25.4 C
Valencia
25.1 C
Madrid
martes, agosto 11, 2020
More

    Latest Posts

    Ana Medina “Mis cinco para sacar pecho”

    Ha dado la casualidad de que en los últimos meses, la música que más me ha enganchado ha sido de mujeres y que eso...

    Maika Makovski, tocará en las entrañas de la tierra

    En les Coves de Sant Josep puedes descubrir una nueva forma de vivir la música en directo, desde una barca, en el río subterráneo...

    “Stiletto”: el fin de etapa de los valencianos Laverge

    El cuarteto valenciano lanza por sorpresa un vídeo recopilando los mejores momentos de la gira de presentación de su primer largo "Handle This". El...

    La Credencial es lo nuevo de EME

    La banda Valenciana “EME” puede presumir de buenos números a pesar de su corta vida en los escenarios. Con apenas un concierto a sus...

    Tòfol Martínez: “No existe belleza sin verdad ni verdad sin belleza”

    Con motivo de la presentación del álbum “La verdad y la belleza” de Tòfol Martínez, nuestro colaborador Fran Forment, realiza una entrevista al músico y polifacético artista donde nos habla de él, de su trabajo y del directo que podremos disfrutar el día 29 de noviembre. No os la perdáis, ya os avanzo que es un gustazo de conversación que augura una bonita velada.


    Disfrutadla. 

    Producción y guion: Fran Forment  

    El 29 de Noviembre de este año, que se deshoja como las hojas de un árbol en otoño , vuelve a “El Volander” – conocido Café Pub de Valencia por el que pasan los cantautores más punteros de la escena nacional –  el cantautor , bluesman , y productor , Tofol Martinez . 
    El sabadellense viene para presentar su último trabajo en formato acústico “La verdad y la belleza “. 
    De él han hablado con admiración y respeto desde Santi Alcanda (Radio3 – Como lo oyes), pasando por Lichis de la Cabra Mecánica, hasta nuestro querido Pancho Varona. 
    Ha presentado sus trabajos en televisión, en programas tanto a nivel nacional, como por ejemplo recientemente  en el programa de Buenafuente “Late Motiv” junto a su buen amigo Litus, como en Cataluña en el programa “Músics”.
    Aprovechando la visita a nuestra ciudad ha tenido la gentileza de ofrecernos una entrevista para responder a nuestras inquietudes sobre su forma de ver la vida y la música.

    LGK: Qué tal Tòfol? En primer lugar agradecerte tu tiempo y tus palabras, encantados de tener de nuevo la posibilidad de verte en directo y queremos empezar con una doble pregunta:
    Sabemos que eres un artista poliédrico, de la misma manera que te vemos en un concierto en Londres con una banda de blues , estás grabando algún disco en tu estudio personal , que promocionando tu proyecto de “La verdad y la Belleza “ actuando en salas de todo el país.
    Así que revélanos el secreto de toda esta energía que generas:
    ¿Quién es y qué es Tòfol Martínez?

    Tòfol: Déjame antes de contestar, darte las gracias por esta entrevista, por tu tiempo y por lo bien que me estás tratando! 
    Es una cuestión difícil de contestar… ¿A ver? Déjame hablar con mi ego… jejjejaj 
    Te podría decir en términos generales, que me encanta la vida, me sorprendo todos los días con pequeñas cosas. Hace poco cumplí 40 años y alguien dijo que pese a esas cuatro décadas, sigo siendo un niño. Quizá, a lo que se refería, es que me sorprendo y me emociono como un niño. Eso es porque a mi manera de ver la vida, nunca había tenido 40 años, ni un sobrino adolescente, ni mis padres habían estado jubilados, ni había hecho esta entrevista contigo, ni un montón de cosas que pasan todos los días y que cambian tu momento y que muchas veces con el ritmo de esta sociedad las pasamos por alto y no las vivimos como una novedad absoluta. Vivir es algo muy “fresco”, muy del presente y eso me apasiona, casi me excita! jajajaj 
    Supongo que la respuesta debería haber ido más por hablar de música, pero al final, todo es lo mismo. Esa forma de afrontar la vida, es la misma que tengo para vivir la música.

