25.4 C
Valencia
sábado, abril 20, 2024

Running y Música. Un caso práctico: 42K Barcelona

-

Sergi Runner2

Ya se hablado mucho del tema, es de sobra conocido que el Running (o sea, el “salir a correr” de toda la vida) se está convirtiendo en el deporte de masas del Siglo XXI. Es sencillo, no se necesita ningún talento especial, ni equipamientos complicados, tiene un horario ampliamente flexible y siempre se gana pues competimos sólo contra nosotros mismos.

Cada fin de semana, antes cientos y ahora miles de personas, se lanzan a las carreteras y caminos de algún barrio o pueblo próximo a correr lo que aquí llamamos las “Voltes a Peu”. Hace muchos años, cuando apenas empezaba en ésto, éramos unos pocos locos, decenas o pocos cientos, quienes nos colgábamos un dorsal ante la indiferencia, burla o sorpresa de los lugareños…”¿Quiénes son esos locos?”. Muchos de los que miraban entonces se han enganchado ahora a “esto de las carreras” protagonistas estadísticos de un auténtico fenómeno de masas que merece un estudio sociológico serio.

La música es compañera, telón de fondo en muchos casos de “estos locos que corren” que dice M.Durán. Resulta casi imprescindible en todo equipamiento “a la última” un mp3 cargado de la música que hace volar las piernas. Hay ya incluso análisis sesudos del tema, se habla incluso de “Power song” para definir aquella canción que, como si fuese un gel de glucosa, nos impulsa en un sprint final o nos levanta el ánimo cuando más lo necesitamos. Todo el mundo conoce los hits habituales (“Eye of the Tiger”, “Carros de Fuego”, “Highway to Hell” o algo más recientes “Vértigo” o la de los Black Eyed Peas) aquí también hay tópicos, superhits y rarezas.

Sobre música y running ya se han escrito cosas, Internet está repleto de playlists hechas incluso por revistas especializadas del tema. También he leído cosas sobre Running y MÚSICOS que se han lanzado a combinar el tema. Recomiendo especialemente un formidable artículo reciente del gran Quique Medina que de música y running sabe mucho.

En mi caso soy corredor popular y músico (toco “esacosarraraquesuenacuriosaynosécomosellama” en La Muñeca de Sal) desde hace mucho tiempo. Soy corredor del montón, de los que cada fin de semana desde hace años, se pelea consigo mismo para rebajar unos segundos una mejor marca personal que no sale en ningún periódico. Siempre acompañado con música, a veces la necesito, otras veces ni le presto atención pero siempre la llevo (bueno, en Trail de montaña nunca, pero eso es otra historia) e, igual que en los viajes adolescentes, es frecuente que relacione canciones con kilómetros recorridos.

Sergi Musico2

Carreras son todas y cada uno tiene su ritmo y su nivel y la música tampoco es indiferente a ésto: no es lo mismo una canción para correr un 5k a cuchillo (se necesita algo ágil, ritmo contundente y vivo) que una maratón, los 42k necesitan un ritmo más contenido y constante. Por ello es necesario seleccionar bien lo que va a golpear nuestros tímpanos cuando volamos sobre el asfalto, no vale todo, siempre.

Así que aquí va un “ejemplo práctico”, pro si a alguien le apetece acompañarme:

Barcelona‘14 es mi tercera maratón (de asfalto). Una maratón dura por los falsos llanos que se convierten, metidos en faena, en desniveles insalvables y sobre todo, este año, por un calor asfixiante y húmedo que es letal pasados los kilómetros y hace temerario plantearse objetivos ambiciosos. Seguimos con excusas: estoy lesionado, todo el mundo, excepto yo mismo, me dice que con un tendón de Aquiles así, lo mejor es quedarse en casita pero ya lo hice casi dos meses y no quiero parar más… no olvido la prudencia ni sus cuidados, pero que le den al tendón, yo voy… hasta donde llegue.

La Plaza de España, bajo Montjuich está repleta de locos, son las ocho de la mañana y pese a estar en marzo el calor es ya sofocante y veraniego, casi 20º y durante la carrera llegaremos a 28º, una locura. Suenan los hits habituales por megafonía, los escucho aunque están tan trillados que no me dicen gran cosa: “Viva la Vida”, la del tigre y, eso sí, “Vertigo” por U2 me hace empezar a mover un poquito las piernas. Disparo de salida, de fondo suena el inevitable “Barceloooooona” de la Caballé y el Mercury, razonable.

