25.4 C
Valencia
martes, abril 13, 2021

Jaime Altozano: “Me cuesta que me gusten las cosas, pero me encanta analizarlas”

-

Una tarde de noviembre, dando vueltas por YouTube como tantas otras veces, descubro el canal de un tal Jaime Altozano (Madrid, 1993), músico. Atónito, observo como un nuevo mundo cinematográfico se abre ante mí. Ávido de conocimientos, me trago la mayoría de sus vídeos como si fueran palomitas e intento contactar con él. Lo consigo. Hablamos.
La música cuenta mucho más de lo que crees.

Preséntate brevemente: ¿quién es Jaime Altozano?

Soy músico y productor musical, y hace 8 meses o así empecé a subir vídeos a YouTube explicando cosas. Explicando cómo grabarte con un micro de 20€ para que sonara bien, harto de que mis amigos cantautores sonaran fatal, explicando los acordes de una canción de Dragon Ball… y la gente empezó a recibir ese contenido muy muy bien, porque querían saber más de música de una manera fácil, sin necesidad de coger un tocho de teoría musical de 300 páginas y empezar por la página 1.
Y aquí estoy, ahora me dedico a ello totalmente e intento acercar la música por todas las vertientes: la ópera, las bandas sonoras, el rock, el rap… todo me interesa y todo está relacionado. Intento conectarlas en mi canal y abrir puertas a nueva música a la gente.

En cuanto al tema musical, vemos que controlas muchísimo, imagino que esto también lleva detrás un estudio previo de todo lo que dices, pero ¿has tenido formación musical?

Sí, tengo formación clásica y estoy de piano en un conservatorio, y además siempre me interesó el tema de la composición y la improvisación. He tocado con coros de góspel y con bandas de rock, todo tipo de cosas, incluyendo cosas “no-clásicas”. Eso me abrió muchas maneras distintas de entender la música, porque para mí ha sido muy importante tener la formación técnica y académica del conservatorio, pero también ver otra manera de entender la música, como es la música moderna: las improvisaciones, los directos, que es diferente a no poder fallar ni una sola nota de un Rachmaninoff, no vaya a ser que vuelva de la tumba.

Hemos visto que en tu Soundcloud tienes algunas composiciones tuyas, aparte de covers e improvisaciones, ¿cómo surge esa inquietud de querer subir este tipo de cosas a redes?

Yo las subí por subir alguna cosa, inicialmente. No estoy contento con ninguna, siempre todas siento que les falta más producción, es una maqueta realmente. Si tuviera más tiempo y pudiera grabar cosas mejor, o editar cosas mejor, todo sería brutal. Respecto a las composiciones, he compuesto siempre en muchos estilos, no tengo un estilo concreto, he trabajado en cosas de publicidad, haciendo músicas “tipo”, y siempre te piden géneros distintos, desde bossa nova a marchas fúnebres que suenen a Chopin, o una canción rock que suene a Fito y Fitipaldis. Esto me sirve para deconstruir cómo un género suena a lo que suena, qué es lo que hace que suene así, y poder imitarlo.

Hablemos de música: aparte de bandas sonoras, que sabemos que te encantan, ¿qué más música escuchas habitualmente?

Pues mi compositor preferido se llama Owen Pallett, y te lo menciono por darte un ejemplo concreto, sin hablar de estilos o géneros que me gusten. Este tío me descubrió todo el mundo de las polirritmias y las amalgamas complejas, y me encanta. Es una de mis mayores influencias. Además, como bien dices, las bandas sonoras, y luego escucho mucha más música, desde BSO de videojuegos o anime, hasta musicales, los Beatles, Arctic Monkeys, Eminem, Doris Day, variadito. No tengo un estilo predilecto.

jaime-altozano-gramola

Entrando en la música actual, ¿qué piensas del estado actual de la misma?

Opino que hay como una especie de discurso flotando por ahí de que antes se escuchaba a Beethoven y ahora se escucha a Luis Fonsi, como si hubiera habido una evolución de la música, y me parece completamente falso y desacertado. Lo que me parece que ha pasado es que la música “profana” se ha sofisticado muchísimo cuando el mundo se ha globalizado, porque un artista que antes, en la época barroca, que los había igual, que sabían cuatro acordes e iban cantando por las calles cantando cosas que a la gente le importaba en ese momento para el vulgo, y que eran canciones sencillas y pegadizas, no tenía sofisticación, y ganaban dos duros. Ahora con la globalización pueden llegar a millones de personas y tienen detrás a equipos de marketing y producción brutales, y la gente que antes escuchaba a Beethoven ahora sigue escuchando a Beethoven y además otras cosas. No hay vulgarización de la música. Toda la música tiene una función y un sentido, y yo estoy muy a favor del “pop de cuatro acordes”. La gente quiere canciones que pueda tocar en casa, con sus colegas.

