25.4 C
Valencia
25.1 C
Madrid
viernes, noviembre 6, 2020
More

    Latest Posts

    Llega la “Ultraderecha”, lo nuevo de INC

    YA ESTÁ AQUÍ "ULTRADERECHA", EL PRIMER SINGLE ADELANTO DEL NUEVO DISCO DE INC "Ultraderecha" es el primer single del segundo trabajo discográfico de INC, que...

    Sidonie en La Casa de la Mar

    Desde que en 1997 se fundara la banda barcelonesa Sidonie, han publicado 10 álbumes, los dos primeros en inglés y el resto en castellano. En...

    Aisha Bordas estrena “Soultopia”

    Aisha Bordas estrena el primer single de su nuevo trabajo "Soultopia", un largo de 10 canciones en el que intervinieron más de 20 músicos. ¿Quién...

    “People” es el nuevo videoclip de Johnny B. Zero

    Johnny B. Zero nos traen el nuevo videoclip de su tema "People", incluido en su último largo "Metonymy of Sound", lanzado al mundo hace...

    Entrevista a Xenia | Sería lo mejor

    Xenia Rubio es la joven de 20 años, natural de la Vall D’Uxó (Castellón), que está detrás de este proyecto y que el día de hoy presenta su segundo single que sirve como aperitivo a lo que será su primer EP ‘Esfera’ (Futuras Licenciadas). Afincada en València, estudia el grado de Bellas Artes en la UPV y nos cuenta como comenzó a desarrollar sus inquietudes musicales cuando empezó a componer sus primeras canciones, en inglés, y a subirlas a Soundcloud de manera esporádica, entre otras muchas cosas.

    ¿Cómo nace el proyecto?

    Empecé en 2018, pero más en serio en 2019 cuando me compré una tarjeta de sonido, me puse a grabar mis demos siempre en inglés. Después de tener dos canciones en el Souncloud subí una foto con un ukelele y un teclado a Instagram y me escribió Miguel Alemany (Futuras Licenciadas) preguntándome si tenía algún video o canciones. Le pasé mi Soundcloud, que por cierto lo he puesto en privado ahora porque me da vergüenza lo que hay ahí, y le gustó. Se interesó por mi proyecto de futuro en el mundo de la música. A raíz de esto quedé con Carlota y Miguel y me propusieron entrar en el sello por lo que ese verano me puse en serio a componer canciones de las que salieron 3 o 4 más. Aunque el proceso ha sido lento, porque hasta que saqué ‘Montaña Rusa’ pasó fácilmente un año. Me cuesta escribir más en castellano que en inglés, aunque también hay algún tema en francés.

    ¿Y la traducción de tus canciones en inglés al castellano ha sido literal?

    No, de hecho he cambiado varias cosas pero la esencia es la misma, misma temática. ‘Montaña Rusa’ va de que yo acababa de llegar a València, estaba viviendo con mi mejor amigo, conociendo nueva gente mientras acudía a la Facultad de Bellas Artes, pero al final termino volviendo a casa a ver a mi familia. De hecho, a día de hoy, me gusta más como ha quedado la canción en castellano que la versión en inglés, que sonaba muy cursi a veces.

    Y por eso está el Soundcloud ahora mismo en privado…

    En privado total, ojalá nadie vea eso.

    Algún día saldrán.

    Bueno, si me pagan mucho… (risas)

    Por lo que dices, realmente no te costó nada esa transición al castellano.

    No, de hecho a partir del momento en que me sugirieron escribir en castellano ya me nacía hacerlo. Aunque aún se me resiste la traducción de algunas canciones antiguas.

    Y a pesar de ser de las primeras incorporaciones de Futuras Licenciadas has sido de las últimas en sacar alguna referencia con ellas.

    Si, es que Miguel es un hombre ocupado. Empezábamos a grabar, parábamos porque le salían movidas a Miguel… Era muy difícil poder quedar con él, el que producía los temas, porque yo usaba el Reaper que es un programa que no usa nadie y aún no tengo claro porque lo usaba yo y él me aconsejo que me descargara el Ableton. Gracias a eso, a día de hoy, ya me se defender mejor en la producción, ya que muchas bases que suenan en los conciertos las he hecho yo. Además hubo como tres fechas diferentes para sacar mi primer single. Bueno, tres, cuatro o cinco, ya no recuerdo.

