25.4 C
Valencia
miércoles, mayo 8, 2024

Así vivimos el Low Cost 2013 (30/07/2013)

-

Tras pasar durante unos cinco días la resaca del FIB, el viernes poníamos rumbo a Benidorm para vivir in situ la quinta edición del Low Cost, uno de nuestros festivales favoritos por el buen rollo que se respira, por aquello de que es sostenible, limpio y hay césped por todas partes con lo cual si te cansas sabes que te puedes sentar o incluso tumbar y vas a estar cómodo. Poco nos pudimos sentar y tumbar ya que fuimos de escenario en escenario intentando captar tantas sensaciones posibles para retratarlas en esta crónica y haceroslas llegar a través de esta crónica.

IMG_7641

Llegamos al recinto el viernes a eso de las 20:10h con los Daze of Dawn sonando de fondo con lo que nos fuimos corriendo para el escenario Energy Sistem, sacrificando (nos tiró más lo de nuestra tierra qué le vamos a hacer) a los ganadores del Budweiser Emerge, I didn’t see the car que estaban a punto de empezar en el escenario Budweiser. Es curioso pero, siendo una banda valenciana y con una reputación considerable, el del viernes era el primer concierto de Daze of Dawn al que asistíamos y he de decir que me encantó. Rock americano, casi sureño, con unas poderosas guitarras haciendose notar y con una puesta en escena que me encandiló. Me quedé con ganas de más y ya estoy deseando verlos en alguna sala.

IMG_8032

Tras un breve paso por el recinto de prensa y saludar a varios compañeros, regresábamos al Energy Sistem para asistir al concierto de Delorentos, banda irlandesa cada vez más presente en los festivales de nuestro país y es que el año pasado pasaron por el FIB y el Santander Music Festival entre otros y este curso ya lo han hecho el el Pulpop de Almería y en el Low Cost. Su buenísimo directo es la mejor tarjeta de presentación y con conciertos como el que dieron el viernes no nos extraña que sigan llamandoles para estas citas estivales o que abran conciertos en su país para grandes como Bruce Springsteen.

IMG_8223

IMG_8650

Sin acabar el concierto de los irlandeses nos pasamos por el escenario Budweiser donde nos esperaban uno de los platos fuertes a nivel nacional de este quinto aniversario, Los Enemigos. El grupo liderado por Josele Santiago demostraron que el tiempo no pasa por ellos y que el que tuvo retuvo. El concierto fue un claro resumen de la trayectoria de la banda con temas clásicos como Yo, el rey, Septiembre, La cuenta atrás y un explosivo cierre con John Wayne. Tras un breve paso por el Energy Sistem donde Veronica Falls estaban ya cerrando su actuación ante un público muy entregado, llegaba la hora de tomar fuerzas en forma de una cena que iba a tener un delicioso postre y es que nuestra siguiente parada era de nuevo el Budweiser con los Two Door Cinema Club.

No sé si por qué los había visto hace relativamente poco en directo, por problemas de sonido como la voz que la noté baja a ratos o porque el setlist fue más previsible de lo que creía, pero no disfruté tanto como esperaba con los norirlandeses aunque por supuesto nos echamos unos bailes y nos volvimos locos con What you know (single de singles). Me atrevería a decir que disfruté más de Svper en el Energy Sistem. Ya en el FIB nos perdimos a esta banda anteriormente conocida como Pegasvs y la cita del Low Cost era una de las pocas que teníamos subrayada una y otra vez en nuestro horario y mereció la pena pasarse por allí. Eso sí, era un concierto para disfrutar con unos metros de por medio y es que en las primeras filas los bajos retumbaban en exceso.

IMG_9417

Y rematabamos la primera jornada de nuevo en el Budweiser con otro de los grandes reclamos dentro del apartado nacional, Lori Meyers, banda que cada vez me gustan más y es que son realmente generosos en directo. Tuvieron al comienzo del concierto un detalle que tendrían después más bandas en el festival dedicando un tema a las familias de las víctimas del reciente accidente ferroviario en Galicia. Abrieron el concierto con Luciernagas y mariposas y el concierto fue de menos a más hasta cerrarse con Mi realidad, Emborracharme y Alta fidelidad. Uno de los mejores conciertos de todo el festival el que dieron los granadinos.

