25.4 C
Valencia
25.1 C
Madrid
miércoles, agosto 12, 2020
More

    Latest Posts

    Ana Medina “Mis cinco para sacar pecho”

    Ha dado la casualidad de que en los últimos meses, la música que más me ha enganchado ha sido de mujeres y que eso...

    Maika Makovski, tocará en las entrañas de la tierra

    En les Coves de Sant Josep puedes descubrir una nueva forma de vivir la música en directo, desde una barca, en el río subterráneo...

    “Stiletto”: el fin de etapa de los valencianos Laverge

    El cuarteto valenciano lanza por sorpresa un vídeo recopilando los mejores momentos de la gira de presentación de su primer largo "Handle This". El...

    La Credencial es lo nuevo de EME

    La banda Valenciana “EME” puede presumir de buenos números a pesar de su corta vida en los escenarios. Con apenas un concierto a sus...

    Luces y pájaros – Entrevista a Margarita Quebrada

    Días antes de que nos quedáramos durante meses confinados en nuestras casas, pudimos reunirnos con el fenómeno de Margarita Quebrada. El dúo formado por Nacho López y Miguel Yubero sólo tienen una canción en las plataformas pero han creado tal expectación que la gente espera que pronto saquen nuevo material. De ello, y de otras muchas cosas, hablamos con Margarita Quebrada.

    ¿Cómo son los inicios de Margarita Quebrada?

    N.- Nace de manera casera, ensayando con un colega y el nombre quedó sellado, éramos más de dos pero solo era ensayo, sin ningún propósito. Después cada uno empezó a desarrollar un proyecto personal paralelamente hasta que vimos que habíamos compuesto bastante y lo pusimos en común, aunque cada uno tenga sus temas. Se ha creado por separado pero se han madurado juntos. En los últimos temas ya hemos empezado a trabajar más como grupo

    ¿Esa forma de trabajo es fácil para mantener una coherencia narrativa en las canciones?

    M.- Nacho y yo somos muy colegas y queríamos investigar sonidos que consumíamos, que no se produce tanto como nos gustaría, o al menos nuestros grandes referentes no son de aquí. Al principio eran temas individuales pero sabemos que al final un disco debe tener una cohesión para que funcione y, también como banda, no como dos seres individuales. Somos dos por que es lo que creemos que se ajusta más al momento en el que estamos

    N.- Nos hemos asegurado de que en la mezcla haya alguien que entienda nuestras preocupaciones en cuanto al sonido. Decidimos que Guillermo Juan Montesinos, amigo nuestro desde hace un tiempo, sería una persona interesante, ya que viniendo de producir música urbana es un apasionado de los sonidos de los 80 y confiamos en e?l para que potenciara nuestra música. El mastering va a cargo de nuestro sello Jabalina.

    M.- Estábamos preocupados de las mezclas porque nuestro sonido es muy concreto. Guillermo tiene la sensibilidad para entender lo que queremos hacer. Arriesgamos y salió muy bien.

    Al final creáis por separado algo muy personal, ¿es fácil entre vosotros proponer cambios para los temas del otro y aceptar esos mismos cambios?

    N.- Practicamos mucho el diálogo, muchos arreglos surgen de ese diálogo. Es un constante solapamiento de ideas.

    M.- Hay buenas simbiosis aunque parezca que pudiese ser caótico.

    N.- Bueno, hay un poco de caos.

    M.- Pero al final funciona.

    Fotografía por Alexandre Zaragozà // @alexandre_zaragoza. Edición por Miguel Yubero

    ¿Cómo fue el feedback que os llegó de vuestro primer single ‘Laberinto’?

    N.- Migue estaba en Bélgica y de repente estalló. Desde nuestro círculo a amigos medio lejanos que vinieron a decirnos que estaba todo guapísimo. Nadie se esperaba que hiciésemos un grupo, sacaremos una canción y que además sonara bien. Feedback super positivo.

