25.4 C
Valencia
miércoles, abril 14, 2021

Willi Quijal presenta… Angelic Upstarts

-

Hay grupos que pasaran a la historia gracias a la calidad de su amplia discografía , entre ellos Beatles, Rolling Stones, U2 y un largo etcétera. Pero hay otros que no solo no pasaran a la historia (lentamente serán absorbidos y abandonados en el limbo) sino que tan solo serán recordados ocasionalmente por un único tema (a lo sumo 2), entre estos grupos está Angelic Upstarts.

Esta banda, formada en South Shields en 1977, con Thomas Mensforth (Mensi) como vocalista y líder indiscutible del grupo, aunó a partes iguales un gran sonido punk- rock con una filosofía anti-fascista y apoyo total a la clase obrera.

Fruto de esa filosofía llegó en 1983 el single por el que serán recordados mayoritariamente (que no, mayormente- cuanto mal hace la televisión-), basado en el sindicato polaco “Solidaridad”, dirigido por Lech Walesa ,desde la clandestinidad, a inicios de los 80.

Un sindicato anti comunista, no violento, que con mas de 10 millones de afiliados se convirtió en el primer sindicato independiente, dentro de un país del bloque soviético y que contribuyó a la caída del comunismo (logrando, lo que en 1968 no consiguieron en Checoslovaquia en la llamada “Primavera de Praga”, que la voz de los trabajadores fuera escuchada).

Este tema se llama “Solidarity” y desde el principio se convirtió en el sello de identidad del grupo.

Dos años después (1985) el grupo editó un EP llamado “Brighton Bomb” que también tendría su repercusión.

Esta canción estaba basada en el atentado en el Gran Hotel de Brighton a la entonces primera ministro de Inglaterra, Margaret Thatcher (12 de octubre de 1984) ejecutado por el Ejercito Republicano Irlandés (IRA), que tras el intento de asesinato declaró: Hoy no hemos tenido suerte.

En la portada del disco aparecía desmembrada la “Dama de Hierro” y la grabación del videoclip fue (según dicen) interrumpida e impedida por la policía. Todo espectáculo y polémica a partes iguales.

Os dejo el video clip de este gran tema, “Solidarity”, que pese a ser bastante pobre, al menos te hace disfrutar de la canción.

- Advertisment -
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -
- Advertisement -