2019 ha venido cargado de sorpresas, grandes regresos y álbumes debut que nos han llamado gratamente la atención. Por eso en La Gramola De Keith, hemos querido hacer un repaso y elegir los 10 mejores álbumes nacionales de uno de los años más prolíficos que se recuerdan. Tenemos que admitir que nos ha costado mucho decidir y que sin duda otros muchos trabajos hubieran podido formar parte de esta selección. También tenemos una playlist con las mejores 70 canciones de este año elegidas por nuestros lectores que puedes escuchar pinchando aquí. Os dejamos aquí los elegidos:
Este nuevo álbum compuesto por 10 canciones muestra una clara madurez en el sonido de las gallegas. ‘Salvation’ su primer single, no es más que un aperitivo de todo lo que contiene este disco. Letras firmes y pesados riffs llenos de rabia que contienen todo ese poderío con el que Susana, Sabela, Paula y Lucía nos sorprenden sobre el escenario.
Como su nota de prensa dice, este disco es un giro al lado más oscuro. Su tema principal se centra en el enfrentamiento personal contra los límites autoimpuestos, los miedos, los demonios más arraigados y sobre todo, en la propia batalla interna ante un entorno automatizado.
Un enorme trabajo de 10 pistas en las que podríamos destacar ‘Sola con mi voz’, ‘Aire’ (que ha tenido un estupendísimo remix por su compañero de sello Baicua) y ‘Salvaje’ probablemente la canción con la que se dieron a conocer y con la que no podrás parar de moverte mientras la escuchas.
Si algo queda claro es que no hay que perderles la pista. El dúo compostelano tiene mucho que ofrecernos y mucho por hacernos bailar de aquí en adelante.
Cada invitado que confirmaban era todo un lujo, desde la estupenda ‘Hola ¿Qué tal?’ junto a Jero Romero, ‘Dance forever’ con Zahara, ‘Sister’ con Neuman, hasta la estupenda versión rompepistas de ‘Narcotic’ junto con Rural Zombies. El disco emite perfectamente las emociones que este dúo nos transmite en sus sesiones, en su línea melódica y rítmica. Diez canciones son las que componen este álbum que pasa por tantos estilos diferentes como el indie, el rock y la electrónica.
La lista de invitados la completan Amatria, The Prussians, Marc de Dorian y Alberto de Miss cafeína. Un estupendo disco que despierta la euforia del público ya sea en sala o cerrando festivales. ELLA y el MØNØ son indiscutiblemente la FIESTA en mayúsculas y este ‘DREAMERS’ es, efectivamente, un sueño hecho realidad.
Ultraligero es un álbum hecho enteramente para pasarlo bien, donde los gallegos han tirado de prácticamente cualquier estilo musical a su alcance para ponerlo al servicio de los ritmos irresistiblemente bailongos a los que ya nos acostumbraron en su anterior trabajo, Campeones del Mundo. Si bien encontramos temas muy en la línea de dicho trabajo, como Te Quiero Igual, no dudan en tirar de Auto-tune en canciones como Hay un Sitio Pa Ti o el hitazo Ya No Te Veo.
Hasta el reggae (Joven Con la Edad) o el rap (Atlántico) sirven de base a las siempre irreverentes letras de Carlangas y compañía. Y es que aunque quizá hayan dejado de lado los ritmos de guitarra más rápidos de sus principios, mantienen intacta su actitud punk a la hora de hacer música.
Canciones potentes y desvergonzadas como ‘Disparando a los caballos’ y ‘Volando alto’ son la prueba definitiva de la solidez y la magnitud del disco, y otras como ‘La canción del año’ o ‘Tu vida en directo’ son una clara muestra de que las canciones menos movidas pueden trascender tanto o más que las más bailongas.
