25.4 C
Valencia
25.1 C
Madrid
martes, octubre 13, 2020
More

    Latest Posts

    Néstor Rausell, “Si no hubiese hecho eso, igual no hubiera ido a nada la cosa”

    Puntual, a las 21.00 sonaba el telefonillo de mi casa instantes más tarde cruzaba la puerta el joven rockero. Metro ochenta y cuatro, 33 años...

    Entrevista a Kailin

    Si hace unas semanas nos hacíamos eco de 'Nuevo Mundo' de Kailin, ahora volvemos a la carga con la compositora valenciana con motivo del...

    Johnny B. Zero, cuando no todo está inventado

    La primera vez que oí hablar de Johnny B. Zero fue precisamente en la puerta del Loco Club. Salía de un concierto y alguien...

    The Albionauts celebran 10 años de Nouvelle Vague a lo grande

    The Albionauts es un proyecto al que el que les escribe ha tenido siempre un especial cariño ya que el descubrimiento de esta banda...

    Néstor Rausell, “Si no hubiese hecho eso, igual no hubiera ido a nada la cosa”

    Puntual, a las 21.00 sonaba el telefonillo de mi casa instantes más tarde cruzaba la puerta el joven rockero. Metro ochenta y cuatro, 33 años y nacido en Valencia. De pequeño casi le enchufaron la música por el cordón umbilical y ahora, como muchos otros, es una enciclopedia andante de la música. Portaba unos botellines y un tinto, del que dimos buena cuenta, afirma ser más de vino que de cerveza. Cuando ves a un músico cara a cara ya sabes muchas cosas de él y Nestor tiene “eso”, ese aire rockero, ese aura de artista, sin ser pretencioso ni fanfarrón, un tipo humilde, sincero, con la cabeza muy bien amueblada (qué ganas tenia de usar esta expresión) un tipo honesto, verdadero y con el rock and roll corriéndole por las venas. Habíamos hablado en varias ocasiones, y habíamos coincidido en varios conciertos, pero la velada de la entrevista fue muy constructiva. Yo hablo y pregunto mucho y él habla y responde más.

    Nestor Rausell: NR
    Javier Chico: JC

    JC: ¿Qué te ha llevado hasta aquí?

    NR: Pues once años dedicándome a esto, muchos conciertos, tocar con mis amigos, porque al final mi proyecto, la banda en la que toco y las bandas en las que he tocado siempre he tocado con gente afín a mí a nivel de amistad, a mi me mueve la música pero también me mueve tocar con gente con la que estoy a gusto y con la que ese proyecto, más allá de que intentamos hacerlo de la manera más profesional posible, nos gusta compartir cosas y tener la sensación de que no vas a tocar un concierto y ya está, es como el gusanillo este de cuando te ibas con los amigos de excursión en el colegio, pues un poco así. Esto es un trayecto en el que yo tengo la misma ilusión casi que al principio y siempre lo comparo con el fútbol y la ilusión que te hace el partidito con los amigos, la pachanguita…. Para mi los conciertos me siguen moviendo esa ilusión, o los ensayos, yo voy a ensayar y estoy ilusionado de ver cómo vamos a sonar y creo que eso es lo que me sigue moviendo hasta hoy y me lleva hasta aquí y a seguir haciendo música.

    JC: Antes de Nestor Rausell y los Impostores hubo otros proyectos….

    NR: Stuntmen empezó en 2009 juntándonos tres amigos; Carlos Santonja, Niko Fernández y yo en unos locales que llevaba Movistar y están en la universidad eran como unos búnkeres de estos que te ponían todo, batería, amplis… y ahí nos juntábamos. Me acuerdo que la primera versión que hicimos era “Rockin’n in the Free World” de Neil Young y la tocábamos en bucle. Una canción súper fácil, tres acordes, hacía yo el solo, no he hecho un solo ya en mi vida (risas) y a partir de ahí yo iba haciendo cosillas en casa con la acústica y ahí salió “Jamás digas jamás” que fue la primera canción que hicimos con Stuntmen. Luego entró Cristian que iba conmigo a la universidad y un día en el Standby, el garito al que íbamos siempre me encontré a Cristian, yo iba con Carlos y con Nico, y le preguntamos; oye no querrás tocar con nosotros y tal…, tenemos un grupo…, nos dijo que sí y ya fuimos cuatro. Luego entró Xoxe como teclista, Choche era del grupo de amigos, él lo sabe y lo puedo decir con total confianza, que no había tocado el teclado prácticamente más que para hacer la de Forrest Gump y varias bandas sonoras que se sabía de memoria, pero nos unía la amistad y ensayábamos mucho, entonces al final se nos fue un poco de las manos y Stuntmen duró cinco años y sacamos dos Eps.