    Fotografía. Alexandre Zaragozà

    ¿Cómo ha sido el proceso de creación de ‘Sería lo mejor’?

    ¿Sabes que cuando digo ‘Sería lo mejor’ rápido parece que diga ‘Xenia la mejor’? (risas) Pues esta canción fue la primera que grabé en mi vida entera y también viene de estar escrita en inglés.

    Estás reciclando.

    Sí, pero esta canción me encanta porque es mí primera canción. Además la compuse un día que estaba super triste y es lo más depresivo que te pueden echar a la cara. Futuras Licenciadas quería sacar ‘Sería lo mejor’ pero, en un principio, yo no quería que saliese porque es muy triste y yo me encontraba en un momento feliz porque no me representaba. Me apetece que salga porque se adecua a una situación más cercana, la reescribí en la cuarentena tras una ruptura. La canción habla de pensar si realmente quieres estar como estás o si es mejor acabar dejándolo ir.

    ¿Ha servido como terapia?

    Sí, y ahora como me siento representada la canto más a gusto. Además, en el proceso de producción, Miguel le dio un poco más de ritmo, ya que antes era más lenta.

    Parece que tu vida sigue siendo una ‘Montaña Rusa’.

    Sí, en su momento esa canción representaba el mayor cambio de mi vida, llegar a la ciudad desde un pueblo (Vall d’Uixó). A pesar de que mi vida sigue sufriendo altibajos, mi vida es más estable y soy más feliz.

    ¿Crees que sólo eres capaz de escribir de cosas oscuras?

    Me influencia mucho para componer pero lo que más me gusta es escribir sobre temática espacial. De hecho el EP que voy a sacar se va a llamar ‘Esfera’ y la canción homónima trata sobre que la Tierra está devastada. Otra canción se llamará ‘Desde la Luna’ y va de una persona que es astronauta y otra que está en la Tierra y están enamoradas, la canción en realidad es un dialogo entre ellas. Me encanta lo cósmico.

    De fecha ni hablamos.

    Pasa palabra.

    ¿Puedes adelantar como será el artwork de ese futuro EP?

    La portada será una foto de Jaime Rod, quién me hizo también el videoclip de ‘Montaña Rusa’. Ya está todo preparado a falta de la maquinación por parte de Joan Casado.

    Tus canciones, a pesar que en un principio parecen pop, se le notan matices algo más dark wave. ¿acabarás pisando más a fondo ese género?

    Justo ‘Sería lo mejor’ es todo lo más pop que he podido llegar a hacer. Tengo canciones ya escritas que se parecen más al synth de Beach House, otras que rozan lo tecno pero sí que me gustaría investigar mucho más mis lados más oscuros con sintes más grandes, no tan finos como los de ahora.

    ¿Y en esa evolución ves la posibilidad de ampliar la banda?

    Sí, había pensado en una banda, pero para más adelante, que ha día de hoy no me da con lo que los conciertos me generan. He de decir que yo sola me entiendo muy bien y al ser las canciones mías me da la posibilidad de componerlas como yo quiero, sin tener que debatir con nadie. También la facilidad de irme a ensayar, estar sola conmigo misma, a gusto y desconectar. Estaría bien una banda en un futuro pero quiero, de momento, disfrutar este proceso sola, conmigo misma. Para un concierto, subirte al escenario con una banda, llega muchísimo más al público.

    ¿Y ya le has echado el ojo a alguien?

    No, pero me gustaría que fuesen mujeres porque la música es muy política para mi.

    Fotografía. Alexandre Zaragozà

    Después de dos conciertos en pandemia, ¿cómo se vive esto sobre un escenario, con poca gente y sentada?

    En realidad lo agradezco un poco, porque llevaban mascarilla y no notaba la mirada juzgadora. Aunque tengo ganas de que la gente pueda levantarse y bailar.

    ¿Y cómo te imaginas los conciertos cuando todo vuelva a la normalidad?

    Espero tener más canciones sacadas, que se anime la gente a venir, que baile y que cante las canciones. Eso me hace muchísima ilusión.

