25.4 C
Valencia
viernes, abril 26, 2024

Anna Calvi: my ‘guitar hero’

-

La británica Anna Calvi estrena ‘Hunter‘ por primera vez en España de la mano de Tranquilo Música en el marco del ciclo Popular Songs. Anna Calvi conquista la Rambleta en un despliegue dramático y de guitarras afiladas.

València ha sido la ciudad elegida por Anna Calvi para empezar su gira por nuestro territorio nacional. Su tercer y último álbum: ‘Hunter‘, es un alegato a la destrucción y redefinición del género en el que la londinense nos deleita con su virtuosismo a la guitarra y las particulares atmósferas oscuras a las cuales nos tiene ya acostumbradas. La puesta en escena de anoche en La Rambleta no iba a dejar indiferente a nadie.

Foto por Gema Clara.

La velada empezaba a las 22:00 en el Ram Club con las incombustibles Hits With Tits que acaban de estrenar su quinto recopilatorio: ‘Hits With Tits Vol. 5‘. Su selección musical para la noche serviría de la antesala perfecta para empezar a caldear el ambiente y ponernos a tono para un Anna Calvi que pisaría el escenario puntual. Una hora después, y como estaba programado, Anna Calvi se subía al escenario con su Telecaster al hombro mientras empezaba a tocar ‘Rider To The Sea‘, uno de los temas de su primer disco homónimo.

Un tema instrumental donde Anna arroja al público un acorde tras otro, como una auténtica guitar hero. Su virtuosismo a las cuerdas es innegable y conforma la base de sus canciones con un estilo afilado que combina con atmósferas más tensas. ‘Indies Of Paradise‘ sería la siguiente canción, abriendo ya la noche con voz ronca y jadeante. ‘As A Man‘ nos iría adentrando en la dinámica del espectáculo, unas luces rojas descendían sobre nosotras mientras la londinense cantaba ‘If I was a man in all but my body, oh would I now understand you completly‘. El tema, que abre ‘Hunter(Domino, 2018), marca la tónica de un disco que cuestiona el género y sus roles impuestos.

Foto por Gema Clara.

Seguirían ‘Hunter‘, que le da nombre al disco, y ‘Don’t Beat The Girl Out Of My Boy‘. Uno de los temas más esperados por el público, que mirábamos embelesados a Anna Calvi mientras nos cantaba con voz profunda. La británica venía en formato trío, acompañada por la multiinstumentista Mally Harpaz y el batería Daniel Maiden-Wood que le han acompañado a lo largo de su carrera musical. El formato power trío ayudó a darle dramatismo a las canciones que anoche sonaron excepcionales en el Ram Club.

Foto por Gema Clara.

De su último disco, Anna Calvi también interpretó ‘Swimming Pool‘, ‘Alpha‘, ‘Chain‘ y ‘Wish‘ mientras se movía frenética sobre el escenario, tirándose al suelo en solos infinitos de guitarra. Canciones que se alejan de la sensualidad de sus otros discos para sonar más crudas y potentes.

De su primer disco sonaron temas como ‘I’ll Be Your Man‘ y ‘Suzanne And I‘, para acabar el concierto con ‘Desire‘; uno de los himnos de la británica. Cuando se bajó del escenario todavía nos pitaban los oídos, sentíamos el eco de su guitarra y las palabras ‘You don’t have to be lost. Desire, desire‘. No paramos de aplaudir hasta que Anna Calvi volvió a subirse a la tablas para interpretar, esta vez sí, su último tema: ‘Ghost Rider‘. Una cover de la banda Suicide, incluida en su segundo disco ‘One Breath(Domino, 2013).

Foto por Gema Clara.

Cuando se encendieron las luces a ritmo de David Bowie (una de las influencias más prominentes en la música de Calvi) todavía teníamos las mandíbulas desencajadas. Es espectáculo de Anna Calvi es pasional, directo, tenso y oscuro. Y desde luego no dejó indiferente a ninguna de las que anoche abarrotamos la sala para ser testigos de cómo Anna Calvi es capaz de romper moldes, derribar barreras y reírse de los estereotipos. Una de las imágenes con la que me quedé anoche fue la de una niña de unos 13 años que estaba a mi derecha, en primera fila. Su cara era un reflejo de la nuestra: incredulidad, deseo y absoluta euforia.

Hoy la performer estará en Barcelona, y todavía le quedan dos ciudades más: Madrid y Santiago, en su gira española. Todas las que podamos disfrutar de su música en esas fechas y las venideras somos unas afortunadas. Gracias a Tranquilo Música por ofrecernos la oportunidad de disfrutarla las primeras.

- Advertisment -spot_img
Gema Clara
Gema Clara
Portavoz de ABACU, madre de dos gatos y feminista. El género musical 'en femenino' no existe.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img