25.4 C
Valencia
viernes, abril 26, 2024

Entrevistamos a Kuve: «Una charla entretenida»

-

El pasado 29 de marzo salió a la venta Castillos de Fuego (EO! Música-BMG, 2019) el nuevo ábum de Kuve. Hablamos con Maryan Frutos sobre esta nueva etapa.

La Gramola de Keith: La producción de Castillos de Fuego es más que notable y suena a lo grande. Echando un vistazo a la gira de presentación, no vemos Madrid. Has pasado por salas de aforo medio, ¿es el momento de saltar a espacios grandes como la Joy Eslava? ¿nos puedes avanzar algo?

K: Vamos a ir poco a poco. Madrid es una de las plazas más grandes y hay que cuidarla mucho. Ahora mismo vamos a sacar cosas en Madrid pero aún no podemos anunciarla.

LGTK: El Mundo es Tuyo es la canción feminista por excelencia del disco, un disco de pop-rock con mayor presencia de rock en temas como este. El rock en España está liderado por hombres en los grandes nombres, ¿cómo se vive siendo una mujer un disco que suena tan grande como un escenario de IZAL?

K: Cuando estaba haciendo las maquetas de Castillos de Fuego hubo un momento en el que me dijeron: «a lo mejor estás cantando demasiado, yo esto no lo haría así…» Y yo pensé: a ver, esto lo hace un chico y nadie le dice nada; y lo hace una chica y la gente parece que está menos acostumbrada. Pero yo creo que poco a poco la gente se está concienciando más de que hay que incluir a las mujeres, de que estamos ahí y tenemos power a nivel musical.

¿Cómo se vive? A veces la gente te pone dificultades, pero yo intento pasar de todo eso e ir por mi lado. En El Mundo es Tuyo doy un mensaje positivo sobre eso: hay que pasar e intentar ser lo que somos en todos nuestros trabajos. En mi caso, hacer lo que a mí me salga y no pensar en límites.

KUVE - El mundo es tuyo

LGTK: En festivales se echa mucho de menos la presencia femenina.

K: Sobretodo en la parte alta del cartel hay muy poca presencia de mujeres. No sé si por la sociedad o porque a la gente le cuesta más, porque a mí ha habido gente que me ha dicho que les cuesta más que les entre una voz femenina.

Pero qué vas a hacer ante esto… yo voy a seguir haciendo lo que quiero. Creo que ahora hay un movimiento muy importante y que estamos intentando dar visibilidad a las mujeres que nos dedicamos a la música. Yo estoy en la asociación MIM (Mujeres en la Industria de la Música) y ahí intentamos dar luz a todas las mujeres que trabajan en este país. Las hay, poderosísimas, y la gente no lo sabe por ignorancia. Hay un montón de grupos de chicas y la gente no lo sabe.

LGTK: Las canciones de Castillos de Fuego son largas, la mayor parte sobrepasan los 4 minutos e incluso nos encontramos con una de 6 minutos. Estamos en la era de la inmediatez, ¿compusiste en largo sin tener en cuenta el panorama actual o tiene una intención?

K: No me paré mucho a pensar en lo que iba a durar o si iba a tener un minutaje de single porque al final quería desarrollar las canciones con total libertad. Bailando en la Tormenta, el tema que queremos destacar ahora con el disco, sí que tiene como 03’25». Pero no me da miedo eso ahora mismo.

Es verdad eso que hablas de la inmediatez , en las redes sociales por ejemplo sí que puedes poner fragmentos de lo que te mole más y llegar a más gente, pero en realidad cuanto tú te sientas a escuchar un disco también valoras otras cosas. En 3.0 hay algunas instrumentales que duraban mucho y sí que quise cambiar algunas cosas en ese sentido, pero no tenía miedo por ejemplo a quedarme con la acústica al final. El último tema, Solo Tu Victoria, es largo pero a mí no se me hace largo.

LGTK: Pero por otra parte, mientras en cuanto a minutaje eres más tradicional, en cuanto a la estética sí se ha dado un notable cambio…

K: Una va evolucionando y viendo otros detalles que cuidarlos también es importante. A la hora de lanzar todo el disco y volver a la carga, todo ha de estar como una quiere y siente en ese momento.

LGTK: En cuanto a referentes, ¿los tienes más allá de la música? ¿te han inspirado otros artes como el cine, la literatura, etc. para este álbum?

