25.4 C
Valencia
viernes, abril 26, 2024

Entrevista a Yawners: ‘Sorprendente’

Entrevistamos a Elena Nieto sobre el lanzamiento de ‘Just Calm Down’.

-

Con menos de un mes de vida, Just Calm Down (La Castanya, 2019)’ se ha convertido en uno de los discos más llamativos de este 2019. Gracias a canciones como ‘Please, Please, Please’ o ‘La Escalera’Yawners ha destacado por tener ese sonido skatepunk tan característico de finales de los 90s. En La Gramola de Keith hemos querido conocer más sobre este proyecto y hemos hablado con Elena Nieto, front woman, creadora de la banda y el mejor ejemplo de la filosofía DIY (Do It Yourself).  Fotos: Mariano Regidor

El 22 de marzo lanzasteis ‘Just Calm Down’, ¿cómo describirías la recepción del disco en una palabra? 

A ver, déjame pensar… diría que ‘Sorprendente’ 

Desde el lanzamiento de ‘Dizzyhasta ‘Just Calm Down’ han pasado casi 5 años. ¿Cómo habéis vivido esa etapa profesionalmente hablando? Desde los primeros conciertos hasta la producción de este último disco. 

Ha sido un camino accidentado y lleno de cambios. Yo cuando gravé Dizzy la hice con Oliver, el chico con el que formé la banda en Salamanca en primer momento. Luego empecé a tocar con otro chico cuando me fui a vivir a Alemania y ahora es cuando está tocando Martín conmigo. En todo este periodo de tiempo he hecho canciones que he tocado con gente diferente. El desarrollo del proyecto ha sido bastante variopinto

‘La Escalera’ es la única canción del álbum cantada en castellano. Sabemos que la empezaste a componer y así se quedó. ¿Con que idioma te quedas a la hora de componer? ¿Es el inglés el idioma que mejor expresa tus letras? 

No podría quedarme con ninguno de los dos en exclusiva, porque ahora que he hecho una canción en castellano me he dado cuenta que la manera más natural de expresar un mensaje o contar una historia, es en tu propia lengua. Por otro lado, soy traductora, he vivido en otros países en un ambiente internacional, entonces el inglés para mí no es tan natural como mi propia lengua, pero si muy cercano. Para las siguientes canciones que haga no sabría responderte en que idioma serán. Me quedo con los dos. 

Yawners "La escalera" [Official Video]

‘Arco Iris’, ‘SeaweedyForgiveness son singles que lanzasteis hace 2 años y que se han regrabado para este álbum. ¿Lo habéis hecho para que se pareciera más al sonido de Just Calm Down? 

Creo que no. Para mí en el caso de ‘Arco Iris’Seaweed las he querido incluir y regrabar en este álbum porque para mí el hilo narrativo que llevan estas canciones encaja perfectamente con las demás en este disco. Era muy difícil dejarlas fuera. Y luego con Forgiveness, que es la canción más antigua, me pasa que es muy importante para mí. Pensé en regrabarla en Ultramarinos con Santi, y la verdad es que ha cambiado muchísimo.  

Has lanzado tu música en varios medios, desde CD y streaming hasta vinilos y cassettes. ¿Cuál es el soporte que encaja más con Yawners? 

Pues mira, cuando pude editar Dizzy en cassette, que la editaron Crap Recordings, Monasterio de Cultura y Sello Bramante me moló muchísimo, porque en el fondo es la edición más barata que puedes hacer. No hicimos muchas copias, pero vamos, es la peor calidad que puedes tener (risas) pero es un formato muy guay. Desde luego, en un equipo bueno de escuchar vinilos te pones el LP y alucinas. Cada formato tiene su aquel y todos molan. 

Vivimos una época en la que la música urbana reina entre los más jóvenes, de hecho, Martín (batería) tiene un proyecto paralelo de trap llamado ‘MON DVY’ ¿cuál es la fórmula para que las nuevas bandas de rock no pierdan la oportunidad de seguir calando en esas generaciones? 