Pero yo casi ya no lo escucho, le he dado al play a la lista que me acompañará estas próximas horas: Random, que me sorprenda el aparato. No sé con cual llegaré a meta (si llego) ni cuales sonarán en los momentos críticos, pero me he permitido un pequeño trampeo, sí que sé con cual voy a salir: FUCKIN’ IN THE BUSHES – OASIS… ¡A la mierda todo!… lo he pasado muy mal entrenando con el puto tendón pero aquí estoy y voy a ir a saco.

Sergi Runner3

Los Gallagher hacen su trabajo, luego volverán… nos vamos para arriba dirección Les Corts, los ocho primeros kilómetros pican hacia arriba y pueden ser letales, suena el ejército femenino: THROWING MUSES – TAR KISSERS y las MUFFS también hacen su trabajo (me gustó mucho la etapa Pixie de Kim Shattuck) – SO SAD TOMORROW y UPSIDE DOWN. Acabando de subir, hacia el Km7 un subidón inesperado, la demo de LA MUÑECA DE SAL – JERICÓ… ufff, vuelvo al local de ensayo, a mil y un bises en directo, la evolución de esta canción (que editaremos YA) es mi tema favorito para correr a piñón, me tengo que contener pero…. Joder.

Arriba llegamos al Nou Camp, km 9, suena un tema contundente y muy maratoniano REM – FINEST WORKSONG, he hecho este primer tramo bien, los niveles están en verde y sin problema, ahora nos vamos diagonal para abajo hacia la Gran Vía, estoy pasándomelo genial, algo de soulete con ritmo no viene nada mal, me gusta ésto, correr una maratón es algo enorme MAXINE NIGHTINGALE – RIGHT BACK WHERE WE STARTED FROM. En la Gran Vía suena por fin PLACEBO – B3. Para mi gusto la mejor banda de acompañamiento para correr. Sonarán de nuevo en diferentes kilómetros hoy.

Estamos en el centro de Barcelona, hay muchísima gente en al calle, para ellos, el calor es primaveral y maravilloso, para nosotros una losa que empieza a pesar demasiado, Kim Deal apenas puede escucharse THE AMPS – BRAGGING PARTY, NADA SURF remonta el vuelo con su versión de ENJOY THE SILENCE, nos ponemos indies noiseros con YO LA TENGO y su UPSIDE DOWN y con la vibrante parte instrumental de DINOSAUR Jr. – IN A JAR. Estamos en el 16k, Sagrada Familia, llegamos al “epicentro de la carrera”.

Camino hacia la media maratón y aunque el calor ha hecho mella, el ritmo y las sensaciones son formidables pero el trazado de la carrera es muy duro psicológicamente, meridiana arriba/meridiana abajo y bajar por Prim hacia el Fórum… laaaaaargo, laaaaaargo… FRANK BLACK ayuda con CZAR y casi seguido TEN PERCENTER, en Rambla Prim estamos ya en el 25k esto ya esta rodado, digámosle “hola” a los ARCTIC MONKEYS, también casi seguiditas THE VIEW FROM THE AFTERNOON y FAKE TALES OF SAN FRANCISCO. Problema: Aunque hay avituallamientos de sobra, conforme bajamos hacia Litoral, la humedad se va haciendo insoportable, me estoy deshidratando vivo y el hecho de tener que subir Diagonal para arriba a pleno sol y luego bajar por donde hemos venido es un machaque demasiado duro… los niveles se ponen en ámbar, hay que bajar ritmo, casi tanto como ha subido la temperatura. Volvemos al Forum, dónde es inevitable acordarse del Primavera del año pasado, no llevo a PAUS – DEIXAME SER, demasiado contundente para un 42k, tal vez en una carrera corta… tampoco nada de BLUR, aunque sí que llevo a TGTBATQ – HERCULEAN… ni de las BREEDERS pero llega el momento de Liam Gallagher.
BEADY EYE – FLICK OF THE FINGER y SECOND BITE OF THE APPLE son la banda Sonora del Paseo Taulat y Litoral. Mantengo mi ritmo, bajándolo pero “a la marxeta”, no puedo decir lo mismo de mis compañeros de carrera: Litoral parece The Walking Dead, la gente lo está pasando muy mal y somos pocos los que aún mantenemos el gesto de correr.

