25.4 C
Valencia
25.1 C
Madrid
miércoles, agosto 12, 2020
More

    Latest Posts

    Ana Medina “Mis cinco para sacar pecho”

    Ha dado la casualidad de que en los últimos meses, la música que más me ha enganchado ha sido de mujeres y que eso...

    Maika Makovski, tocará en las entrañas de la tierra

    En les Coves de Sant Josep puedes descubrir una nueva forma de vivir la música en directo, desde una barca, en el río subterráneo...

    “Stiletto”: el fin de etapa de los valencianos Laverge

    El cuarteto valenciano lanza por sorpresa un vídeo recopilando los mejores momentos de la gira de presentación de su primer largo "Handle This". El...

    La Credencial es lo nuevo de EME

    La banda Valenciana “EME” puede presumir de buenos números a pesar de su corta vida en los escenarios. Con apenas un concierto a sus...

    Entrevistamos a Íñigo Soler

    Ahora que está en blanco es el primer trabajo en solitario de Íñigo Soler (Spheniscidae, Mare, Geografies) y lo presentará en sociedad el 22 de febrero en Centro Excurionista. Estuvimos hablando con él de este concierto y de muchas cosas más.

    M: Recientemente se ha cumplido un año desde que vio la luz “Ahora que está en blanco” ¿Qué balance haces de este tiempo?

    I: Muy bueno porque justo un año después es cuando he decidido celebrarlo. Lo saqué sin ninguna pretensión y con la temperatura muy poco tomada ya que estaba en Chicago y muy separado de todo lo que pasaba en Valencia o Madrid. Con el paso de los meses fui mandándoselo a la gente que quería que lo escuchase y en este plazo de un año siento que lo ha escuchado todo aquel que yo quería que lo hiciese y me han dicho cosas que me han sentado muy bien y por eso he decidido que este disco sea el primero que edite en vinilo de todos los que he hecho.

    M: ¿Un año después cambiarías algo de tus canciones?

    I: Cambiaría el estribillo de “Viernes (No me interesa)”, lo de “no soy feliz si no te tengo” porque, después de escucharla y con perspectiva me he dado cuenta de que es una manera muy tóxica de querer y creo que no debería haberlo reflejado así, me arrepiento de esa frase en concreto.

    M: Hemos visto que las canciones han tenido buena aceptación en redes sociales por parte de artistas y bandas Indies que seguro admiras. Supongo que es todo un orgullo.

    I: Muchísimo orgullo. Forma parte de ese cariño que he recibido este año y me hace mucha ilusión. Es muy guay recibir elogios de gente a la que admiras tanto. De hecho, artistas que me han dedicado bonitas palabras, de algún modo, están dentro del disco porque son la gente que yo escuchaba en el móvil o en la minicadena (ríe).

    M: El 22 de febrero presentas el disco en el Centro Excursionista, ¿qué nos espera a los que nos acerquemos a verte?

    I: Va a ser una celebración con cierta nostalgia porque, además de tocar todos los temas de “Ahora que está en blanco”, tocaré tres canciones de “La historia inempezable” y tres canciones de “Nuevo Espacio”. Las que tienen sentido a día de hoy. Hay letras que sigo leyendo y digo “esto está bien hecho y sigo esto sigue estando presente”. Y el Centro Excursionista es un espacio un poco reposado y un poco especial y quiero aprovechar la oportunidad rescatando temas antiguos.

    M: Tocar en formato dúo o incluso en solitario, ¿es una decisión musical o una necesidad estando como está el panorama?

    I: Es una decisión de adaptarse a los espacios en los que tenemos bolos programados. Para cada concierto preparamos algo especial, por eso he tocado yo solo con guitarra, yo solo con teclado, yo con Santi en acústico, yo con Santi y bases electrónicas o incluso hemos incorporado a Patricia Muñoz haciendo ilustraciones en directo.

    M: ¿Qué crees que aporta a un concierto una persona sobre el escenario que no aporta una banda completa?

