martes, mayo 7, 2024

Crónica de la Primera Fiesta de Big Thing Music.

-

Esperanza, temperamento y electricidad sobre el escenario para dar comienzo  a algo grande.

La primera Fiesta de Big Thing Music con Yo Estratosférico y Gatomidi celebrada en El Sótano de Madrid

Era el primer evento organizado por Big Thing Music, una agencia de comunicación y booking nacida recientemente en nuestro país, la cual, a pesar de su juventud, muestra la templanza digna de los años que llevan en el mundo de la música sus impulsores: Jorge Híjar y Jordi Teixidó. Así quisieron contar con dos de los bandas insignia que han incorporado a sus filas para dar forma a este proyecto: Yo Estratosférico y Gatomidi.

No hubo que esperar demasiado, y con puntualidad británica arrancaba la actuación de Yo Estratosferíco, el cuarteto de Guadalajara al que tenía curiosidad por ver. No tenía referencia suya hasta el momento en el que ficharon por esta agencia, por lo que le trabajo de Big Thing Music está surtiendo efecto. Desde el primer momento su puesta en escena deja ver que el nombre no ha sido cuestión de mero azar: Jose (voz) ejerce un magnetismo, imbuido en una atmósfera propia, como si de una burbuja se tratase, encontraba su sitio bajo el escenario para interpretar la mayoría de las canciones mientras se dejaba llevar por la música entre el humo del ambiente. Un frontman sin timidez alguna que daba un plus de motivación para que el público conectase con los temas de su último trabajo: ‘Japonés Hablado’ (Sep, 2015). De esta forma pudimos verles interpretar con garra de «Espacio-Tiempo», «ECO» o «Ritual».

_DSC0994

Desplegaban de esta forma un sonido en el que encontré influencias del rock alternativo y el indie de dentro y fuera de nuestras fronteras: guitarras muy melódicas y unos graves muy potentes. Uno de los momentos que más pude disfrutar de su actuación fue el guiño a Los Planetas, grupo que también tiene influencia dentro de su trabajo, cuando empezaba a dibujarse la música de «Santos que yo te pinté» con la que encontraron el mayor punto de encuentro con el público.

Era hora de que Gatomidi ocupase el escenario para que comenzase la guerra de la luz y la oscuridad que se libra entre las melodías y las distorsiones que ofrece esta banda. Una de las predilectas de este blog y a la que seguimos desde sus inicios con ‘Facing Destiny’ en 2011. Nunca desmerece ver un concierto de la banda manchego-valenciana instalada ahora en Madrid donde han dejado su indeleble huella en cada sala en la que han tocado. El Sótano no iba a ser una excepción: la electricidad y el caos de este trío invadió la sala con ‘Run Away’ como caballo desbocado. Y es que el primer tramo de su concierto se marcó su lado mas potente, ese en el que ‘Enclosed Spaces’ (LP, 2013) cobraba protagonismo con «Land Of Sun», «A.M.E.N.» y «I Believe». Con ellos, ya asentados sobre el escenario quisieron agradecer la buena acogida de esta fiesta y se soltaron la melena con uno de sus últimos hits: «Love Is Overrated»; Con diferencia, el tema más desenfadado de la banda en el que Jimena (bajista y voz) cobra protagonismo mientras hacían gala de este single escrito en mayúsculas.

_DSC0156

Aún quedaban muchas cartas por mostrar y su momento álgido llegaba al sonar «Falling Days» y «The Fortunate Ones». Una muestra del sonido más épico y contundente de Gatomidi se hacía realidad en estas dos canciones. De la potencia de estos dos temas transpira un sentimiento de melancolía y renovación, un renacer y una evolución que puede verse en la trayectoria de Gatomidi que se ha hecho visible en ‘The Flowers Cavern Part One’ (EP, 2015).

Para los fans de The Velvet Underground, había una sorpresa. Desde el primer aniversario de la muerte de Lou Reed, vienen incorporando una versión de «I’m Waiting For The Man» que prácticamente han hecho suya. Una apuesta mas que arriesgada de la que salen victoriosos y con el público entregado para el final. El cierre llegaría con la mejor interpretación que he visto nunca de «The Light Is You», un tema que demuestra que las mejores canciones son las compuestas con el alma y el corazón.

En definitiva, una actuación en la que nada quedó al azar. Señoras y señores, si este poderoso trío fuese británico o americano se vería con otra perspectiva y ese es el motivo que impulsa la labor que Big Thing Music hace con los grupos que se incorporan a sus filas: mostrarlos al público y hacer crecer a sus bandas.

Texto y Fotos: Pablo Quejigo.

Pablo Quejigo
Pablo Quejigo