25.4 C
Valencia
25.1 C
Madrid
viernes, noviembre 6, 2020
More

    Latest Posts

    Llega la “Ultraderecha”, lo nuevo de INC

    YA ESTÁ AQUÍ "ULTRADERECHA", EL PRIMER SINGLE ADELANTO DEL NUEVO DISCO DE INC "Ultraderecha" es el primer single del segundo trabajo discográfico de INC, que...

    Sidonie en La Casa de la Mar

    Desde que en 1997 se fundara la banda barcelonesa Sidonie, han publicado 10 álbumes, los dos primeros en inglés y el resto en castellano. En...

    Aisha Bordas estrena “Soultopia”

    Aisha Bordas estrena el primer single de su nuevo trabajo "Soultopia", un largo de 10 canciones en el que intervinieron más de 20 músicos. ¿Quién...

    “People” es el nuevo videoclip de Johnny B. Zero

    Johnny B. Zero nos traen el nuevo videoclip de su tema "People", incluido en su último largo "Metonymy of Sound", lanzado al mundo hace...

    Entrevista a Semana Santa | Expectativas, Covid y un cassette

    Semana Santa es un trio de post punk valenciano formado por Iván (guitarra y voz), Roser (bajo y coros) y Martín (bateria) que hace apenas unas semanas sacaba su primer EP ‘Estado Inicial’ y que mañana lanzará el single ‘Expectativas’ de manera únicamente en la plataforma Bandcamp. Además este sábado estará presentando por primera vez, en la sala Loco Club de València dicho EP junto a Ku! dicho EP.

    ¿Cómo nace el proyecto Semana Santa?

    Martín. Ya nos conocíamos Iván y yo desde el colegio y escuchábamos música juntos. Iván se pilló la guitarra y yo la batería y empezamos a tocar, como una pequeña banda.

    Iván. Banda cutre.

    Martín. Dimos 3 bolos en Vinalesa con otro bajista.

    Iván. El punto de inflexión fue cuando el ayuntamiento de Vinalesa nos ofreció un local para ensayar y estuvimos metidos todo el verano.

    Martín. Ahí fue cuando empezamos a sacar temas propios.

    Roser. Y en el FIB, a través de una amiga, nos conocimos. Nos hicimos tan super colegas que acabé durmiendo en su tienda. Después quedamos para hacer un par de versiones de Pixies y Belako y poco a poco empezamos a hacer temas propios.

    ¿Erais de los que os pasabais música? ¿Quién a quién?

    Roser. Fijo que Martín que es un freak de la música.

    Martín. No, yo creo que Iván por su padre.

    Iván. Mi padre es un pureta y empezó a enseñarme los grupos, pero después el que empezó a interesarse por la escena de aquí fue Martín. Todo empezó con los Nastys y los Parrots.

    ¿Y cómo fue ese primer bolo en Vinalesa ya la formación actual?

    Iván. Nervioso, pero al final vinieron solo unas 15 personas, familiares y amigos sobre todo.

    Roser. Yo que había hecho conciertos de coro notaba mucha más presión. Pero como fue todo muy familiar al final los nervios quedaron en nada.

    Martín. Sí, pero la primera canción la empezamos 3 veces porque era un ´solo´ de Iván y nunca acababa el ´solo´.

    Iván. En ese concierto grabamos ‘Fiesta Universitaria’, que subimos a Bandcamp y a raíz de eso nos empezaron a llamar a más bolos. De hecho, a través de esa canción, nos llamó Mausoleo para tocar en el concierto de presentación de su EP.

    Roser. Nosotras flipando. Tocamos en la sala Loco Club con Mausoleo.

    Y ese primer concierto, ¿fue organizado por el propio Ayuntamiento?

    Roser. Sí, justo era un concierto del 8M y al ver que yo estaba en la banda nos llamaron. En Vinalesa la gestión cultural es guay, nos han cedido el local, organizan eventos, etc. Todo esto promueve que aparezcan nuevos grupos.

    ¿Qué opináis de la existencia de conciertos en el 8M?

    Roser. Justo ayer discutíamos esto. Con Lisasinson lo he visto más, sólo nos llamaban para eventos que tenían que ver cosas relacionadas con la mujer. Por un lado, da rabia porque no se nos está valorando pero por otra entiendes que la gente necesita referentes femeninos y nosotras necesitamos tocar.

