25.4 C
Valencia
25.1 C
Madrid
jueves, agosto 13, 2020
More

    Latest Posts

    Ana Medina “Mis cinco para sacar pecho”

    Ha dado la casualidad de que en los últimos meses, la música que más me ha enganchado ha sido de mujeres y que eso...

    Maika Makovski, tocará en las entrañas de la tierra

    En les Coves de Sant Josep puedes descubrir una nueva forma de vivir la música en directo, desde una barca, en el río subterráneo...

    “Stiletto”: el fin de etapa de los valencianos Laverge

    El cuarteto valenciano lanza por sorpresa un vídeo recopilando los mejores momentos de la gira de presentación de su primer largo "Handle This". El...

    La Credencial es lo nuevo de EME

    La banda Valenciana “EME” puede presumir de buenos números a pesar de su corta vida en los escenarios. Con apenas un concierto a sus...

    Entrevista a Lidia Damunt: “A dos grados de separación”

    Aprovechando el showcase de presentación de su nuevo disco en la madrileña tienda Molar, nos reunimos el pasado 14 de noviembre con la cantautora murciana Lidia Damunt. Con ella descubrimos qué ha inspirado el sustancial cambio de estilo que encontramos en Nacer en Marte (La Castanya, 2019).

    • El 15 de noviembre verá la luz tu nuevo trabajo, Nacer en Marte. Un trabajo donde sin duda encontramos una nueva Lidia Damunt. ¿Qué ha motivado un cambio así en tu apuesta sonora?

    “Mi intención era hacer algo en mi línea pero más pop. Al apostar por una determinada producción evidentemente estás definiendo mucho el sonido. La verdad que al principio no sabíamos muy bien por dónde iba a ir, si pasaría a tener banda… Pero creo que al final el resultado es un disco pop sin demasiada producción o arreglos, nada minimalista, y donde se puede identificar mi sonido.

    • Si echamos la vista un poco atrás, vemos cómo ya en tu anterior trabajo Telepatía (2016) había guiños hacia artistas como Lady Gaga con canciones como Tu Teléfono o La Caja (base de Poker Face), eso por no hablar de tu single El Tunel (2018) donde te adentras en bases urbanas e incluso contó con un Remix de Hidrogenesse. ¿Estabas ya entonces mandando un mensaje de hacia dónde querías ir?

    “Sí, tenía ganas de cambiar. Como decía antes, buscaba otro tipo de producción, tener banda… Yo oigo muchos tipos de música, y cuando escribí esas canciones escuchaba mucha música mainstream. Es algo con lo que me gusta jugar. Creo que se puede disfrutar de cualquier tipo de música.”

    Y ya que menciono a Lady Gaga, ¿en qué otr@s artistas te has inspirado para encontrar este sonido?

    “La verdad es que cuando comenzamos a grabar el disco buscábamos un efecto de pop futurista. Yo le ponía canciones a Sergio con sonidos a los que me gustaría parecerme, como I Hear a New World de Joe Meek y probábamos diferentes fórmulas. Me gustan mucho algunos temas de Lykke Li. Siento que Felicidad está casi dedicada a ella.”

    Lidia Damunt "Tu Presencia" [Official Video]

    • Y aprovechando que hablamos de influencias, una pregunta que nos gusta mucho hacer: ¿Qué otras influencias tienes más allá de la música?

    “¡Leo mucho! Me gusta mucho leer libros de maestros Zen, ¡me entran ganas de hacer música! Los libros de Philip K Dick siempre están ahí… Pero creo que al final sin las cosas personales no sería capaz de hacer música. Por mucho que leas, no hay nada para transmitir una emoción como otra emoción. Si hay algo que consigue cambiarte el estado de ánimo en un segundo es una canción.”

    • Volviendo a la razón de ser de esta entrevista, tu nuevo álbum, Nacer en Marte. ¿Cuál fue la inspiración para un título así?

    “Pues hay una frase en La Equilibrista que dice: “Yo no quiero amarte, no – Prefiero morime y no ser martir – A amarte no.” De ahí me gustó la idea de hacer un juego de palabras con amarte y Marte como idea de algo lejano e imposible… Aunque igual estos días ya no lo es tanto (Risas).”