    LGK: Ahora que tenemos una visión más global de tu personalidad, como artista y como persona , nos apetece saber ¿qué despertó en Tofol la llamada de la música? , ¿ es vocacional , un amor a primera vista o fue un proceso a fuego lento?
    ¿de dónde viene tu pasión por la música?

    Tòfol: Verás, mi hermana Esther, estudiaba piano clásico, yo era algo más pequeño que ella. Siempre vi ese piano como un juguete (igual que ahora, jjjee), sacaba melodías de películas que veíamos con mis padres y de canciones que nos cantaba mi tía Emi. Esa es la parte romántica del asunto… jajjaj Ahora viene la otra parte: un día salió por la televisión un grupo que no conocía, los Hombres G! Tendría unos ocho años y le dije a mi madre: “ –Quiero hacer eso!”. Supongo que me refería a cantar delante de la gente en un escenario. Ella me apuntó a guitarra clásica! jejeje La verdad es que fue maravilloso! Ahí empezó todo. Casi todas las personas con las que me relaciono de una manera u otra me las ha traído la música, casi todos los lugares a los que he ido, me ha enviado la música, casi todos los amores que he sufrido (o no, jejej) me los regaló también la música. Este momento que vivimos juntos, también es cosa de ella… así que más agradecido no puedo estar… 
    Cada día cuando me despierto por la mañana, me siento al piano (es el mismo con el que jugaba de niño, mi hermana me lo regaló hace unos años) y sigo jugando con él como lo hacía de pequeño. Y todas las noches cojo una guitarra e intento escribir algo o sacar algún riff interesante… 
    Quizá venga todo por mi queridísimo amigo y abuelo Alfonso, que de joven cantaba (mi abuela Mercè se enamoró de él escuchándolo cantar).
    Podría estar eso en los genes? jejejej

     


    LGK: Dirijamos los focos hacia el disco que nos vas a presentar en la sala “El Volander “ el 29 de Noviembre “La verdad y la belleza “ .
    Sabemos que no es tu primer disco de estudio – corrígeme si me equivoco – pero sí tu primer trabajo en solitario con este enfoque tan personal.
    Háblanos de cómo surgió la idea y cómo se hizo realidad, ¿qué te provocó saltar desde ese puente?


    Tòfol: Desde los trece años no he parado de escribir canciones. Mi carrera musical se ha dividido siempre entre el blues y el pop. A los diecisiete años monté mi banda de blues, desde entonces no he parado de tocar blues, grabar discos, colaborar con artistas nacionales e internacionales, tocar en festivales y esa es mi manera de “meditar”, de pararlo todo y de conectarme con esa música mágica que cura el alma. 
    Con el pop siempre me he mantenido en un segundo plano, ya sea produciendo discos a artistas como Rojas, Artur Martí o Joan Tena, girando con artistas como Antoni Orozco o componiendo para otros músicos y artistas como Hugo Salazar. 
    Este disco nunca lo planeé. Tenía un montón de canciones, como treinta y tantas. Un día, girando con Marco Cinelli, después de un concierto en Cadaqués, en casa de mi “hermano” y batería Agustí Borrell, le puse esas canciones a Marco. Yo las había escrito a modo de diario, sabía que no eran para otros artistas, pero no sabía muy bien que hacer con ellas. Marco, mi querido Marco, me dijo; “- Vamos a hacer un disco!”. Tenía tanto miedo, que tardé tres años en acabarlo. En medio del proceso estuve actuando en la obra de teatro “La puerta de al lado” dirigida por Sergio Peris-Mencheta e interpretada por Pablo Chiapella, Silvia Marsó y Litus. Eso frenó un poco el proceso, pero más bien fue el miedo a mostrarme tan desnudo.

    LGK: El disco transmite de principio a fin  un combinado de sentimientos  y emociones tan contradictorias como reales : amor, desamor, dolor, alegría, sufrimiento, esperanza, ¿ las historias son personales o te has basado en experiencias ajenas ?

    Tòfol: Estas canciones están escritas en un momento de dolor en busca de luz. Un intento de escribir para sanar. Todas hablan de momentos vividos. 
    Estoy leyendo Sapiens de Yuval Noah Harari. Según él, lo que más define a nuestra especie es la contradicción, así que de alguna manera hablar de amor y desamor o de sufrimiento y esperanza es una misma cosa.

