25.4 C
Valencia
miércoles, mayo 8, 2024

MERINO: «Si queremos hacer algo y nadie nos ayuda, no nos quedamos con las ganas, lo hacemos nosotros»

-

MERINO nace en 2019 con el objetivo de hacer música y componer canciones. Cuando Sandra, cantante y compositora, conoce a Alex, batería, no duda en convencerle para empezar esta aventura.

Es 2023, y con el segundo disco apunto de ver la luz, cogen cada fin de semana su furgoneta para cumplir el mayor sueño: tocar sus canciones en directo

Visitan València junto a Despistaos, en la puerta de la sala empiezan a reunirse los primeros fans, y mientras la banda descarga y organiza, Sandra y yo nos sentamos a charlar sobre presente, pasado y futuro. Pero sobre todo sobre talento, pasión, ilusión y ganas, porque eso es MERINO, de principio a fin.

· ¿Cómo definiríais al grupo con una palabra?

Emocional. 

· ¿Por qué?

Creo que en el caso de las temáticas de las canciones, y el cómo nos expresamos, creo que es muy de mirar hacia dentro, de preguntarnos qué nos pasa, por qué actúo así, qué conflicto estoy teniendo con la persona que está enfrente, qué conflicto estoy teniendo conmigo, y creo que muchas respuestas las encuentro en las letras que escribo. Entonces, bueno es una especie de terapia.

· Podemos decir entonces que coincide lo personal con lo profesional. 

Cien por cien. No concibo el hacer canciones que no hablen de lo que nos pasa

· Teniendo en cuenta esto, ¿qué es o quién es Merino?

Merino somos Alex, batería, y yo como cantante y compositora. Somos las dos cabezas pensantes y los que movemos un poco los hilos de todo, ya no solo de las canciones, sino de decidir con quién vamos a grabar, con quién vamos a trabajar en esto, qué pasos damos en el proyecto, etc. Y luego nos acompañan Flaco, que es nuestro guitarrista, Vittone que es nuestro bajista y teclista, y Víctor que es nuestro técnico de sonido. Hacemos mucha piña y es verdad que somos uno en la gira. 

· ¿Qué tiene Merino que no tienen los demás grupos?

Bueno, creo que estamos un poco locos y tenemos mucha ilusión y muchas veces no pensamos en las consecuencias que pueden venir acompañadas de los pasos que damos y es como que se nos va un poco la cabeza al abarcar todo lo que queremos abarcar con el proyecto, al final somos pequeñitos, estamos creciendo, pero decimos venga, vamos a invertir en esto, programamos nuestras propias luces, vamos a dirigir nuestro propio videoclip. Es decir, si queremos hacer algo y nadie nos ayuda, no nos quedamos con las ganas, lo hacemos nosotros.

· ¿Con qué objetivo nació el grupo?

Merino nació con el objetivo de tocar. Al final hacer canciones es lo que nos gusta, pero tocarlas en directo con un público, el llegar a más gente, es lo que nos mueve. Con el objetivo de hacer lo que nos nace. Yo me levanto por las mañanas y lo que me apetece es pensar en música, y hacer lo que estamos haciendo, el coger una furgoneta e irnos a tocar a donde sea. 

· ¿Teníais algunas expectativas? 

Siempre las hay. Es verdad que yo personalmente mi sueño era ir a una sala y que hubiese gente que quisiera escucharme, el tener un repertorio propio, un concepto con las canciones que creas, y una carrera a largo plazo. Y creo que en el día a día vamos dando pasitos y como vamos poquito a poco no somos conscientes, pero luego miras atrás y dices “ostras, pues igual sí estoy consiguiendo más de lo que parece”.

· ¿Cómo sentís la acogida del público?

En esta última gira muy guay, porque justo después de pandemia hicimos una primera gira que fue muy bonita, pero más fría porque la gente estaba sentada, con mascarillas, no podías ver las caras, solo miedo. Pero esta última, sin restricciones, y la gente que se conoce más las canciones, ha empezado a cantar en los conciertos y eso es un pequeño sueño que ya está cumpliéndose. La respuesta de la gente es muy guay, es como que una canción que has hecho porque sí, porque habla de ti, de repente conecta con alguien y te cuenta su historia, se emociona en un concierto… Esto es lo que le da el sentido a todo un esfuerzo diario

· En las canciones que habéis ido publicando, ¿habéis querido contar algo que el público aún no haya descubierto? ¿O preferís que cada persona interprete la canción de la manera que la sienta?

Preferimos que cada persona se tome las canciones como suya. Hay canciones que en particular yo he escrito, por ejemplo “Apareciste”, que es una de las que más le gusta al público, la gente siempre se la lleva a una relación de pareja, y realmente esa canción yo se la escribí a una persona totalmente diferente, que no tiene nada que ver con amor de pareja. Pero no quiero condicionar a la persona que la está escuchando, si para ella tiene ese significado, pues me parece ideal. 

