25.4 C
Valencia
viernes, abril 26, 2024

La semana del soul #Aretha Franklin

-

Este post está dedicado a mi chica, Ana que es una gran fan de Aretha. Para ti, guapa! Gracias por seguir aguantandome!

Si el jueves hablabamos del padrino del soul, hoy le toca a la Reina del Soul, la gran Aretha Franklin. Aretha es hija de una cantante de gospel y de un predicador por lo que, como podreis deducir, sus primeros pasos en esto de la música fueron cantando en la iglesia, como casi todos los que han ido pasando por esta semana del soul. Se crió rodeada de grandes del gospel como Mihalia Jackson o James Cleveland. Con quince años tuvo su primer hijo y con diecisiete el segundo. Como ya he dicho sus primeros pasos fueron como cantante gospel junto con sus hermanas Carolyn y Erma. Comenzaron cantando en la iglesia en la que predicaba su padre, La iglesia bautista de Detroit. Con solo 14 años ya hizo su primera grabación para el sello Battle Records, un disco llamado The gospel soul of Aretha Franklin que sería reeditado cuando esta saltó a la fama por Checker Records. En 1960, Aretha viajó a Nuieva York con la idea de aprender técnica vocal y danza.

En 1961, tras una lucha entre Motown y Columbia, esta última acabaría fichando a Aretha, que haría sus pinitos en el mundo del jazz con discos como Unforgettable: a tribute to Dinah Washington, disco en el que tuvo la suerte de rendir su particular homenaje a una de sus ídolos. Pero Aretha no estaba cómoda cantando canciones de jazz, ella era una cantante de soul y necesitaba demostrarlo así que en 1964 dejaba Columbia y fichaba por Atlantic, donde el productor Jerry Wexler le prometió que sacaría todo ese soul que llevaba dentro y no tardó en demostrarlo ya que su primer single con Atlantic, I never loved a man the way I love you está considerada por muchos críticos como una de las mejores canciones del soul y la consagración definitiva le llegaría con una versión de un tema de Otis Redding, Respect, que sería incluido en su disco de 1967, I never loved a man the way I love you y que le supondría el ganar dos grammys, convirtiéndose en la primera mujer que conseguía tal logro. El mismo año y aprovechando el éxito de su anterior trabajo editaría otro álbum llamado Aretha arrives. Este nuevo disco también llegaría al número uno pero no tendría tanto éxito como el anterior. En 1968 editó Lady Soul, disco con el que volvió a tocar el cielo gracias a temas como Chain of fools y a colaboraciones de artistas tan importantes como Ray Charles, Eric Clapton o James Brown. De nuevo, solo 6 meses después de Lady Soul, veía la luz Aretha now que incluía otro single para el recuerdo, Think.

En la década de los 70, Franklin se dedicó a versionear grandes temas de pop y rock de los 60 como Let it be de los Beatles, Eleonor Rigby de Simon & Garfunkel y poco después sucumbiría ante el fenómeno de mediados de los 70, la musica disco, género que supuso el declive de su carrera con discos de modesto éxito como Satisfaction o Sweet passion. La década de los 80 supuso el comienzo de una nueva etapa para Aretha que acababa de fichar por Arista Records, que apostaba por Franklin como su buque insignia y esta no les defraudó versioneando a artistas como Otis Redding o The Doobie Brothers. En 1986 se pasó al rock de la mano de Keith Richards versioneando el tema de los Stones, Jumpin’ Jack Flash, que fue el tema principal de la pelicula del mismo nombre protagonizada por Whoopy Goldberg. Un años después, en 1987 tuvo el honor de ser la primera mujer en ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame.En 1989 editaba Through the storm, un disco de duetos donde compartía canciones con gente como Elton John, Whitney Houston, James Brown… Aretha ya no encontraba motivación para seguir saliendo de gira o para grabar tantos discos así que fue dosificando más sus apariciones y su presencia en los estudios de grabación. En 1995 recibía un Grammy commemorativo por toda su carrera y en 2008 fue reconocida por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de todos los tiempos.



- Advertisment -spot_img
Mike
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img