    • Si no me equivoco, primer trabajo bajo el sello La Castanya, un sello que sin duda está empezando a despuntar estos últimos tiempos. ¿Qué es lo que más te ha portado, lo que más te ha gustado de editar tu disco con ellos?

    “Con ellos sientes que todo fluye de manera muy natural, como si todo quedara en familia. Están muy pendientes de ti, en constante comunicación. Hemos trabajado durante más de un año en el disco tengo la impresión que durante este tiempo he hablado con ellos más que con mi madre (Risas).”

    Lidia Damunt "Felicidad" [Official Video]

    • Para la producción del álbum, has contado con Sergio Pérez (Svper, Joe Crepúsculo). ¿Qué es lo que aporta Sergio al álbum que digamos te empujó a escogerle?

    “La idea de colaborar con Sergio surgió de una conversación con David Rodríguez (La Estrella de David), quien me sugirió trabajar con él. Desde los primeros contactos tuvimos muy buen feeling y estaba segura de que la cosa resultaría. Al final sobre todo te das cuenta de que es alguien con mucho talento.”

    En cuanto a fechas de presentación, veo que en principio hay al menos dos confirmadas: en Madrid (El Sol, 11 de diciembre) y Barcelona (VOL, 14 de diciembre). ¿Qué puesta en escena veremos? ¿Seguiremos viendo a esa Lidia Damunt que llena el escenario con su energía? ¿Habrá nuevos elementos visuales y/o escénicos que acompañen tu nueva apuesta sonora?

    “¡Por supuesto que saldremos a darlo todo como siempre! Es verdad que será la primera vez que yo no esté a la guitarra, con lo que ganaré libertad de movimiento, pero la esencia está ahí. No creo que haya una revolución a nivel visual… Pero sólo hay una forma de averiguarlo y es viniendo al concierto (Risas)”.

    • En ese sentido, en el Primavera Sound ya tocaste por primera vez con banda. ¿Te acompañarán nuevamente Javier Carrasco (alias Betacam) en el teclado y Clara Collantes (del grupo Sierra) en la guitarra?

    “Sí, mantenemos formación. Llevamos bastantes meses ensayando y hay buena mezcla. Cuando algo funciona ya sabes, ¡no lo toques!”.

    • ¿Cómo titularías esta entrevista?

    A dos grados de separación.

    Latest Posts

    Ana Medina “Mis cinco para sacar pecho”

    Ha dado la casualidad de que en los últimos meses, la música que más me ha enganchado ha sido de mujeres y que eso...

    Maika Makovski, tocará en las entrañas de la tierra

    En les Coves de Sant Josep puedes descubrir una nueva forma de vivir la música en directo, desde una barca, en el río subterráneo...

    “Stiletto”: el fin de etapa de los valencianos Laverge

    El cuarteto valenciano lanza por sorpresa un vídeo recopilando los mejores momentos de la gira de presentación de su primer largo "Handle This". El...

    La Credencial es lo nuevo de EME

    La banda Valenciana “EME” puede presumir de buenos números a pesar de su corta vida en los escenarios. Con apenas un concierto a sus...

    Don't Miss

    Blissful Dissociation, el EP de Anlaki

     Anlaki es el proyecto de Julen Izkue (Iruña-Pamplona) que se presenta con una autoedición desde su propia habitación, lo cual le da un carácter...

    Upei es el primer ep de Alain Dupláa

    Alain Dupláa es el cantante y compositor de la banda valenciana Dual y ahora, también, es el nombre de su proyecto personal. El músico...

    Bob Lazy vuelve mañana al Loco Club para presentar La Vitti Bar

    Bob Lazy, el proyecto de Borja González-Ayllón, regresa este jueves 25 de junio a la sala El Loco de València, o como el propio Borja dice: su...

    “Biscuits” es el nuevo single de Johnny B. Zero

    El cuarteto valenciano lanza su segundo single tras "Trve Fact", en el que vuelven a contar con Natxo Tamarit (Los Zigarros) al bajo. "Biscuits" es...

    Laverge saca por sorpresa “Tumbleweeds” en directo y lo-fi

    La banda valenciana Laverge saca por sorpresa "Tumbleweeds", primer single de su último disco "Handle This", pero en directo, en versión lo-fi, y grabado...