    M.- Mandamos a muchos sellos, y llegamos hasta Ivan, batería de Linda Guilala que le gustó mucho nuestra propuesta. Entablamos relación con él y charlamos acerca de los sellos, nos ayudó mucho y gracias él, encontramos Jabalina. Fue el sello que más nos gustó. Nos daba espacio y nos entendía, que al final es lo que buscamos en este momento, independientemente de que la música que lleva no sea la que más consumimos.

    N.- Más que todo fue buena vibra, gracias a Ivan, que nos dijo que no nos fijáramos en el sello que es, sino lo que la confianza que la persona nos trasmite. Con Jabalina era un trato más humano y menos empresarial. En el momento en el que estamos es lo que necesitamos. No necesitamos una presión añadida de un sello que te aprieta o te agobia.

    M.- Cuando buscas sello siempre piensas en llegar al sello de los grandes o que haya un referente nuestro, pero con Jabalina vimos que podíamos rejuvenecer un poco el sello, en el sentido de poder crear un hueco para más bandas que empiezan con un sonido similar al nuestro.

    En ese sentido, ¿qué os da más presión, ser productivo para el sello o en hacer algo que guste al público?

    N.- Una cosa encadena a lo otro. Si le gustas al público al final le da beneficio al sello. Aunque hagas algo que le encante al sello pero no llega al público para el propio sello es malo. Pero no soy de los que se guía por lo que piensa el público, no es lo mejor. Hay que buscar tu propia razón y hacer las cosas por que quieres por que realmente te gustan.

    M.- Es un debate profundo.

    Parece que vuelven, con más fuerza de lo que estaba siendo habitual, los sonidos y estética de los 80, en la que podríais encajar perfectamente.

    M.- Lo que antes no te molaba ahora te encanta.

    N.- Es como intentar construir una burbuja o cápsula temporal donde ninguno estuvo en esa época y entre todos vamos a intentar vivirla a nuestra manera. Crear un burbuja para que todos seamos felices, aunque sea en pequeños colectivos. Que vuelvan las cosas es siempre positivo.

    M.- Mola, porque vuelve pero en realidad nunca va a volver de la misma manera. Por ejemplo, nuestra música es “te estoy recordando a X pero no lo soy”, el contexto es el de ahora. Aunque sea similar tiene un significado completamente diferente. Personalmente me parece una nueva fórmula a la de los 80’s, ahora existe otro contexto social y/o político.

    Y, ¿cómo definiríais el concepto de Margarita Quebrada?

    M.- En su conjunto buscamos evocar nostalgia, que te transporte a alguna atmósfera.

    N.- Buscamos que nuestro concepto te lleve a alguna emoción, a pensar en ciertas cosas. En esa abstracción buscas que la gente lo haga suya, huyendo de lo figurativo.

    Y para ello vosotros echáis mano de las visuales.

    N.- Sí, hoy en día todo se mueve por el visual. Nuestro concepto recae mucho también el los visuales que te ayudan a reconocer pensamientos propios que, junto con la música, te muestran de manera más entendible o tangible el concepto que es Margarita Quebrada. Es todo muy abstracto de explicar. (risas)

    M.- Estamos dentro de un colectivo audiovisual en Valencia. Nuestro día a día es hacer videos para otra gente y al final te das cuenta que es un 50-50. A lo mejor estas escuchando algo que no tiene ningún visual y está bien, pero esa misma canción con un visual puede llegar a enfatizar alguna emoción o reflexión, te lleva a lugares diferentes. En nuestras fotos también, que las veas y te haga reflexionar de alguna manera. Jugamos con eso.

    N.- Trabajamos los videos como una pieza diferente, donde trabajamos sus estructuras de diferente forma pero que al final complementa la canción.

    Fotografía por Alexandre Zaragozà // @alexandre_zaragoza. Edición por Miguel Yubero

    Las letras son algo abstractas con una atmósfera oscura, incluso pesimista.

    N.- Creo que en el disco va a más. Empezamos con algo más melancólico y la cosa va in crescendo y al final el disco se vuelve más oscuro, no solo en letras sino en sonidos, con los instrumentos que se usan e incluso el matiz de la voz. El mal rollo sube mucho más, sigue siendo abstracto todo pero con algo más de fuerza

    M.- No llega a ser punk, es contenido melancólico. Es oscuro por el contexto, las letras son muy abstractas, no son directas. Puedes ver dobles lecturas porque las cosas muy cerradas tampoco nos gustan. En todo el EP va a estar eso reflejado, muchas capas, reverb, todo muy guarreado.

