25.4 C
Valencia
25.1 C
Madrid
sábado, agosto 15, 2020
More

    Latest Posts

    Tsunami 2021 anuncia su cartel completo

    El Tsunami Festival de Gijón, uno de los festivales más interesantes de la península y un MUST para los amantes del punk, el hard...

    ¡Estrenamos en exclusiva lo nuevo de Sons of Med!

    Tras casi un mes de promoción del nuevo single, la banda barcelonesa Sons of Med presenta el videoclip del diáfano y veraniego hit '...

    ¿Gigstarter?¿qué es eso?: entrevistamos a Erik de Kuyper, co-creador de Gigstarter

    Gigstarter es una plataforma que pretende facilitar el concepto más básico de la contratación de un músico: el contacto con el cliente. Mediante un...

    Linkin Park celebra los 20 años de ‘Hybrid Theory’ con un single inédito y una edición especial

    Como dice su web, es increíble pensar que ya han pasado 20 años desde que se lanzó Hybrid Theory. Mike Shinoda y el resto...

    Entrevistamos a Laverge

    Hoy me desplazo a los locales The Box de Alboraya para entrevistar a la banda valenciana Laverge, que hace un par de meses lanzó su primer EP “Back to the Wild” y que está formada por Víctor Moya, David Minton, Ignacio Aznar y Aitor Mateu.
    El disco fue grabado en Millenia por Pau Paredes (Twelve Dolls, Amatria, Modelo de Respuesta Polar…) y mezclado por Pau Paredes y Guillermo Sanz y lo podéis escuchar AQUÍ.

    Hola, chicos. Gracias por concedernos unas palabras para La Gramola de Keith. ¿Nos conocíais antes de que llegara yo a punta de pistola y os obligara a contestarme?

    Aitor: Sí, os conocíamos

    Para la gente que no os conoce, resumen breve de qué sois y lo que hacéis.

    A: Bueno, por lo que hacemos está claro, ¿no? Hacemos desert rock del bueno.

    Y… ¿lo que somos? Pues somos 4 colegas (esto suena a topicazo pero es así, porque el primer grupo que tuve lo monté con Ignacio cuando teníamos 16 años y un año más tarde se nos unió Víctor) que tocamos juntos para pasarlo bien.

    Explicad (en la medida de lo posible) la elección del nombre.

    Víctor: Pues bueno… tampoco había elección, porque estaba ahí y…

    A: La cuestión es que hace unos años cuando Víctor estaba en 121dB y yo en Nollie to Glory, Ignacio tenía sus grupos y (David) Minton tocaba en Leicester Brawl, pues quedábamos para tocar versiones, para pasar el rato, porque como cada uno tocábamos distintos géneros en nuestros grupos, y de repente un día Víctor me vino y me dijo: “Siempre he querido tener un grupo que se llame Laverge” o “Tío, se me ha ocurrido un nombre cojonudo que es Laverge” y yo pensé “que nombre más feo, tío” pero se quedó.

    V: El caso es que el nombre es algo que se le queda a la peña, es algo como irreverente, la gente empieza a buscar significados y dice “hostia, qué nombre más curioso”.

    Ignacio: El caso es que yo no conocía el significado en francés y estuve en Francia de Erasmus y me preguntaron si tocaba algo, y yo dije que tocaba el bajo en un grupo que se llamaba Laverge, que en francés sería algo como “La Verge”. Y se quedaron todos como “¿qué? ¿puedes repetirlo? ¿tú sabes lo que significa?” y efectivamente, significaba “La verga”.

    2

    En cuanto a vuestro futuro… ¿Qué planes manejáis para los próximos meses?

    V: Tocar, tocar y tocar.

    A: El próximo concierto, el 3 de enero en Loco Club, otro el 10 de enero en Magazine, y otro el 28 de febrero en el 16 Toneladas.

    V: Hemos estado mucho tiempo preparando la grabación del EP para que todo saliera de puta madre y nos hemos olvidado un poco de “la otra parte”, pero ya van saliendo fechas.

    ¿Componéis nuevas canciones mientras estáis de bolos/gira?

    A: Pues sí que salen cosas nuevas, en los ensayos, por ejemplo hoy hemos sacado una cosa nueva, a lo mejor por improvisar algo acaba saliendo algo.

    Para alguien que aún no os haya visto en directo, ¿qué le dirías que va a ver en vuestro concierto?

    A: Contundencia…

    Que conteste David, que está muy callado

    David: Joder, me ponéis la jodida a mí, cabrones.

    I: Pues van a encontrarse con unas proyecciones que vamos a hacer, seguramente, y vamos a intentar meter a la gente dentro de ese mundo del desert rock, un poco dentro del viaje que queremos transmitir con la música, y aparte como todos venimos de otra época más del punk, del hardcore, entonces siempre se nos ha quedado esa garra en el directo, esa actitud de darlo todo y de intentar transmitir lo máximo posible.

    Es obligado preguntaros por la edición del disco, ¿la idea de quién fue? ¿Dónde se puede pillar el disco?

    V: Hombre, la idea de editarlo directamente fue de Ignacio, porque no sabíamos hasta qué punto iba a ser guay y podía salir mal.

    I: Sí, la primera idea era editarlo en vinilo, pero después de ver presupuestos, y acabar la edición y todo pues… decidimos hacerlo en CD, pero queríamos hacer algo especial, no queríamos hacer una caja normal de plástico, porque para hacerlo así lo poníamos en descarga gratuita en internet y ya está… entonces decidimos hacer algo especial, David me ayudó bastante en la edición del disco.

    Decidme un grupo valenciano que os haya sorprendido en los últimos meses:

    A: Thee Vertigos. Sin dudarlo, es mi grupo favorito de la escena, no es coña, y la putada es que aún no he podido ir a verlos.

