25.4 C
Valencia
jueves, marzo 28, 2024

La semana de The White Stripes #Elephant

-

Dos años después de White blood cells, los White Stripes regresaban al panorama rockero con el disco que les llevaría a lo más alto de las listas y es que Elephant no es en mi opinión el mejor disco de la banda pero puede que si sea el más comercial debido al grandísimo éxito de dos de sus singles de los que hablaremos a continuación.

Elephant se grabó en Reino Unido en el 2002 en tan solo dos semanas, algo que si no es un récord debe estar cerca de serlo, bajo la supervisión del ingeniero de sonido Liam Watson en su estudio, Toe Rag Studios situado en la zona céntrica de Londres. La producción fue de nuevo a cargo de Jack White que volvió a usar su clásico 8 pistas para la grabación.

Elephant consiguió un auténtico éxito de crítica con una puntuación de cinco estrellas en Rolling Stone y un 92% en la pagina web Metacritic. En las críticas del disco se hablaba de la evolución del sonido de la banda y de la oscuridad en las nuevas letras. En el disco, Jack White pasa de rascar tanto la guitarra a hacer más punteos y solos y en parte gracias a este disco, Rolling Stone situó al guitarrista en el puesto 17 de los mejores de la historia del rock y al disco, Elephant, en el puesto 390 de la lista de los 500 mejores discos de rock de la historia. En 2009, la revista británica New Musical Express, una habitual referencia de La Gramola de Keith, situó el disco en el puesto 18 de los 100 mejores discos de rock de la década, algo curioso ya que en 2009 aún quedaba un año de década.

Volviendo a los singles, el primero del disco sería el aclamadísimo Seven Nation Army, posiblemente la canción más conocida de la banda de Detroit y es que actualmente es incluso coreada en los campos de futbol aunque le cambien la letra. La canción llegó al número uno en la categoría de rock moderno y ganó en 2004 el grammy a la mejor canción. El riff de la canción es de los más conocidos y, aunque pueda parecer que es un bajo, en realidad está hecho con una guitarra semi-acústica mediante un pedal especial. El single cuenta con un video de lo más original dirigido por Alex and Martin y es como si vieras a la banda a través de un tunel caleidoscopico (creo que se llama así).

The White Stripes - Seven Nation Army (Official Music Video)

El segundo single fue una versión del tema de Burt Bacharach, I just don’t know what to do with myself que fue versioneada anteriormente por Dusty Springfield a mediados de los 60. Para el videoclip de la canción contaron con la sensual top model, que nunca pasa de moda ya sea por sus excesos o por su belleza, Kate Moss, que hacía de bailarina de Striptease, barra incluida.

The White Stripes - I just don't know what to do with myself

El tercer single del disco, The Hardest button to button es una de mis preferidas y el videoclip me parece de lo más original y es que, no solo la música de la banda no deja indiferente, sus videoclips con esa estética tan particular tampoco lo hacen. Fue dirigido de nuevo por Michel Gondry en su tercera colaboración con el dúo tras Fell in love with a girl y Dead leaves and the dirty ground.

The White Stripes - The Hardest Button To Button

Mañana más!!

- Advertisment -spot_img
Mike
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img