25.4 C
Valencia
viernes, abril 26, 2024

Noche indie en la feria de Játiva

-

El pasado Domingo con motivo de la Feria de Játiva se reunían en el Campo de fútbol Murta algunos de los mejores grupos del indie nacional como La Habitación Roja, Sidonie y Dorian y completaban el cartel de este festival Polonio y Euro Trash Girl, grupos algo más noveles pero que se van haciendo su hueco. Lo mejor música valenciana y catalana para hacernos disfrutar de una calurosa noche de verano. La Gramola de Keith estuvo allí para verlo, sentirlo, vivirlo y contároslo.

El festival empezó con puntualidad británica a la hora marcada en los horarios. Llegamos cuando Polonio estaban ya tocando y solo pudimos ver el final del concierto. Estos valencianos que llevan poco tiempo en el mundo de la música y han grabado este año su primer disco “Ya es oficial” masterizado por Jorge Martí Aguas fueron los encargados de congregar a las primeras personas en el recinto y no lo hicieron nada mal. La noche empezaba a tomar forma.

A continuación, vimos a Euro Trash Girl, otra banda valenciana, y también desconocida para servidora hasta el momento. Liderada por una mujer, como el nombre indica, Euro Trash Girl son una banda que hace rock americano y desprenden mucha garra en el escenario. Estos valencianos son veteranos en el mundo de la música y esa fuerza y seguridad se nota en el escenario.

Y llegó el momento de nuestros valencianos por excelencia, La Habitación Roja, que abrieron con El resplandor, tema de su último trabajo Fue eléctrico y el público de Játiva se vino arriba. Ellos dicen que fuimos un gran público, pero la realidad es que ellos son un gran grupo y la gente responde muy bien a sus conciertos. Para mi son el ejemplo claro de una banda que evoluciona, crece, mejora y se hacen enormes. De sus anteriores discos pudimos escuchar temas como Van a por nosotros, Nunca ganaremos el mundial, La edad de oro, Scandinavia, Voy a hacerte recordar, Febrero y un amago de Un día perfecto, en el que Jorge dejó al público cantar y este algo despistado no supo seguir.

De Fue eléctrico además de El resplandor tocaron Ayer, Indestructibles, Siberia, Annapurna,… y recuerdo con especial cariño La segunda oportunidad que me dedicaron y que yo para nada esperaba, ni creía que era para mi, y que ellos tampoco sabían que me lo dedicaban a mi, parte de La Gramola de Keith (gracias a Jorge y Haydee). Y entre tema y tema hubo tiempo para felicitar a Jordi por su cumpleaños que era ese mismo día. Cuando finalizó el conciertazo empezó a sonar Perfect Day de Lou Reed, la banda ya había abandonado el escenario y de pronto Jorge regresó al micro y nos sorprendió interpretándola para nosotros.

Después llegó el turno de Dorian, de los que pensábamos que no pegaban entre LHR y Sidonie, sino después, aunque más tarde cambiamos de pensamiento (en el turno de Sidonie me explicaré). Ellos son siempre bien recibidos vayan donde vayan y sobretodo si hay ganas de fiesta y bailar. Los asistentes pudieron bailar temas como Simulacro de emergencia, Verte amanecer, La mañana herida, Paraísos artificiales, La tormenta de arena, Las malas semillas, Veleros,… la mayoría de los temas que componen su disco La ciudad subterránea y, como no, A cualquier otra parte que es siempre de los temas más coreados, bailados y esperados por la gente.

Y para terminar la noche Sidonie, para mi el segundo grupo más buenrollero que hay ahora mismo en este país. La gente les adora, baila, disfruta y se divierte en sus conciertos. Ellos, sus locuras y sus canciones sobre un escenario son la receta perfecta para un genial fin de fiesta. Sí, era mejor este concierto en último lugar, porque bailar también bailamos, y nos animó muchísimo para las horas que eran. Marc, Axel y Jess compartieron con nosotros temas como El incendio, un aclamadísimo Fascinado, Un día más en la vida, Feelin’ down (de su primer disco, con el que les conocí), El bosque, Carnaval, Almas de goma, El baile del viernes, Giraluna (ese momento en el que Marc se queda solo en el escenario) o la versión en español del tema Kids de MGMT (que algunos asistentes del Sonorama ya esperaban con anhelo) entre otras muchas canciones que hicieron que al terminar nos marchásemos con muy buen sabor de boca.

Hay que dar las gracias a Játiva por organizar cosas como esta y más sabiendo como andamos economicamente. Es de agradecer un evento como este con semejante cartel y gratuito, para que todo el mundo pudiese ir. El fallo quizás un recinto demasiado grande, pero no nos vamos a poner tiquismiquis ahora. Esperamos que eventos de este tipo se repitan.

Texto y fotografías: Rosana Ayza.

- Advertisment -spot_img
Mike
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img