25.4 C
Valencia
25.1 C
Madrid
viernes, agosto 14, 2020
More

    Latest Posts

    Linkin Park celebra los 20 años de ‘Hybrid Theory’ con un single inédito y una edición especial

    Como dice su web, es increíble pensar que ya han pasado 20 años desde que se lanzó Hybrid Theory. Mike Shinoda y el resto...

    La Habitación Roja, Amaral y La La Love You forman el cartel de Les Arts Lite

    Como bien sabéis, el dichoso Covid 19 nos ha dejado sin la inmensa mayoría de festivales este verano, retrasando un año la celebración de...

    Viva Suecia, M-Clan, Cepeda e Ismael Serrano cerrarán el ciclo Republic Alive

    Si alguien ha apostado por la música en directo en Valencia en estos tiempos dificiles que nos está tocando vivir, esos son The Music...

    Ana Medina “Mis cinco para sacar pecho”

    Ha dado la casualidad de que en los últimos meses, la música que más me ha enganchado ha sido de mujeres y que eso...

    Entrevistamos a L’Home Brut

    “Entonces (el momento antes de empezar) es como una vibración, como hacerte un tatuaje, después el cuerpo se acostumbra”.  

    L’Home Brut son: 
    Eneas Ribelles (voz y bajo): ER  
    Manel Samper (Lolo) (Guitarra y coros): LO 
    Martín Aguirre (Guitarra y coros): MA 
    Carlos Part (teclados) 
    Alexandre Sanjuan (batería)

    Preguntaron: 
    Javier Chico: JC 
    Trini Calás: TC 

    La tarde noche del 26 de enero de 2020, tuvimos la oportunidad de charlar con los muchachos de L’Home Brut. La banda valenciana ofrecerá el próximo 14 de febrero un concierto en la sala Azza donde darán buena cuenta de todos los temas de su último disco “Llums del Nord”. Unos tipos auténticos, sinceros, despiertos, transparentes, con muchas inquietudes y con ganas de contarnos su visión del mundo. Pasamos un par de horas de lo más entretenidas, y hemos disfrutado mucho maquetando esta entrevista en la que encontraréis respuestas divertidas, filosóficas, irónicas, y repuestas de auténticos músicos con mayúsculas, en las que incluso dan pistas sobre lo que pueda acontecer la noche del concierto, desde luego no tiene desperdicio. 

     Javier Chico: ¿Cómo nació el grupo, ¿Qué os llevo a formarlo?


    Eneas Ribelles: Mi padre, que es músico, aprobó una oposición en el País Vasco y él y mi madre se fueron a vivir allí y nací yo. Pero volvíamos al pueblo todos los veranos, semana santa, navidades y siempre que podíamos. De niños teníamos la “colla” y formábamos parte de la banda del pueblo por lo que desde entonces soy amigo de Lolo que también formaba parte de la misma. En un momento dado tuvimos un grupo “precario” (risas) que se llamaba “Desfici”.

     Lolo: Cuando decimos precario, queremos decir que teníamos por pie de micro un cajón de naranjas con una caña y cinta de carrocero, es lo que tiene estar criado en un pueblo de 700 habitantes…

     ER: En “Descifi”, de L’Home Brut, solo estábamos Lolo y yo, el resto continuaron por otros caminos. Y simultáneamente había otro grupo que se llamaba “Cudol” en el que Alexandre Sanjúan tocaba la batería con otra gente.  En dos o tres ocasiones, coincidimos por los pueblos de alrededor tocando juntos y esos dos grupos acabaron por deshacerse y con el paso del tiempo, tanto Alexandre como nosotros dos teníamos la inquietud de hacer algo más serio y además teníamos más cosas en común, musicalmente hablando…

     LO: ¿En el primer ensayo sabes qué hicimos? Tocamos una canción de Biffy Clyro y otra de Eric Fuentes, el de “The Unfinished Sympathy” y las tocamos guay porque las disfrutamos muchísimo. Y fue cuando nos dimos cuenta de que quizás lo que andábamos haciendo tenía sentido, aunque hasta entonces eran versiones de grupos, no de los mainstream. Y fue cuando decidimos hacer nuestras propias canciones. Nos la jugamos a hacer letras y lanzarnos, el grupo nació como un power-trio, siendo tres.

     ER: Y siendo tres grabamos una maqueta cuando teníamos cinco canciones propias y fue nominada a mejores maquetas Ovidi Monllor.

