25.4 C
Valencia
viernes, abril 26, 2024

BEAR, el hijo pequeño de Meshuggah, estrena nuevo álbum

-

Buenas a todos, hoy vengo a hablaros de una banda que descubrí hace un mes o así gracias a un amigo. No es una banda para nada famosa, pero por lo que he podido escuchar, tiene bastante potencial dentro del mundo del emergente djent. Se trata de los belgas BEAR, una banda que recuerda bastante a los ya clásicos Meshuggah, pero que no deja tanto de lado la parte melódica, para mí el principal problema de los suecos. Tenemos pues un grupo con una base rítmica muy fuerte, con unas melodías que parecen sacadas de un disco de Periphery, pero sin tanto virtuosismo, y con temas que no superan los 5 minutos ¿Una banda curiosa verdad? Bien, pues este pasado Abril sacaron a la luz su tercer trabajo de larga duración: “///”, que podéis pillar aquí, y que hoy me dispongo a analizar.

A lo largo de todo el álbum podremos encontrar miles de referencias a lo que he dicho antes acerca de la base rítmica del grupo rollo Meshuggah, así que evitaré repetirlo en todas las canciones dejándolo dicho desde el principio.

El disco empieza con “Blackpool”, y si algo nos ha de llamar la atención, es la similitud de las voces limpias con la de Chino Moreno, y que también veremos a lo largo de toda la duración del LP. Con “Hounds” nos encontramos con un patrón repetitivo que se desarrolla a lo largo de toda la canción y que seguro hará disfrutar a los más puretas, ya que tiene alguna sorpresita escondida, de esas que llevas marcando el ritmo un rato y te descoloca por completo.

“Masks” es el primer single que vio la luz, y es sin duda la canción más “comercial” del álbum, si es que se puede llamar así. Digo esto porque de todas, es la que tiene una estructura más típica y la que puede introducir a personas ajenas al género a este grupo. La siguiente a juicio es “Childbreaker”, cuyas voces más melódicas tienen un rollo Mastodon que mola bastante, pero que por desgracia no vuelve a aparecer, además de acabar con un momento más downtempo que seguro partirá más de un cuello.

BEAR - Masks (Official HD Music Video - Basick Records)

Parece que el disco entero está lleno de homenajes a grandes bandas, y es que “Knives Are Easy” viene con los armónicos marca de la casa de Gojira, además de un break de ultratumba. “The Oath” saca a relucir la parte más progresiva de la banda con cambios en los compases a lo largo de toda la canción, además de ser la canción más limpia de todo el álbum.

Otro gran homenaje lo tenemos en “7”, con esos acordes disonantes tan característicos de Dillinger Escape Plan, aparte de un solo súper curioso hacia la mitad de la canción. En contraposición está “Klank”, un interludio de minutillo y medio con un toque muy deathcore, que da paso a “Raw” para volver al estilo propio de la banda, con uno de los riffs que más me gustan de todo el disco, en parte gracias al acompañamiento de la batería.

Llegamos ya hacia el final del disco, y “Construct.Constrict” nos golpea en la cara con un ritmo demoledor digno de un buen moshpit, para acabar ahora si con “Adjust.Adapt”, que la verdad pasa sin pena ni gloria, y es que después de 40 minutos de ritmos machacones, la cabeza necesita un poco de descanso. No obstante, las voces del estribillo y del puente me han gustado bastante, y el coro de niños al final es cuanto menos curioso.

Puntuación: 7’5/10

Texto: Ángel Martínez Palomares

- Advertisment -spot_img
REDACCIÓN
REDACCIÓNhttp://www.lagramoladekeith.com
Redacción, La Gramola de Keith.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img