viernes, mayo 17, 2024

Album Review: Novedades Carminha – Ultraligero

-

Aunque desde mediados de 2017 el trío gallego nos venía entregando regularmente singles de lo que sería su próximo LP, no ha sido hasta el pasado 15 de febrero que su nuevo disco, Ultraligero, ha visto la luz. Tras poder escucharlo completo, podemos concluir que Carlangas, Jarri y Xavi han llevado su concepto de música para el baile y el disfrute del personal al siguiente nivel.

Y es que Ultraligero es un álbum hecho enteramente para pasarlo bien, donde los gallegos han tirado de prácticamente cualquier estilo musical a su alcance para ponerlo al servicio de los ritmos irresistiblemente bailongos a los que ya nos acostumbraron en su anterior trabajo, Campeones del Mundo. Si bien encontramos temas muy en la línea de dicho trabajo, como Te Quiero Igual o El Vivo al Baile, no dudan en tirar de Auto-tune en canciones como Hay un Sitio Pa Ti o el hitazo Ya No Te Veo, grabado junto al Dellafuente en los estudios Mans de A Coruña para La Residencia de Radio 3. Ese mismo acercamiento a los ritmos latinos actuales les ha llevado también a colaborar con Esteban & Manuel, en este caso para versionar a ritmo de cumbia el clásico A Santiago Voy.

Novedades Carminha - Hay un Sitio Pa Ti

Pero si la música latina tiene una amplia influencia en los temas, es quizás el funky y el sonido disco de los setenta los que sirven de hilo conductor del álbum. Hits como Verbena parecen teletransportarnos directamente a una pista de baile iluminada por los destellos de una bola de discoteca. Hasta el reggae (Joven Con la Edad) o el rap (Atlántico) sirven de base a las siempre irreverentes letras de Carlangas y compañía. Y es que aunque quizá hayan dejado de lado los ritmos de guitarra más rápidos de sus principios, mantienen intacta su actitud punk a la hora de hacer música, continuando una evolución en la misma línea que observamos en algunas de sus bandas más influyentes como The Clash.

Un disco sin duda hecho para ser disfrutado en concierto. No pierdas la oportunidad de disfrutar del electrizante directo de Novedades Carminha en alguna de las fechas ya anunciadas: Bilbao (8 de marzo), Santiago de Compostela (9 de marzo), Madrid (5 de abril) y Miranda del Ebro (Festival Ebrovisión, 5-7 de septiembre). Apenas quedan entradas para esta super verbena, ¡no te quedes sin la tuya!