    V: A mí me ha sorprendido Tardor, en directo.

    D: A mí me ha sorprendido Tercer Sol, por ejemplo.

    I: Smoking Souls.

    ¿y un grupo internacional?

    D: El grupo de Michael Shuman, el bajista de Queens of the Stone Age, Mini Mansions.

    V: Pues para mí, Royal Blood, porque es un grupo que empezó más o menos cuando nosotros, con ideas similares…

    ¿Cómo definiríais la escena actual valenciana en cuanto a música?, tanto trato de salas, como respuesta del público a los directos, relación con otros grupos, etc.

    A: La escena bien, como siempre, mejorando, lo único que vemos es que cada vez hay más nivel, hay bandas con muchísimo nivel. No sé, bandas de gente joven como Thee Vertigos, meten mucha caña y lo hacen de puta madre.

    3

    ¿Qué disco os cambió la forma de hacer música?

    D: Yo lo tengo muy claro, el Era Vulgaris de Queens of the Stone Age. A mí no me gustaban nada, y cuando ya empecé a tocar con estos 3 de aquí, Aitor se puso pesadísimo con el Era Vulgaris y me lo metió a presión, y aquí estamos ahora mismo.

    I: Sí, yo creo que está claro, es el disco que te lleva ya a buscar la bizarrada, a pillar el sonido duro.

    ¿Quién lleva los coches cuando vais de bolo?

    Todos: Las rancheras. (Víctor y Aitor)

    ¿Quién pone la música en el coche?

    A: El conductor, siempre.

    ¿Qué banda sonora suelen tener vuestros desplazamientos?

    A: Música de esta del tirol… No, no, en serio. Ahora mismo tengo la radio petada, pero el último que recuerdo… me vais a matar, pero era el Era Vulgaris.

    V: Hostia, yo también.

    I: En mi coche sólo Radio 3, porque la radio no funciona y sólo me deja poner eso.

    ¿Se os hace difícil compaginar vuestra vida siendo parte de Laverge y a su vez estudiar o trabajar?

    V: La verdad es que somos bastante escrupulosos en ese aspecto, si se dice que ensayamos lunes, miércoles y viernes se llega a la hora y al sitio sin avisar, ni nada, sólo se avisa por lo contrario, si no vas a poder ir a ensayar por lo que sea.

    I: Sí, de hecho es la primera vez que conseguimos eso, esa constancia.

    Y para finalizar, ¿cómo veis la situación actual de la industria musical?

    A: Jajaja, como si estuviéramos dentro de la industria.

    V: Pues bastante jodida.

    Por ejemplo, ¿el disco se está vendiendo bien?

    V: Pues la verdad es que sí, de 100 copias nos quedan poco más de 30, y el hecho de que esté hecho a mano incentiva a la peña a comprarlo.

    I: Además, ahora mismo la industria del disco es casi todo coleccionismo puro y duro, y o bien haces algo muy especial, o bien editas en vinilo, y el problema del vinilo es que es muy caro, y la única forma que hay de sacar un vinilo es que haya un sello con confíe en ti, ponga la pasta y lo edite, o poner dinero de tu bolsillo. Ahora mismo lo que se hace es que entre varias discográficas independientes, ponen pasta y apuestan por grupos y entre ellos y el propio grupo, editan el vinilo, y cada uno se lleva un número de copias y van recuperando el dinero de ahí. Esa es una opción que a nosotros nos gusta bastante.

    V: Al final la solución es buscar otras fórmulas, para transformar la industria.

    Muy bien, pues hasta aquí la entrevista, muchas gracias por vuestro tiempo, y ¡rock ‘n’ roll!

     

    Latest Posts

    Tsunami 2021 anuncia su cartel completo

    El Tsunami Festival de Gijón, uno de los festivales más interesantes de la península y un MUST para los amantes del punk, el hard...

    ¡Estrenamos en exclusiva lo nuevo de Sons of Med!

    Tras casi un mes de promoción del nuevo single, la banda barcelonesa Sons of Med presenta el videoclip del diáfano y veraniego hit '...

    ¿Gigstarter?¿qué es eso?: entrevistamos a Erik de Kuyper, co-creador de Gigstarter

    Gigstarter es una plataforma que pretende facilitar el concepto más básico de la contratación de un músico: el contacto con el cliente. Mediante un...

    Linkin Park celebra los 20 años de ‘Hybrid Theory’ con un single inédito y una edición especial

    Como dice su web, es increíble pensar que ya han pasado 20 años desde que se lanzó Hybrid Theory. Mike Shinoda y el resto...

    Don't Miss

    Carlota y Nawan para la vuelta de Cero en Conducta

    La promotora cero en conducta retoma su actividad el próximo viernes 3 de julio en el espacio Jardines del Palau, el restaurante asociado al Palau de...

    La música vuelve al escenario del Loco Club

    Después de la tormenta siempre llega la calma. En este caso, esperemos que sea al contrario, después de la calma y el confinamiento, esperemos...

    EL PRIMER CONCIERTO DESCONFINADO DE OLAYA ALCÁZAR SERÁ EN VALENCIA

    Olaya Alcázar dará su primer concierto post-cuarentena en la ciudad de Valencia. Después de cuatro meses no ha querido dejar pasar la más minima...

    BELAKO, UN CONCIERTO DE CINE

    Nadie esperaba que la nueva normalidad nos fuera a regalar conciertos tan especiales como el de Belako en el Autocine Drive In (Dénia) del último viernes de junio. El concierto...

    Luces, segundo adelanto de Margarita Quebrada

    Margarita Quebrada, el dúo valenciano formado por Nacho López y Miguel Yubero están de vuelta. Una ansiada vuelta tras el éxito cosechado por 'Laberinto', hasta el...