25.4 C
Valencia
viernes, abril 26, 2024

Laverge: «»Handle This» suena a todo lo que tu madre no quiere escuchar»

-

Después de 3 años vuelvo a reunirme con los valencianos Laverge, grupo de desert-rock, en el estudio donde han pasado el último año y medio grabando su nuevo disco “Handle This”, que salió ayer lunes 2 de octubre. Recordemos que es su primer lanzamiento después de aquel espectacular debut titulado “Back to the Wild”, lanzado en 2014 al espacio exterior.

Fuisteis el primer grupo al que entrevisté para La Gramola de Keith hace ya 3 años, y esta pregunta es obligada: ¿cómo lleváis la vis cerrada?

Hemos estado viscerreando todo lo que hemos podido. Ignacio es que es un nostálgico.

Contadle a los lectores cómo suena el nuevo disco de Laverge:

Suena OBSCURO, suena creepy. Suena a los dosmiles. Suena a todo lo que tu madre no quiere escuchar. Hay de todo, hay oscuridad, hay temas sexys, suena más Laverge que nunca.

¿Y por qué “Handle This»?

Porque nos hemos dado cuenta de que no basta con hacer canciones que molen, que luego hay que defender muchos aspectos de la música, pelear con todo el mundo, salir a tocar no es fácil… y bueno, queremos ser positivos y decir que nosotros podemos con todo esto.

Lleváis 3 años juntos como banda, desde el primer bolo hasta hoy ¿en qué ha cambiado para vosotros Laverge?

Contando que nos hemos saltado un disco, o un EP, que hemos pasado de hacerlo y hemos ido directamente a la casilla número 15, o como quieras llamarlo. Ha cambiado la formación, también, ya no viene la policía a cortar la luz en las fiestas donde tocamos… Pero el concepto sigue siendo el mismo, cuando se piensa en Laverge se ve un grupo de colegas que hace música para conducir, si no vale para conducir no es Laverge.
El grupo venía de ser un grupo de colegas, y ahora con la llegada de Rafa y guille ha llegado dos supermúsicos que hacen que adquiera otra dimensión, el grupo.

Para estas dos incorporaciones va la pregunta: ¿cómo os encontrasteis Laverge al llegar?

Guille: Yo como lo dejé, porque no lo dejé nunca, entonces. Hemos estado en contacto en todo momento, era cuestión de tiempo que acabara metiéndome. Y este fue el momento: tenía los medios, el tiempo y las ganas, y ahora también el punto musical en el que está el grupo me cuadra más. Además, es curioso porque Rafa y yo nos hemos metido durante la grabación, ha sido algo improvisado. Al principio sólo se bromeaba.
Rafa: Y para mí es de puta madre porque he venido, me dejan hacer mis mierdas… es como un papel en blanco, no había teclados, no había estas voces que he metido yo… entonces para mí es reconfortante, porque me divierto mucho.

El disco tiene una cantidad de contrastes y recursos espectacular, ¿vinieron solos o fueron buscados?

Veníamos de hacer algo que era un grupo tocando en directo, súper simple, y andábamos buscando que hubiera muchos más matices y un montón de detalles, así que sí, es buscado. Queríamos que cada canción sonara diferente, desde el principio.

A raíz de estos nuevos recursos como violines, teclados, coros… ¿ha cambiado esto la contundencia de vuestros temas?

No, porque estos elementos no vienen de antes, teníamos las canciones ya compuestas y trabajadas y ya tenían esa contundencia. Estaban con la esencia de Laverge, yo creo que los recursos son para potenciar las canciones, pero no cambian. Hemos acentuado las curvas, si algo era tranqui ahora es súper sutil y si era potente ahora lo es mil veces más.

Laverge-entrevista-VikPamNox-2
Fotografía: VikPamNox

¿Algún instrumento (o no instrumento) más oculto entre las canciones?

Un solo de lija, unas gaviotas, hay un papel de madalena, hay un amortiguador, un yunque, hay gritos, castañuelas, claves, vuvuzela, tubos metálicos aleatorios, ranas, hay un ampli quemándose por dentro mientras estaba encendido. Ah, y un silbido. Quien encuentre el silbido gana dos entradas gratis para la presentación en Valencia, el 28 de octubre.

Llama la atención el contraste que hay del rollazo de temas como “Banfield Inn” o “The Trucker”, con la contundencia de temas como “Tumbleweeds” o “Sailor’s Parade”, ¿queréis desmarcaros de un disco puro stoner?

Nunca hemos sido puro stoner. Siempre nos ha molado que los discos tengan un poquito de cada cosa que nos mola, no cerrarnos en banda a nada.

Y ¿cuánto hay de Queens of the Stone Age en el disco?

¿De quién? ¿Es una banda nueva?

“Y.G.I.M.D.” es el tema que abre el disco, que empieza contundente y acaba algo más pausado… ¿es un aviso para lo que viene después?

Ese tema es como la puerta al mundo de Laverge, es el portal a Carcosa. Aparte, la pusimos para abrir el disco porque de verdad si eres capaz de escuchar esa canción luego podrás continuar con el resto del disco. Es una especie de prueba. Esconde bastante contradicción, porque tiene un estribillo bastante dulce, pero esconde bastante rabia.

¿Qué significan las siglas?

Va dirigido a otra persona. Significa “Te crees que eres la hostia pero me comes los huevos”

Mucho rencor veo en temas como “Y.G.I.M.D.” o “Stiletto”, ¿a qué viene tanto rencor?

En realidad, las letras las escribimos entre todos, así que reflejan las vivencias y los sentimientos de cada uno, “Y.G.I.M.D” la escribió Víctor, y habla de sensaciones reales, no podía dormir y escribió el tema. “Stiletto” es de Ignacio. Es una canción que habla sobre la contradicción de cuando estás con una persona, o en un momento o en un lugar que odias y amas al mismo tiempo, le pasa a todo el mundo. Nos sentimos muy identificados con las letras.

Habéis estado más de un año grabando y sin pasar por los escenarios, ¿cómo veis la vuelta al cole?

El último bolo fue con The SaltitoS, y fue un poco como la reina del baile, nos bajamos, le dimos la corona a la nueva reina del baile, y nos retiramos a grabar. Había que dar espacio. Tenemos muchas ganas de salir a tocar, se echa muchísimo de menos, y es lo que nos gusta, tocar en directo. Haces canciones para tocarlas, y al final el objetivo es tocar, y con la nueva formación va a sonar todo brutal.

¿Y en cuanto a fechas? ¿Algo que se pueda desvelar?

Gestionar que el disco suene como un pepinazo. Y luego, el 28 de octubre tocamos en Valencia, presentación del disco, y tocaremos en diciembre con The Rebels y Münmira. Tocamos el pasado 23 de septiembre en Murcia, así que hemos empezado ya a mover hilos, pero la gira del disco se plantea básicamente para principios de 2018.

Y por último, ¿cómo os veis tras la salida del disco, hay más Laverge?

En mi ordenador ya hay un embrión de canción nueva. Confiamos que ahora con la salida del disco se abran más puertas, permitiéndonos tocar en muchos otros sitios, y seguiremos sacando nuevo material, claro que sí. Estamos desesperados por tocar.

- Advertisment -spot_img
VikPamNox
VikPamNoxhttp://www.facebook.com/VikPamNox2
Fotógrafo, cronista y ser humano. Beer Brother a tiempo parcial y pastor a tiempo total de la Primera Iglesia Presleyteriana de L'Eliana. Comprador y coleccionista compulsivo de discos. Enfermedad pura. Rock 'n' Grohl.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img