    En 2013 formamos “Inevitables”, ya estaba terminando Stuntmen y Nico y yo decidimos hacer una escisión un poco más hard rock y eso fue Inevitables, con Antonio Latorre y con Victor Bueso y eso duró también dos Eps y dos años, hicimos solo dos conciertos, Stuntmen tocó muchísimas veces en directo, pero Inevitables fue una banda de ensayos y grabaciones.

    Y a finales de 2014 yo ya estaba montando mi historia en acústico, con versiones y ahí. Me junté con Esteban Carbone, que hoy en día toca en Espectro Lobo, con Victor Pozo que venía de “Eternos Rivales” y con Nico a la batería. Empezamos haciendo acústicos por todas las salas de aquí que nos dejaban tocar, pero para el EP de La Espera dije, se va avenir Nico con nosotros a tocar la batería, tenemos cuatro temas los vamos a grabar en un mes en Milenia y los vamos a grabar en directo. Si no hubiese hecho eso, igual no hubiera ido a nada la cosa.

    Foto: Fabio Mogrovejo


    JC:A groso modo Nestor, una mini lista de referentes.

    NR: Gustavo Cerati, Enrique Bunbury, Juan Perro, Y mi cantante favorito Robert Plant.

    JC: Yo creo que de Juan Perro no habíamos hablado nunca, habíamos hablado de Sabina de Fito Paez…

    NR: Fito Páez también me encanta, realmente es que del rock argentino tengo muchas más referencias que del rock aquí en España. Para mi Cerati esta como por encima de todo lo que te pueda decir. Y con Santiago Auserón me pasa que, aunque, no me conozco toda su discografía como me pueda conocer la de otros que te he dicho, me mola  porque no he indagado demasiado y se  que hay cosas que me quedan ahí y que las voy a disfrutar cuando toque.

    JC: ¿Cómo te aventuras a sacar el disco ahora en esta situación en la que la posibilidad de hacer conciertos es escasa? Y te digo esto porque me consta que hay muchos grupos con trabajos terminados y que tienen el álbum ahí preparado hasta que todo esto mejore un poco.

    NR: Era una opción. Entre estar quieto y estar en movimiento, pues he preferido eso, además estaba todo preparado y he preferido seguir el organigrama que llevábamos preparado pero como una actitud más que como algo que nos vaya a funcionar. Hay que seguir haciendo música y al final la gente lo que va a oír son las canciones y aunque no podamos ir a conciertos, pues ya podremos, pero el repertorio ira creciendo y mi plan es ya empezar a componer el siguiente álbum, de hecho ya estamos en ello.

    JC: Saca tu móvil y enséñanos en tu plataforma cuáles son las búsquedas más recientes…

    NR: A ver, pues mira….Intoxicados, el disco “Buen Día”, he estado escuchando a Bon Jovi pero con cierta distancia, los dos discos de Chencho Fernández,

    El “Hunky Dory” de Bowie, The War on Drugs, que es una banda que no conocía y me recomendó Carlos Santonja, una banda islandesa que se llama Sólstafir, que es un rollo metal progresivo pero así como muy ambiental con un toque Pink Floyd y cuando me digas paro… (risas) Y durante el confinamiento me he escuchado toda la discografía de Tom Petty.

