25.4 C
Valencia
25.1 C
Madrid
martes, agosto 11, 2020
More

    Latest Posts

    Ana Medina “Mis cinco para sacar pecho”

    Ha dado la casualidad de que en los últimos meses, la música que más me ha enganchado ha sido de mujeres y que eso...

    Maika Makovski, tocará en las entrañas de la tierra

    En les Coves de Sant Josep puedes descubrir una nueva forma de vivir la música en directo, desde una barca, en el río subterráneo...

    “Stiletto”: el fin de etapa de los valencianos Laverge

    El cuarteto valenciano lanza por sorpresa un vídeo recopilando los mejores momentos de la gira de presentación de su primer largo "Handle This". El...

    La Credencial es lo nuevo de EME

    La banda Valenciana “EME” puede presumir de buenos números a pesar de su corta vida en los escenarios. Con apenas un concierto a sus...

    Yes I M presenta segundo single, ‘Australia o Indonesia’

    Mario Gutierrez es quien se esconde del proyecto Yes I M y que hace poco tiempo formaba parte de grupos como Chinese Christmas Cards o Accident Recover. Con motivo de la salida de su segundo single ‘Australia o Indonesia’, que formará parte de su tercer disco ‘En Linea’, nos lanzamos a hacerle unas pequeñas cuestiones.

    ¿Cómo nace Yes I M? 

    Yes I M nace en 2013 a raíz de la disolución de grupo anterior, Chinese Christmas Cards, y de las ganas de iniciar un nuevo proyecto más indie en solitario, alejado de la escena indiepop del momento, que me permitiera experimentar y hacer canciones más raras y complejas.

    ¿El cambio al castellano se debe más a una facilidad de llegar a más público o a una necesidad propia? ¿Ha sido difícil esa transición? 

    El cambio al castellano se debe a una necesidad propia. De hecho, llegar a más público no es el objetivo natural de Yes I M. Casi lo contrario… Simplemente quería enfrentarme a un reto que siempre había estado ahí, componer en español. Crecí escuchando punk, pop y rock en inglés, y siempre me alejé del castellano. Pero llegó un momento en el que quise darle más peso a las letras, y en inglés no podía hacerlo. El castellano me permite decir las cosas exactamente como quiero, tanto en sentido literal como en sentido figurado, que es muy importante en las canciones.

    El disco está basado en tus conversaciones de Whatsapp con tu circulo, ¿ahora cuándo hablas con ellos ya estás leyendo y pensando “esta frase va a derivar en canción” o simplemente haces revisionismo de las conversaciones y vas juntando partes? 

    Jajaja. No, la verdad es que cuando hablo con ellos no lo pienso. Espero que ellos tampoco. Efectivamente las canciones nacen del revisionismo y de juntar partes, ideas y frases de conversaciones. Algunas conversaciones tienen más de 3 años de antigüedad.

    El disco sale en septiembre y la idea seria rodar para presentarlo, ¿tienes decidido el grupo de personas que te van a acompañar? 

    Rodar podría ser una idea, sí. Aunque no me gustaría rodar en cualquier condición. Ya viví la experiencia de girar en furgoneta por todo el país durante meses con mi antiguo grupo y, aunque es una de las mejores experiencias que he vivido nunca, si lo hiciera ahora me gustaría hacerlo mejor, eligiendo muy bien dónde, cuándo y cómo tocar, e intentando hacer eventos más “especiales” y únicos. En cuanto a la banda, aún no está decidido del todo, pero hay un par de nombres que sí que son inamovibles. Todos entre amigos y a partes iguales, eso seguro.

    Visto lo desprotegida que estáis los/as músicos/as, ¿piensas que se está perdiendo una oportunidad para agruparse en pequeños colectivos y formar una red por todo el Estado que favorezca el sustento cultural? ¿fomentaría esto una mayor independencia para tocar o componer? 

    Agruparse y ayudarse siempre está bien en cualquier sector, y más en la música, con lo que: sí, pienso que eso podría ayudar. Nunca he entendido la música como un mundo competitivo sino colaborativo. Es posible que de ahora en adelante el cambio que la industria necesita se acelere y veamos esos colectivos más en auge. No tengo claro si ello implica una mayor independencia para componer, pero creo que, definitivamente, sí para tocar.

    Al final se intenta vivir de la música, ¿crees que el público es consciente dela forma en la que consume la música? ¿Esta ayudando a la precarización del sector? 

    Vivir de la música es muy complicado. En mi caso siempre la he compaginado con otros proyectos, pero entiendo que es el sueño de todos. Creo que el público es 100% consciente de como se consume la música, pero no de las consecuencias que ello tiene para los artistas. Si supieran el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de cada proyecto y cada canción, seguro que su forma de consumo cambiaría así como su predisposición a dar/pagar más por ella. Hace falta darle una vuelta al sector, sin duda.

    Si pudieses cambiar algo para mejorar la situación de la gente que hay detrás de cualquier proyecto musical, ¿cuál sería? 

    Me cargaría al covid-19.

     

     

    Latest Posts

    Ana Medina “Mis cinco para sacar pecho”

    Ha dado la casualidad de que en los últimos meses, la música que más me ha enganchado ha sido de mujeres y que eso...

    Maika Makovski, tocará en las entrañas de la tierra

    En les Coves de Sant Josep puedes descubrir una nueva forma de vivir la música en directo, desde una barca, en el río subterráneo...

    “Stiletto”: el fin de etapa de los valencianos Laverge

    El cuarteto valenciano lanza por sorpresa un vídeo recopilando los mejores momentos de la gira de presentación de su primer largo "Handle This". El...

    La Credencial es lo nuevo de EME

    La banda Valenciana “EME” puede presumir de buenos números a pesar de su corta vida en los escenarios. Con apenas un concierto a sus...

    Don't Miss

    Blissful Dissociation, el EP de Anlaki

     Anlaki es el proyecto de Julen Izkue (Iruña-Pamplona) que se presenta con una autoedición desde su propia habitación, lo cual le da un carácter...

    Upei es el primer ep de Alain Dupláa

    Alain Dupláa es el cantante y compositor de la banda valenciana Dual y ahora, también, es el nombre de su proyecto personal. El músico...

    Bob Lazy vuelve mañana al Loco Club para presentar La Vitti Bar

    Bob Lazy, el proyecto de Borja González-Ayllón, regresa este jueves 25 de junio a la sala El Loco de València, o como el propio Borja dice: su...

    “Biscuits” es el nuevo single de Johnny B. Zero

    El cuarteto valenciano lanza su segundo single tras "Trve Fact", en el que vuelven a contar con Natxo Tamarit (Los Zigarros) al bajo. "Biscuits" es...

    Laverge saca por sorpresa “Tumbleweeds” en directo y lo-fi

    La banda valenciana Laverge saca por sorpresa "Tumbleweeds", primer single de su último disco "Handle This", pero en directo, en versión lo-fi, y grabado...