martes, abril 23, 2024

Review de Pretty Becky y Rubik en el Loco (15/10/2011)

-

Hacía tiempo que no nos alejábamos de la calle Campoamor para cubrir un concierto (allí están las salas Wah Wah y Matisse) pero el sábado lo hicimos para ir a la sala el Loco y vaya si mereció la pena. El cartel de la noche lo encabezaba un grupo finlandés llamado Rubik y los teloneros fueron Pretty Becky, banda por la que en La Gramola sentimos un cariño especial y que protagonizaron nuestra última entrevista hasta la fecha.

Foto Ana Hospitaler

Llegamos pronto a la sala ya que, con motivo de algo muy especial que en La Gramola estamos preparando para el mes de noviembre habíamos quedado con Pretty Becky para acompañarles en esos momentos previos al concierto (hasta aquí puedo contar de momento). La banda hacía su aparición en el escenario a eso de las 23:10 aproximadamente detrás de una nube de humo para arrancar con Enter the hall of mirrors y What I like about you, ambos temas de su primer ep que enlazarían con una gran versión del tema de los suecos Mando Diao, Sheepdog (no sabemos si el hecho de que Marcos, el vocalista de la banda esté en Suecia de erasmus ha tenido que ver con la inclusión de este tema en el repertorio del sábado), tema que dedicaron a los cabezas de cartel de la noche, Rubik. Al principio y como es normal (y más aún dadas las prisas con las que tuvieron que realizar la prueba de sonido) hubieron ciertos desajustes como guitarras un poco altas o voz un poco baja pero se fueron solventando y la banda fue sonando mejor cada tema. Tal como nos contaban en la entrevista, tocaron The Way of life, la primera canción que compusieron en inglés y la verdad es que me encantó, eso si, por lo que nos contaron no siempre fue así sino que fueron haciendole variaciones. Llegábamos así al single de su segundo ep, la maravillosa Average, Astronauts and Sandcastles, uno de esos temas que seguramente acompañe siempre a la banda como seña de identidad y que sonó realmente bien en el Loco con todo en su sitio, y con un Marcos que parecía especialmente motivado.

Foto Ana Hospitaler

Recientemente definieron a la banda como una banda de guitarras y estoy de acuerdo pero le doy mucha importancia también a la sección rítmica del grupo con Pablo e Iñaki y a los teclados de Borja, sobretodo en este tema y es que, puede sorprender ver a 6 personas en un escenario y que no dé la sensación de que sobre ninguno y eso lo consiguen Pretty Becky, una banda en la que todos y cada uno tienen una importancia relevante. Enlazaron Astronauts con Sunglasses for the rainy days sin detenerse y se notaba a la banda cada vez más cómoda sobre el escenario con Chus y Ángel luciéndose en cada tema y llegábamos a los últimos temas, el maravilloso (es mi preferido) Sunshine Road, un tema que estoy seguro que si viniera de cualquier grupo de Reino Unido estaría sonando en todas las radios de nuestro país y el cierre de la noche con Dance with me tonight (que tuvieron a bien dedicarnos a su manager Pepe y a mi y se lo agradezco muchísimo ya que además es un tema especial para mi)y R.I.D., un cierre a la altura de una gran actuación de una banda que va madurando y que tiene un futuro de lo más prometedor, futuro que seguiremos contando en La Gramola de Keith.

Quiero agradecer a Ana Hospitaler por las grandes fotos que nos ha cedido para esta crónica y a Iñigo y Melo, guitarrista y voz de Joe Alvinn por ayudarme con la grabación en video y es que en el mes de noviembre podréis ver imágenes curiosas del concierto como los momentos previos del concierto o extractos del mismo pero editados con dos cámaras. Como siempre os dejo con varios de los temas del concierto con el fin de hacer esta review más completa y de que vosotros mismos podais juzgar mis palabras.

De los finlandese Rubik comentar que fueron realmente una grata sorpresa que fue de menos a más. Me llamó mucho la atención antes del concierto la cantidad de teclados que la banda tenía sobre el escenario y me parecía imposible que fueran a usarlos todos, pero me equivocaba, si los usaron y muy bien además.

Foto Ana Hospitaler

Como sus antecesores sobre el escenario, los finlandeses también fueron 6, algunos de ellos muy polivalentes ya que lo mismo en un tema se ocupaban de la percusión como del trombón, el bajista también echó mano de los teclados o el mismo vocalista aparecía en uno de los bises (hubieron dos) con un saxo. Fue una actuación realmente divertida y, a lo largo de esta semana que tengamos tiempo para informarnos sobre la banda, seguro les dedicaremos un post. Pido disculpas desde ya por no conocer los títulos de los temas que he subido de Rubik pero, como estaba comentando, a lo largo de la semana los renombraré. Os dejo con dos temas del concierto del sábado.

Rubik en el Loco (15/10/2011)

Mike
Mike