25.4 C
Valencia
martes, septiembre 21, 2021

50 aniversario de El Concierto por Bangladesh

-

En agosto de 1971, cuando George Harrison, Ravi Shankar y sus amigos subieron al escenario en el Madison Square Garden para tocar The Concert for Bangladesh. Diez millones de refugiados del este de Pakistán habían huido por la frontera hacia la India con pocas esperanzas de sobrevivir al hambre y enfermedad. Con el verano a la vuelta de la esquina se está barajando la idea de celebrar el 50 aniversario de este evento.

La pandemia y el confinamiento han conllevado la cancelación de todos esos festivales a los que acudíamos en peregrinación cada año. Hasta ese reducto de libertad parece haberse esfumado también este año. Seguimos con incertidumbre y el público (y los artistas) tenemos ganas de música en directo rodeados de amigos, acampar y esa sensación que tanto se echa de menos. Para paliar este ansia siempre nos queda la imaginación e internet, rememorando aquellos festivales y trasladándonos a ese momento. Hoy quiero llevaros al Nueva York de 1971.

Ante unas 40.000 personas, George Harrison y Ravi Shankar se rodearon de Bob Dylan, Eric Clapton, Billy Preston, Ringo Starr entre otras estrellas para realizar el primer concierto benéfico de la historia. Dylan no aparecía en un escenario desde el festival de la Isla de Wight en el 69. Había participado en los ensayos, pero a última hora declinó su participación. Sin embargo, y siendo fiel a sí mismo, acudió al concierto, sorprendiendo, no solamente al público asistente, sino al propio Harrison. Dylan ofreció un concierto acústico junto a Leon Russell al bajo, el propio Harrison a la guitarra eléctrica y Ringo a los ritmos de pandereta. No volvería a aparecer en un escenario hasta la gira que inició con The Band en 1974.

Por otro lado, con la separación de la banda de Liverpool muy reciente, a diferencia de Ringo, Paul McCartney y John Lennon rechazaron la invitación por cuestiones personales. Mientras McCartney sentía que era muy pronto para una reunión del grupo, Lennon mostró sus reticencias a aparecer en el escenario si su mujer Yoko Ono no era invitada formalmente por Harrison. Finalmente, ninguno de los dos se sumaron a la lista de invitados. Pero ya había más que suficiente sobre las tablas del escenario del Square Garden gracias a la producción de Phil Spector. Haciendo gala de su wall of sound, Spector reunió a la orquesta Hollywood Horns a cargo de Jim Horn, Allan Beutler, Chuck Findley, Jackie Kelso, Lou McCreary y Ollie Mitchell. Un auténtico lujazo, todo sea dicho.

Los dos conciertos que se dieron ese día sirvieron para recaudar 243.418,50 dólares, en ayuda de los refugiados de Pakistán del Este que sufrieron la Guerra de Liberación de Bangladés. En diciembre de 1971 en los Estados Unidos y en enero de 1972 en el Reino Unido, Apple Records publicó la grabación de estas dos actuaciones para continuar con la recaudación. Las ventas de El Concierto por Bangladesh siguen beneficiando a día de hoy a la fundación George Harrison en colaboración con UNICEF, que en ese momento recaudó 1,2 millones de dólares de un total de 15 millones que se gracias a las ventas del álbum y la película.

Con tanto parné sobre la mesa siempre hay problemas y el dinero fue retenido por una agencia del Gobierno federal de los Estados Unidos en concepto de impuestos no solicitados por los organizadores del evento. En 2021 aún se desconoce la suma de dinero que fue enviada para paliar la crisis en Bangladés, lo que provocó la indignación de George Harrison, Ravi Shankar y compañía.

Una vez conocido el tinglado que supuso el acto benéfico debemos ponernos en situación y conocer tanto la realidad de Harrison en ese momento como el conflicto que estaba sucediendo en Bangladesh. George Harrison, el ex Beatle más popular del momento a raíz de la publicación del exitoso álbum All Things Must Pass, aprovechó este filón mediático para una buena causa.