    I: Como te he comentado antes es cuestión de leer el espacio. Obviamente a mi me encanta tocar con banda. Con Geografies me lo gozo y el ensayo es muy divertido porque suena un ruido que te envuelve que me encanta pero yo no me pongo hardcore en el salón de casa, me pongo algo relajado y con esto pasa algo parecido. El formato viene marcado por la sala.

    M: Volviendo al disco, ¿cómo ha sido trabajar con Pau Paredes?

    I: Brutal. Pau es un regalo que me encontré en mi vida de Madrid. Quedar con él me daba una paz y tranquilidad y a la vez una sinergia creativa muy potente. Cuando le contaba de mis proyectos él siempre tenía una visión tan positiva y tan de empuje que dije “lo grabamos” y me dijo que sí y el proceso era muy familiar. Teníamos tres horas semanales para grabar. Salía del curro a las 18h, él cerraba proyectos que tenía sobre esa hora también y nos veíamos de 19h a 22h, hasta que nos entraba el hambre (ríe) y yo creo que, para un disco que precisamente habla de estar perdido en el ritmo de una gran ciudad, grabar de esa manera, buscando el hueco semanal entre el curro y otras obligaciones, ha hecho que se refleje en las canciones. Es muy coherente esa manera de grabar con lo que se cuenta en el disco.

    Tuvimos tiempo para probar cosas porque se dilató en el tiempo pero a la vez era muy instantáneo porque casi todo está hecho en una o dos tomas. Aprendí, eso sí, mucho de retoque digital ya que hay mucha electrónica en el disco. Desde el punto de vista musical, Pau es un crack. Lo que hace él es brillante y es un lujazo tener la oportunidad de trabajar con alguien así. Y si encima es tan buena persona como es Pau…Me flípa.

    M: ¿El disco nace como disco conceptual?

    I: No está compuesto a propósito del disco pero de repente se juntaron “Lunes (Madrid)”, “Viernes (No me interesa)”, luego llegó “Martes (Todo va antes)”… Yo compongo muchísimo y me dí cuenta que, de las cuarenta canciones que podría tener, había tres que tenían esa conexión con los días de la semana y con ese contexto si que pensé en hacer un disco que englobase una semana.

    El concepto de la semana es algo que está en todo el mundo y que tenemos muy asumido pero que me parece muy loco que en todo el mundo los lunes sean de esta manera, los sábados de otra muy distinta. Es, en realidad, algo súper rígido y que tiene mucho que ver con cómo nos sentimos.

    M: ¿Cuál es tu favorita del disco?

    I: Me gusta mucho “Jueves (Manchas)” porque es la primera canción en la que escribo sobre la psoriasis que es algo muy personal que me pasa en las uñas y que tiene mucho que ver con que desde hace un tiempo esté tocando menos la guitarra por el dolor que me causa y lo estoy cambiando por el teclado. Y me alegro de haberla sacado por dos cosas: porque me atrevo cada vez más a hablar de cosas más personales y porque doy visibilidad a algo que sufre mucha gente.

    Cuando la saqué me escribió Acción psoriásica, una asociación de pacientes para darme las gracias. Por lo visto se habían enterado vía twitter y me pareció algo muy bonito y de lo que estoy orgulloso. Desde entonces me ha escrito gente con el mismo problema. La música sirve para conectar a gente ya sea con un sentimiento o incluso con una enfermedad.

    M: ¿Tienes alguna anécdota relacionada con el disco?

    I: Una anécdota curiosa es que “Lunes (Madrid)” es una canción compuesta sobre la bici. Estaba en Berlín alojado en casa de un amigo que me dejó su bici y me fui a un aeropuerto abandonado a las afueras de la ciudad. Estando allí subido a la bici dando vueltas por el lugar me puse a tararear una melodía que se acabaría convirtiendo en Lunes y lo curioso es que esa forma de componer me ha gustado mucho y muchos de los temas nuevos se han compuesto así, pedaleando en momentos en los que no hay ruidos externos, estoy yo solo, generalmente contento y me vienen cosas a la cabeza. El resultado de eso es tener el movil lleno de notas mías de audio.