    LGK : Hablando de que transmiten las canciones ,intuimos que a todas se las quiere por igual, pero quizás exista alguna de ellas más especial, que lleva una cariño  y un recuerdo más profundo, aquella que sigue moviéndote el  alma por dentro a pesar del tiempo.
    ¿Existe esa canción en este disco?  

    Tòfol: Para mucha gente esa canción es “La Llave”. Quizá sea la más abierta a interpretaciones personales, eso es bueno en una canción y la hace grande, pero a mí me mueve mucho “Duele”. Cada vez que la canto, me conecto con el momento de escribirla, que fue durísimo, y siento esa presión en el pecho, como la sentí en ese momento. Quizá sea la que más me pide de mi mismo a la hora de interpretarla.

    LGK: ¿Cuál es el protocolo – si lo hay – a la hora de escribir las canciones, primero encuentras la letra y después la música?  ¿Va todo unido?

    Tòfol: No tengo un protocolo claro. A veces salen de golpe, otras recupero un estribillo que tenía por ahí, unos versos perdidos, etc. Lo que sí que me pasa es que necesito vivir para escribir. Por eso, a veces hay canciones que duelen y curan a la vez.

    LGK: Una de los matices que más nos ha llamado la atención del disco , es la producción , suena luminosa cuando es necesario y con poca luz cuando el escenario lo requiere .
    Deja que tu voz protagonice cada historia sin dejarla desnuda, los instrumentos adornan las canciones sin ser excesivos, ¿es trabajo también tuyo o has necesitado ayuda externa?

    Tòfol: Después de haber producido discos para otros artistas, necesitaba aire fresco para este proyecto a nivel de producción. Cuando Marco Cinelli me dijo que hiciéramos este disco, tuve claro, claro no, clarísimo, que solo podía hacerlo si era él, el que vistiera mis canciones. Así lo hizo, además con todo el amor y la pasión que necesitaba. Muchas veces hablamos con Marco sobre Leonardo Da Vinci, nuestro ídolo, y de como él hacía la cosas. Intentamos ser “pequeños” (pequeñísimos) Da Vincis con todo lo que hacemos en la vida. 
    Con Marco ya estamos hablando del próximo álbum y vamos a repetir la fórmula!



    LGK : Musicalmente hablando encontramos estilos diversos en él : rock , pop, soul, americana, canción de autor, blues, fronterizo-, ¿qué caminos has querido tomar en este disco y con cuáles te sientes más cómodo para crear canciones?

    Tòfol: Este álbum no es conceptual a nivel estilístico, si a nivel emocional. Las canciones no nacieron para formar parte de un todo musical, si a nivel de mensaje. Es por eso que en los arreglos buscamos lo que nos pedía cada canción.

    LGK: El título del disco “La verdad y la belleza “tiene una fuerza poética y metafórica  muy personal e interpretativa, dicen que la verdad es la conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente y la belleza es la cualidad de una persona capaz de provocar en quien la contemplan o los escuchan un placer sensorial, intelectual o espiritual.
    ¿Donde está para Tófol la verdad y la belleza ?


    Tòfol: Para mí la verdad y la belleza son dos palabras siamesas. No existe belleza sin verdad ni verdad sin belleza. Es un solo concepto. Una manera de ver el mundo, a la gente, al amor, al dolor, una mirada sincera, abrir el corazón sin miedo, dar sin esperar nada a cambio, vivir conectado, sentir al máximo pese a todo, buscar la parte buena de cada situación y ponerle una sonrisa al destino.

    LGK: Estamos llegando al final de la entrevista y vamos a concluir con una secuencia de preguntas cortas , la respuesta debe ser espontanea y rápida.¿Que 4 discos te llevarías a una isla desierta?

    Tòfol: Creo que nunca iría a una isla desierta! jajaj pero suponiendo que fuera, me llevaría:

    White Album (The Beatles) 
    Shine (Daniel Lanois)  
    One kind favor (BB King) 
    Mediterráneo (Joan Manuel Serrat) 
    Por decir algo… jejeje hay taaaaaantos!!!!

    LGK: ¿A qué músico resucitarías para tocar juntos en un escenario?

    Tòfol: Esta la tengo clara: Ray Charles!

     LGK: ¿Cuál es el último libro, disco y película?  

