25.4 C
Valencia
25.1 C
Madrid
martes, agosto 11, 2020
More

    Latest Posts

    Ana Medina “Mis cinco para sacar pecho”

    Ha dado la casualidad de que en los últimos meses, la música que más me ha enganchado ha sido de mujeres y que eso...

    Maika Makovski, tocará en las entrañas de la tierra

    En les Coves de Sant Josep puedes descubrir una nueva forma de vivir la música en directo, desde una barca, en el río subterráneo...

    “Stiletto”: el fin de etapa de los valencianos Laverge

    El cuarteto valenciano lanza por sorpresa un vídeo recopilando los mejores momentos de la gira de presentación de su primer largo "Handle This". El...

    La Credencial es lo nuevo de EME

    La banda Valenciana “EME” puede presumir de buenos números a pesar de su corta vida en los escenarios. Con apenas un concierto a sus...

    Entrevista a Agoraphobia: ‘Trash la lluvia’

    Después de la gran gira que supuso su álbum debut Incoming Noise, Agoraphobia han vuelto con su segundo trabajo más stoner, metalero y rockero que nunca: Unaligned.   Nos reunimos con Paula (batería) y Lucía (bajo) en las oficinas de La Trinchera en Madrid para que nos cuenten los detalles sobre la creación de este álbum y mucho más. 

    • Acabáis de venir de vuestra gira por Reino unido ¿Qué tal es empezar una gira directamente en el extranjero? 

    Paula: Te diría que es la hostia, porque lo es, pero también es una gran responsabilidad. El primer hándicap es que tocamos con instrumentos que no son nuestros. Cuando presentas un disco y tocas con un material que no estás acostumbrada es, al principio, complicado, pero luego fue genial. Comenzamos en Mallorca y luego nos fuimos a Inglaterra. El primer bolo fue una locura porque cuando tienes temas nuevos, quieres transmitir lo máximo posible. Pero el público se volcó muchísimo y eso estuvo genial.  

    • Unalignedsuena potente y pesado ¿Qué nos podéis contar sobre este nuevo trabajo? 

    Paula: Creo que es la primera vez que tenemos tiempo para poder componer. Hemos tenido giras y demás, pero le dedicamos muchas horas al disco. Queríamos hacer algo que supusiera un reto, algo que fuera más difícil de lo que veníamos haciendo hasta ahora, y creemos que el resultado se nota. Lo hacíamos de manera individual, luego íbamos al estudio a ver que tal sonaba y comprobábamos si funcionaba. Se desecharon varios temas porque sentíamos que no iban a ninguna parte. Pero las que quedaron fueron elegidas a conciencia. 

    Lucia: Es un trabajo continuo. En ocasiones teníamos estancamientos, ha habido de todo en el proceso. Un proceso lógico desde luego. Hemos tenido propuestas que les hemos dado mil vueltas hasta que al final nos convencieron.  

    • Desde el lanzamiento de vuestro primer trabajo en 2013 hasta Unaligned han pasado casi 7 años. ¿Cómo habéis vivido esa etapa profesionalmente hablando? Desde los primeros conciertos hasta la producción de este último disco. 

    Paula: Es verdad que cuando se formó la banda en 2013 era por hobby. Nos gustaba tocar, pero no le dedicábamos el suficiente tiempo. Tras varios años girando pensábamos que había que dar el paso de sacar un disco y ya habíamos madurado musicalmente para querer hacer otras cosas que nos llenaran más. Hicimos Incoming noiseque cuenta con Lorenzo (productor del álbum y segundo guitarra) y dijimos ‘Vale, esto es lo que queremos hacer’.  

    • Cantáis en inglés. ¿Es este el idioma que mejor expresa vuestras letras? ¿Buscáis con ello abrir la puerta al mercado anglosajón? ¿Oiremos algún día un trabajo vuestro íntegramente en otro idioma 

    Paula: Nunca digas nunca. No nos hemos planteado cambiar de idioma, quizás estamos más cómodas cantando en ingles porque casi todo lo que escuchamos está en inglés. Cuando componemos musicalmente, lo que nos piden las melodías es ese idioma. Quizás es porqué lo tenemos bastante arraigado. Nos encantaría hacer una canción en gallego, pero no nos sale, y si lo fuerzas al final te sale un bodrio. Si surge de manera natural pues adelante. 

    Lucia: Nos resulta más familiar escuchar temas en inglés. Al final los idiomas, la fonética… te encauzan a la hora de componer.  

    Agoraphobia - Salvation
    • ¿Cómo es, para un cuarteto de mujeres, hacer metal en este país? 

    Paula: El público del metal es bastante respetuoso. Es exigente tanto para hombres como para mujeres. Cuando comenzamos la gira en Inglaterra, casi todos los comentarios que nos hacían iban dirigidos a cuestiones técnicas y todos positivos. En el metal hay muchísimas mujeres y por lo general son todas muy buenas. En el metal se destaca por la calidad.  

    Lucia: Para las reseñas de este disco se ha notado un cambio en el discurso. Han madurado los comentarios. Te ven de otra manera y nosotras también sentimos eso. Todo crece.    

    • El disco tiene un precioso y cuidado Artwork ¿Qué importancia tiene el diseño de los discos para vosotras? 

    Paula: La artista que hizo el arte es Miriam Pato, que fue la misma que hizo Incoming noise, y María Grande es la encargada de la maquetación. Miriam hizo la portada, y al mismo tiempo nos dio a elegir diferentes imágenes que asociábamos a ciertas canciones. Todos los collages están hechos con fotos de familiares nuestros. Le dimos total libertad para el diseño y nos pareció brutal. 

