25.4 C
Valencia
viernes, abril 26, 2024

«Rabiosa, violenta y oscura»: entrevistamos a Derry

-

La artista madrileña Derry nos concedió unas palabras con motivo del lanzamiento de su nuevo videoclip “Rodinal”, que ha sido dirigido, editado y protagonizado por ella misma. Un genial resultado con un presupuesto muy ajustado.  

Voy a hacerte un par de preguntas genéricas para que te conozcan un poco más: ¿Qué o quién es Derry?

Derry soy yo. Yo soy Derry: es mi alter-ego. Decidí crearlo cuando tomé la acertada decisión de no volver a tener un grupo. No creo en los grupos, no creo en las democracias de los grupos. Creo que todo proyecto musical necesita un dictador y, como yo necesito tener el control de absolutamente todo lo que hago, tomé esa decisión de embarcarme en esta nueva etapa en solitario bajo el nombre de Derry. Creo que, además, describe muy bien cómo eran las sensaciones que tenía cuando decidí aventurarme sola en la música. 

¿Cómo, cuándo, y por qué tomas esta decisión de ser dueña de tu propio destino? 

Lo puedo ubicar temporalmente a finales de 2016, cuando el último grupo en el que estuve, Veintisiete, (anteriormente conocido como Metadonna) se desmorona. Nunca se hicieron bien las cosas con Metadonna, y con Veintisiete se siguieron haciendo mal o peor. Todo se hacía cuesta arriba. Cuando te das cuenta de que tú eres quien lleva todo el peso de la banda, que son tus canciones, que hay poca implicación a nivel logístico y otros niveles más espirituales con el resto de integrantes… pues te das cuenta que no tienes por qué seguir soportando eso. Fue darme cuenta de que no necesitaba a la gente que estaba en la banda para hacer canciones, porque ya lo había estado haciendo sola… siempre. Siempre fue así. 

Y ¿crees que te es más difícil encajar en el estilo que haces por ser mujer?

Buah, mazo. Sí. Absolutamente, y es una cosa que me hincha mucho las narices, y al principio no le daba la importancia que merecía… pero es que la tiene. A mí me jode mucho que yo sea la artista y porque vaya con cuatro tíos ya piensen que  eso es un grupo y yo soy la cantante: sólamente por eso. La gente luego ni siquiera se lee la puta nota de prensa. Que no estoy ahí solo saludando, que mi implicación no es menor por ser mujer, y que no soy solo la imagen: que lo hago todo. Hay gente que no le ve la gravedad a eso: yo sí, ahora sí. Hay gente que me dice «ay, es que eso no debería molestarte tanto», y yo creo que sí; porque me están quitando algo que de alguna manera es mío. Llámalo reconocimiento, responsabilidad, autoría, o lo que te dé la gana. Es que esto no es un grupo: soy yo.

Y ¿qué crees que habría que hacer para cambiar esta situación? No solo frente a ti, si no en general.

A ver: hace falta un cambio global. Hay grupos de chicas que funcionan precisamente por ser grupos de chicas; y eso no deja de ser un micromachismo, o un machismo «amable». Hace falta un cambio de mentalidad a unos niveles muy profundos. Considero que a la masa, y ya no hablo de tíos ni de tías, le va a costar mucho cambiar eso de que las mujeres “no hacen rock”, o eso de «bueno, no lo hacen mal.».

Ya que hemos visto que eres dueña de tu propio destino en cuanto a los músicos que eliges para acompañarte en directo, también hemos visto que diriges y editas tus propios videoclips, te haces tú misma la promo. ¿Es también una cuestión de cansancio o es más una cosa de ego?  

Respecto a los videoclips es más bien una cuestión económica. Si yo tuviera todo el dinero del mundo, llamaría al mejor director del mundo y los haría él o ella. Me quitaría mucha mierda mental y muchos problemas: porque al final hacerte tus propios videoclips acaba siendo un problema. Porque es si cuestión de dinero, dependes directamente de que tus amigos puedan ayudarte… y eso no siempre es posible.
En el caso de la promo… es otro mundo. Confié en una persona que se llama Silvia y que me dio unos resultados muy mediocres para la pastaza que me cobró, y me hizo la peor promo que se puede hacer. Lo único que hice fue perder dinero y tres meses. Le hice una nota de prensa dejando claro cómo era el proyecto, que era yo sola, no era una banda. Y luego empezó a circular otra nota de prensa donde ponía que Derry era una banda de Madrid, lo cual fue muy contraproducente y nefasto. Hice un circuito de radios muy amateur, que no estaría mal si lo hubiera conseguido yo misma. Pero pagando… Los sitios a los que fui los podría haber conseguido por mi cuenta, y me parece bastante estafa. No la contratéis, es malísima. 

Y derivado de esto de los videoclips, ya tenemos en YouTube el videoclip de “Rodinal”, que pertenece a tu primer disco “Tera-Noir”, lanzado en noviembre de 2017. Nos hemos quedado bastante impactados con el resultado del vídeo, tiene una carga visual bastante agresiva, así que, cuéntanos: ¿Cuál era la idea inicial del videoclip?  

Ninguna, la verdad. Tiene una carga visual muy agresiva, y quería que algunos colores y conceptos estuvieran ahí: como el traje de novia, la sangre, el ritual, la luz roja… “Rodinal” es un tema que habla sobre el fracaso del amor y me parecía muy acorde salir vestida de novia, que saliera “herida”. El color rojo era clave y me encantan las pelucas. 

También podemos ver unos planos de unas niñas siniestras y de un guitarrista en la sombra. ¿Quiénes son?, ¿qué importancia tienen en el videoclip?  