    Tòfol: El último libro terminado: La Sabiduria del Eneagrama de Richard Riso/Russ Hudson, ahora estoy leyendo Sapiens de Yuval Noah Harari. 
    El disco que me ha hecho reventar la cabeza últimamente ha sido Egypt Station de Paul McCartney. Un disco de un señor de 76 años que tiene la vida y la energía de uno de 30 años! Absolutamente genial! 
    En lugar de hablarte de una película, me tomo la licencia de hacerlo de una serie. Black Mirror me provocó cambios importantes en mi manera de ver la humanidad. No es la última que he visto pero la que primero me viene a la cabeza.

    LGK: ¿Carne o pescado?

    Tòfol: Hasta hace bien poco todo me parecía perfecto. Desde que estoy leyendo a Harari, me cuesta comer animales. Estoy en un proceso… jejej tengo días de todo. 

    LGK: ¿Mar o montaña?

    Tòfol: Yo vivo en Tossa de Mar, donde se junta el bosque con el mar. Así que para mí, también son dos palabras siamesas!! jejejej

    LGK: ¿Verdad o belleza?

    Tòfol: También siempre juntas!!!

    LGK: Te deseamos lo que te mereces que es mucho y muy bueno , Tófol!,
    Recordar que estarás presentando tu disco el 29 de Noviembre en el café pub “ El Volander” a las 21.00 de la noche, acompañado de Xavi G. Cabré al piano, repasando canciones de tu último trabajo y presentando algunas novedades de tu próximo álbum. 
    ¿Qué le podemos decir a la gente para que venga  a este concierto?

    Tòfol: Que se van a encontrar a dos amigos de toda la vida cantando canciones escritas desde el corazón y que en el Volander se van a sentir como en casa!!! 
    Y que den una oportunidad a nuevas propuestas artísticas, no solo la mía, en el Volander no paran de actuar (aparte de artistas ya conocidos) cantautores nuevos y maravillosos. Que busquen otros conciertos en la programación de El Volander, se sorprenderán gratamente!

    Os espero a tod@s!!!

    Abrazoooooos!!!

     

    El Volander

    29-11-19

    21.00h

    Enrradas: https://entradium.com/es/events/tofol-martinez-valencia-la-verdad-y-la-belleza-valencia

     

     

    Latest Posts

    Ana Medina “Mis cinco para sacar pecho”

    Ha dado la casualidad de que en los últimos meses, la música que más me ha enganchado ha sido de mujeres y que eso...

    Maika Makovski, tocará en las entrañas de la tierra

    En les Coves de Sant Josep puedes descubrir una nueva forma de vivir la música en directo, desde una barca, en el río subterráneo...

    “Stiletto”: el fin de etapa de los valencianos Laverge

    El cuarteto valenciano lanza por sorpresa un vídeo recopilando los mejores momentos de la gira de presentación de su primer largo "Handle This". El...

    La Credencial es lo nuevo de EME

    La banda Valenciana “EME” puede presumir de buenos números a pesar de su corta vida en los escenarios. Con apenas un concierto a sus...

    Don't Miss

    Blissful Dissociation, el EP de Anlaki

     Anlaki es el proyecto de Julen Izkue (Iruña-Pamplona) que se presenta con una autoedición desde su propia habitación, lo cual le da un carácter...

    Upei es el primer ep de Alain Dupláa

    Alain Dupláa es el cantante y compositor de la banda valenciana Dual y ahora, también, es el nombre de su proyecto personal. El músico...

    Bob Lazy vuelve mañana al Loco Club para presentar La Vitti Bar

    Bob Lazy, el proyecto de Borja González-Ayllón, regresa este jueves 25 de junio a la sala El Loco de València, o como el propio Borja dice: su...

    “Biscuits” es el nuevo single de Johnny B. Zero

    El cuarteto valenciano lanza su segundo single tras "Trve Fact", en el que vuelven a contar con Natxo Tamarit (Los Zigarros) al bajo. "Biscuits" es...

    Laverge saca por sorpresa “Tumbleweeds” en directo y lo-fi

    La banda valenciana Laverge saca por sorpresa "Tumbleweeds", primer single de su último disco "Handle This", pero en directo, en versión lo-fi, y grabado...