    • Habéis lanzado vuestra música mayormente en streaming pero también en formato físico. ¿Cuál es el soporte que encaja más con vuestra música? 

    Paula: Cuando terminamos un bolo y la gente se acerca el merchandising nos dicenJoer, te lo compraría, pero es que no tengo donde reproducirlo’. Esa es la realidad de ahora. Lo más cómodo es escucharlo en Spotify, pero eso es nuestra ruina porque no nos reporta nada. Cuando tienes el disco en la mano parece que le prestas más atención. Si lo tienes en el móvil hablas por WhatsApp, miras Facebook… no le prestas atención. Nosotras queremos sacarlo en físico, ya no por tradición, sino porque es nuestro trabajo.  

    Agoraphobia - The World is Dying [Official Audio]
    • Vivimos en una época donde predominan los sonidos urbanos como el trap, en vuestro caso ¿Qué tiene que hacer uno para que el nuevo rock pueda seguir consiguiendo nuevos seguidores de en las generaciones más jóvenes? 

    Paula: Buena pregunta ¿Qué tenemos que hacer? (risas). 

    Lucia: Seguir creyendo en lo que haces. La competición entre estilos no va a ningún lado. No porque exista otro estilo tienes que cambiarte a él. Hay gente que realmente no cree en lo que está haciendo. No haces las cosas porque sea un producto, haces las cosas porque te gustan, es tu ilusión. Por supuesto que investigas tu sonido y, en nuestro caso, que suene potente, llamativo. Si hay otros estilos pues ahí están, que les vaya bien (risas). 

    Paula: El tema de las modas también es determinante, ahora es el trap pero dentro de unos años vete tú a saber.  

    • ¿Creéis en el reinventarse o morir o en ser fieles a un estilo? 

    Paula: Yo no creo que ser fiel a un estilo tiene que ser así hasta el final de la banda. Tu como persona evolucionas. Cuando los Red Hot Chilli Peppers sacaron su último disco, para mí fue una decepción (risas) pero yo logro entender que lo hicieron porque les dio la gana. Y eso ha sido su evolución. No puedes pretender hacer durante 30 años lo mismo. Entonces reinventarse si, pero ser fiel a uno mismo.  

    Lucia: Al paso de los años, de tanto escuchar otros estilos se van integrando en tu creatividad. A lo mejor ahora no hacemos trap, pero dentro de 5 o 6 años vete a saber si hacemos una base ahí molona. 

    Paula: ¡O no! (risas) 

    • ¿Qué influencias tenéis más allá de la música? 

    Paula: Yo me siento muy inspirada en lo que me rodea. Vivo en Galicia y me inspira el entorno, los paisajes, el clima, el aire… Este tipo de cosas me influyen al componer. En Galicia se dice que la lluvia es arte… creo que lo escuché en alguna canción. 

    Lucia: El día a día. Tratas de reivindicar tus sentimientos, sobre todo. Estamos en un mundo lleno de imágenes y estímulos. Como el trap (risas). 

    Paula: Esta quiere hacer trap. 

    • ¿Cómo titularías esta entrevista? 

    Paula: Bueno podríamos poner lo de la lluvia 

    ¿Os parece bien que pongamos ‘Bueno pues lo de la lluvia’? 

    Paula: ¡No, no! (risas) 

    Lucia: Ya lo tengo, Trash la lluvia’. 

     

    No te pierdas a Agoraphobia en sus próximos conciertos en: 

    04 enero en Madrid en la Sala El Sol 

    18 enero en Barcelona en la Sidecar 

    Latest Posts

    Ana Medina “Mis cinco para sacar pecho”

    Ha dado la casualidad de que en los últimos meses, la música que más me ha enganchado ha sido de mujeres y que eso...

    Maika Makovski, tocará en las entrañas de la tierra

    En les Coves de Sant Josep puedes descubrir una nueva forma de vivir la música en directo, desde una barca, en el río subterráneo...

    “Stiletto”: el fin de etapa de los valencianos Laverge

    El cuarteto valenciano lanza por sorpresa un vídeo recopilando los mejores momentos de la gira de presentación de su primer largo "Handle This". El...

    La Credencial es lo nuevo de EME

    La banda Valenciana “EME” puede presumir de buenos números a pesar de su corta vida en los escenarios. Con apenas un concierto a sus...

    Don't Miss

    Blissful Dissociation, el EP de Anlaki

     Anlaki es el proyecto de Julen Izkue (Iruña-Pamplona) que se presenta con una autoedición desde su propia habitación, lo cual le da un carácter...

    Upei es el primer ep de Alain Dupláa

    Alain Dupláa es el cantante y compositor de la banda valenciana Dual y ahora, también, es el nombre de su proyecto personal. El músico...

    Bob Lazy vuelve mañana al Loco Club para presentar La Vitti Bar

    Bob Lazy, el proyecto de Borja González-Ayllón, regresa este jueves 25 de junio a la sala El Loco de València, o como el propio Borja dice: su...

    “Biscuits” es el nuevo single de Johnny B. Zero

    El cuarteto valenciano lanza su segundo single tras "Trve Fact", en el que vuelven a contar con Natxo Tamarit (Los Zigarros) al bajo. "Biscuits" es...

    Laverge saca por sorpresa “Tumbleweeds” en directo y lo-fi

    La banda valenciana Laverge saca por sorpresa "Tumbleweeds", primer single de su último disco "Handle This", pero en directo, en versión lo-fi, y grabado...