    ¿Pero en vuestro día a día no sois muy melancólicos, no?

    M.- No, pero somos de una generación que echa de menos lo que no hemos podido o nos han dejado vivir. En realidad somos unos soles.

    N.- A veces.

    ¿Y es ese malestar emocional el que os inspira?

    N.- A mí sí, yo quemo esos días. Somos diferentes.

    M.- A mí me gusta verme en una situación desde fuera, aunque a veces son reales. Escribo en los días en los que a lo mejor realmente estoy bien emocionalmente, porque los días de bajón escribo pura mierda. Esos días escribo, me desahogo pero esas letras van directas al cajón

    N.- La bajona ya digerida son los mejores días par componer. Cuando empiezo a recuperarme es cuando estoy más productivo. Mi forma de escribir es muy destructiva, a parte de frases sueltas, saco la instrumental y la dejo en bucle horas, imaginándome las escenas que me evoca esa instrumental, de una manera muy cinematográfica y esos días acabo loco, odiando la canción.

    M.- Al final tienes la canción tan sobada que no sabes si realmente la canción te gusta. Y cuando sale a todos les gusta pero tú vas 3 pasos por delante, odiándola.

    Entonces, ¿Sois de esos que dejan de escuchar sus canciones o que ya no les representa cuando ven la luz?

    M.- Ahora nos pasa eso, las canciones tienen mucho tiempo y hemos tenido que retrasar la salida al entrar al sello, porque la industria tiene unos tiempos que nosotros desconocíamos. Y cuando salga nosotros estaremos a otra movida a nivel personal, porque la investigación es continua.

    ¿Esa investigación también influye en cada directo que preparáis?

    N.- Al ser dos no vamos a sudar como una banda. Pero queremos afrontar los directos de una forma creativa, con matices performáticos o lanzando visuales. En un futuro queremos que los directos sea una pieza conjunta, que cada vez que tiras toda la sesión de temas sea un entorno favorable para una experiencia única en cada directo.

    M.- Que haya algo más que únicamente la música. Que entre canciones no haya silencios, jugar con todo. Buscamos una dinámica que no sea la típica de concierto y dependiendo de con quien vayas a compartir escenario esa noche preparar unas cosas u otras.

    N.- A nivel personal, en un futuro nos molaría poder integrar un/a batería u otros instrumentos. Nos mola el hecho de ir probando, cambiando cosas y no cerrarnos a nada. Para nosotros los conciertos no solo es la música, sino es la experiencia y el ambiente que se genera desde distintos prismas.

    Fotografía por Alexandre Zaragozà // @alexandre_zaragoza. Edición por Miguel Yubero

     

    A parte de banda, formáis parte de un colectivo audiovisual llamado Tuica, que habéis trabajado para artistas como Mausoleo, Lisasinson, Gomet, Triángulo de Amor Bizarro o Nawja Nimri, ¿cómo surge?

    N.- Las ideas empiezan del ocio, hablando. Somos un poco enfermos y nuestro ocio lo dedicamos a hablar del trabajo. Igual que Margarita Quebrada surge del “vamos a hacer cosas”. Empezó como una especie de productora pero, finalmente, conectamos con otras corrientes artísticas.

    M.- Hace un año empezó a ser algo serio porque las cosas iban a mejor. Pero llevábamos más tiempo.

    N.- Y realmente nace de ver videos que te flipan y que te molaría hacer algo así y por el camino ves otras cosas y mejoras. Y ese camino que recorres es lo mejor.

    M.- Dentro del colectivo tenemos diferentes perfiles. Gente especializada en diseño, en dirección creativa, fotografía, FX, etc. Somos algo más que una productora. El hecho de que Nacho y yo estemos en la productora y en la banda hace más fácil hacer nuestros videoclips, porque tenemos la misma sensibilidad artística.

