25.4 C
Valencia
25.1 C
Madrid
lunes, julio 13, 2020
More

    Latest Posts

    Santero y los muchachos en La Casa de la Mar

    Santero y los muchachos cierran cinco fechas consecutivas en La Casa de Mar. La segunda quincena de julio arranca fuerte para Santero y los Muchachos....

    Las Noches Mediterráneas llenarán Alicante de conciertos de nuevo

    La música volverá a llenar las noches de la capital Alicantina con el ciclo de conciertos Noches Mediterráneas. Producciones Baltimore organiza este ciclo de conciertos...

    Nits d’estiu d’Elx 2020

    El 3 de julio abre la Terraza de L’ Escorxador con una amplia y variada programación que incluye cine, teatro, exposiciones, talleres de formación y...

    Ricardo Moya, “mis cinco sin las cuales hoy no sería la persona que soy”

    Esta nueva edición de 'Mis Cinco' nos trae a Ricardo Moya, cómico y conductor del podcast 'El sentido de la birra', programa de entrevistas...

    Crónica: MIRA Digital Arts Festival

    El festival MIRA Digital Arts Festival celebró su novena edición los días 5, 6, 7, 8 y 9 de noviembre en el recinto de la Fabra i Coats – Fàbrica de creació. Cada año que pasa, el festival está más y más consolidado en la ciudad de Barcelona y, sobre todo, dentro del barrio de Sant Andreu, siendo este año el que más afluencia de público ha tenido.

    Su éxito se debe, entre otras cosas, al hecho de realizarse fuera del circuito clásico de festivales de verano, al recinto en el que se celebra (por cierto, este será el último año que se celebra en la Fabra), al hecho de rodearse de instalaciones artísticas a lo largo y ancho de la fábrica, o su capacidad de atraer un público muy concreto. Pero, por supuesto, su punto fuerte radica en el cartel y en los artistas que trae cada año.

     

    El jueves fue un día breve, pero muy intenso. Al entrar en el festival pasé por la Main Room para ver a Ossia, con su propuesta de electrónica industrial y ambient. Bastante potencia, pero nada nuevo bajo el sol. Subí a la exposición que había preparado Carlos Sáez, Dualmismo, para el festival, y cuál fue mi sorpresa al encontrarme al mismísimo ARCA realizando una performance al piano. TREMENDO.

    Sin embargo, lo mejor llego con Floating Points, con el escenario lleno hasta los topes y unos visuales increíbles a cargo de Hamill Industries. Durante una hora y poco, Sam Shepard presentó su nuevo álbum, Crush, y no dio un momento de respiro, demostrando porqué es uno de los grandes nombres de la electrónica actual. Para el que esto escribe, lo mejor del festival.

     

    El viernes el festival arrancó con Marina Herlop que hizo un concierto realmente interesante con altas dosis de experimentación. Alessandro Cortini, quien toca en directo el teclado con los Nine Inch Nails, realizó un concierto de órdago, a base de una mezcla de agobiantes atmósferas y melodías sacadas del mejor synth pop ochentero.

    Smerz sorprendió con su dance electrónico con toques de R&B, Perera Elshewere presentó un show en el que mezclaba soul y grime y Roly Porter, icono del ambient más oscuro, hizo un concierto acompañado de la cantante Mary-Anne Roberts que, si bien estaba perfectamente ejecutado (con unos visuales que acompañaban mucho) llegó a pecar en muchos momentos de aburrido.

    El “cabeza de cartel” de esta segunda noche era Clark. Repasó todos sus grandes temas a lo largo de una hora y media de techno con mucho bombo, pero en muchos momentos se perdía en interludios que cortaban la sesión. Podría haber estado mejor.

    Los que sí que sorprendieron mucho fueron Giant Swan con su mezcla de techno industrial y actitud punk. Junto a la sesión final de Skee Mask, lo más recomendable de la jornada.

     

    El sábado Insanlar comenzaron con su electrónica y música tradicional turca bastante calmados, y Biosphere les siguió rebajando aún más los BPMs con una sesión de ambient más que necesaria. Curl, con Mica Levi y Coby Sey entre sus filas, realizaron un show que tiraba más hacia el concierto de banda de post-punk destartalada que hacia la electrónica que se espera en el festival. Aun así, un concierto buenísimo.