· Imagino que este feedback lo recibís en mayor parte por redes sociales. ¿Qué papel tienen en vuestro trabajo? 

Inevitablemente las redes sociales son necesarias, son una ventanilla que nos permite mostrarnos como queramos. A la vez creo que tenemos que tener cuidado porque pueden ser muy tóxicas, y hay etapas en las que nos han superado un poco. Es como que tienes que ser constante, original, estar activo.

Ya una carrera musical, a parte de hacer canciones, giras, conciertos, grabar discos, vivir para poder contarlas después en tu música, se suma a tener que estar mostrándolo todo el rato en redes y hacerlo de manera atractiva para que a la gente le guste. Es un poco cansado, pero a la vez es guay porque puedes hacerlo tú como quieras, nadie te condiciona.

Pero es un gran esfuerzo y vamos por etapas. Hay meses que estamos a tope y súper creativos, y luego hay meses en los que necesitamos descansar de ellas porque se pueden volver artificiales. Cuando todo empieza a complicarse yo creo que es mejor tomarse un descanso.  

· Hemos llegado a un punto en el que si no estás en redes no existes, y quizás es una idea bastante extremista, ¿no?

Totalmente. Pero es cierto que si no estás en redes, sales a tocar y luego dónde te encuentran… Creo que es un sí y no. Como ahora la pelea con Tik Tok, que tienes que estar sí o sí y tienes que adaptarte a ese lenguaje, esos ritmos… A veces es difícil, pero en ello estamos, no te creas. 

· ¿Crees que en España se valora la música como debería?

No, para nada. De hecho, cuanto más hablo con compañeros que han tenido oportunidad de salir fuera, a Latinoamérica, o en otros países de Europa donde la música está mucho más valorada, es que no tiene nada que ver. Y eso que yo no lo conozco de primera mano porque no he salido a tocar, pero se ve, y los artistas más grandes te lo cuenta. Pero bueno, poquito a poco espero que en España se le dé a la música y a la cultura el espacio que se merecen.

· A la hora de valorar la música, ¿crees que las etiquetas llegan a perjudicar? 

A ver, creo que son necesarias, pero a la vez nos limitan. Hay dos tipos de música, la que te gusta y la que no te gusta. Pero luego es verdad que dentro de los géneros, ya no es que sea mejor o peor, sino que inevitablemente los clasificamos con una etiqueta para tener un orden, pese a que nos lleguen a perjudicar. Pero creo que debería dar igual y que cada uno hiciera lo que quisiera, que si vienes de hacer pop y de repente de apetece hacer un reggaeton, pues hazlo, ole tú, si de verdad lo haces porque te gusta, hazlo. Y si te deja de gustar un artista porque cambia su estilo, pues escúchate las otras canciones o escucha a otro artista.

· ¿Hacéis siempre las canciones que queréis?

Siempre.

· ¿Alguna vez habéis reescuchado una canción y habéis dicho “esto qué hace aquí”?

Bueno, quizá con el primer disco, no tanto las canciones, pero sí a lo mejor algunas producciones a las que les hemos puesto un vestido o las hemos arreglado de alguna manera porque a priori te has dejado guiar por gente externa. Pero al final es un aprendizaje y con el tiempo aprendes a escucharte más a ti y coges el camino que tú quieres porque al final eres tú la que tienes que defenderlo después, nadie mejor que nosotros va a tocar las canciones, y nos tiene que gustar a nosotros. También pasa con esa lucha de ponerte a escribir y no saber si lo estás haciendo para ti o lo estás haciendo porque es la canción que puede entrar en radio, o porque le puede gustar más a la gente. Hay que tener ahí cuidado. 

· ¿Merece la pena meterse en un disco nuevo en una época en la que predomina el single? 

Si pensara en lo que conviene por la industria o por lo que se mueve, propiamente no sacaría nada. Nosotros sí que creemos mucho, como románticos, en que un conjunto de canciones tenga un concepto, una temática, una estética. A mí es lo que me gusta cuando veo a otros artistas y es lo que me nace hacer. Sacar singles, que se pierdan por ahí, sin ningún orden ni ningún concepto… Es que prefiero, no llegar a menos gente, pero sí hacerlo así. Sí, voy a sacar single, voy a estar en redes, pero luego quiero que eso se reúna en un disco, poder presentarlo y poder defenderlo como conjunto que es. 

· Debéis alimentar a los románticos de la música, que yo creo que aún existen. 

¡Yo creo que los hay! Igual hay menos, pero los hay. Hay gente comprando vinilos. 

· ¿Qué o quién influye a Merino? 

El día a día. Todas las relaciones que tenemos nos influyen. En el terreno musical sobre todo grupos españoles. Voy a utilizar etiquetas, pero el pop-indie español nos alimenta mucho. Iván Ferreiro, Izal, Vetusta Morla, Zahara… Aunque luego escuchemos de todo, pero es lo que nos gusta. 