    Martín. Veo bien que se monten carteles al 50-50 de cada género, pero no debería ser una obligación, debería salir solo y eso denota la dificultad de acceso de las mujeres.

    Roser. Es que la feminidad está ninguneada. Parece que sólo nos puedan gustar bandas de tías a nosotras. Da rabia, porque nosotras estamos acostumbradas a tener referentes hombres. Existe la excusa de que históricamente siempre han subido al escenario hombres, que no, pero hoy día hay un montón de grupos mixtos o íntegramente femeninos.

    Foto. Alexandre Zaragozà

    ¿Sois partidarios de que las instituciones públicas organicen conciertos o sea la propia escena musical quien lo gestione?

    Iván. 50-50

    Roser. Las infraestructuras que hay en València son muchas pero la forma de acceder es super complicada. Además, muchas salas piden un presupuesto que a día de hoy no podemos pagar. Por eso estamos a favor de que hayan propuestas por parte de las instituciones públicas que nos faciliten tocar, porque la autogestión en València está muy complicada, o tocas en La Residencia o no existe otro sitio, porque la antigua Magazine ha desaparecido.

    Iván. Hay bolos que hemos hecho que no hemos ganado nada. No nos hemos llevado dinero ni las barras ni de las entradas a pesar de llenarlo con colegas.

    ¿Creéis que la Covid fomentará la autogestión?

    Roser. Ahora en pandemia están surgiendo propuestas de gente de dentro de la música. Parece que existe la posibilidad de montar, entre nosotras, cosas fuera del ocio convencional. Por ejemplo, nosotras para nuestro videoclip, hemos echado mano de amigues del underground, ya que entre nosotras intentamos ayudarnos.

    Iván. Hemos tenido suerte que el underground nos haya integrado tan rápidamente, porque al 3er concierto ya estábamos tocando con grupos referentes de València en una sala reconocida.

    ¿Y cómo fue la grabación de ‘Estado Inicial’ vuestro primer EP?

    Iván. En principio queríamos gestionarlo entre nosotras en nuestro local, pero al final acabamos tirando de un estudio profesional porque veíamos que no íbamos a ningún sitio.

    Roser. El estudio lo encontramos gracias a Miguel Alemany (Futuras Licenciadas)

    Iván. En realidad el EP se ha retrasado casi un año.

    ¿Y en ese año las canciones han cambiado mucho?

    Todas. No

    Martín. En realidad los cambios han sido detallitos decididos conjuntamente con Carles, el productor de este EP.

    ¿Y no os parece que sacarlo en julio, junto a la coyuntura de la Covid, no era buena fecha?

    Martín. De esto nos advirtió Antonio (Desorden Sonoro). Él estaba a favor de sacarlo a partir de septiembre.

    Iván. Pero nosotras teníamos ansiedad por publicarlo enseguida.

    Roser. Después de un año intentando grabarlo y sacarlo, queríamos que nuestro trabajo viera la luz. Tampoco somos tan famosas para marcarnos plazos comerciales.

    Iván. Al ser el primer EP estamos bastante contentas por el feedback de la gente, aunque no podamos presentarlo aún en directo.

    Martín. Además estamos todas las bandas igual con esto de la Covid y, aún así, como vemos en vuestra sección de ‘Novedades de la Semana’ en Instagram, las bandas cada viernes siguen sacando cosas.

    ¿Habéis recibido buen feedback?

    Roser. La gente sólo nos ha dicho cosas bonitas del EP. Lo mejor es que grupos que admiramos nos hayan dado la enhorabuena (La Plata, VVV, Diamante Negro o Pleens)

    Martín. Notamos que desde que salió el EP la gente nos hace más caso. Nos escriben por IG o de diferentes páginas musicales. Tener Spotify nos ha ayudado mucho a que se nos escuche, aunque yo soy más de Bandcamp, pero casi nadie bucea por ahí.

    Iván. Somos team Bandcamp.

    Aún así estáis en todas las plataformas existentes.

    Roser. Sí, también en Youtube. Subimos todos los temas en un mismo video, para que sean 14 minutos a tope pero Youtube, por su cuenta, también sube las canciones por separado.

    Martín. Cuando sacas algo de manera oficial, Youtube genera una especie de lista de reproducción con esas canciones.

