Compartir

TOM

Hacía bastante tiempo que no me ponía a analizar un disco en la web pero a la primera escucha de este disco pensé “tengo que hablar sobre él” y es que hace mucho que no me sentía tan identificado con un disco como con este Unfollow de Mayor Tom.

Un disco en el que tienen cabida la nostalgia, la ironía, la emotividad, la crítica social… y todo ello aderezado con buen rock and roll y es que se nota las influencias del rock de los 70 en estas canciones. El propio nombre del proyecto ya hace referencia a esas raices rockeras de décadas pasadas y es que Mayor Tom, obviamente, procede de la canción Space Oddity de David Bowie, de hecho el estudio en el que se ha grabado este Unfollow se llama Control de Tierra (Ground Control).

Unfollow es un disco, a mi parecer, muy completo, con canciones para todos los públicos por así decirlo. A mi me recordó a la estructura de discos de los Beatles o los Stones, con esos altibajos, canciones que incitan a mover los pies y a hacerte tus airguitars (o airdrums que es más mi caso) en casa o donde te pillen como es el caso de Unfollow, canción que da nombre al disco y con una letra 2.0 llena de ironía o Alien, que fue el primer single del disco, intercaladas con canciones más bajoneras como Los niños te echan de menos, canción que abre el disco y que cuenta con unos coros espectaculares, Vacíos los bolsillos, tema con carga social en la que se refleja la situación económica del país o la reflexiva No soy un Skywalker y los medios tiempos Retrato Robot y Superatasco en la A5.

La canción más especial del disco es, en mi opinión, Tu barrera del sonido, emotiva canción que será el próximo single del disco y dedicada a la hija de Diego (Mayor Tom) que sufre de Hipoacusia aunque he de admitir que mi favorita es 1982, no sé si porque en el fondo soy un nostálgico.


Para Días de boda contó con la ayuda, tanto en composición como producción, de Guille Mostaza (Ellos) y se nota ya que seguramente el tono de la canción es el más irónico de todo el disco y es el que temas que más incita a bailar y de eso sabe mucho el bueno de Guille.

En definitiva, Unfollow es, además de nuestro disco del mes, mi disco nacional favorito de lo que llevamos de 2015 y desde aquí mi enhorabuena a Diego, Guille y la gente que hay detrás de Mayor Tom.

2 COMENTARIOS

  1. […] Unfollow, el último trabajo de Mayor Tom es una de las más gratas sorpresas que nos hemos encontrado en la redacción de La Gramola de Keith. Uno de esos discos que en solo una escucha ya te trae imágenes a la cabeza y, como buenos stonianos que somos enseguida pillamos esos riffs y esas guitarras con tanto sabor a los 60 y 70. Desde aquella primera escucha, traer a Mayor Tom a Valencia se convirtió en una prioridad. […]

¡Deja tu opinión!