    M:  ¿Como ha sido tanto personal como profesionalmente regresar a Valencia tras seis años en Madrid y  medio año en Chicago?

    I: He tenido de todo. Volver a casa siempre necesita de cierto periodo de adaptación pero este proceso se está solventando con una felicidad muy potente de ver una ciudad tan viva como esta y disfrutarla. Estoy yendo mucho en bici a lugares como La Calderona o La Albufera, algo imposible de hacer en Chicago a menos treinta grados (ríe) o en Madrid donde es mucho más difícil salir del centro de la ciudad en bici. Me estoy centrando mucho en hacer aquí lo que no puedo hacer en otros sitios. En estos seis años o la ciudad o yo hemos cambiado y siento que la estoy descubriendo de nuevo y eso me encanta.

     

    M: Siguiendo el hilo de lo que dices ¿qué opinas de la oferta cultural de Valencia actualmente?

    I: Siempre hay algo. Pasan cosas de otra magnitud en Madrid o Chicago pero aquí pasan cosas que son especiales. Siempre pasa algo y a veces son cosas más experimentales o más interesantes precisamente por no formar parte de un engranaje industrial muy potente.

    M: Recomiéndanos un proyecto musical y/o cultural que hayas descubierto recientemente en Valencia.

    I: A nivel musical me gusta mucho Dual. He tenido la suerte de hacer el seguimiento de las nuevas canciones y es genial porque, como Alain es colega, me va contando del proceso creativo y estoy muy a tope con eso.

    A nivel cultural una amiga ha abierto una librería llamada La Primera en la que está haciendo muchos eventos. Además de los obvios como presentaciones de libros, también está haciendo trivia y conciertos clandestinos. Chapeau por hacer todas estas cosas que quizá no te dan una retribución directa pero si que convierten tu espacio en un lugar al que vas a pasarlo bien.

    M: ¿Qué titular le pondrías a esta entrevista?

    Que quepa la psoriasis en el disco demuestra que no me he mordido la lengua.

    Fotos: Alain Dupláa

    Latest Posts

    Ana Medina “Mis cinco para sacar pecho”

    Ha dado la casualidad de que en los últimos meses, la música que más me ha enganchado ha sido de mujeres y que eso...

    Maika Makovski, tocará en las entrañas de la tierra

    En les Coves de Sant Josep puedes descubrir una nueva forma de vivir la música en directo, desde una barca, en el río subterráneo...

    “Stiletto”: el fin de etapa de los valencianos Laverge

    El cuarteto valenciano lanza por sorpresa un vídeo recopilando los mejores momentos de la gira de presentación de su primer largo "Handle This". El...

    La Credencial es lo nuevo de EME

    La banda Valenciana “EME” puede presumir de buenos números a pesar de su corta vida en los escenarios. Con apenas un concierto a sus...

    Don't Miss

    Blissful Dissociation, el EP de Anlaki

     Anlaki es el proyecto de Julen Izkue (Iruña-Pamplona) que se presenta con una autoedición desde su propia habitación, lo cual le da un carácter...

    Upei es el primer ep de Alain Dupláa

    Alain Dupláa es el cantante y compositor de la banda valenciana Dual y ahora, también, es el nombre de su proyecto personal. El músico...

    Bob Lazy vuelve mañana al Loco Club para presentar La Vitti Bar

    Bob Lazy, el proyecto de Borja González-Ayllón, regresa este jueves 25 de junio a la sala El Loco de València, o como el propio Borja dice: su...

    “Biscuits” es el nuevo single de Johnny B. Zero

    El cuarteto valenciano lanza su segundo single tras "Trve Fact", en el que vuelven a contar con Natxo Tamarit (Los Zigarros) al bajo. "Biscuits" es...

    Laverge saca por sorpresa “Tumbleweeds” en directo y lo-fi

    La banda valenciana Laverge saca por sorpresa "Tumbleweeds", primer single de su último disco "Handle This", pero en directo, en versión lo-fi, y grabado...