    LO:  Y entonces dijimos…pues igual esto va en serio. Sin la nominación a los Ovidi hubiéramos seguido igual haciendo canciones, porque es lo que nos gusta, pero la nominación nos hizo pensar que quizás a la gente le gustaba lo que hacíamos. Y ya nos pusimos a hacer bolos. 

    Foto: Olga Novillo

     ER: En ese momento, fuimos conscientes de que necesitábamos otro guitarrista para que todo encajara con lo que queríamos hacer. Y fue cuando lo llenamos todo de carteles con un SE BUSCA guitarrista y nos contactó Xavi ,que lo había visto en los locales de Xátiva CCX,  y le hicimos la prueba y nos cuadró porque venía rodado y necesitábamos a alguien rodado que no nos hiciera frenar.

     LO: Fue muy rápido todo porque en tres años teníamos bolos, disco…habíamos sacado la maqueta sin saber y todo estaba pasando deprisa y al año y medio estábamos grabando un disco

     ER: Sí, grabamos el disco de “Cants de balena” siendo cuatro. Y gracias o por culpa de Tono (Hurtado) que nos comentó que nuestro tipo de música precisaba de muchos sintes.

     LO: Y un tal Pau Paredes, que era el teclista de Modelo de respuesta Polar y batería de Twelve Dolls, al que nosotros ya seguíamos, nos hizo los teclados y nos encantó. Y dijimos, pues ahora también queremos un teclista, así que, habíamos empezado como un power trio y en cuestión de tres años nos habíamos liado, queremos otro guitarrista, un teclista y en el próximo disco quién sabe lo mismo hay hasta trompetas (risas)

    JC: Os iba a preguntar yo por los vientos porque he visto un video Vuestro donde sale un chico con un saxo…

     ER: Sí, es un colega de la banda.

     LO: En el fin de gira de Tardor del 11 de octubre de 2019 en la plaza de Patraix cuando aprovecharon para anunciar su nuevo disco “El mal Pas” lo hicieron de la mano de la canción “Digne de recordar” y el trompetista era Eneas.

     ER: Si, me pidieron tocar porque querían vientos y he colaborado con ellos en varias canciones de su último disco.

     LO: De repente en el indie poner vientos es super exótico, pero para nosotros es natural, somos músicos de banda.

     ER: El guitarrista, Xavi lo dejó y buscamos a Martín.

     LO: Y Martín puso el punto de psicodelia aportando el efecto chorus, pagarés y eso a este disco le ha dado un punto de psicodelia.

     TC: ¿Y lo de cantar en valenciano a qué se debe?

    LO: Es nuestra lengua materna y es inevitable, que, al ser canciones tan reflexivas, nos expresemos en la misma lengua en la que pensamos. Para hacer las reflexiones y las metáforas más originales lo hacemos de la forma más fluida y, como mejor léxico tenemos, es en valenciano.

     ER: Muchas cosas las tengo que consultar porque yo no he ido a la escuela en valenciano, al fin y al cabo, yo he aprendido la lengua en el entorno familiar y por eso muchas veces tengo que confirmar si es correcto. De hecho, tenemos una amiga, Mónica, que es la que nos ayuda con el tema lingüístico.

     LO: Lo de Eneas es curioso porque no “apitxa”, tiene un valenciano muy correcto, pero como ha ido a la escuela en Euskera pues hay que corregir de vez en cuando.

    Foto: Carlos Part

     JC: Y el nombre L’Home Brut, ¿de dónde viene?

     LO: Es cosa de abuelos, de mi abuelo. Beneixida es un pueblo pequeño en la ribera del Xúquer rodeado de naranjos y caquis, bueno entonces más naranjos, y los niños siempre andábamos por ahí, por los campos, jugando por los huertos y era habitual encontrarte una zapatilla, una camiseta, y entonces los abuelos nos amenazaban con que no cogiéramos esas cosas porque pertenecían a L’Home Brut, sería el equivalente al hombre del saco ( risas).

     ER: Cuando haces un grupo y le tienes que poner un nombre no puedes evitar darle vueltas, buscar algo que suene bien.

     LO: El peor superhéroe de la historia, su superpoder es estar sucio…(risas)

     JC: Os trasladamos ahora una pregunta de nuestro compañero Fran que no ha podido venir a la cita: 
    -“Vaya por delante que me ha gustado una barbaridad el gran trabajo que habéis hecho, y tenéis una personalidad propia muy difícil de encontrar en otros grupos en estos tiempos de copia y pega. Las palabras que me vienen a la mente para definir “Llums del Nord” son: resistencia, caos, vorágine, equilibrio, contraste. Al final de la escucha da la sensación de que el disco rebosa de una atmósfera oscura y melancólica de la que parece emanar un grito de auxilio. ¿Cómo ha sido el proceso de creación y de la mano de quien habéis recorrido este camino? –

     LO: Lo ha acertado bastante, lo de la atmosfera oscura es tal cual.