    Roser. Pero en un canal que no es el nuestro.

    ¿Y con las bandas que os han dado ese feedback no ha surgido montar bolo?

    Roser. Sí que estamos hablando con bandas que les gusta nuestro EP para tocar juntas.

    Martín. Molaría que esa banda tocara con nosotras en València y después ir nosotras a su ciudad.

    Foto. Alexandre Zaragozà

    ¿Cómo fue el fichaje por Desorden Sonoro?

    Roser. Fue a través de IG. Subimos un video mientras grabábamos las materias y se interesaron. Al ver que no estábamos con nadie nos ofreció trabajar juntas.

    Iván. Fue una alegría saber que podíamos tener a profesionales detrás de nosotras para ayudarnos a difundir nuestro trabajo.

    Roser. Mola que alguien profesional de la música te diga que lo que haces le gusta y que no venga solo de familiares o colegas.

    Martín. Pero antes de entrar con Desorden Sonoro ya sabíamos que íbamos a ir de la mano, también, de Polze de la Mort, un colectivo anarquista de Benissa.

    ¿La elección del formato cassette fue por seguir la estela de muchas bandas emergentes?

    Roser. Hablando con Jaume (Polze de la Mort) nos lo sugirió y Oscar (Flexidiscos) estaba también predispuesto.

    Martín. Sí, todo el mundo con el que hemos hablado nos aconsejaba grabar en cassette en un principio. En un futuro me tendré que comprar un reproductor de casete para escuchar mi propio EP.

    Me encanta la portada.

    Roser. Soy mega fan de Jouse

    Martín. Nosotros le dimos, en un principio, unas ideas de lo que nos gustaría pero el tuvo un momento de inspiración e hizo la portada que al final ha acabado siendo la imagen del EP.

    Roser. Al final queríamos un aspecto industrial y lo ha conseguido.

    Iván. Hay que darle valor porque es un collage hecho a mano.

    Titulad esta entrevista.

    Todas. Expectativas, Covid y un cassette.

    Playlist confeccionada por Semana Santa

     

    Videoclip de Ruidos

    Semana Santa - Ruidos

     

    Latest Posts

    Llega la “Ultraderecha”, lo nuevo de INC

    YA ESTÁ AQUÍ "ULTRADERECHA", EL PRIMER SINGLE ADELANTO DEL NUEVO DISCO DE INC "Ultraderecha" es el primer single del segundo trabajo discográfico de INC, que...

    Sidonie en La Casa de la Mar

    Desde que en 1997 se fundara la banda barcelonesa Sidonie, han publicado 10 álbumes, los dos primeros en inglés y el resto en castellano. En...

    Aisha Bordas estrena “Soultopia”

    Aisha Bordas estrena el primer single de su nuevo trabajo "Soultopia", un largo de 10 canciones en el que intervinieron más de 20 músicos. ¿Quién...

    “People” es el nuevo videoclip de Johnny B. Zero

    Johnny B. Zero nos traen el nuevo videoclip de su tema "People", incluido en su último largo "Metonymy of Sound", lanzado al mundo hace...

    Don't Miss

    Carmela en Drama, y la estela de una estrella

    Cada vez que vas a El Volander sabes que saldrás de allí con una bonita experiencia que contar. En estos tiempos que corren, Julia...

    MOURN anuncian el lanzamiento de su nuevo álbum y publican el primer single y videoclip

    La adversidad no promueve los mejores sentimientos: frustración, ira, miedo, ansiedad. Nada raro para el mundo de hoy. Las integrantes de MOURN saben bastante de estos reveses. Pero saben también que una creencia, latente, persiste en...

    Maika Makovski embelleció más si cabe les Coves de San Josep

    Santi, creo que se llamaba Santi, él fue el encargado de llevar a Maika en su embarcación hasta la orilla más alta de la...

    Así fue el paso de Ismael Serrano por Valencia (Republic Alive)

    El pasado viernes 21 de agosto llego a valencia el concierto de uno de los cantautores más en forma del panorama español actual, nada...

    Miguel Martín “Mis cinco que pueden arreglarte el día”

    Miguel Martín es un cómico catalano-aragonés que ha formado parte de programas televisivos míticos como CQC, Anda ya, BNF, Dani y Flo o Negocia...