· En el momento que estáis ahora mismo, ¿volveríais a elegir la música como carrera? ¿Merece la pena?

Yo sí. Sin duda. Y creo que mis compañeros también porque si no estarían haciendo otra cosa seguro. De hecho, mi compi Alex dejó su trabajo fijo que tenía, con la vida resuelta, cuando nos conocimos. Le llevé al lado oscuro y se puso manos a la obra conmigo con el proyecto. Y yo es que no haría otra cosa que no fuese música. Por suerte, y por esfuerzo, es lo que estoy haciendo. Y de ahí evolucionar a donde la vida nos lleve. 

· ¿Se puede vivir de la música?

Nosotros a día de hoy de MERINO no vivimos. Al revés, invertimos todo lo que tenemos en el grupo. Trabajamos en la música, hacemos otro tipo de eventos que son los que nos da el dinero para vivir e invertir en el grupo, pero tenemos toda la energía puesta en que unos años sea MERINO quien nos dé esta estabilidad económica y podamos seguir creciendo y dedicándonos al cien por cien en el proyecto. 

· ¿Qué podemos esperar de Merino con el próximo disco «Himnos de Guerra»?

Mucho, mucho directo. Nuestra idea es no parar de girar. Ahora mismo estamos girando, de hecho volveremos a Valencia el próximo 31 de marzo a Radio City. Y después, cuando salga el disco en septiembre, seguiremos girando para poder llevarlo a todos los rincones de España.

Entradas aquí: https://entradas.conciertos.club/es/events/merino-en-valencia-gira-bomba-de-humo

MERINO en Valencia el próximo viernes 31 de marzo en Radio City

· ¿Cómo artistas jóvenes os lo han puesto fácil?

Fácil no. Por lo menos de lo que hemos conocido hay pocas cosas fáciles. A quien se lo ponen fácil lo acaba pagando después de otra manera. En nuestro caso hemos tenido que perder cosas para ganar otras. Y mucho esfuerzo de comerte la cabeza para hacer las cosas mejor. Nuestras familias nos apoyan, pero no económicamente. Todo sale de nosotros. Pero es como quien emprende cualquier negocio, te lo tienes que tomar así. Y claro, a parte de ser tu trabajo, también es tu ocio. 

· ¿Y a ti cómo mujer?

Pues peor aun. Al ser la única mujer dentro del proyecto me pasa lo que nos pasa a todas, o a la mayoría en este sector. El ser la última en preguntarle cosas en una prueba de sonido, o ser el ser la novia de… Creo que esto está cambiando porque cada vez somos más mujeres, pero aunque cada vez pase menos, aun pasa mucho. 

· ¿No crees que hay festivales que contratan mujeres para cumplir la “cuota”?

Bueno, por supuesto. Primero que hay festivales que ni siquiera contratan mujeres. Y luego que hay veces que yo he sentido como incluso un trato de favor, “va, como eres mujer, así me viene bien para limpiar mi imagen”. Hay gente que de verdad cree en el feminismo, en la igualdad, que cree que de verdad tenemos que tener nuestro sitio, pero luego hay gente que se aprovecha. 

· ¿Te atreverías de dar un consejo a las nuevas generaciones?

No soy quien para dar consejos a nadie porque yo estoy empezando. Pero sí me puedo atrever a decirles que se escuchen mucho a ellos, que cuando empezamos todo el mundo va a opinar. Que es mejor equivocarse por una decisión que has tomado tú que por una decisión de una persona ajena, y eso da mucha rabia. 

· ¿Qué es el éxito para ti?

Para mí el éxito es la música en la vida, tener paz conmigo misma, paz mental, paz emocional. Vivir tranquila y dentro de ahí, seguir cantando y creciendo, pero siempre tranquila y disfrutando de cada paso, porque de nada me sirve si en un determinado momento nos va muy bien y yo no soy capaz de vivirlo ni disfrutarlo. Prefiero ir al ritmo que nos podemos permitir y que vayamos adquiriendo, pero siempre disfrutando del momento y del lugar donde estemos. No quiero estar mal y vivir algo increíble sin ser consciente de que es increíble.

· ¿Estás alcanzando el éxito?

Diría que sí. Gracias a terapia también, pero creo que estoy en un momento en el que estoy siendo capaz de disfrutar los que estamos viviendo. 

MERINO

MERINO es esa banda que muchos hemos querido tener alguna vez.

Llegó con fuerza y lo demuestra desde entonces. Nuestra cultura necesitaba un proyecto así y ahora que lo tenemos no debemos dudar ni un milésimo segundo en el metaverso escucharles, seguirles, comprar sus discos, sus canciones e ir a verles en directo.

El valor a nuestra música empieza con cuidarla. Y con Vittone como Ministro de Cultura.

¡Nos vemos bailando!

- Advertisment -
África Piqueras
Periodista titulada, a veces pienso que por vocación. Melómana de profesión y redactora por amor.
- Advertisement -
- Advertisement -
Salir de la versión móvil