    JC: El último álbum que habeis publicado este septiembre pasado se llama “Placeres Vacíos”, me lo hiciste llegar en el confinamiento, cuando solo faltaba matizar el título de algún tema y tuve la oportunidad de escucharlo y hablamos en varias ocasiones de él. Me comentabas que el disco lo habíais concebido como en dos partes, una más oscura (Sendero, Bosque, Lobo y Tiempo) y otra como más noctámbula (Ida y Vuelta, Castigado sin Salir, Fiesta de Disfraces y Sin Control)

    Portada del álbum “Placeres Vacíos”


    NR: Si, yo veo dos partes como muy diferenciadas. Hay una parte donde están las letras que más he escrito yo y otra que me lleva más a esa época un poco más juvenil. Y lo veo como muy claro, como la noche y el día. Y en las letras también lo noto porque “Castigado sin salir” habla de un tipo que se ha quedado encerrado en el infierno por castigo y tiene que quedarse allí e intenta comunicarse con el sitio donde estamos los demás y esa letra es de Cristian y a mi no se me ocurriría hacer una letra así, no me salen esas letras tan divertidas.

    JC: ¿Cómo vivisteis y como “crecieron” las canciones en el estudio de grabación?

    NR: Pues ha sido un trabajo duro y enriquecedor.

    Por ejemplo “Bosque” yo al principio no la veía y cuando entramos a grabar, Roger Garcia que ha sido el productor del disco, le dio un cambio que ahora tiene sentido, la voz más oscura y cavernosa que yo no había hecho nunca y que en este disco hago bastante. Ese cambio me ha ayudado mucho a nivel interpretativo de buscar otras tesituras vocales que no usas y que de repente alguien que controla te dice “igual deberías cantar más así, porque te complicas mucho la vida cantando”. También es la favorita de Niko y esa canción define muy bien lo que hace el grupo, abarca casi todo lo que hacemos en una canción, tiene un sólo súper heavy, pero luego la estrofa es como más de voz y bajo y para mi fue una sorpresa como suena y me he reencontrado y me he reenamorado de ella.

    “Fiesta de Disfraces” la llevamos al estudio de aquella manera, no estaba terminada la letra si quiera, la terminamos allí y el resultado nos encanta.

    Y luego “Ida y Vuelta” era una canción de  cinco minutos y se ha convertido en una de no llega a cuatro. Ahí Roger metió mano, hacíamos como más parones en medio y ha sido de, no, tiene que ser single.

    ¿Nos rellenamos vino? Jajajaja

    JC: Ahora que mencionabas a Roger, cómo es de importante la figura del productor, que te pille el rollo y te sepa guiar hacia dónde tú quieres incluso aunque no lo sepas.

    NR: Si, Roger nos ha metido mucha caña y es lo que queríamos, no le elegimos por casualidad, nos apretó las tuercas al máximo. Es un tío que no se anda con tonterías y no pierde ni un segundo de tiempo, lo que piensa te lo dice y nos repetía mucho eso, que teníamos que remar en pro de la canción, que teníamos que escuchar lo que hacían los demás, no sólo lo que tocas tú, es como que te amplia la visión de lo que es una banda y de lo que es tocar. Y yo estoy muy contento con el resultado.

    JC: El disco muestra una evolución y una subida de escalón clara con respecto a los discos anteriores.

    NR: Me alegra mucho que me digas eso, porque también esté disco nos ha costado mucha más pasta (risas).

    El primer Ep “La espera” es un disco grabado en directo, es un disco como muy urgente. Nos pusimos como esa meta “inmediata” de grabar.

    Luego “Carreteras”, lo grabamos donde ensayamos que es el local de Dídac que es nuestro bajista y que se lo curró todo él y se chupó él entera la grabación del disco, la masterización. El disco, yo hoy en día lo oigo y digo, pues oye que mérito tiene que una propia banda (y sobre todo él) se haga ese trabajo. Y también pongo en valor ese disco porque fue como un puente entre el primero y el tercero muy necesario.

    JC: Vamos a ponerle una palabra o una frase o un concepto a cada canción de Placeres Vacíos, algo que para ti lo defina claramente.

    NR: Sendero: Historia de vida.

    Bosque: Relaciones interpersonales.

    Lobo: Nuestras caras más ocultas.

    Tiempo: Miedo a la pérdida de seres queridos.

    Ida y Vuelta: Fracasos emocionales (Distimia)

    Castigado sin salir: Fantasía hard rock de los 70’s.