Este asunto que tratábamos afecta tanto a público como a crítica, y quizás la crítica prefiere la simplicidad compositiva y la inmediatez a algo más complejo, ¿tú compartes esa opinión?

Es duro meterse en casi cualquier cosa, pero más en algunos tipos de música. Yo ahora me acabo de estudiar La Bohème en profundidad, para un video del canal con el Teatro Real, y no te creas que me ha sido fácil. Pero el nivel de disfrute que tengo ahora de esa obra es 100 veces mayor. Algo que creo que me hace llegar a la gente es que a mí me cuesta que me gusten las cosas, pero me encanta analizarlas. En el conservatorio veía a gente que amaba la música clásica, pero a mí creo que no me gusta la música clásica, por ejemplo, me gustan cosas puntuales, “esta fuga de Bach”, o “esta sinfonía o esta sonata de Beethoven”, o “este estudio de Chopin”, pero en general yo sentía que no me gustaba, y tuve que parar y decir “o busco mejor música clásica, o busco qué valores hay rescatables a nivel personal en esta música y empezar a apreciarla”. Y de ahí empecé a analizar y deconstruir, y descubres que la complejidad es muy interesante.

Vamos a hablar de YouTube. Tienes 187.000 suscriptores a fecha de hoy (29/12/2017) ¿has visto una subida repentina en algún momento?

(Risas) Obviamente la subida que tuve fue cuando el vídeo de El Señor de los Anillos se hizo viral, que fue cuando saqué el análisis de la segunda película que de pronto el de la primera película, que igual llevaba un mes subido, se disparó. Ahí fue cuando pasé de tener unos pocos suscriptores a tener miles.

Hemos aprendido con tus vídeos muchísimas cosas, pero una de ellas es que las bandas sonoras son muy importantes en el cine.

Es importante que los espectadores le demos importancia a las bandas sonoras, porque el compositor seguramente le hace mucha ilusión que los espectadores se den cuenta de cosas referidas a la música en las películas. Por un lado, yo pienso que cuando Howard Shore escribe El Señor de los Anillos, toda la idea de usar diferentes escalas, etc. de una manera tan “Wagneriana”, para distintos personajes, y escenografías, es para ayudarse también a componer, obtener un punto de inicio para las 12 horas de música que tiene que poner. Al final el resultado es que los espectadores lo pueden disfrutar y lo pueden entender al margen de por qué lo hizo él. Que se valore emocional, musical e intelectualmente.

El Señor de los Anillos – Análisis de la Banda Sonora (Comunidad)

¿De qué fuentes sacas todos estos detalles de las bandas sonoras para tus vídeos?

Una mezcla de todo. Cada detalle viene de un sitio. Muchos son míos, muchos otros no. Lo primero que hago, que esto lo hice con ESdlA y con Star Wars, es hacer un research de todo lo que hay en internet sobre la banda sonora. Hay gente con sus teorías, hay declaraciones del autor… Y luego lo que hago es verme las películas, tomando apuntes, con el piano al lado, a tiempo real, y tardo igual 8 horas en verme una película de 2. Con Star Wars, por ejemplo, he acabado con 35 páginas de apuntes de dónde aparece cada tema en cada una de las 7 películas. Luego eso lo ordeno, y a partir de ahí hago los guiones. Hablando de más detalles, los compositores arrojan mucha información sobre los mismos, pero los saltos, las relaciones, etc. son conclusiones que yo voy sacando.

¿Cómo empezó esta inquietud sobre las bandas sonoras? ¿En qué momento de tu vida empieza?

Esto empezó cuando tenía unos 13 años, que me pasaron dos cosas: una es que me regalaron un libro que era “El Señor de los Anillos – Piano Fácil”, 10 partituras súper cuajadas, muy sencillitas, y no podía evitar fijarme en que se llamaban pues “Rohan’s Theme”, “Gondor’s Theme” …y a partir de ahí me pasé el tiempo analizando las bandas sonoras cuando veía las películas, viendo si había alguna relación. Eso es lo que me hizo pensar que en muchas BSO había mucha miga. Y luego fue un videojuego, el “Final Fantasy XII”, que lo jugué también por esa época, y me di cuenta de que la música tiene un montón de leitmotivs que van relacionando personajes con otros, o el imperio de nosequién con el ejército de nosecuantos…
Estas dos cosas me hicieron pensar que las BSO realmente me gustaban mucho. Dar un enfoque verbal, analítico, relacionado con la trama, a la música.

Has dicho que empezaste hace 8 meses en YouTube ¿empezaste simplemente por el hecho de tener algo que decir a la gente?

