25.4 C
Valencia
25.1 C
Madrid
martes, agosto 11, 2020
More

    Latest Posts

    Maika Makovski, tocará en las entrañas de la tierra

    En les Coves de Sant Josep puedes descubrir una nueva forma de vivir la música en directo, desde una barca, en el río subterráneo...

    “Stiletto”: el fin de etapa de los valencianos Laverge

    El cuarteto valenciano lanza por sorpresa un vídeo recopilando los mejores momentos de la gira de presentación de su primer largo "Handle This". El...

    La Credencial es lo nuevo de EME

    La banda Valenciana “EME” puede presumir de buenos números a pesar de su corta vida en los escenarios. Con apenas un concierto a sus...

    Junior Mackenzie presenta “Bird With No Feathers”

    Junior Mackenzie, capitaneados por el incombustible Juan Fortea presenta el videoclip "Bird With No Feathers", single avance de su próximo LP "Now That We...

    Entrevistamos a Capricornio Uno

    Estuvimos hablando con Jordi Sapena y Ángela Pascual tan solo unos días antes de que viese la luz su primer disco, Doble Exposición, producido por Paco Loco.

    · El proyecto arrancó originalmente como Pink Frost y, por existir una banda de mismo nombre en Chicago (USA) ha pasado a ser Capricornio Uno. ¿Por qué no habéis migrado el material anterior a vuestro Spotify y redes?

    J: Las canciones antiguas están en el bandcamp pero de momento están ocultas.

    A: Quizá las recuperemos en un futuro como Caras B.

    J: El sello nos comentó que estaba guay que, cambiando de nombre, estrenasemos Capricornio Uno con estas nuevas canciones. También ha desaparecido el material que había en YouTube.

    · ¿Por qué Capricornio Uno?

    J: Teníamos una canción llamada Capricornio Uno por la película de Ciencia Ficción de los 70, que de hecho está en el disco.

    A: La canción creo que nos representa y de hecho la película también nos representa.

    · El disco lo terminasteis en julio del pasado año pero ha visto la luz siete meses después. ¿Por qué?

    A: El disco se hizo en dos tandas. En noviembre de 2018 nos propusimos grabar estando yo ya embarazada y en ese mes acabamos casi todo el disco pero Jordi y yo nos tomamos esto con mucha calma y se nos quedaron dos canciones por acabar. La segunda tanda fue el verano pasado y fue cuando grabamos esos dos temas y acabamos de perfilar detalles.

    J: La segunda tanda fue un poco vacaciones. Estuvimos un par de días en el estudio grabando y repasando lo que quedaba por perfilar. Lo de sacarlo ahora es porque el sello quería que estuviera listo unos seis meses antes de publicarlo para atarlo todo bien, queríamos que el primer lanzamiento fuera unos tres meses antes de publicarlo, hacer los vídeos… todo eso requiere tiempo para evitar errores, estreses y todo eso.

    A: Además había que compaginarlo con la crianza de Joan.

    J: Lo ideal era que saliera el disco y Joan ya tuviera un tiempo prudencial para poder quedarse con sus abuelos si nos tocaba ir a tocar fuera.

    · De momento los dos adelantos (esta entrevista se realizó antes de que saliese el disco completo) vienen acompañadas de sendos videoclips ¿Es importante en los tiempos actuales complementar el sonido con imagen?

    J: Totalmente. A nosotros nos gusta cuidar el aspecto visual del proyecto y nos hemos preocupado de que el diseño impacte, de que los adelantos tuvieran su videoclip… en los directos queremos acompañar las canciones de unos visuales siempre que tengamos la posibilidad de proyectarlos. Al ser nuestra música muy de atmósferas, creemos que unos visuales potentes le puede aportar un plus.

    · El disco lo habéis grabado con Paco Loco ¿Por qué Paco y cómo fue la grabación?

    A: La elección de Paco es porque es ya casi de la familia. Le conocemos desde hace mucho tiempo tanto Jordi como yo de proyectos anteriores que hemos tenido los dos. Es muy fácil trabajar con él, es una persona encantadora y siempre que vas a grabar con él es una experiencia, siempre aprendes cosas y tiene una capacidad mágica de sacar cosas guays cuando te produce. Saca detalles, saca ideas, las canciones se transforman… a veces incluso se convierten en algo que en una primera escucha te parece una locura pero luego te unes a él.Paco era el candidato perfecto para empezar esto.

