25.4 C
Valencia
viernes, abril 26, 2024

Entrevista a Kailin

-

Si hace unas semanas nos hacíamos eco de ‘Nuevo Mundo’ de Kailin, ahora volvemos a la carga con la compositora valenciana con motivo del lanzamiento de su primera referencia de larga duración ‘Uróboro’, cargada de letras de corte reivindicativo. Un total de 8 canciones explosivas y atrevidas, maceradas y grabadas entre el 2018 y este caótico 2020. Además el próximo 23 de octubre en La Escuela de Ruzafa presentará oficialmente, en directo,  la salida a la luz de Uróboro. Y nadie mejor que ella para hablar de su nuevo disco.

P.- ¿Cómo nace el proyecto Kailin?

R.- Al principio no tenía del todo claro lo que quería hacer. Ha sido un proceso más bien lento, donde he ido perfilando y dándole forma con cada paso que he ido dando. Desde el primer momento sabía que quería componer letras de rap, pero el álbum, por ejemplo, ha surgido de manera natural. Hace dos años ya saqué la canción “Mi forma” y hace uno “Abro los ojos”.

Cuando sacamos “Abro los ojos” yo sabía que algunas de las canciones que ya tenía compuestas iban a formar parte de algo, no tenía muy claro el qué, pero al final salió URóBORO.

P.- ¿Cómo ha sido el proceso de creación y grabación?

R.- Ha sido un proceso raro y bonito, el de creación siempre es una incógnita para mí, ya que no sé cuándo va a venirme la inspiración para escribir. En cuanto a los audiovisuales que voy lanzando tengo a Tuica, son muchas las veces que me ayudan en todo lo que pueden y aportan siempre ideas muy bonitas. La grabación en estudio de las canciones al principio me costó, tengo inseguridades y yo me daba cuenta, me ponía bastante nerviosa cuando empezaba a rapear. Pero ha sido una evolución, y todavía lo sigue siendo. Ahora grabo mucho más confiada e intento dar el 500% cada vez que me pongo delante del micrófono.

P.- ¿Qué pretendes transmitir en este proyecto?

R.- En este proyecto me he centrado en sacar de dentro de mí recuerdos que tengo clavados. Cosas y momentos que jamás olvidaré, tanto buenos como malos. Experiencias que me ha dado la vida, lecciones, errores. Ha sido una forma de canalizar muchos sentimientos que tengo adentro. Entonces sólo me queda transmitirlos, después la gente se siente identificada por sus propias vivencias en cosas que digo en mis canciones, y eso es lo más bonito para mí.

P.- ¿Cómo se plantea la presentación del un disco en la coyuntura actual?

R.- La verdad es que al ser el primer disco que lanzo las emociones las tengo a flor de piel, incluso estando en la situación en la que estamos con todo el tema del Covid, estoy muy contenta. No sacas tu primer álbum todos los di?as y aunque la presentación del disco va a ser diferente, con las medidas de seguridad pertinentes estoy segura de que nos lo pasaremos en grande en el concierto de presentación que haremos este mes en La Escuela de Ruzafa.

P.- ¿El panorama actual invita a pensar que las artistas que surgen ahora puedan subsistir en un futuro?

R.- Yo creo que sí, pero eso no quita lo complicado que es empezar de la nada como artista, sin ayuda de nadie y trabajando tú misma en muchas cosas a la vez. Sin saber realmente si tu música y lo que creas gustará a la gente. A mí, personalmente me chifla lo original y lo que tiene personalidad, pero a veces tener esas aptitudes no implica que vaya a gustar o que vaya a enganchar a las personas. Pienso que son diferentes factores los que harán que puedas subsistir en el futuro como artista.

P.- ¿Tienes algún mensaje a las personas que decían “de esta saldremos más fuertes”?

R.- “De esta saldremos más fuertes” me resulta una frase muy optimista, muy Mr. Wonderful. Están cambiando las formas de hacer arte y de expresarlo. Somos muchas personas las que hemos tenido que reinventarnos, también hay otra cara de la moneda en la que dada la situación en la que nos encontramos se nos hace difícil la exposición y disfrute de los conciertos y del artista como lo solíamos hacer antes, y eso es un hándicap para todos y todas los que estamos involucrados en esta industria.

Kailin por @Tuica
Kailin por @Tuica

P.- Hace un par de días salió un articulo que hablaba de la necesidad de un ‘me too’ en escenas indies, underground o DIY, ¿crees que el mensaje que se lanza desde estos ámbitos se quedan solo en eso, en mensajes?

R.- Puede ser. Pero eso es algo muy relativo, yo por ejemplo, me muevo mucho buscando recursos para poder llegar a más público, aún así sigo siendo una artista que no se me conoce tanto y quizás por eso tengo la sensación de que si no haces lo que esperan que hagas corres el riesgo de quedarte en el “olvido”. Hay artistas que tienen muchísimo talento y no son casi reconocidos/as, aquí entra también el esfuerzo personal dentro de las posibilidades de cada uno/a. Es un hecho que la música comercial pueda llegar a más personas, pero hay audiencia y gustos para cada estilo musical.

P.- ¿Existen en la ciudad, o en las ciudades por las que te mueves, ambientes que faciliten la aparición de circuitos underground de música?

R.- Hay sitios que están muy dispuestos, ofrecen espacios donde puedes dar conciertos. Pero claro, el coronavirus ha hecho su mella en el sector y eso es algo que repercute mucho directamente a toda la gente involucrada en estos trabajos. Pienso que quieren facilitarlo, pero el virus no está poniendo nada fácil las cosas.

P.- ¿Existe un consumo responsable de la música por parte del público?

R.- El consumo responsable de cada uno/a creo que es algo muy personal. Y pienso que sí que hay responsabilidad en la gente a la hora de consumir música. Otra cosa es que acaben apoyando casi siempre “a los mismos artistas” o a artistas ya consolidados, pero eso yo lo veo algo normal.

P.- ¿Con quién te gustaría realizar una colaboración?

R.- Me gustaría colaborar con artistas que tengo como referentes. SFDK, Zenit, Kase O, Mala Rodríguez, Arianna Puello, Nach, Sho Hai, Capaz, Akapellah…

P.- ¿Que? tema te gustaría versionar?

R.- Cualquiera de Violadores del Verso

P.- ¿Cuál es el siguiente paso que te gustaría dar?

R.- El siguiente paso sería poder colaborar con artistas a los que admiro y respeto, trabajar duro y poder hacer feliz a la gente que quiera seguirme y escuchar mi música.

- Advertisment -spot_img
Alexandre Zaragozà
Alexandre Zaragozà
Profesor y proyecto de investigador en una vida dirigida por David Lynch. Si se me permite el ácido oxímoron, indiependientemente mainstream.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img