25.4 C
Valencia
jueves, abril 25, 2024

Viva Suecia, “Todo lo que importa está en el aire”.

-

El pasado sábado 11 de enero arrancábamos el calendario de conciertos del 2020 con un pelotazo, Viva Suecia en la sala Repvblicca. Un evento producido por Andsons Producciones” que propició un sold out semanas antes de la fecha del evento. 

Llenaban la sala 1400 personas para disfrutar del directo de los murcianos, que, sin lugar a la duda, se encuentran en su mejor momento. 

El sonido de la sala fue excelente, y es de agradecer que los técnicos se dejaran la piel para hacer que hasta el último vatio de los equipos sonara limpio, contundente y arrollador. 

Vienen los chicos de Viva Suecia de dos primeros álbumes con un sonido bastante oscuro, nada emborronado, pero si más gótico. Sin embargo, en este tercer álbum de estudio, “El Milagro”, Subterfuge Récords, 2019, suenan sin perder su esencia, pero de un modo mucho más armónico y cercano al mainstream en ciertos momentos, y es que, quizás, el aporte de Rodrigo Cominero -el quinto sueco-, último miembro en incorporarse a la formación, es ya, como comentábamos con él al finalizar la actuación, imprescindible para el sonido de los suecos. De su mano llegan teclados, pandereta, guitarras, coros, samplers, un aluvión de sonidos para enriquecer de un modo irreversible el resultado final. 

Los suecos han vivido años de un esfuerzo titánico con giras infinitas , premios y reconocimiento de público y crítica por partes iguales. La producción del disco por parte de Carlos Hernández junto al talento y la valentía de Rafa , Jess , Alberto y Fernando ha sido clave para madurar y crecer hacia una dimensión más amplia musicalmente hablando.

Foto: David Ripoll

Fernando, (batería), era el primero en aparecer en escena, ese hombre que se muestra introvertido en las entrevistas pero que detrás de su batería es implacable y generoso haciéndola sonar como un ejército de espartanos. Le seguía Jess Fabric, el bajista de moda del panorama Indie español, un hombre inquieto, activo y creativo, tanto que publicó este año pasado un libro donde narra las aventuras que le han cambiado la vida a través de la música. Le pisaban los talones el anteriormente mencionado Rodrigo y el solista Alberto Cantúa, que no pierde ocasión en las entrevistas, de contar emocionado el momento en el que sus padres le advirtieron de que quizá debería dejar su trabajo para dedicarse a la música -bendita familia- cómo sabían que su hijo hacía unos punteos increíbles, como el que pudimos disfrutar esa noche mientras interpretaban “Necesitarnos tanto”. Alberto con sus punteos nos invita a viajar por las canciones como cogidos de la mano de alguien que conoce bien el terreno que pisa y que sin duda te va a llevar por el camino más emocionante. Y el capitán, Rafa Val, letrista e impulsor del grupo, ese “hombre” todo pose, todo actitud, con esa fuerza llena de ternura, que tiene un duende en la voz para transmitir el universo de emociones donde orbita Viva Suecia .

Foto: David Ripoll

Cumplieron con el set list que vienen desgranando en esta gira , el telón se abrió con la enérgica “Necesitarnos tanto “ y terminó con la incombustible “Bien por ti” . Con una incorporación en la penúltima – intuimos improvisada – en homenaje a Nino Bravo, “Un beso y una flor”, después de oír al público corear aquello de.. “una cançoneta i mo n’anem, eh!”, tan familiar por estas tierras. 

La verdad es que es un placer para los que vivimos la música, sobre todo en directo, de una forma tan intensa, ver grupos que evolucionan de esta manera; en el 2016 llenaron la Wah Wah, en el 2018 la Moon y en 2020 Repvblicca. Son un ejemplo de constancia, tesón y trabajo duro, y eso se ve en sus directos y en la trayectoria que les avala, colgando el cartel de no hay billetes por allá por donde pasan. 

Durante toda la noche fueron intercalando los temas de “El Milagro” con los hits de los anteriores discos, manteniendo el concierto en todo momento en un constante clímax. Culminaron el primer tercio del concierto con Días amables”, lo que a todos los efectos vendría a ser el “Still Loving You” de Scorpions, una balada escrita con un pulso muy fino de esas que dejan huella con el transcurrir de los años.

 

Foto: David Ripoll

Una intro al más puro estilo bluesero de Joe Bonamasa daba pie al tema Algunos Tenemos Fe”, donde en esta ocasión, el bajo de Fabric no tuvo toda la presencia sonora con la que brilla en la pista del disco. 

Con una espectacular versión de “Hemos ganado tiempo” abandonaban el escenario dejando los sintes en marcha, y Jess volvía, botella de vino en mano, reclamando una ovación para que regresaran con los bises. -“¿Queréis otra?, ¡pues pedidla joder!!-

Puede que “Amar el conflicto” fuese el tema que más brilló en la velada, cuando la letra dice aquello de que “todo lo que importa está en el aire”, y las moléculas que transportan en sonido hasta nosotros nos envolvían sumergiéndonos en esa sensación de bienestar y elevando nuestra felicidad hasta hacernos casi flotar y sentir eso, que todo lo importante está en el aire y que las cosas importantes no se pueden tocar, ni medir, ni pagar con dinero, como esa cosa que corre por dentro de nuestros cuerpos cuando disfrutamos de la música en directo, eso que a cada uno de nosotros nos afecta de un modo especial, y a mi en concreto me empodera y me hace sentir inmortal por unos instantes.

Salud y r’n’r. 

Texto:Javier Chico, con la colaboración de Trini Calás y Fran Forment.

Imagenes: David Ripoll (Por cortesía de Andsons Producciones)

 

Set List gira El Milagro:

Necesitarnos Tanto 
Que querías ser de mayor 
El nudo y la esperanza 
Casi Todo 
A dónde ir 
¿Nos ponemos con esto? 
Días Amables 
Los Años 
Algunos tenemos Fe 
La Fuerza Mayor  
Permiso o Perdón 
El Milagro 
Hemos Ganado Tiempo

Bises:

Será 
Fóllame
Lo que te mereces 
Amar el Conflicto – Todo lo que importa- 
Un beso y una flor  
Bien Por ti

- Advertisment -spot_img
Javier Chico
Javier Chicohttp://vierchi.com
Solo cuando duermo no estoy escuchando música. Insomne. Disfrutón. Trabajo con la madera. Tengo en mi cabeza un montón de palabras y las voy esparciendo por aquí. Intento contar lo que veo en los conciertos. Emotion developer.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img