IMG_0063

El sábado lo comenzábamos un pelín más tarde, a eso de las 20h en el escenario Budweiser donde Miss Cafeína habían congregado a más gente de la que esperábamos sobretodo teniendo en cuenta el horario. Tras un arranque con algún problemilla de sonido, el concierto fue de menos a más con la gente disfrutando pese al calor y coreando temas como Gigantes, Mi rutina o HieloT, tema con el que cerraron una actuación redonda. Debido a esos problemas de sonido que hemos comentado nos escapamos un rato al escenario Energy Sistem para ver a Wayne, una banda que ya nos llamó mucho la atención cuando los vimos en los conciertos de fallas junto a M-Clan y que son una buena apuesta dentro del rock valenciano. Destacaría sobretodo esa versión del Space Oddity de Bowie que a más de uno de los que estaban por allí frente al escenario impresionó gratamente.

IMG_0811

Tras ver el final de Miss Cafeína nos tocaba volver para ver a Delafé y las Flores Azules, otra de las bandas que hacía tiempo que queríamos ver en directo y que nos sorprendieron mucho y es que esa combinación de hip hop con ritmos latinos y rock es una apuesta muy arriesgada y que hay que saber manejar bien para no llegar a cansar o a hacerse repetitiva y esta banda consigue que disfrutes de principio a fin. Repetiremos en el Arenal Sound, esta vez ya sabiendo a lo que nos enfrentamos.

IMG_2081

IMG_2285

Hay bandas, a todo el mundo creo que le pasa, que piensas durante un buen tiempo que están sobrevaloradas cuando escuchas a la gente ponerlas por las nubes y tú, que los has escuchado alguna vez en casa piensas «no es para tanto». Ese tiempo que piensas eso termina cuando los ves en directo y eso le pasó a un servidor la noche del sábado por partida doble, con unos más que con otros pero lo que hicieron Belle and Sebastian y Portishead en el Low Cost fue indescriptible. Sin duda eran el plato fuerte a nivel internacional de esta quinta edición y se ganaron ese puesto porque tanto los escoceses como los ingleses dieron dos recitales de principio a fin con un sonido impecable y con momentos delirantes e incluso surrealistas como la gente subiendo a bailar al escenario con Belle and Sebastian o Beth Gibbons bajando al foso a saludar de cerca a los fans que llevaban allí buena parte del día esperando ese concierto, un concierto para enmarcar y que supone el salto de calidad de un festival que se consagra año a año.

IMG_3133

Y cerrabamos el festival la jornada del domingo con buenos amigos en el escenario Budweiser y es que los primeros en subirse eran Moonflower, banda amiga de esta web y que, pese a arrancar con un sonido muy mejorable, fueron yendo a más (cuando el técnico dio en la diana) y se encontraron muy cómodos en un escenario tan grande (aunque ya se van acostumbrando a estos escenarios) demostrando una gran complicidad entre ellos y con los «madrugadores» que se acercaron a disfrutar de su pop. En unos días, el viernes concretamente, también tocará madrugar para verlos en el Arenal Sound de Burriana donde estarán en el escenario Coca-Cola a partir de las 18:45h.

