ahí ya has triunfado. Cinco personas que no conoces cantando tus canciones, ya es éxito. Hablas de gente que no conoces y que ha pagado por verte. Lo demás son cosas extra. También depende de dónde te pones el límite. 

Dani: Es tremendo. Ahora que tenemos la aplicación de Spotify para artistas y puedes ver a tiempo real cuánta gente te está escuchando en cada momento, y ves “1000 personas te están escuchando, 1200, 1300” y va cambiando cada rato. Y eso impresione, joder, son 1000 personas escuchando una canción mía. Y es que no son 1000 personas, es que no existe ni un solo segundo del día en el que no haya alguien escuchándote. Siempre tienes mínimo 200 personas. Es muy heavy pensar que siempre hay alguien escuchando en un rincón del mundo una canción que hemos hecho nosotros. 

  • Qué responsabilidad. 

Dani: Sí. Pero te hace ilusión. 

Jose: Nos hace ilusión a nosotros, imagínate a Estopa, o a Leiva. Es que es una locura. 

  • ¿Algún consejo para generaciones venideras?

Dani: Yo siempre doy el mismo: diviértete. Haz lo que te guste, lo que te haga sentir vivo, lo que te emocione. Hemos conocido a mucha gente que su obsesión era ser famosos, para ellos el éxito era triunfar y ser famosos, y eso es una consecuencia, no tiene que ser el objetivo. El objetivo tiene que ser hacer lo que te guste, porque si haces algo que no te gusta solo por ser famoso, el día que llegues a eso no vas a estar bien. Lo más importante es hacer algo con lo que tú disfrutes. 

Jose: no tienes que estar mirando a otros grupos. Esa competencia que hay hoy en día, con las redes sociales, que todo el mundo copia a todo el mundo… Tío, pásatelo bien, es que si no te vas a estresar. A mí me ha pasado, cuando paramos con Despistaos, te obsesionas con que las cosas vayan rápido y eso luego no funciona. 

Despistaos - Mientras bailas sola (Videoclip Oficial)

- Advertisment -spot_img
África Piqueras
Periodista titulada, a veces pienso que por vocación. Melómana de profesión y redactora por amor.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img