25.4 C
Valencia
domingo, abril 28, 2024

Willi Quijal presenta… George Harrison, La entrevista perdida (parte 1)

-

La naturaleza es caprichosa, bien lo sabemos en los últimos tiempos. Inundaciones, sequias, terremotos y/o maremotos nos sorprenden a diario. Desastres naturales que afectan nuestras vidas cotidianas, a veces de sobrenatural manera y de ocasiones en las cosas mas simples o intrascendentes.

Así fue, el terremoto de Los Ángeles en 1994 hizo que Vic Garbarini- periodista que ya había entrevistado por separado a todos los ex-Beatles- extraviase las cintas de su entrevista a George Harrison.

Fue a finales del Noventa y Dos, durante la promoción del álbum en directo, «Live in Japan» (la gira de George con Eric Clapton por el país nipón en el 91) y las cintas tardaron 8 años en ser recuperadas y publicadas.

Hoy, quiero rescatar esta entrevista perdida para ustedes, convirtiéndola en un videoblog, cuyas imágenes den un aporte esencial a lo que el Beatle Invisible (como lo llamó John en la Rolling Stone) atestiguó a Vic Garbarini hace casi 20 años.

Esta es La Entrevista Perdida: (notas de W. Quijal entre paréntesis)

John Lennon dijo una vez: «Crecí en Hamburgo, no en Liverpool». ¿Se puede aplicar esta frase a todos los Beatles?

Si, desde luego. Antes de Hamburgo no nos enterábamos de nada. Habíamos tocado en unas cuantas fiestas, pero nunca con el mismo batería. Estábamos muy perdidos como grupo.

Sólo éramos unos niños, de hecho, yo era el más joven, tenía diecisiete años.

Cuando llegamos a Hamburgo, empezamos a tocar en pubs y hacíamos jornadas de 8 horas. En total, creo que debimos llevar un ritmo así durante unos diez u once meses, distribuidos de forma intermitente en un periodo de dos años.

Al final, a mi me deportaron por una cuestión de visado (por ser menor) y a Paul y Pete Best por alguna tontería ( tras prenderle fuego a la habitación en la que dormían y ser denunciados por el dueño) y John pensó que lo mejor era volver a casa.

Paul me contó que tocar para un montón de marineros borrachos, intentando que se tomasen otro trago para así poder seguir tocando fue lo que dio al grupo la fuerza musical que luego convirtió a los Beatles en el mayor grupo de Rock.

Es cierto, porque tuvimos que aprender a tocar de todo.

Desde luego, empezamos tocando la música de nuestros héroes, a saber:

Little Richards, Fats Domino, Chuck Berry, Buddy Holly, The Everly Brothers, Ray Charles y Carl Perkins.

Pero, para poder llenar las tandas de ocho horas, tuvimos que echar manos de otras cosas. Así fue como empezamos a introducir nuevos acordes y melodías de jazz. Hasta tocamos bandas sonoras, como A Taste Of Honey, de la película de Moonglow . Supongo que la mezcla de estos factores extraños entre sí produjo algo nuevo, nuestra propia voz.

(«A Taste of Honey» Era originalmente una pista instrumental escrita para la versión musical de Broadway de 1960 de una obra teatral británica de 1958 titulada A Taste of Honey (que también fue llevada al cine con el mismo nombre en 1961). Tanto esta versión como la hecha posteriormente por Herb Alpert en 1965, hizo que el tema ganara sus respectivos premios Grammy. Una versión vocal de la canción, grabada primeramente por el cantante estadounidense Lenny Welch en 1962, se hizo popular al ser grabada por los Beatles en 1963 para el álbum Please Please Me.)

Y los marineros borrachos querían escuchar temas de películas:

No, no. Tocamos ese tipo de cosas por que los que estábamos borrachos éramos nosotros.

Si subes a escena a las 4 de la tarde con el resacón de cerveza y excitantes de la noche anterior, con casi nadie en el local, no puedes ponerte a tocar Roll Over Beethoven. Tocas temas como A Taste of Honey. Pero de eso también se aprende.

¿Vienen las armonías vocales de los Beatles también de Hamburgo?

Siempre nos habían gustado las bandas vocales femeninas americanas como las Shirelles o las Ronettes, y desarrollamos nuestras propias armonías a partir de ellas, intentando adaptarlas y creando una especie de versión inglesa y masculina de las mismas. Descubrimos la posibilidad de cantar a tres voces o tener una voz solista y dos que acompañen. Incluso hicimos algunas versiones de estos grupos , como Baby Its You de nuestro primer álbum.


The Ronettes - 'Shout' Live (1965) High Quality


Continuará…

- Advertisment -spot_img
Mike
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img