    ¿Con qué bandas o artistas te gustaría compartir escenario?

    Con estas preguntas siempre me pillan, me da vergüenza porque es gente que a lo mejor conozco. Me encantaría Belako, pero yo es que a su lado parecería muy chiquitita.

    ¿Por?

    Hostia, son Belako. No tengo ni el status ni la presencia en el escenario que tienen ellas. Pero también me gustaría tocar con bandas que también hagan synth o post punk como Depresión Sonora, Margarita Quebrada, Mejores Amigas, Media Hermana…

    ¿Y que canción versionarías?

    Me gustaría algo antiguo ya que a algo nuevo no le daría un toque actual. No se, algo de Golpes Bajos me gustaría. O de Hombres G.

    ¿Perdona?

    Es que hacer ‘Venezia’ me encantaría. (risas)

    Hemos hablado de la Covid, de la precariedad que conlleva pero, ¿piensas que el público es consciente de como consume la música o de cómo apoyar realmente al artista?

    No lo se, yo si que lo soy y la gente que me rodea también es consciente de lo mucho que cuesta hacer las cosas y de apreciarlo. Se debería promover desde arriba (macrofestivales) que promocionen bandas emergentes y nos den más apoyo. Si no solo podemos movernos por los circuitos de sala y no podemos acceder a los festivales. Las bandas emergentes tenemos que luchar el doble, sin conciertos tenemos más difícil que la gente nos escuche. En cuanto al compromiso del público, no suelen esforzarse en descubrir gente emergente a no ser que estés muy metido en la movida.

    ¿Y puede tener que ver algo este fast food en la música, sacando sólo singles?

    Esta rapidez en la escucha provoca que mucha gente conoce la canción pero no reconoce el grupo. Y eso es jodido porque detrás de una canción hay mucha gente trabajando al que le debemos reconocimiento.

    Titula esta entrevista.

    Sería lo mejor.

    Playlist confeccionada por Xenia Rubio

    Escucha su nuevo single ‘Sería lo mejor’

    Latest Posts

    Llega la “Ultraderecha”, lo nuevo de INC

    YA ESTÁ AQUÍ "ULTRADERECHA", EL PRIMER SINGLE ADELANTO DEL NUEVO DISCO DE INC "Ultraderecha" es el primer single del segundo trabajo discográfico de INC, que...

    Sidonie en La Casa de la Mar

    Desde que en 1997 se fundara la banda barcelonesa Sidonie, han publicado 10 álbumes, los dos primeros en inglés y el resto en castellano. En...

    Aisha Bordas estrena “Soultopia”

    Aisha Bordas estrena el primer single de su nuevo trabajo "Soultopia", un largo de 10 canciones en el que intervinieron más de 20 músicos. ¿Quién...

    “People” es el nuevo videoclip de Johnny B. Zero

    Johnny B. Zero nos traen el nuevo videoclip de su tema "People", incluido en su último largo "Metonymy of Sound", lanzado al mundo hace...

    Don't Miss

    Carmela en Drama, y la estela de una estrella

    Cada vez que vas a El Volander sabes que saldrás de allí con una bonita experiencia que contar. En estos tiempos que corren, Julia...

    MOURN anuncian el lanzamiento de su nuevo álbum y publican el primer single y videoclip

    La adversidad no promueve los mejores sentimientos: frustración, ira, miedo, ansiedad. Nada raro para el mundo de hoy. Las integrantes de MOURN saben bastante de estos reveses. Pero saben también que una creencia, latente, persiste en...

    Maika Makovski embelleció más si cabe les Coves de San Josep

    Santi, creo que se llamaba Santi, él fue el encargado de llevar a Maika en su embarcación hasta la orilla más alta de la...

    Así fue el paso de Ismael Serrano por Valencia (Republic Alive)

    El pasado viernes 21 de agosto llego a valencia el concierto de uno de los cantautores más en forma del panorama español actual, nada...

    Miguel Martín “Mis cinco que pueden arreglarte el día”

    Miguel Martín es un cómico catalano-aragonés que ha formado parte de programas televisivos míticos como CQC, Anda ya, BNF, Dani y Flo o Negocia...