25.4 C
Valencia
martes, abril 30, 2024

Entrevistamos a We Are Standard

-

We Are Standard se ha consagrado como una de las bandas más importantes a nivel nacional y lo han conseguido en poco más de cinco años y con tan solo dos álbumes y un ep a sus espaldas. En 2010 editaron un recopilatorio con remixes de sus temas y actualmente recorren el país haciendo bailar a la gente. En La Gramola de Keith hemos hablado con su vocalista, Deu Txakartegi de sus inicios, su evolución como banda, recomendaciones musicales y su último disco, The Golden League.

Cuando empezasteis con esta aventura y os reuníais a tocar en el local y “soñabais” con lo que llegaríais a ser algún día, se os pasó por la cabeza conseguir lo que habeis conseguido hasta ahora? Esto es, tocar en el escenario principal del FIB, tener citas para festivales año tras año, tocar en el extranjero…

Nunca. Es como si juegas una pachanga con tus amigos los sabados y te dicen que vas jugar la Champions en dos años.

¿Cuál ha sido el cambio más grande entre vuestro primer álbum, 3000w 40000v, y el último que ha salido al mercado?

Somos mejores y sabemos mas. El ultimo disco que ha salido es The Golden League y es el de remezclas. Comparando con el primer disco es mas elegante, mas fino y mucho mas cuidado.

En varias ocasiones habeis dicho que sois un grupo muy perfeccionista. ¿Teneis temas guardados en el cajón que no habeis sacado precisamente porque no encontrais esa perfección?

Si, el tema que iba a ser el single del segundo largo, nunca llegamos a publicarlo. Al grabarlo en el estudio en Londres, perdió algo que nos hizo descartar el tema y eso que iba a ser el single antes de entrar al estudio. Cosas que pasan en la evolución de los temas…


WE ARE STANDARD – The last time por mushroom_pillow

En muchas ocasiones sois los responsables de acabar la jornada por todo lo alto, sobre todo en festivales, en los que os tocar salir a altas horas de la madrugada ¿Cómo se lleva eso? ¿Os cuesta mover al público o es al contrario? Y vosotros, ¿os levantais de la siesta las nueve de la noche para poder darlo todo más tarde?

Es mas facil levantar o hacer mover a la gente a esa hora, estan todos mas pedo. Nosotros lo llevamos bien la mayoria de veces, pero a veces es muy pesado tener que esperar tanto para tocar, sobre todo porque a esa hora solo hay dos opciones, o subes pedo o subes dormido.

¿Qué grupos del panorama nacional no faltan entre la música que escucha WAS?

El Columpio Asesino, Nudozurdo, Triangulo de Amor Bizarro, Delorean…

Como todo el mundo sabe, WAS es un grupo de los alrededores de Bilbao, ¿estais al tanto de las nuevas formaciones vascas? ¿Alguna recomendación?

Rollo indie-noise Yellow Big Machine de Bilbao, rollo pop Thee Brandy Hips de Donosti y rollo funk The Cherry Boppers.

Supongo que por temas de vuestros propios conciertos no podreis ir al de otros grupos, ¿echais de menos el poder ser vosotros los que estais disfrutando abajo del escenario sin otra preocupación que el que se te caiga la copa? ¿Último concierto al que ha asistido alguno de vosotros?

Hay muchos bolos que nos perdemos por los viajes, pero siempre que tenemos oportunidad vamos a bolos. Tambien vemos a grupos que tocan con nosotros. El ultimo bolo que hemos visto ha sido a Disco Las Palmeras en Bilbao.

Sobre todo de un tiempo a esta parte, otro de los puntos característicos de WAS, a parte del directazo que teneis, son los videoclips, frescos, originales y divertidos. ¿De qué forma os involucrais en el esta parte del trabajo?

La verdad que no mucho. Solemos dar libertad total para las ideas, luego las aprobamos o no. Eso es básicamente lo que hacemos.

Hace unos meses surge de vuestra mano Musikalan, un nuevo proyecto en el que habeis acercado al público una parte más desconocida de los grupos y del proceso de creación de un disco. ¿Qué nos podeis contar sobre esto? ¿Cuáles eran vuestras expectativas y qué acogida está teniendo entre los asistentes y los propios grupos invitados? Y sobre todo, ¿para cuando una próxima cita?

Musikalan es una iniciativa que trata de acercar los musicos y artistas a la gente. Los artistas explican como empezaron, como componen, como grabaron los discos, muestran fotos de los viajes o mas internas y luego tocan un pequeño set reducido. Al final la gente puede preguntar a los artistas y debatir con ellos aspectos de su musica, de la industria o lo que quiera. Lo que tratamos es que la gente pueda contactar y conocer a los artistas mas alla de la relacion que se establece en los conciertos. La acogida esta siendo buena y cada vez viene mas gente. La siguiente cita es con Sr. Chinarro el 2 de Junio en la sala BBK de Bilbao.


WE ARE STANDARD – Txusma remix por mushroom_pillow

En nuestra página nunca falta Polock, banda con la que compartís discográfica y que nos consta que conoceis ¿Qué opinión teneis de ellos?

Son muy buena gente y una banda excepcional. Ya están triunfando fuera y estamos seguros de que van a llegar muy alto. Tienen mucho potencial y seguro que hacen una carrera brillante, nos encantaría y nos alegraríamos por ellos, se lo merecen.

Y ya para acabar, pregunta obligada, ¿qué teneis preparado para el siguiente trabajo? ¿Se puede adelantar algo?

Estamos grabando ahora un EP con cuatro temas que saldrá despues de verano. Lo que podemos adelantar es que será mas psicodelico, mas pop y muy alegre. Hemos buscado hacer musica curativa, musica que te hace olvidarte de todo y levantar los brazos para celebrar que estas vivo.

Gracias chicos y seguid así que en La Gramola de Keith seguiremos contando vuestros logros.

Gracias a vosotros chicos.

- Advertisment -spot_img
Mike
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img