25.4 C
Valencia
sábado, abril 27, 2024

Entrevista a MOW: ‘Lo que me importa es hacer música que me guste a mí y, con suerte, que le guste a gente.’

Entrevistamos a Gabriela Casero sobre su nuevo disco ‘Woman’.

-

Como ya hemos dicho en múltiples ocasiones, a la madrileña Gabriela Casero, conocida artísticamente como MOW, le llevamos siguiendo la pista durante mucho tiempo. No queríamos perdernos la oportunidad de hablar con ella sobre su trayectoria y sobre su reciente álbum ‘WOMAN’ (Subterfuge Records). Así que nos reunimos en las oficinas de Subterfuge para poder charlar con ella. (Foto: Juanjo Marbai)

¿Cómo estás viviendo está época profesional?  

Estoy muy contenta, con muchas ganas de hacer un montón de canciones. 

¿Cómo surgió la idea del proyecto ‘MOW’ y cómo ha evolucionado? ¿Es muy diferente de tu idea inicial?  

Al principio yo tocaba canciones acústicas, ni siquiera tenía guitarra eléctrica, y además siempre me había gustado mucho la música electrónica, siempre me había llamado la atención, pero no tenía ni los medios materiales ni conocimientos para poder hacerla. La gente me decía “tu música suena como del norte de Europa, si probases a hacer algo tipo The XX…” y yo pensaba “me encantaría, pero no puedo”.  

Entonces fue cuando conocí al principio a los chicos de Solo Astra. Lo primero que pensé fue que igual ellos podrían ayudarme a darle forma a las ideas que tengo. Hablé con ellos, fuimos al estudio ya con Brian Hunt (Productor) y salió bastante natural. Pero no lo buscamos, salió como salió. 

Todas las letras de tus canciones están en inglés, ¿Ese idioma expresa mejor tus letras o te es más cómodo? ¿Te propondrías a cantar en castellano o en otro idioma?  

A mí me cuesta menos escribir en inglés porque parece que cuando cantas en un idioma que no es el tuyo, las cosas intensas suenan un poco menos intensas. Pero también creo que el 70% del asunto está en cómo suenan ambos idiomas. El español tiene palabras muy largas, esdrújulas, llanas, agudas… El inglés no, tiene palabras de una o de dos sílabas y están todas acentuadas igual. Es como si intentaras construir un castillo y te dieran a elegir entre unas piezas de lego super pequeñas o gigantes. Te vienen mejor las pequeñas porque haces con ellas lo que quieras.  

Mi problema con el castellano es el no saber manejarlo para las melodías que yo hago para MOW. En mi instagram hay algunas, pero son otro asunto, no se parecen en nada. 

¿Cuáles son tus referentes y fuentes de inspiración para darle forma a tus canciones (tanto en las letras como en la música)?  

En las letras me inspira mucho Angel Olsen, Margaret Glaspy, Mitski, Big Thief, Laura Marling… aunque también hay canciones puntales de otros artistas. Pero en el sonido ya me cuesta un poco más, eso sucede “como átomos”. Me puede llegar a inspirar una canción que no se ni de quien es. Igual podría decirte Sales o Evenings. No sé, eso me cuesta más la verdad. 

Y fuera de la música ¿Tienes alguna otra fuente de inspiración artística (cine, libros…)? 

No (risas). Me inspira la música y yo misma.  

Según tus estadísticas en Spotify, tienes 67.000 oyentes mensuales, tu canción Dr Mike Alon tiene más de un millón de reproducciones y tu principal audiencia se encuentra en Latino América (México, Chile, Argentina) Estados unidos (Nueva york) y España (Madrid y Barcelona) ¿Te imaginaste llegar a tener ese alcance?  

No, en realidad no me había imaginado llegar a nada. De repente ha pasado. No tengo objetivos concretos. Mi único objetivo es solamente musical, me centro mucho en las canciones, pero no soy nada “estratega” para proponerme llegar a tocar a una ciudad en específico. Lo que me importa es hacer música que me guste a mí y, con suerte, que le guste a gente.  

¿Te has propuesto girar por fuera de nuestras fronteras?  

De momento no. Si que he hablado sobre intentar salir un poco más por Europa, pero de ir a Sur América, no lo he hablado. Vamos, estaría encantadísima de hacerlo, pero no he tratado el tema.  

