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viernes, abril 26, 2024

Así fue la presentación de Space Mambo, el exótico Rythm&Blues de los Limboos

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Primer sábado de petardos y verbenas falleras, mucho ajetreo en la noche valenciana y no iba a ser menos el salón de ceremonias de 16 Toneladas.
Tras una lección de guitarra rockanrolera y audaces fusiones de saeta y western por parte del sevillano Pájaro, aterrizan los Limboos a presentarnos su espectacular primer trabajo Space Mambo; un álbum que viaja por un limbo de géneros musicales conectados por la magia del rythm&blues más crudo, puro y duro.
Contundente sonido bien definido y elaborado que a algunos nos ha llevado a considerarlos como la indudable revelación del 2014.
Y es que, la banda afincada en Madrid con un par de años de vida y un par de miembros de los Phantom Keys (garantía de calidad) han sacado a relucir sus armas en poco tiempo y con mucho entusiasmo y escenario a cuestas.
¡Comienza el show!
Se arrancan con una imparable macedonia instrumental, con mucha guitarra virtuosa y una batería bien marcada por Daniela Kennedy, la componente femenina de la banda, quien mantuvo su elegancia de porcelana con mucho ritmo, convicción y más estilo que la mismísima Twiggy.
Sin rodeos se apresuran a lanzarse con su “Early in the morning”, ese tema con el que bien saboreamos su personal sonido, que ha sido definido muy acertadamente como “exótico” rythm&blues.

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Todos los miembros intervienen como imprescindibles puntos cardinales en ésta sabrosa canción con percusión caribeña por parte de Sergio Alarcón y esa ruda voz de Roi Fontoira capaz de transportarnos a un vibrante antro de Nueva Orleans.
Proceden con “Not a soul around”, donde el dúo batería-guitarra se funden, quedando a su vez aderezados por ácidos solos y algún que otro grito y onomatopeya al micro.
Suena “Rockin” y su nombre lo dice todo; una persistente guitarra que sirve de compenetración al resto de coordinados elementos de la banda, generando un divertido combo de swing con sabor sureño.
Sin tregua alguna escuchamos “Nervous”; un oscuro tema que nos seduce con voz ronca y melodías de soul electrizante.
También nos trasladan a Jamaica en éste viaje espacial, regalándonos ska añejo, de raíz, bien cercano al rythm&blues primigenio y totalmente integrado con la música negra que propone la banda.
A continuación con su “Crazy rumba”, continúan jugueteando con todo tipo de géneros bailables con mucha actitud y gracia; dando paso a su aclamado single “Big Chef” con el que abren su siete pulgadas y muestran sus virtudes haciendo explotar su exótico rythm&blues, configurando ese tema directo y redondo que cautiva a todo ser viviente desde su primera escucha.
Sin cesar el ritmo primitivo de la batería, proceden con el apresurado “Brownie” con base caribeña, más mambo y maracas; un Pérez Prado con aires british, pura delicia.
El disco sigue rodando y escuchamos “Hoodoo”; noctámbulo blues callejero, con un estremecedor saxo y mucha seducción por parte de todos los instrumentos.
Sin tregua entra muy oportuna «Tell me pretty baby», versión del clásico de Screamin’ Joe Neal.
La melodía vuelve a agitar al personal en forma de rocanrol; causando palmas, movimientos de cabeza y twist en los pies; un eficaz pentagrama que da paso a un brillante homenaje a Freddy King, con la cálida y sucia voz que caracteriza la veracidad del vocalista.
“Keep your hands off my pocket” sigue meneando nuestros pies, con mucha frescura y algún que otro grito que bien podría haber salido de las entrañas de Ray Charles, Gino Washington o cualquier alma desgarradora de los 50’s americanos.

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Continuando con la transición de su Space Mambo proceden con “Jambalaya”, un tema con el que siguen indagando por los caminos más selváticos del swing.
Sacan a relucir también su vena más blusera tomando prestado el clásico “Dimples” de John Lee Hooker. Ya versioneada por bandas como los Animals y tratada esta vez por los Limboos con gran respeto y matices propios.
Y qué mejor para decir adiós que un éxito garantizado, el “Manisero” de Antonio Machín…¡a sus pies!
Como no podía ser de otro modo, el público se pronuncia a silbidos con ganas de más y los músicos retoman el escenario con más munición, dejándonos definitivamente más que satisfechos y despidiéndose de nuevo con el tema instrumental que da nombre a su magistral álbum “Space Mambo”.
Y es que, éstos chicos tienen swing, tienen soul y mucho salero.
Hemos recorrido mucho esta noche y sobra la enumeración de influencias que con tanto gusto y saber hacer compagina la banda. Lo que no podemos negar es que han logrado un sonido muy propio y transparente, infinitamente sabroso; rico en matices que con cada tema evidencian su experiencia y potencial musical, con mucha magia y recursos que los convierten en una banda convincente y divertida.
Un enorme gusto y ¡ganas de volver a disfrutarlos muy pronto!
(en el Surforama estarán de vuelta)
¡Mambo!

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VikPamNox
VikPamNoxhttp://www.facebook.com/VikPamNox2
Fotógrafo, cronista y ser humano. Beer Brother a tiempo parcial y pastor a tiempo total de la Primera Iglesia Presleyteriana de L'Eliana. Comprador y coleccionista compulsivo de discos. Enfermedad pura. Rock 'n' Grohl.
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