Pero lo más duro todavía está por llegar, hay que subir el Arco del Triunfo, PLACEBO – BREATHE UNDERWATER ayudan… y a rodar hacia Plaza de Cataluña. Aquí la carrera se vuelve espectacular, es el Tour de Francia, apenas podemos avanzar entre el río de gente animando, gritando, ofreciendo agua… si tuviese fuerzas me daría un subidón considerable, THE SUBWAYS con su ROCK’N’ROLL QUEEN lo intentan, más PLACEBO – PURIFY hasta CORCOBADO – 14 me intentan resucitar… difícil, ya estamos a 28º y aunque la Vía Laietana pique hacia abajo ya sólo pienso en llegar… vivo.

LOS NEGATIVOS – BAGDAD va sobre un local de alterne de esta zona… muy apropiado. Los Gallagher en el monumento a Colón se despiden con OASIS – THE SHOCK OF THE LIGHTING, DYONISOS – L’HOMME SANS TRUCAGE cierran el calentamiento…

Comienza la carrera.

Sí, porque, según dicen, “un Maratón es una carrera de 2Km y pico para la que calentamos 40”. Y en Barcelona, más. Tras el paseo monumental y turístico a vista de asfalto, los dos últimos kilómetros consisten en la temida “subida al Paralelo”. El nombre del sector no engaña, Paralelo para arriba, algo menos de tres kilómetros a meta, picando primero hacia arriba y al final, cuando ya se oye la megafonía de llegada, subiendo, si subiendo, en una cuesta que con 42km a la espalda es el Cervino en la ciudad.

Quiero volver a casa, que bien me lo pasé con LA MUÑECA DE SAL Y TÓRTEL – LA ESTATUA DEL JARDÍN BOTÁNICO. “Voy a llegar a meta (del tendón no hay noticias) y voy a acabar con una marca muy buena y….. auuuuuuuuuuuuuu”, tenía que llegar, deshidratación, curva cerrada, desnivel…. Calambre brutal en el isquio izquierdo, la pierna tiesa como un palo, baja el dolor, apretamos los dientes, vamos para arriba, joder, esto no se acaba nunca FATBOY SLIM – RIGHT HERE, RIGHT NOW.

Km 41, ya está el Paralelo…. No, no está, queda la peor cuesta LA MUÑECA DE SAL Y NACHO VEGAS – UNDERWEAR de lejos ya se mezcla la música con la megafonía de meta, tras la cuesta asoma la fuente de Plaza de España…. Y…. los niveles se ponen en rojo. Es la última canción que recuerdo haber escuchado, 41,8km, 28º, Paralelo, Barcelona. FIN.

Epílogo:

Si has llegado a leer hasta aquí, te cuento el final de la Historia, sonaba música pero no sé cual, lo siento si eso te interesaba, no te sé decir….
La deshidratación me ha triturado, no puedo más, he adelantado a mil y un “cadáveres” que apenas pueden caminar, me he cruzado con tres lipotimias y una ambulancia, ahora me toca a mi, casi no veo nada, no escucho nada e intento vomitar, sin dejar de correr intento agarrarme a una valla de un lateral, llena de gente que no para de gritar ni de animar. Pese a la náusea brutal no sale nada, no tengo nada que tirar, se acabó la carrera, no puedo ni llegar, son 41,8k, hasta aquí hemos llegado.

(…)

Miro el crono…. La marca no va a ser estratosférica pero, tal vez si troto un poco pueda conseguir mi Mejor marca Personal….

(…)

RESET. Estoy corriendo de nuevo, giro la curva de entrada a meta, miro el crono, tengo minuto y medio para hacer 200 metros… lo tengo… niveles en verde… ¡puedo volar!

Sergi Runner1

No sé que música suena fuera, en megafonía, tampoco sé lo que suena en el auricular, nunca lo sabré (apagué el mp3 en el Hotel dos horas después), me agacho a desatarme los cordones y quitarme el chip, miro el crono: PUTA MEJOR MARCA PERSONAL. No ten buena como cuando sonaba la música nítida y fresca hace dos horas pero conseguido, sí, conseguido.

Gracias por acompañarme a revisar estos recuerdos, de memoria Runner y musical, anímate, mola mucho, si quieres nos vemos, este finde en alguna Volta a Peu, no dejes de saludar y luego dale al Play.

Sergi Calvo
Es Corredor popular y músico en La Muñeca de Sal.

Aqui tenéis la playlist de Spotify Barcelona 42K de Sergi.

- Advertisment -spot_img
Mike
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img