Mow y Fatal Tiger en Siroco (14-02-19) Foto: David Left

Hemos podido observar en tus últimos conciertos que te acompañan Brenda Sayuri Xoan Palamera y Paula Ruiz (‘Fatal Tiger’) ¿Qué tal es trabajar con ellos?  

Pues muy bien la verdad. Nos llevamos genial y la gente desde fuera siempre me dice que hay mucha química entre nosotros. Tenemos gustos lo suficientemente parecidos como para estar haciendo algo en común y, luego aparte, cada uno tiene sus proyectos paralelos. Me gusta mucho como trabajan todos. Estoy muy contenta.  

Sobre tu estilo musical, se te ve bastante cómoda en este género tan personal que has creado. ¿Te ves tocando cualquier otro género?  

Si claro. Yo si tuviera todo el tiempo del mundo haría de todo. Tengo muchas canciones de muchos géneros lo que pasa es que este es el más prolífico para mí. Pero tengo cosas estilo música naif, música adolescente al estilo de Frankie Cosmos. También tengo canciones en español más intensas y otras en plan “pop tonto”. También tengo rock… por tener tengo mucho, pero este estilo es que al final más me sale. Yo no me propongo hacer una canción de un estilo definido. Sale lo que sale y luego ya veré que hago con ella.  

O sea, ¿que un día te podemos encontrar tocando Trash metal? 

Si, sí. (risas) 

Has lanzado singles poco a poco y más recientemente un EP. Finalmente lanzaste el álbum. ¿Cómo ha sido este proceso de grabación?  

Ha sido curioso. No hemos dicho, “vamos a grabar el disco este mes”, si no que hemos grabado una canción y pasado un mes hemos grabado una más y pasado un tiempo hemos grabado otras tres y así. Hacerlo de esta forma se nota. Cuando escuchas el disco puedes sacar que canciones fueron las primeras que grabamos y cuáles son las últimas. Ha estado guay, quizás ha perdido su sentido como un conjunto, no lo sé, lo digo yo como persona subjetiva. Lo veo como algo más ecléctico. Pero para mí es algo bueno porque soy una persona que se aburre muy rápido y cuando escucho un disco, no me gusta que las canciones me recuerden entre sí, que sean parecidas y diferentes a la vez.  

Sabemos que estudias diseño gráfico, entonces te tenemos que preguntar sobre el Artwork de tu disco, singles y el EP. Hemos podido observar en las ilustraciones de las portadas son bastante violentas (excepto la de ‘Lizard Party’) ¿A qué se debe?  

La cosa es que yo siempre funciono por contraste. Lo que estaba haciendo era anticipar algo horrible para que luego al ver la portada la gente pensase que no era sangre si no cerezas… esta es la típica cosa que la entiendo yo que he igual desde fuera no tiene ningún sentido. (risas) 

Lo que nos llamó la atención era que todas seguían un hilo conductor. 

Si. La idea era que, cuando las cosas te van fatal y estás sangrando “metafóricamente”, no es para tanto. Es una metáfora de lo que me pasa a mí en la vida. En ocasiones cuando las cosas me van mal y me agobio, lo pienso fríamente y digo “si al final es una chorrada… ¡Solo era fruta!” (risas) 

O sea, que estas fotografías ¿son como una especie de recordatorio personal?

Si, pero como pienso que no soy la única a la que le pasa eso, pues me parece bien darle ese mensaje a quien fuera.  

Si la cosa sigue creciendo, ¿Te gustaría que esta fuera tu profesión? ¿te ves viendo de la música?  

Si ahora mismo a mí me dijesen que me puedo dedicar a esto y que va a ser una cosa de la que voy a poder vivir, estaría llorando de la alegría. Sin duda es lo que más me gusta hacer del mundo, hay otras cosas que también me gustan, pero hacer música me gusta muchísimo.  

Cual es territorio de tu música ¿Vinilo o streaming?  

Yo creo que el streaming. No tengo reproductor de cds ni de vinilos en casa. Solo he tenido tres cds en mi vida que son: uno de los Beatles, uno de Maroon 5 de cuando tenía 18 años y el mío (risas). Streaming total. 

¿Qué titular le pondrías a esta entrevista?  

Esto es… esto es trabajo vuestro… (risas).

- Advertisment -spot_img
David Left
David Left
Cartera, movil, llaves.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img