Yo creo que todavía no hemos llegado a un punto en el que eso esté en riesgo, ahora estamos viviendo en una época de cambios dentro de los grupos de guitarras y está viniendo una nueva ola de grupos que están calando super hondo en los jóvenes y millenianls. Véase por ejemplo Carolina Durante, Cala vento, La Plata, todo el roster de Sonido Muchacho… Yo creo que es evidente que este tipo de grupos mueven gente y llenan salas. La música urbana también me gusta, pero me gustan más las bandas de guitarras (risas). 

Escuchándoos se me vienen a la cabeza algunas bandas como The Last Internationale, Blood Red Shoes o los mismismos The White Stripes, todos ellos dúos compuestos por batería y guitarra. ¿La idea de Yawners es seguir dos o tienes pensado hacer crecer en un futuro la formación incluyendo, por ejemplo, un bajo? 

El formato dúo nació así porque lo formamos entre mi amigo Olivier y yo. Como éramos dos personas pues así se quedó. Pero para mí no es un formato que condicione el sonido. De hecho, el disco tiene muchos más elementos que hemos sabido adaptarlos en directo. Yo voy con tropecientos amplis y pedales para que el sonido sea bastante fiel al disco. Pero la verdad es que no descarto que para el segundo disco haya 5 personas en lugar de 2. Lo que venga bueno será.  

¿Qué influencias tenéis más allá de la música? 

Cuando lees biografías de grupos te hacen profundizar más sobre su trayectoria y te llegan a inspirar. Me leí la de autobiogradia de Anthony Kiedis cantante de Red Hot Chili Peppers y creo que estas cosas suman para crear tus propias movidas.  

¿Creéis en el reinventarse o morir o en ser fieles a un estilo? 

Supongo que eso no es algo que haya que decidir o ni siquiera que plantearse tanto en la música como en cualquier tipo de arte. Yo mañana no voy a intentar a hacer un disco de psicodelia por querer reinventarme si no me sale. Si dentro de tu desarrollo artístico te están saliendo cosas diferentes pues a por ello. Por ese mismo motivo no te vas a estancar en lo que haces antes si ya no te sale de manera natural. 

Hemos podido leer en algunas entrevistas, que desde que estáis asentados en la capital parece que el proyecto logra moverse más. ¿Consideráis Madrid un trampolín para bandas emergentes? 

Creo que, en España, si estás en Madrid puedes llegar a tener más visibilidad que si están en otras ciudades más pequeñas porque hay un montón de salas. La gente de repente te llama porque necesitan teloneros y así te pueden ir conociendo. En ese aspecto es bastante trampolín. Pero de todas formas lo principal es currártelo tú mismo y trabajar.  

Te hemos visto tocar en varias bandas, en Estrogenuinas como batería o en FAVX como bajista. Es muy común ver a miembros de otros grupos tocar varios grupos. ¿Crees que todo esto se debe a la precariedad en este sector? 

Imagino que para cada persona los motivos serán diferentes. En mi caso es por puro nervio y por querer muchas cosas que me gustan. Tocar en grupos es lo que más me gusta hacer y creo que en niveles emergentes donde, hablando en plata, no ganas ni un duro e incluso hecho pierdes dinero, tocar en muchos grupos no se debe a la precariedad si no a la motivación. A niveles profesionales es más posible. Tienes que ser un poco “pulpo” para poder ganarte la vida.  

¿Cómo titularías esta entrevista? 

A ver… pues… algo del tipo… 

Antes me has definido la recepción del disco como Sorprendete 

Eso me vale (risas). 

No te pierdas la oportunidad de disfrutar del directo de Yawners en las siguientes fechas (pincha sobre ellas para comprar tus entradas)

Yawners "Please, Please, Please" [Official Video]
- Advertisment -spot_img
David Left
David Left
Cartera, movil, llaves.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img