K: Siempre hay libros, poemas, la forma de escribir de un autor que me guste, historias que pueda leer… que me dejan algo, pero me baso más en lo que me pueda pasar a mí o a los demás; o en algún referente que me inspire a nivel musical, sobre todo femenino. Por ejemplo Florence + The Machine, Debbie Harry de Blondie… Yo juego con que el disco sea bastante ecléctico. En este disco hay arreglos corales que puedes encontrarlos en música de Florence pero los he adaptado a mi estilo; o de la caña de la época rockera de PJ Harvey. A las dos las he visto en directo, cuando tengo un referente me gusta ir detrás y coger notas.

A nivel vocal por ejemplo Björk me flipa. La técnica la cuido mucho. Creo que en este disco mis referentes van por esa dirección.

Kuve en EO!Música /// David Left

LGTK: Este año Kuve cumple 10 años de carrera. Primero de todo: felicidades; y segundo: ¿Qué hay de la Maryan de 2009 en Castillos de Fuego?

K: La fuerza y la ilusión, porque a nivel compositivo y ver cómo funcionado todo queda poco- Una va evolucionando y madurando a todos los niveles y musicalmente hay un cambio brutal. Yo empecé con un pop sin la caña que sale ahora mismo de las guitarras o los arreglos que ahora me lanzo a hacer. Estaba un poco más retenida en muchos aspectos y ahora voy más lanzada y me meto más en la producción.

Queda la esencia, yo sigo siendo yo y mi pasión por esto.

LGTK: Empezasteis con un pop-rock que tiraba más hacia el pop y ahora lo hace más hacia el rock.

K: Sí. En Kuve 3.0 empecé a tirar más hacia el rock. De hecho, el primer tema del disco es todo guitarras. En este he hecho una mezcla porque he vuelto a meter la acústica como guitarra. El estudio fue cuando lo noté, que había mucha acústica. Y ahora que lo hemos adaptado en el directo me encanta cómo queda y me he dado cuenta de que no es ñoño. Son acústicas con poder.

LGTK: Diez años supone pasar por muchas etapas y cambios de estilo dentro de lo más vendido, no sólo a nivel mainstream sino dentro de la escena independiente a la que perteneces, ¿cómo se renueva una sin que le tachen de oportunista?

K: Yo creo que cada vez hay menos prejuicios con la música, la gente más joven está más abierta a escuchar todo tipo de música. Es verdad que hubo una época en la que no había cabida para cosas más mainstream, pero al final yo hago música y voy a querer llegar a todo el que pueda. Nunca voy a componer en base a algo sino que siempre lo voy a hacer desde el corazón y en lo que yo crea. Pero si de repente llega a un público que no ha llegado, a mí que me tachen o me dejen de tachar me da igual.

Me encanta que cada vez la gente sea más abierta y te puedas juntar con un grupo que no tenga nada que ver con lo que haceS pero que caiga bien, y que no te digan nada. Al final estamos todos haciendo música.

LGTK: Nosotros nos dimos cuenta de cómo cada ves los estilos se diluyen más aceptando otros sonidos dentro de un género que antes era impensable. En España la etiqueta indie siempre se catalogaba a un grupo determinado de bandas que estaba fuera del mainstream pero ahora ya se asigna más un sonido. Pero en la época en la que vivimos todo se mezcla e incluso los festivales.

K: La etiqueta indie ha cambiado mucho y tiene que ver también con la gestión de tu carrera. En mi caso soy súper indie pero no en el sentido del sonido, sino porque soy independiente. Pero no por hacer un pop que suene más comercial va a haber menos trabajo detrás.

Y que alguien vaya a un festival y primero esté escuchando a Rozalen y luego a Miss Caffeina me parece muy positivo. Al final es disfrutar de la música y ya está.

LGTK: Y hablando de oportunidades, ¿crees que Castillos de Fuego puede ser el disco que lleve a Kuve a Latinoamérica?

K: LATAM es siempre destino deseado pero hay que plantearlo bien y preparlo mucho. Al principio siempre es una inversión y eso hay que tenerlo clarísimo. Si nos lleva a LATAM sería flipante y si hay que esperar un poco más, esperaremos. Pero me encantaría que abriera puertas y cruzara charcos.

LGTK: ¿Cómo titularías esta entrevista?

K: Una charla entretenida.

- Advertisment -spot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img