    J: Fue un paso muy natural. Pensamos “¿con quién lo hacemos? Pues con Paco, ¿con quién lo vamos a hacer?”. Le ha aportado cosas muy chulas a las canciones. Nosotros somos dos así que las canciones las hacemos con aparatos para rellenar esos huecos y él las ha hecho un poco más humanas. Todo lo que toca Paco lo hace siempre como más orgánico.

    · ¿Cómo hacéis a la hora de hacer las canciones? Porque ambos sois letristas.

    A: En casi todas las canciones las letras las hemos hecho a medias entre los dos.

    J: Muchas canciones son ideas de Ángela que ella grababa estando yo fuera. Me las enseñaba y yo organizaba cosas y las iba vistiendo un poco y otras eran más ideas mías pero nos hay un modus operandi fijo.

    A: El patrón lo empieza uno y luego el otro lo continúa y al revés. La mayor parte de las canciones nos ha pillados solos y el otro ha aportado lo que ha sentido al escuchar la canción. Y luego ya en la grabación si ha habido opinión de ambos o incluso de Paco.

    J: Los roles no están muy establecidos, como en el proceso de grabación por ejemplo en el que ambos hemos grabado guitarras, bajos, sintes…

    · ¿Ha habido alguna colaboración en el disco?

    J: Si. Paco que siempre mete algo, metió guitarra e incluso batería.

    A: Y mi padre metió algunos teclados, alguna marimba y vibráfonos.

    · Antes mencionabais lo de cuidar la imagen y hemos visto que cada adelanto, además de un video venía con una especie de portada ¿Quién es el autor?

    J: Desde un principio, ya en Pink Frost incluso, le encargamos el tema de arte a Enric Alepuz, batería de Gener y Tórtel, que es muy amigo nuestro y nos encanta su mundo visual. Siempre le damos total libertad y nos pasó esta idea de la plastilina sobre unas fotos nuestras que nos pidió para imprimirlas y sobre esas fotos aplicó la plastilina y volvió a hacer una foto a esa composición y se le ocurrió lo de hacer la doble portada ya que somos dos y el disco se llama doble exposición que es una técnica fotográfica que superpone dos fotos y además el nombre del disco viene porque es como si nos expusiéramos los dos a través de nuestras canciones. Estamos los dos en el mismo disco pero con distintas caras.

    A: En cuanto a los vídeos, el primero lo hizo Sofía Córdoba que es una artista uruguaya, amiga de unos amigos que hacen mucho arte audiovisual. Vimos su trabajo y nos encantó lo que hacía así que contactamos con ella. Es una artista que no para de moverse por el mundo, hace muchas visuales en directo, trabaja mucho con artistas en Sudamérica. Para el segundo vídeo en el sello nos insistieron en que debíamos aparecer nosotros así que grabamos con nuestros amigos Altea y Atila que son quienes nos presentaron a Sofía y grabamos con cámaras VHS. Estamos muy contentos con el resultado.

    · En el vídeo se os ve a vosotros en el escenario del Centro Excursionista en un formato que suponemos que será el que uséis en los directos.

    A: Si, en principio para los directos estaremos solo nosotros dos.

    J: No nos cerramos a quizá en un futuro, si nos fuese guay y los escenarios en los que tocamos son más grandes, ampliar la propuesta con más gente en directos pero nosotros somos los que hemos hecho las canciones y sería raro poner a un tío a tocar la batería cuando se ha grabado casi todo con una caja de ritmos. De momento ese hueco que puede suponer el haber solo dos sobre el escenario lo intentaremos rellenar con los visuales y que la gente se distraiga con eso (risas).

    · Tocáis el 28 de marzo en La Pérgola que es un evento al que soléis acudir como público y que en esta ocasión estaréis sobre el escenario con amigos e incluso con familia.

    J: Nos apetece mucho porque seguro que habríamos ido tocando Tórtel y Joaquín y ya que vamos, pues tocamos (risas). Además Ángela hará doblete tocando con Joaquín. Estaremos además el 26 de abril en el festival de L’Horta Túria, un evento al que no hemos podido asistir en sus dos anteriores ediciones pero del que nos han hablado muy bien y el 22 de mayo presentaremos el disco en Centro Excursionista. Tocaremos el disco entero y tendremos los visuales.