Para mí YouTube es una cosa que consumo día a día en grandes cantidades, y que para mí es como “casa”, me siento muy a gusto. Llevaba tiempo queriendo abrirme un canal, pero no sabía muy bien de qué.  Y un día abrí el canal y me puse a tocar el piano, estuve unos meses subiendo cada día una improvisación, o alguna canción que se me ocurriese. Me intimidaba el hecho de hablarle a la cámara, de poner ahí mi cara directamente, hasta que finalmente lo hice, y de eso hace 8 meses. Antes sólo subía lo que os he dicho.

Los últimos vídeos los están “eligiendo” tus mecenas de Patreon ¿cómo funciona esto?

No es exactamente así. El tema de Patreon es que para poder seguir yo haciendo vídeos en YouTube a tiempo completo, necesito financiación, porque la monetización de los vídeos es muy pequeña y muchas veces por hablar de música, te bloquean por copyright. Mis Patreons tienen una serie de ventajas, y una de ellas es que pueden elegir uno de los vídeos del mes. En este caso ha sido Star Wars y he hecho dos vídeos, e igual hago un tercero, pero eligen un vídeo y el resto hago yo lo que tuviera planeado.

Análisis de la Banda Sonora de Star Wars. Los temas del BIEN | Jaime Altozano

Volvamos al tema de la crítica y las bandas sonoras ¿estás a favor o en contra de añadir canciones de artistas conocidos a las BSO? ¿es una forma de dedicar menos tiempo y esfuerzo a la composición?

Yo soy muy fan de los leitmotivs, y si algún día añadieran una canción conocida, pero deconstruida y metida en el contexto de la película, estaría muy a favor, si no, pues me saca un poco de la película, aunque depende también del estilo de la película que vaya a ver. Me saca un poco del lenguaje interno del compositor de la BSO, pero me parece un recurso que se puede usar bien o usar mal.

¿Qué opinas de las BSO de películas españolas? Muy tendentes a hacer esto que hemos comentado de las canciones de artistas conocidos.

Buah, ese tema… ni idea. Nos lo saltamos.

En “Rogue One: A Star Wars Story” fue Michael Giacchino quien compuso la banda sonora, en lugar del habitual de la saga John Williams ¿qué opinas del cambio de compositor?

A mí me parece genial, porque John Williams no es inmortal, y por el camino que lleva Disney con Star Wars, la saga va a tener una película al año a lo mejor hasta 2045. Claramente es importante traer nueva gente, y precisamente Giacchino es el compositor de Perdidos, una de las bandas sonoras que más rigurosamente respeta todo el concepto de los temas y los motivos. En ese sentido, a priori, estaba muy a favor. Luego, viendo “Rogue One”, me ha gustado bastante, Giacchino ha respetado mucho los temas de John Williams e incluso ha rescatado un tema que Williams compuso para el Imperio, un tema como “soso”, que se usaba en el Episodio IV. Respeta la BSO y la amplía, es muy bueno, y componiendo y orquestando todo en 4 semanas o así. Resultado y elección cojonuda.

Ahora llegamos casi al final, ¿un compositor clásico? y ¿un compositor de bandas sonoras?

Pfff… la primera… todos, no sé. Voy a decir Wagner.
La segunda… ¿puedo decir Wagner también? Diré Y?ko Kanno.

Ahora recomienda una banda sonora que creas que no está lo reconocida que debería.

La de la serie de HBO The Leftovers.

La última semana del año hacemos siempre un ránking de “Lo Mejor del 2017”, y este año hemos incluido 5 bandas sonoras dentro de una de las categorías, ¿con cuál te quedas?

De esas 5 “Star Wars: The Last Jedi”.

Entonces, ¿qué viene ahora? ¿cuál es el futuro de Jaime Altozano en YouTube? ¿Y fuera de YouTube?

De momento me queda mucho por explorar en el mundo de la música. Me gustaría encontrar alguna manera de que la gente pudiera meterse de una manera fácil en el mundo de la teoría musical y de tocar el piano, la guitarra, el ukelele… que la gente pudiera sentir que la música es una parte que puede ser suya, que no es una cosa ajena a la que asistes.
Fuera de YouTube, para este año no tengo ninguna, al menos. Todas y ninguna, en realidad. No me cierro puertas, pero de momento estoy contento. Acabo de empezar en esto de YouTube y quiero darle mucha caña en 2018.

50 cosas MUSICALES que me FLIPAN (y 3 que ODIO) | Jaime Altozano

- Advertisment -
VikPamNoxhttp://www.facebook.com/VikPamNox2
Fotógrafo, cronista y ser humano. Beer Brother a tiempo parcial y pastor a tiempo total de la Primera Iglesia Presleyteriana de L'Eliana. Comprador y coleccionista compulsivo de discos. Enfermedad pura. Rock 'n' Grohl.
- Advertisement -
- Advertisement -