Hasta ese momento, se había obviado por parte de la opinión pública la crisis en Pakistán Oriental (Bangladesh). Pocas personas fuera de la región sabían cómo se había producido esta catástrofe o qué podían hacer las personas para ayudar frente a esta injusticia.

Los acontecimientos que llevaron a la crisis de refugiados del Pakistán comenzaron con el nacimiento de esa nación en 1947 y con la decisión de las autoridades locales y de los británicos que se limitaban a separar las regiones musulmanas del subcontinente de la India de confesión predominantemente hindú. El resultado fue la creación de dos territorios provinciales distintos, el oeste y el este de Pakistán, con más de 1.000 millas de India dividiéndolos.

No fue sólo la geografía lo que dividió los dos flancos de Pakistán. Estas dos escisiones paquistaníes no podrían ser más diferentes ya que estaban separadas por raza, cultura e idioma. El urdu era el idioma dominante de Pakistán Occidental. Mientras que el bengalí era el idioma de la parte oriental. Y aunque los bengalíes orientales superaban en número a los paquistaníes en el oeste, el poder político y económico se centró en Pakistán Occidental.

Finalmente, las condiciones colocaron a los paquistaníes orientales en condiciones de cambiar el equilibrio de poder.

Prometiendo poner fin a la dictadura e introducir la democracia, el general Agha Muhammad Yahya Khan llegó al poder en 1969. El general pareció cumplir su promesa cuando se celebraron elecciones libres, las primeras en la historia de Pakistán, a fines del año siguiente.

El resultado de la votación, sin embargo, fue un golpe para los líderes de Pakistán Occidental. La Liga Popular Awami de Bangladesh había obtenido una victoria abrumadora, al hacerse con la mayoría de los escaños legislativos de Pakistán. Al parecer, se había encomendado al partido Awami la creación del primer gobierno democrático de Pakistán. Pero el régimen de Occidente se negó a permitir la transferencia de poder a Pakistán Oriental. En marzo de 1971, se emitió la orden para eliminar la oposición al dominio de Pakistán Occidental.

A día de hoy, nadie sabe cuántas personas murieron en el conflicto que siguió. Las estimaciones oscilan entre varios cientos de miles y tres millones.

Los refugiados que huían que habían sobrevivido a la violencia en su tierra natal ahora se veían amenazados por el hambre, la falta de saneamiento, el cólera y otras enfermedades mortales. Combinado con estos peligros, hubo una temporada de desastres naturales en forma de inundaciones destructivas. Como era de esperar, la mayoría de las víctimas que sucumbieron a las dificultades fueron niños.

El gobierno indio estimó el costo de cuidar a los refugiados en 1 millón de dólares por día. La ayuda extranjera proporcionó solo una fracción de los alimentos, equipos y medicinas que se necesitaban desesperadamente. Fue en este contexto dramático que George Harrison, Ravi Shankar y sus compañeros músicos decidieron reunir el apoyo mundial para los esfuerzos de socorro en Bangladesh, evitando así un desastre humanitario aún mayor. En la rueda oficial de prensa George Harrison hizo esta declaración:

“Realmente fue idea de Ravi Shankar. Quería hacer algo como esto y me estaba contando sobre su preocupación y preguntándome si tenía alguna sugerencia. Luego, después de media hora, me convenció para que participara en el programa.”

De esta manera, El Concierto por Bangaldesh supuso el segundo álbum consecutivo en la trayectoria musical de Harrison en publicarse como caja recopilatoria, e incluyó un libro de 64 páginas con fotografías del concierto y una portada diseñada por Tom Filkes. Ni siquiera esta estuvo exenta de polémica ya que mostraba a un niño de la región desnutrido.

Tras ganar el Premio Grammy al álbum del año en 1973, el ejemplo de este tipo de eventos sirvió de modelo para futuros conciertos benéficos como Live Aid y The Concert for New York City y se ha convertido en un hito del marketing y responsabilidad social corporativa musical.

Os dejamos un enlace con uno de los dos pases que tuvieron lugar aquel día.

- Advertisment -spot_img
Pablo Quejigo
Mente inquieta y melómano forjado a base de viajes en el coche y mañanas dudosas de domingo.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img