    N.- Somos más una productora de autor. Nosotros lo hacemos todo y si no lo sabemos, lo aprendemos. Aunque nos encanta mucho colaborar con otros artistas visuales y lo hacemos siempre que podemos.

    ¿Entonces todo el diseño de Margarita Quebrada se gesta desde Tuica?

    N.- El logo lo lleva Eder Larrondo, de Tuica, el que se encarga del apartado de diseño. Pero para el lanzamiento del EP estamos contando con el colectivo Realmente Bravo, gente a la que también valoramos mucho. Eran de Elche y se han mudado a Valencia, así que contactamos con ellos, porque queremos su huella en lo nuestro.

    M.- Al final te das cuenta que son colegas de colegas.

    ¿Y cómo veis ese ambiente artístico en la ciudad de Valencia?

    N.- Hay movimiento pero falta que sea más visible. Nosotros, que no somos de la capital, no conocíamos mucho y cuesta entrar, pero una vez empiezas a tirar del hilo es fácil. No quiero decir que sea elitista pero parece que no puedas acceder al movimiento más underground, pero una vez te incorporas a la corriente todo viene rodado. La esencia del underground es esa, el secretismo.

    M.- Yo esta escena la he conocido por la banda. Para que yo encuentre todas las referencias que me llegan, con el Spotify me es imposible. Pero es bonito que te llegan recomendaciones de las cosas que pasan en Valencia, y pasan muchas. Pero es difícil encontrar el primer resorte.

    Para ello os habrán ayudado las bandas valencianas de la escena.

    M.- Fue lo más guay. A raíz de sacar ‘Laberinto’ muchos se acercaron para felicitarnos y darnos todo el apoyo.

    Entonces, ¿cuándo podremos disfrutar de vuestra próxima novedad?

    N.- El próximo 26 de junio saldrá ‘Luces’, que formará parte de nuestro EP. Y está formada por una atmósfera oscura y melancólica.

    Titulad la entrevista

    Luces y pájaros

    Esta es la lista de 10 canciones, que ellos mismos han confeccionado, y que son imprescindibles para Margarita Quebrada.

    MARGARITA QUEBRADA.- Laberinto [Vídeo Oficial]

    Latest Posts

    Ana Medina “Mis cinco para sacar pecho”

    Ha dado la casualidad de que en los últimos meses, la música que más me ha enganchado ha sido de mujeres y que eso...

    Maika Makovski, tocará en las entrañas de la tierra

    En les Coves de Sant Josep puedes descubrir una nueva forma de vivir la música en directo, desde una barca, en el río subterráneo...

    “Stiletto”: el fin de etapa de los valencianos Laverge

    El cuarteto valenciano lanza por sorpresa un vídeo recopilando los mejores momentos de la gira de presentación de su primer largo "Handle This". El...

    La Credencial es lo nuevo de EME

    La banda Valenciana “EME” puede presumir de buenos números a pesar de su corta vida en los escenarios. Con apenas un concierto a sus...

    Don't Miss

    Blissful Dissociation, el EP de Anlaki

     Anlaki es el proyecto de Julen Izkue (Iruña-Pamplona) que se presenta con una autoedición desde su propia habitación, lo cual le da un carácter...

    Upei es el primer ep de Alain Dupláa

    Alain Dupláa es el cantante y compositor de la banda valenciana Dual y ahora, también, es el nombre de su proyecto personal. El músico...

    Bob Lazy vuelve mañana al Loco Club para presentar La Vitti Bar

    Bob Lazy, el proyecto de Borja González-Ayllón, regresa este jueves 25 de junio a la sala El Loco de València, o como el propio Borja dice: su...

    “Biscuits” es el nuevo single de Johnny B. Zero

    El cuarteto valenciano lanza su segundo single tras "Trve Fact", en el que vuelven a contar con Natxo Tamarit (Los Zigarros) al bajo. "Biscuits" es...

    Laverge saca por sorpresa “Tumbleweeds” en directo y lo-fi

    La banda valenciana Laverge saca por sorpresa "Tumbleweeds", primer single de su último disco "Handle This", pero en directo, en versión lo-fi, y grabado...