     MA: Al oír la pregunta encuentras muchas respuestas, está bastante apreciado el concepto de lo que es.

     ER: Nosotros intentamos huir de hacer canciones oscuras, pero al final es algo intrínseco a nosotros. Es una música que queremos revindicar que se puede bailar y nos gustaría que fueran más alegres, pero nos acaba saliendo el apocalipsis, los ectoplasmas y el caos.

     LO: Sí, pero nos planteamos el apocalipsis desde un punto de vista escéptico. Sí, se acaba el mundo, pero no hay nada que podamos hacer para revertirlo.

     MA: (mientras suena de fondo La resistencia) Esa canción justo te está hablando de algo desesperante, pero con esperanza.

     ER: El disco ya habla desde el apocalipsis. El mundo ya ha reventado así que te lanza una pregunta: ¿Qué harías tú? 

    El disco tiene una coherencia, cuenta una historia que arranca con el video clip de Ectoplasmes. Les llums del Nord habla de un mundo que se ha acabado, donde todos son fantasmas o representan gente que ha muerto y el protagonista quiere ir en busca de las luces del norte, de las auroras boreales, porque es lo único hermoso que queda en el mundo. Ese camino al Norte, es una metáfora del camino al más Allá, de la transición a la muerte. Y todo eso, está representado en el disco con las ilustraciones que tienen los destellos de fuego verde que recuerdan a las auroras boreales.

    Las canciones son un hilo conductor que nos llevan de la mano a través de la historia de forma cronológica, a excepción de “Voràgine”, que posiblemente es el prólogo de este oscuro cuento, a pesar de ser la novena en orden de escucha y “Hereus de Gat”,  que es el epílogo en el que se cuenta como los supervivientes se han convertido en adoradores de los gatos como metáfora de que nuestra generación, dada la precariedad, debe adaptarse a todo tal y como hacen esas Deidades Gato.

    JC: ¿De quién es la voz que os acompaña en “La Resistencia”?

     LO: Miquel Landete. (Senior i el Cor Brutal)

     ER: Los vimos en los premios de Carles Santos haciendo una performance narrada con un piano y nos encantó. Y en lugar de una colaboración cantada nos apetecía algo así, narrado.

     LO: Además, Landete cuadra mucho con algo así, con un grito desesperado porque se acaba el mundo, es el Mel Gibson español (risas).

     TC: ¿Cuál es la banda sonora que os acompaña cuando componéis, cuáles son esos grupos que resuenan de fondo en vuestras cabezas cuando componéis, cuando tocáis…?

    LO: Berri Txarrak letristicamente a Eneas porque los demás no la entendemos, (risas) Tame Impala, El mato a un policía motorizado, Pixies, Phoenix, Artíc Monkeys, 121db, Twelve Dolls (Grasso, Under Creatives, 2010), que a mí me parece el mejor disco producido en valencia. Gener, El temps del llop, Mes de Mil, 2014

     JC: En la canción “Contrast”, contáis con una colaboración cantada con la voz femenina de Cris de Belako. ¿Cómo surge esta colaboración?

     ER: Yo estudié bellas artes en Bilbao y a clase iba Josu, el guitarrista de Belako, y Cris un curso por detrás. Cris canta en inglés, también en francés, y se lanzó a cantar en valenciano.

      TC: ¿En vuestro próximo concierto en el Azza el próximo 14 de febrero vais de la mano con Morning Drivers, es para celebrar por todo lo alto vuestra historia de amor? ¿Qué relación os une con ellos?

     LO: La relación esta por empezar, de momento es un match en tinder. (Risas) Es como una boda pactada, todavía no conoces al cónyuge. Ellos vienen a la península a presentar el disco y nosotros vamos a la isla.

     MA: Creo que es necesario que existan sinergias entre grupos del territorio nacional.

     ER: Es super chulo salir a tocar en otros territorios.

     LO: Mola, hay que decir que el tío de Balearia se enrolla un montón , es un fanático de la música que se hace aquí en Valencia y nos pone el ferry gratis para ir y para volver, a cambio le haremos un bolo para la empresa.