Este nuevo trabajo se forjó como un proyecto ambicioso: supondría su primer larga duración cantado en español con el desafío añadido de llevar su sonido a terrenos inexplorados. Y el resultado bajo la producción del genial James Bagshaw (Temples) es simplemente espectacular. Porque no sólo encontramos electrizantes momentos psicodélicos (Buen Viaje), donde Bagshaw se mueve como pez en el agua. Las influencias y estilos se suceden torrencialmente tema tras tema: desde el sonido más tarantiniano de Hormigas, el delicado pop de Sola con la Luna, los guiños a David Bowie de Un Astronauta, la pinkfloydiana Nova… Desembocan a medio camino entre la copla y la ranchera con la estremecedora El Tiempo. Una auténtica Supernova.
Lanzado a través de de su propio sello ‘Montgri’, este Balanceo guarda 11 temas de letras pegadizas y melodías agresivas que son ‘carne de pogo’. Y es que los temas ‘Gente como tu’, ‘La comunidad’ o ‘Todo’ son de esas canciones que se prestan a la euforia en los festivales y salas por donde ha pasado la banda.
Con más de 20 conciertos han ofrecido sólo en su gira de otoño con más de un llenazo, podemos decir que este trabajo ha sido su consagración y uno de los directos indispensables.
Y es que rupturista apuesta sonora de los sevillanos les ha catapultado en apenas un año como uno de los grandes baluartes del rock andaluz. Su primer disco, de nombre homónimo, representa lo que vendría a ser el combo perfecto entre Led Zeppelin, Triana y Lagartija Nick. Una mezcla de psicodelia y flamenco fresca y única gracias al macarra sello personal que le imprime la banda.
Es precisamente ese tono kinki y guasón que Dandy Piranha (Voz), Bacca (guitarra), Gringo (guitarra), Papi Pachuli (batería), Soni (bajo) y Von Máscara (teclado y sintetizador) dan a sus temas en directo lo que confiere a sus conciertos algo especial. Si en algo se ha sustentado el meteórico éxito de la banda ha sido en su potente directo y el feeling que tienen con el público presente.
Y es que los diez temas que componen su primer larga transmiten una frescura en letras y ritmos de la que sin duda adolecía la escena en estos últimos años. Diez melocotonazos que van desde el punk de Las Canciones de Juanita o KLK al pop de Cuando Niño o Joder No Sé. Todos con el mismo denominador común: te levantan del asiento desde el primer acorde.
Pero si algo ha catapultado en apenas un año a Carolina Durante a ser cabeza de cartel de los principales festivales nacionales o llegar las principales salas es que esa fuerza de sus temas se ve multiplicada en directo. La performance de Diego (voz) o la potencia que Juan, Martín y Mario (batería, bajo y guitarra) imprimen a sus instrumentos arrasa allá por donde pasa. Sin duda, el fenómeno músical del año.
En los últimos años estamos asistiendo al renacer de la música rock alternativa de los 90 nacida en Norteamérica y que contaba con grupos como Weezer o The Breeders como estandartes. Sus guitarras y baterías garajeras y el espíritu teenager de sus letras han servido de influencia a grupos de reciente éxito internacional como Courtney Barnett, The Big Moon o nuestras queridas Hinds. Ahora, también desde Madrid, Yawners nos ha traído este año un primer trabajo donde sin duda ofrecen un soplo de originalidad y aire fresco que les ha valido para alcanzar el número de nuestra lista este año.
Y es que Elena Nieto (voz, guitarra) y Martín Muñoz (batería y coros) dotan de una gran personalidad a los diez temas que componen Just Calm Down, editado por el sello La Castanya. Pequeños fogonazos de teenage punk como The Friend Song se intercalan con ritmos más pesados e indies como Forgiveness, culminando en un auténtico hit revienta-salas como es La Escalera, la única incursión en castellano que encontramos en uno de los discos del año.
Just Calm Down es sin duda una brillante y personal actualización del sonido y espíritu del rock alternativo de los 90, aderezado con una buena dosis de teenage punk al más puro estilo Blink-182. El éxito les está llamando por el hueco de la escalera…