25.4 C
Valencia
martes, abril 30, 2024

Consagración country-folk: Badlands + La Hora del Té (Loco Club, 18-9-15)

-

Este pasado viernes se cerraba una semana grande para el género americana en la sala Loco Club, que acogió el martes a The Deslondes, el jueves a The Delines, y ponía la puntilla el viernes 18 con las actuaciones de los grupos valencianos Badlands y La Hora del Té.

Estos últimos dieron el pistoletazo de salida a la noche, presentando de forma oficial a su guitarrista solista, Juan Salvador, que pese a llevar ya varios conciertos acompañando a la banda, no había sido presentado «oficialmente».

Comenzaron el concierto como mejor saben, haciendo gala de ese folk-rock tan suyo con «Arizona», sabor sureño, un hitazo que es un fijo en todos y cada uno de sus conciertos.
Después cayeron «At the Top of the Tree», de su EP homónimo, con el que llevan girando desde septiembre de 2013, «Old Hippie», «Turning Into Reality»

El ambiente iba caldeándose, y la sala se iba llenando, cuando llegó «Trying to Go Home», otro hit del EP, con el que finalizaban (o no) su concierto.

«O no», porque no dudaron en volver a salir de camerinos para llamar a escenario a sus compañeros de noche Badlands, y tocar todos juntos Love, track 6 del EP de La Hora del Té, llegando a haber 9 músicos en el escenario: dos guitarras acústicas, una eléctrica, piano, banjo, violín, batería, bajo, y May Ibáñez (magníficamente inclasificable). Bestial.

Estos últimos, Badlands, abandonaron el escenario junto a los «Tés», exceptuando Raúl Pruñonosa (banjo) y Mike Fernández (guitarra), que se quedaron a hacer boca para lo que vendría después: se marcaron un «Dueling Banjos» que ya lo querrían muchos americanos, mientras el resto de la banda se iba uniendo.

Badlands estaba esa noche en el Loco Club para presentar su nuevo EP (el cual podéis escuchar en Spotify), titulado «Relentless». Y ¿qué mejor que empezar con el tema que da nombre al EP?. A «Relentless» le seguía otro de los temas del EP, «Liquorice», seguido del hit del primer EP «Owl Train».

Como ya sabemos, Badlands es una banda magnífica, formada por músicos brillantes, pero la noche del viernes fueron una banda superior. Superior a todo lo anterior, a todo lo visto, sonaron como un vendaval, como un huracán arrasando todo a su paso: «Wooden Countries» limpió todo a su paso y dejó un rastro de árida y desértica arena, para llevarnos en volandas directos al camino del señor, con «Are You Walking and Talking for the Lord», original de Hank Williams.

Y acabando la noche, el «Jackson» de los Cash, «Dr. Whiskey», «Back to Badlands», y la novísima «Javaline Road», un a capella de esos que ponen los pelos de punta, y que manejan a la perfección los chicos de Badlands.
Para finalizar, volvieron al escenario los integrantes de La Hora del Té que aún rondaban por la sala para tocar todos juntos «Laundry Room», al más puro estilo Avett Brothers.

Una noche perfecta, redonda, con dos conciertos de calidad fuera de lo común, entre lo común de este país, sobresalientes, una noche, esa noche, la noche en la que el country-folk valenciano se consagró como una de las corrientes con más caudal y fuerza del panorama musical nacional.

- Advertisment -
VikPamNoxhttp://www.facebook.com/VikPamNox2
Fotógrafo, cronista y ser humano. Beer Brother a tiempo parcial y pastor a tiempo total de la Primera Iglesia Presleyteriana de L'Eliana. Comprador y coleccionista compulsivo de discos. Enfermedad pura. Rock 'n' Grohl.
- Advertisement -
Salir de la versión móvil