Son planos rescatados del videoclip original, el guitarrista no es otro que Miguel Durden (Indian Hawk, ex-Crimentales), que tocaba conmigo en esa época, cuando éramos Metadonna. Quería rescatar sus planos para darle ritmo al montaje y porque, de algún modo, ha formado parte de “Rodinal” desde el principio. Y, como me acompaño de los músicos que quiero, quería que Miguel estuviera ahí. Las niñas ahora mismo ya no son niñas, son las hijas de una amiga de València; espero que no se avergüencen al verse con 3 o 4 años menos, que esos planos se grabaron como en 2015. Ellas son el nexo con la parte del ritual. Todo tiene un mensaje oculto que no puedo desvelar, porque mi vida correría peligro.

Rodinal - Amanda DeVeil

Como Derry tienes un único trabajo en el mercado, titulado ‘Tera-Noir’, en el que recoges temas que ya salieron con una de tus bandas anteriores, ¿no?

Claro. Hay dos temas que ya salieron con Metadonna, pero daba lo mismo, porque no nos conocía nadie, y eran mis temas: los compuse yo, los pagué yo… y me parecía un atraso descartarlos. Son dos buenos temas, bien grabados. Me parecía que podía sacar más de ellos y darles más recorrido; que al fin y al cabo tuvieron bastante poco. Además, el ‘Tera-Noir’ no deja de ser un recorrido en un espacio y tiempo, sobre una serie de experiencias que tuve. Todas las canciones del disco están compuestas en orden de acontecimientos, como fueron ocurriendo en aquella época. No concebía el disco sin ellos: «27» y «Rodinal». En ese orden.

¿Cómo se desarrolla el disco, grabaciones, etc.? ¿cómo surge la idea de hacer este EP?

Lo tenía clarísimo. Incluso ya estando con Metadonna, que el primer EP, disco o lo que fuera, se iba a llamar ‘Tera-Noir’: porque recogía toda la oscuridad por la que en aquel momento ya estaba pasando.

Los temas se fueron componiendo a partir de enero de 2015, y acabaron en agosto de 2016; diría yo, cuando compuse «Kevlar». Es una especie de estar bien, estar mal, estar al borde de la muerte, y al final salir del agujero. La grabación de los dos primeros temas los grabé en 2015, sola, antes de que existiese Metadonna, con Sean Marhlom de Dinero. Fue bastante sufrimiento. Tanto por el nivel de exigencia de Sean, como porque yo en aquel momento no tenía las habilidades que he ido adquiriendo con el paso del tiempo.

Cuando grabé el resto de temas, a partir de «Rodinal», fue mucho más sencillo, también porque el nivel de exigencia fue mucho menor, y creo que también de ello deriva el resultado final. A mí me habría gustado grabar todo el EP con Sean; pero es difícil a veces contactar con él. El resto se grabó con Edu Molina (SCR, Tomaccos), tanto «Soma», como «Boston Detox» y «Kevlar», y no quedé demasiado contenta con el resultado. No fue por la grabación ni la producción (que no hubo); sino por la la mezcla, que fue algo mediocre y no casaba bien con las primeras canciones. Los nuevos temas se volvieron a mezclar con Isaac Rico, que me hizo toda la cobertura y me lo resolvió muy bien.

Y ¿a qué suena ‘Tera-Noir’?

Yo creo que suena a los 90, que es donde yo vivo: en el pasado, y ahí estoy muy bien. Para componer escuché sobre todo grupos de los 90, que es lo que me gusta, es el sonido que quiero. Suena un poco a Cranberries, un poco a HIM, a Smashing Pumpkins, y a Dover.

Las influencias que has citado son todas en inglés, incluyendo Dover que son españolas, ¿qué te impulsó a escribir tus canciones en castellano?

Yo pienso en castellano. Las cosas que flipo, las flipo en castellano, y vivo en Madrid, en Moratalaz. No voy ahí pensando en inglés, ni flipando en inglés. Tuve un profesor de dibujo en el instituto que me dijo una cosa que me pareció muy cierta y me lo sigue pareciendo. Me dijo: «cantar en inglés es de cobardes», y joder: es verdad. Cuando tenía grupitos de instituto cantábamos en inglés, ¿por qué? porque no sabíamos escribir en castellano. Y eso es así. La mayoría de los grupos que escriben en inglés, no saben escribir en castellano. Y el que diga que es mentira, que me lo cuente, que yo se lo explico.

Vemos que hay mucha oscuridad y realismo a partes iguales en las letras, ¿ha mejorado la cosa?

Sí, sí, ya no me quiero suicidar.

Por tanto, tus nuevos temas ¿a qué sonarán?

Siguen sonando igual de crudos, pero sin quererme suicidar. Sigo siendo la misma tía chunga de Moratalaz. Rabiosa, violenta y oscura a la que le gustan las Barbies.

Acabas de descubrir tus cartas confirmando que hay nuevos temas, entonces. ¿Cuál es tu idea para el futuro, Derry?

Espero sacar dentro de poco la regrabación de «27» con la colaboración de Danny de Whisky Caravan, que ha quedado muy flama, y lo siguiente ya veremos cuándo… Hay que aprender mucho de los trapers, que saben muy bien lo que hacen. No hay que sacar disco, sacar disco es de pringao’. No sirve para nada. Hay que sacar singles y merchandising, fin. Y el que diga que que hay que sacar disco, es porque es un romántico y un poco gilipollas.

Boston detox - Amanda DeVeil

- Advertisment -spot_img
VikPamNox
VikPamNoxhttp://www.facebook.com/VikPamNox2
Fotógrafo, cronista y ser humano. Beer Brother a tiempo parcial y pastor a tiempo total de la Primera Iglesia Presleyteriana de L'Eliana. Comprador y coleccionista compulsivo de discos. Enfermedad pura. Rock 'n' Grohl.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img