    Fiesta de disfraces: Las distintas caras que puede tener una persona y que no te esperas.

    Sin Control: Stuntmen (La mejor época de mi vida) de momento.. (risas).

     

    JC: ¿Cómo ves que ves la problemática que está acarreando el tema covid?

    NR: Bueno, pues esto nos va a poner a prueba a muchas bandas. Yo tengo un trabajo aparte en el que tengo mucha suerte de poder estar y tengo un techo, pero entiendo que la gente que se dedica solo a la música, esto es más que una prueba, para muchos va a ser un fin. Los que están entre no me conoce nadie y ya me va conociendo gente, para esos va a ser lo peor. Y los que son conocidos tendrán sus medios para poder sobrevivir y sacarán discos o harán colaboraciones, tienen gente detrás que puede hacer algo  con sus carreras.

    JC: Tenéis un concierto este próximo jueves día 15 en La casa de la mar.

    NR: No es el formato en el que nos gustaría volver, preferiríamos el formato eléctrico, pero dadas las circunstancias, las canciones al final llegan a la gente igual y entiendo que la gente tiene ganas de ir a conciertos, de moverse de tomarse una cerveza y cantar un poco si se puede, así que haremos un acústico y a ver si se disfruta. Lo estamos preparando con mucha ilusión.

    JC: ¿Qué va a encontrarse la gente que vaya al concierto?

    NR: Pues asistirá al show de una banda con muchas ganas de encontrarse con su público , con cierta inquietud por cómo será todo esto de tocar ante un público contenido por las medidas de seguridad, pero que seguro disfrutaremos mucho. Tocaremos prácticamente todo el repertorio de canciones propias que tenemos. Será una gran tarde.

    Salud y r’n’r

    Lugar: La Casa de la Mar

    Día: jueves 15 de Octubre

    Hora: 20.30

    Entradas: Aquí https://movingtickets.com/detalle/Entradas-Nestor-Rausell-y-Los-Impostores-en-concierto-en-Alboraya-Valencia/

    Escucha el disco: https://open.spotify.com/album/15d6VaEAuIG1MPZ6YGdfZ5?si=sofO6HrzTdqVwc3cKZmf_Q

     

    Latest Posts

    Néstor Rausell, “Si no hubiese hecho eso, igual no hubiera ido a nada la cosa”

    Puntual, a las 21.00 sonaba el telefonillo de mi casa instantes más tarde cruzaba la puerta el joven rockero. Metro ochenta y cuatro, 33 años...

    Entrevista a Kailin

    Si hace unas semanas nos hacíamos eco de 'Nuevo Mundo' de Kailin, ahora volvemos a la carga con la compositora valenciana con motivo del...

    Johnny B. Zero, cuando no todo está inventado

    La primera vez que oí hablar de Johnny B. Zero fue precisamente en la puerta del Loco Club. Salía de un concierto y alguien...

    The Albionauts celebran 10 años de Nouvelle Vague a lo grande

    The Albionauts es un proyecto al que el que les escribe ha tenido siempre un especial cariño ya que el descubrimiento de esta banda...

    Don't Miss

    La Credencial es lo nuevo de EME

    La banda Valenciana “EME” puede presumir de buenos números a pesar de su corta vida en los escenarios. Con apenas un concierto a sus...

    Junior Mackenzie presenta “Bird With No Feathers”

    Junior Mackenzie, capitaneados por el incombustible Juan Fortea presenta el videoclip "Bird With No Feathers", single avance de su próximo LP "Now That We...

    Álvaro Velasco “Mis cinco canciones que quiero que pongan en mi funeral”

    ÁLVARO VELASCO, mitad zamorano y mitad mostoleño, es guionista y cómico y sobre todo amigo de uno de los creadores de este blog. Es...

    Margarita Quebrada y Fantastic Explosion en directo.

    El próximo 8 de agosto, en la sala Loco Club, tendrá lugar uno de los conciertos más esperados para la ciudad de Valencia. El...

    Espace Endless (between You and I), lo nuevo de Winter

    El tercer largo de Samira Winter, cabeza del proyecto Winter acaba de lanzar lo que es su tercer LP 'Endless Space (between You and...