IMG_3502

IMG_3655

Casi sin acabar de verlos nos pasamos por el escenario Budweiser para ver a Zahara conscientes de que teníamos muy poco tiempo y es que si a las 20h es cuando salía la «mujer América» a escena, a las 20:15 nos separaban los amigos de Polock en el Energy Sistem con lo que poco podemos contaros del concierto de una Zahara, que estrenaba nuevo peinado, que por momentos parecía una Tina Turner blanca y rubia y que tiró de energía, desparpajo y vozarrón que eso a ella le sobra. Eso si, nos perdimos el momentazo de Santi Balmes cantando con ella, una lástima. Como os decía nos fuimos al otro escenario para ver a Polock, que están a puntito de estrenar nuevo trabajo, un disco esperadísimo al menos por nuestra parte y es que supondrá la continuación de aquel Getting down from the trees que asta ya de primavera de 2010 y que me parece de lo mejorcito que se ha hecho en este país en la última década. Buen concierto de los valencianos que volvieron a sufrir problemas con el sonido pero que no fue impedimento para que mucha gente los eligiese frente a Zahara y bailara esos temas de su primer trabajo y varios de ese segundo disco que tantas ganas tenemos de oír.

IMG_3933

IMG_4054

Volvimos al Budweiser para ver a otro de los platos fuertes, el último internacional que pasaría por este escenario, Glasvegas. He de decir que me decepcionaron un poco. Quizá tenía referencias demasiado buenas de su directo pero me quedé con ganas de más de parte de los escoceses. Debido a esto me pasé por el Energy Sistem para ver a L.A. Es gracioso pero, pese a haber grabado con él un acústico para la web era la primera vez que lo veía con banda y en eléctrico (cubrimos sus dos últimos conciertos en Valencia pero no fui yo quien lo hizo) y disfruté como un niño con zapatos nuevos. Me pareció uno de los mejores conciertos de todo el festival. Temas como Dualize o Under Radar no han dejado de sonar en mi iPod desde el domingo y es que estos mallorquines son muy buenos, para mi una de las mejores bandas de este país actualmente y verlos en directo fue un auténtico placer.

IMG_4986

Y de unos grandes a otros y es que si hay una banda nacional capaz de congregar frente al escenario a muchos miles de personas esos son los catalanes Love of Lesbian, una banda que parece tocada por una varita mágica y cuyos directos son una garantía de diversión y desenfreno. La banda de Santi Balmes eran la apuesta nacional más fuerte de un Low Cost que le cedió dos horas para que dieran un concierto en la linea de los que estaban dando en su última gira en la que están repasando su carrera. Los LOL fueron otra de las bandas que quisieron tener un recuerdo con el accidente aunque en este caso además de acordarse de las familias de las víctimas se acordaron de la gente que sin pensar salió corriendo a ayudar ya fuera sacando a la gente, dejando de lado huelgas o donando sangre. El titulo de la canción elegida habla por si solo, Seres Únicos.

IMG_5390

Debido a la larga duración del concierto de LOL no pudimos ver más que un rato a los londinenses Toy aunque lo poco que vimos nos encantó y es que cada vez soy más fan de la psicodélia y estos chicos saben mucho de eso. Estos alumnos aventajados de los Horrors demostraron en el escenario Energy Sistem que pese a su poca experiencia y juventud insultante no desentonaban en un horario tan privilegiado (el FIB a bandas como Palma Violets o Splashh les relegaron a horarios muy tempraneros y están en una misma linea).

IMG_5964

Llegaba la hora de despedirnos del escenario Budweiser con Fangoria. Definitivamente no soy el más apropiado para hablar de su concierto y es que los que nos leéis asiduamente sabéis que no somos precisamente fans de este tipo de música así que prefiero saltarme esta parte para contaros que, tras permanecer 20 minutos presenciando su concierto nos despedíamos del festival en el Energy Sistem con Standstill que volvieron a demostrar por qué son una de las mejores bandas indie de este país y que, con su espectáculo Cénit (quizá más apropiado para auditorios eso si) volvieron a dar en el clavo. Sus conciertos siempre son algo diferente, crean una atmósfera en sus directos que pocas bandas pueden hacer en España y que invita a callar y disfrutar, a saborear cada nota. No se me ocurre un mejor final que este para un festival al que esperamos regresar el año que viene porque nos encanta y estamos seguros de que prepararán algo grande de nuevo.

Fotos: Ana Ferrer

- Advertisment -spot_img
Mike
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img