25.4 C
Valencia
jueves, mayo 2, 2024

Crónica del concierto de James Vincent McMorrow en Joy Eslava (24/10/2014)

-

DSC_0771

Después de pasar por la sala Apolo de Barcelona, James Vincent McMorrow tenía una cita en la sala madrileña Joy Eslava para presentar su vigente trabajo, Post Tropical. No vino solo, le acompañaba I Have a Tribe, el proyecto en solitario de Patrick O’Loaghaire, que con puntualidad británica dio inicio a la noche.

Es complicado que un escenario no se haga grande cuando solamente hay un tío con barba y su piano, pero O’Loaghaire lo consiguió a base de un chorro de voz y presencia. Por el contrario, comenzó de pie y a la guitarra, pero el grueso de su concierto sería sentado a las teclas, y fue un acierto. Estuvo poco tiempo sobre el escenario, pero su EP Yellow Raincoats no daba tiempo para mas, y se despedía con la misma dulzura y sencillez que desprende su material mientras la sala iba completando el aforo expectante para la gran actuación que nos esperaba esta noche. No nos hubiese importando que estuviese mas tiempo al piano.

DSC_0804

Tras el descanso se apagan las luces y sabemos que van a salir, pero al mismo tiempo que el público aclamaba a la agrupación y ocupaban el escenario se iluminaban unas pirámides que ambientaban perfectamente ese lugar idílico que nos transmite Post Tropical.

«The lakes» fue el tema escogido para arrancar un concierto que iba a ir de menos a más. Ese avance progresivo encontró su primer punto álgido con «Higher Love» con James Vincent sólo en el escenario. Hasta el momento, habían sido pocas las palabras con el público, pero este tema sirvió para poder ver que estaban agusto y bromeando.

DSC_0803

Con la vuelta de toda la formación supuso una segunda parte de la actuación en la que subió el volumen y la intensidad con temas como «Breaking Hearts», «Post Tropical», » From the Woods» y «We Don’t Eat» entre otras para dejar paso a «Cavalier», uno de sus himnos y single del último álbum, y despedirse por primera vez.

No se hicieron mucho de rogar y el frontman salió para cantar a pelo. Desenchufó el jack de su acústica y se alejó del micro para tocar «And If My Head» delante de una sala en pleno silencio y con los sentimientos a flor de piel.

Para rematar una actuación de casi dos horas eligieron «When I Leave» e «If I Had A Boat» en la que pudimos escuchar un buen repaso, no sólo de Post Tropical, sino también de Early in the Morning.

Texto: Pablo Quejigo
Fotos: Javier Rienda

- Advertisment -spot_img
Pablo Quejigo
Pablo Quejigo
Mente inquieta y melómano forjado a base de viajes en el coche y mañanas dudosas de domingo.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img