    700 Bliss, o lo que es lo mismo, Moor Mother y DJ Haram, fueron la expresión más cercana a la “música urbana” del festival, una propuesta interesante, pero que adoleció por falta de agilidad a lo largo del concierto. A continuación, Vessel hizo un live excelente y, sin lugar a dudas, Blanck Mass fue lo mejor de la noche. Aquello fue un chorro constante de electrónica agresiva directa a los asistentes difícil de olvidar, que posicionan a Benjamin John Power al mismo nivel que su banda madre, Fuck Buttons. Increíble.

     

    En resumen, este año, y como todos los demás, el MIRA se ha posicionado como un festival tremendamente vanguardista, tanto en su apartado visual, como en lo musical, demostrando cuan necesario es un festival de este tipo. Ya esperamos con ansias la edición del 2020.

    Latest Posts

    Santero y los muchachos en La Casa de la Mar

    Santero y los muchachos cierran cinco fechas consecutivas en La Casa de Mar. La segunda quincena de julio arranca fuerte para Santero y los Muchachos....

    Las Noches Mediterráneas llenarán Alicante de conciertos de nuevo

    La música volverá a llenar las noches de la capital Alicantina con el ciclo de conciertos Noches Mediterráneas. Producciones Baltimore organiza este ciclo de conciertos...

    Nits d’estiu d’Elx 2020

    El 3 de julio abre la Terraza de L’ Escorxador con una amplia y variada programación que incluye cine, teatro, exposiciones, talleres de formación y...

    Ricardo Moya, “mis cinco sin las cuales hoy no sería la persona que soy”

    Esta nueva edición de 'Mis Cinco' nos trae a Ricardo Moya, cómico y conductor del podcast 'El sentido de la birra', programa de entrevistas...

    Don't Miss

    ARRIBA QUEMANDO EL SOL: EL NUEVO SINGLE VIOLETAPÁRRICO DE NACHO VEGAS

    Ayer vio la luz el nuevo single de Nacho Vegas como adelanto del recopilatorio "Oro, salitre y carbón (10 años de marxophonismo, 2011 - 2020)" que será lanzado...

    Alain Dupláa estrena nuevo proyecto

    Siguen naciendo proyectos en Valencia, en este caso, bajo la coyuntura del confinamiento derivado de la pandemia global. Alain Duplàa es quien firma esta...

    Primeros nombres para el Primavera Sound 2021

    Hace unas semanas, y tras una larga y cuidada campaña de marketing que ha hecho aumentar la expectación más que nunca, se ha desvelado la totalidad del cartel de la 20ª edición del Festival Primavera Sound. En realidad unas horas antes de lo esperado, presumiblemente por una filtración de Pavement a través de su página en Facebook. La reunión de los norteamericanos fue la primera actuación confirmada para esta edición, anuncio que tuvo lugar durante el transcurso de la edición de 2019. El cartel es realmente espectacular. Más de 200 grupos que se repartirán en múltiples ubicaciones de la ciudad condal durante una semana, pero que se concentrarán en mayor medida en el Parc del Fórum durante los días 4,5 y 6 de Junio. El cartel mantiene la línea que comenzó el año pasado, con “The New Normal”, una especie de renacimiento del festival manteniendo el espíritu ecléctico con el que nació, pero teniendo en cuenta un relevo generacional, tanto en el público que asiste a este tipo de eventos, como en la nueva ola de creadores, que viene ofreciendo propuestas muy interesantes y que merecen espacio propio en uno de los festivales que marca tendencia, no sólo en España, sino en todo el mundo.

    Ok, no, I’m fine es el primer disco de OWL C.

    Con el estreno de Fine (un ep de tres temas) se completa el primer disco de OWL C. titulado Ok, no, I´m Fine. El primer...

    Ela Vin, Juanma Artigot, Johnny B. Zero y Josep Escuín protagonizan la agenda cultural de Siroco Cultural y La Casa de la Mar

    Siroco Cultutal y La Casa de la Mar siguen unidos para combatir nuestro aburrimiento y nuestra sed de cultura y este fin de semana...