     TC: ¿Qué les diríais a un indeciso para que acuda el día 14 de febrero a la sala Azza a descubriros?

    ER: L’Home Brut en directo suena muy diferente al disco, no suena peor, el disco es más cuidado y en directo es menos pulido, más bruto.

    MA: El sonido en directo necesita otro empuje y tiene otra garra.

     ER: En directo ganamos energía.

     LO: Y hacemos guiños a otras canciones, colamos dentro de una canción otra canción de otros grupos.

      JC: ¿Cuál es la sensación que os invade en ese momento en el que todas las luces os apuntan y estáis a punto de que la púa golpee por primera vez las cuerdas?

     ER: Lo primero es que a quien le corresponda activar los botones de que se oiga todo por donde toca, que lo haya hecho…

     LO: Yo un día no había encendido el ampli…

     MA: Que funcione todo y salga lo más redondo posible. Desde lo sentimental, creo que, tanto a nivel personal como grupal, es se te baja la presión y el nerviosismo. Siempre estas más nervioso, es como antes de en un examen.

     LO: Hay muchas miradas cómplices.

     ER: Es una vibración, como hacerte un tatuaje, después el cuerpo se acostumbra.

     LO: Tener el grupo es como tener una válvula de escape de tu día a día.

      ER: Somos tímidos y al ser el cantante eres el que tiene que comunicarse con el público y tienes que hablar entre canción y canción eso se me hace peor que todo lo otro…

     MA: La presión del frontman… (risas)

     LO: En “Hem sigut nosaltres”, siempre hacemos variaciones, en directo dura le doble que en el corte del disco porque vamos repartiendo pana en función del lugar donde tocamos…

     MA: Yo siempre cambio el solo, porque en directo se presta.

     ER: Como ultima anécdota, cuando estoy cantando estoy en modo automático y pensando en otras cosas y de repente me doy cuenta y vuelvo al sitio. ¿Está bien aparcado mi coche? Y cosas así…Mi miedo es quedarme en blanco y no acordarme de la letra.Y, hay veces, que faltan dos notas para entrar con la letra y estoy ahí; no me acuerdo, no me acuerdo… y llega y la clavo al límite, buf…. jajajajaja

     

    Se denominan los eternos teloneros, pero sin duda son unos luchadores que creen en su sueño, en la música y en su proyecto, con muchas cosas que decir, muchas cosas que revindicar, porque sí, es posible que el mundo se acabé, pero mientras todo pasa que la música no deje de sonar.

    Mucha suerte a L’Home Brut

    Latest Posts

    Linkin Park celebra los 20 años de ‘Hybrid Theory’ con un single inédito y una edición especial

    Como dice su web, es increíble pensar que ya han pasado 20 años desde que se lanzó Hybrid Theory. Mike Shinoda y el resto...

    La Habitación Roja, Amaral y La La Love You forman el cartel de Les Arts Lite

    Como bien sabéis, el dichoso Covid 19 nos ha dejado sin la inmensa mayoría de festivales este verano, retrasando un año la celebración de...

    Viva Suecia, M-Clan, Cepeda e Ismael Serrano cerrarán el ciclo Republic Alive

    Si alguien ha apostado por la música en directo en Valencia en estos tiempos dificiles que nos está tocando vivir, esos son The Music...

    Ana Medina “Mis cinco para sacar pecho”

    Ha dado la casualidad de que en los últimos meses, la música que más me ha enganchado ha sido de mujeres y que eso...

    Don't Miss

    BELAKO, UN CONCIERTO DE CINE

    Nadie esperaba que la nueva normalidad nos fuera a regalar conciertos tan especiales como el de Belako en el Autocine Drive In (Dénia) del último viernes de junio. El concierto...

    Luces, segundo adelanto de Margarita Quebrada

    Margarita Quebrada, el dúo valenciano formado por Nacho López y Miguel Yubero están de vuelta. Una ansiada vuelta tras el éxito cosechado por 'Laberinto', hasta el...

    Primeras confirmaciones del Tagomago Fest

    El Festival Tagomago vuelve a celebrarse en Las Naves en su sexta edición los días 24 y 25 de julio. Una vez más el...

    Blissful Dissociation, el EP de Anlaki

     Anlaki es el proyecto de Julen Izkue (Iruña-Pamplona) que se presenta con una autoedición desde su propia habitación, lo cual le da un carácter...

    Upei es el primer ep de Alain Dupláa

    Alain Dupláa es el cantante y compositor de la banda valenciana Dual y ahora, también, es el nombre de su proyecto personal. El músico...