    A: Creemos que el Centro Excursionista en un espacio ideal para presentar el disco.

    J: Es como tocar en casa ya que conocemos de mucho tiempo a Chema, Cayo y Visonte.

    · ¿Qué opináis de la oferta cultural valenciana actual?

    A: Es muy completa.

    J: No das a basto. Hay muchísimas cosas. Hay un montón de espacios muy chulos y eso es algo muy importante, que haya espacios donde pasen cosas. Está el Centro Cultural del Carmen, Bombas Gens, las salas de siempre…

    A: La gente de Cero en conducta que están haciendo cosas muy interesantes… si pudiéramos iríamos a muchas más cosas.

    J: Lo guay es que hay varios eventos al mismo tiempo y en todos hay gente. El otro día hablaba con Liberto Peyró que coincidimos en un evento que estaba lleno y me decía que venía de otro que también estaba lleno. No sé si el público ha creado la oferta o es que ese público ya existía y solo se necesitaba espacios para que la gente fuera. Es un gran momento para la gente que se dedica al arte, ilustradores, artistas audiovisuales…

    · Recomendadnos un proyecto musical o cultural que hayáis descubierto recientemente.

    A: Lo mío es más un redescubrimiento que es Sharon Van Etten que nos tenía acostumbrados a melodías más minimalistas y su nuevo disco es más a lo bestia. La vimos en la pasada edición del Vida y flipamos.

    J: Yo estoy ahora muy metido en el tema de las bandas sonoras y me ha gustado mucho Hildur Guðnadóttir que es una chelista islandesa que hizo la banda sonora de Chernobyl y que acaba de ganar el Oscar por la música de Joker y Mica Levi que ha hecho la música para una peli llamada Monos y trabaja con texturas y ambientes. Últimamente escucho más bandas sonoras que pop. También me encanta Edu Comelles que es catalán pero vive aquí en Valencia y hace una experimentación sonora muy interesante.

    Fotos: Alain Dupláa

    Latest Posts

    Maika Makovski, tocará en las entrañas de la tierra

    En les Coves de Sant Josep puedes descubrir una nueva forma de vivir la música en directo, desde una barca, en el río subterráneo...

    “Stiletto”: el fin de etapa de los valencianos Laverge

    El cuarteto valenciano lanza por sorpresa un vídeo recopilando los mejores momentos de la gira de presentación de su primer largo "Handle This". El...

    La Credencial es lo nuevo de EME

    La banda Valenciana “EME” puede presumir de buenos números a pesar de su corta vida en los escenarios. Con apenas un concierto a sus...

    Junior Mackenzie presenta “Bird With No Feathers”

    Junior Mackenzie, capitaneados por el incombustible Juan Fortea presenta el videoclip "Bird With No Feathers", single avance de su próximo LP "Now That We...

    Don't Miss

    Upei es el primer ep de Alain Dupláa

    Alain Dupláa es el cantante y compositor de la banda valenciana Dual y ahora, también, es el nombre de su proyecto personal. El músico...

    Bob Lazy vuelve mañana al Loco Club para presentar La Vitti Bar

    Bob Lazy, el proyecto de Borja González-Ayllón, regresa este jueves 25 de junio a la sala El Loco de València, o como el propio Borja dice: su...

    “Biscuits” es el nuevo single de Johnny B. Zero

    El cuarteto valenciano lanza su segundo single tras "Trve Fact", en el que vuelven a contar con Natxo Tamarit (Los Zigarros) al bajo. "Biscuits" es...

    Laverge saca por sorpresa “Tumbleweeds” en directo y lo-fi

    La banda valenciana Laverge saca por sorpresa "Tumbleweeds", primer single de su último disco "Handle This", pero en directo, en versión lo-fi, y grabado...

    Luis Brea, Galavera, Hit Emocional, Dúo Caifás y Gilbertástico cierran la programación de junio en La Casa de La Mar

    Si hay un lugar en València que está apostando fuerte por esta "nueva normalidad" es sin duda La Casa de La Mar que, de...