25.4 C
Valencia
viernes, abril 26, 2024

Entrevistamos a Jero Romero

-

Jero Romero demostró en su anterior etapa con los Sunday Drivers que es uno de los mejores cantantes y compositores del indie nacional y ahora, tras la disolución de la banda se ha pasado al castellano y ha hecho un discazo llamado Cabeza de León, disco que presentará este viernes en la sala Mirror de Valencia. De esta nueva andadura, de Cabeza de León y de sus planes de futuro hemos hablado con él en la entrevista que aquí os dejamos.

Después de dos años vuelves a valencia, a la sala Mirror, una sala y una ciudad que recuerdan uno de los mejores directos de The Sunday Drivers en su última gira con varios bises y una cover de The Beatles incluidos , en esta ocasión para presentar disco en solitario ¿Qué opinas del público valenciano?

Lo mejor, de verdad. Es curioso, mi recuerdo es de un público que es una mezcla, es apasionado pero también respetuoso… con nosotros siempre fue así, ese es mi recuerdo. Me acuerdo de aquel concierto como si fuera ayer.

A muchos se nos hace raro escucharte en español ¿Por qué este cambio?

La verdad es que siempre he escrito en español, mucho antes que en inglés, pero nadie lo oía… La causa de porqué me puse a dar forma de canción a lo que escribía no la sé, o se me ha olvidado: simplemente un día me puse. No dije «voy a hacer un disco y las canciones van a ser en español porque de esa manera blablabla». Hice las canciones, poco a poco, un hobby durante la última gira, sin pensar en nada más, y hace unos meses decidí que serían un disco. Fue sólo porque sí ¿por qué no?. No encontré mejor motivo. Luego, hay razonamientos que me hago, pero más tarde, ahora que me lo preguntan. Supongo que en parte era una vía de escape a mi «rutina», que era componer en inglés. Creo también que la necesidad de comunicarnos y de hacernos entender, de decir «así soy», «así pienso», «así siento» o lo que sea es lo que nos mueve a escribir canciones o cualquier otra cosa y mostrarlo. Yo pienso que eso en inglés ya me fallaba. Todo esto de no reconocerme quizás me frustraba un poco, supongo. También por ponerme a prueba. También porque me cuesta menos trabajo, o mejor dicho que me cuesta trabajo pero es un «trabajo» diferente, encuentro más opciones, más rápidamente, más naturales y más divertidas. Yo no sé si todo esto es verdad porque hago este análisis posteriormente. Como te decía, empecé porque me apetecía, sobre todo por eso. En aquel momento me apetecía hacer otra música, otras canciones, y eso incluye el idioma.

Y entrando en profundidad en tu nuevo disco ¿Cómo definirías “cabeza de león”?

No sé definirlo y además creo que soy la persona menos adecuada y menos creíble para hacerlo. Yo sólo sé que todo, absolutamente todo lo que hay en él, me gusta. He decidido cada cosa con tiempo, a mi ritmo, y en todo momento he hecho lo que me apetecía hacer y siempre ha sido un placer; un ejercicio de onanismo sin precedentes en mi vida.

¿Qué diferencias has notado al trabajar en un disco para Jero Romero en lugar de para The Sunday Drivers?

Todas. Pero no las comparo como mejores o peores. Sólo como completamente diferentes. Ambas me han gustado. Y son diferentes por lo obvio, porque no es lo mismo hacer una cosa entre 6 que tú solo.

Tras varios trabajos con tu anterior banda en sellos como Rock Indiana o Mushroom Pillow, decides cambiar de filosofía y prescindir de las discográficas para empezar tu carrera en solitario ¿a qué se debe?

Yo sólo quería ser completamente libre y dueño. Completamente es completamente: cualquier decisión sobre cualquier cosa en cualquier momento, siempre y para siempre. La verdad es que ni lo pensé, era algo que tenía como muy asumido; ni me interesé por ver si habría interés ni nadie se interesó. No significa que en una discográfica no seas libre pero hasta el grado en que yo lo soy, dudo que puedas. De todas formas, me gustaría dejar claro que no hago las cosas para ir en contra de, sino sólo para yo estar contento y tranquilo, sin molestar y sin que me molesten. Sólo eso me mueve. Con las discográficas en las que he estado he tenido puntos en común y a veces desencuentros, pero al final me queda la sensación de que hicieron bien su trabajo y que nos entendimos.

El dinero necesario para la producción del disco se consiguió mediante montones de mecenas en la red social Verkami¿Cómo surge esta idea?

Pues tiene relación con la pregunta anterior. Por eliminación de otras opciones, básicamente. Sólo tenía claro que la forma que conozco de grabar no la quería repetir y que quería lo que te he comentado, libertad sobre todo. Al final me quedaban dos opciones: financiarme mediante yo, amigos y familia o probar con el crowdfunding, que es una evolución de la opción A. Sobre el crowdfunding me contaron algunos casos, indagué y me pareció apasionante y cargado de lógica. Cuanto más lo pensaba menos peros le veía y pensé que no tenía nada que perder por probar.

Además a los pocos días de subir tu propuesta ya habías superado la cantidad prevista, la gente realmente se volcó con tu proyecto ¿Que sentiste al ver a tanta gente volcándose en tu proyecto?¿era algo esperado?

Alegría, estupor, incredulidad, ilusión, pánico… todo a la vez. Fue alucinante e inesperado. Es mucha gente diciéndote que te quiere y que cree en ti, a ciegas. Es casi un acto de fe. Esa respuesta, toda la experiencia de hacer este disco así, me ha marcado creo que para mucho tiempo. Estoy muy agradecido.

En nuestra web nos centramos sobretodo en la escena musical valenciana ¿Hay algún grupo valenciano que te llame la atención?

Maderita.

Te esperan unos meses de conciertos y festivales duros ¿Cuánto esperas prolongar tu gira?

¡Hasta que pueda! Me planteo tocar todo lo que pueda por lo menos durante 2012, y si puedo y hay motivos para más, más. Acabo de empezar y tengo ganas sólo de una cosa: tocar.

Al tratarse de una carrera en solitario recién empezada, y aunque sin duda llamará la atención de los incondicionales de The Sunday Drivers ¿Qué se puede esperar en los directos de Jero Romero?

Darle forma al concierto ha sido todo un reto que ha llevado muchos meses de trabajo, porque el disco dura 30 y pocos minutos y las canciones no se grabaron con banda. Había que empezar con las canciones casi desde cero. Ahora hay una banda, somos 5, y las canciones han sido re-arregladas para el directo, así que creo que las diferencias saltarán a la vista desde la primera canción. Hay sorpresas, algunas canciones inéditas… hay más energía y creo que un set variado… desde lo más desnudo que puede ser guitarra y voz hasta algo más ruidoso… A la gente le está gustando, ¡y a mí también!

Muchísimas gracias y mucha suerte en esta nueva etapa.

Muchísimas gracias, ha sido un placer.

Como os decíamos anteriormente, Jero Romero estará este viernes en la sala Mirror gracias a la gente de Heineken Music Selector. La apertura de puertas de la sala está programada para las 21h y el precio de las entradas es de 15€. Podeis comprarlas a través de ticketmaster.es. Esperamos poder estar allí y traeros como siempre la mejor crónica con las mejores imágenes de la noche.

Correcto - Jero Romero

Muchas gracias a Jero Romero, a Pablo Poblet y a la gente de Tranquilo Musica por las facilidades.

- Advertisment -spot_img
Mike
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img